Agronomia Al dia

14 Datos Esenciales De Interés Por Si Decides Adoptar A Un Pez Besucón

Hay una amplia variedad de peces que pueden ser los protagonistas en estanques, ríos, mares, entre otros ambientes acuáticos. En el presente artículo tendré la dicha de compartir todo lo referente con el Pez Besucón. Así que observen todo lo relacionado con este simpático animal.

Nombre común: gurami besador o besucón.

Nombre Científico: Helostoma temminckii

Orden: Perciformes.

Sub-orden: Anabantoidei.

 Familia: Helostomatidae.

Clase: Peces óseos

Pez Besucón

El Pez Besucón es considerado como un extraño pez de aspecto elipsoidal y cuerpo angosto muy apretado en los lados, que puede llegar a sobresalir los 20 cm de longitud. Su cabeza es grande, casi deformada en los ejemplares jóvenes, muestra en éstos un perfil superior levemente sinuoso. La boca es grande y recalca por los labios redondos y sobresalientes. No existe dimorfismo sexual, siendo usualmente improbable diferenciar con certeza los machos y las hembras.

El color de la diversidad salvaje va desde el pardo verdoso o broncíneo en el lomo hasta el blanco plateado de la parte inferior del cuerpo y está manchado por estrías más oscuras, a veces con reflejos dorados muy particulares.

No obstante, la representación ‘blanca’ es casi la única, que se mercantiliza habitualmente. Su color es semejante, blanco rosado con zonas brillantes en opérculos branquiales, línea trasera y vientre, mientras las aletas son blancuzcas o transparentes.

También Te Puede Interesar: 13 Características Sorprendentes Del Pez Ángel Que Debes Aprovechar

12 Datos A Tener En Cuenta Con Los Peces Besucones

Checa estos datos esenciales:

1. Tiempo De Vida

Tiempo De Vida de un pez

Probablemente prevalezcan ampliamente los diez años en óptimas situaciones de cautiverio y conservados en grandes depósitos.

2. Ambientación Del Hogar Del Pez Besucón

Es necesario alojarlos en acuarios cuya cabida mínima no sea inferior a 90 litros, pero hasta los tres o cuatro años se acceden con tanques más sencillos, de 60-80 litros. No poseen requerimientos determinados en cuanto a la disposición del agua, que será, preferiblemente, neutra o tenuemente alcalina

Deben contar con un medio bien afinado, profusamente hincado con géneros sumergidos y flotantes, a las que puede roer cuando no se le provea la correcta dieta vegetariana que requiere. La luminosidad mediana o aguda, levemente velada por un tapiz de salvinias o riccias, es muy aconsejable para esta variedad.

3. Alimentación

La alimentación es omnívora y variada, debe fundarse en presas vivas, comida seca del comercio y vegetales numerosos, como las algas verdes, los ovas, las lechugas, las espinacas hervidas bien molidas, los insectos, entre otros.

4. Comportamiento

La costumbre personalísima de acoplar sus bocas sin distinción de sexos les ha dado el apodo de ‘besadores’, aunque esta conducta no está muy claro, parece una forma de aligerar la irritación. Puede entenderse con otras especies en grupos no muy excesivos.

5. Cuidados Del Pez Besucón

Se limita a la provisión de alimento múltiple, así como al sustento de las constantes físico-químicas del medio.

6. Reproducción De Los Besucones

Lo más difícil es el apartamiento de una efectiva pareja que, en muchas ocasiones solicitará varios intentos fallidos. La altura del agua será de 20 ó 25 cm como máximo y ha de ubicarse cristal superior, ya que el acompañamiento incluye mojaduras y saltos fuera del agua. Antes de la postura y durante la misma la pareja parece expulsar un líquido aceitoso bien perceptible.

Los huevos colocados entre las plantas e inclusive adheridos a los vidrios tienen color amarillento. Terminada la reproducción, se alberga la pareja en un acuario mixto, donde no se puedan embrollar con ejemplares de la misma especie.

También Te Puede Interesar: 4 Especies De Peces Exóticos Que Embellecerán Tu Pecera

7. Biotopo Del Pez Besucón

Biotopo Del Pez Besucón

Acumulaciones de aguas estancadas como estanquespoco profundos, ciénagas o lagos indiferentes, siempre con gran suma de plantas y restos vegetales en estado de fermentación donde se crían los infusorios y el nanoplacton precisos como complemento para su nutrición, principalmente de las crías.

8. Distribución Del Pez Besucón

Procedencia Asiática. Malasia, Sumatra, Java, Tailandia y Bormeo en cursos de agua con poca corriente o ilícitamente detenidos de fondo arenoso y copiosa vegetación.

9. Tamaño Del Pez Besucón

Hasta 30cm. Tenemos que considerar que aunque el pez joven es mas bien extenso en su edad adulta es más redondeado y grueso, no tan comprimido en los lados.

10. Diferencias sexuales De Los Peces Besucones

Como en la mayoría de los laberíntidos hemos de precisar en su aleta dorsal y en su vientre. La aleta del macho concluye en punta con los radios divididos mientras en la hembra se conserva redondeada y el vientre levemente más gordo.

11. Asociación

gurami besucón

El gurami besucón solo es pacifico si posee suficiente espacio a su disposición. En caso contrario agrede a los demás peces “besándolos” en el lomo, previsiblemente pera defender su territorio.

El beso se convierte así en una especie de reto o amenaza para conservar a distancia a posibles intrusos, y del mismo modo lo hace con sus propios semejantes: como se ha dicho, no se trata de una exposición de afecto entre los dos sexos sino de un experimento de fuerza entre machos competidores gobernada a despertar el interés de la hembra y a apalear, por tanto, el derecho a ajustarse.

DATO CURIOSO: Al igual que los animales englobados dentro de los laberíntidos el Helostoma cuenta con órgano laberinto con el que es idóneo de tomar aire atmosférico lo que le consiente vivir en aguas con insuficiente representación de oxígeno.

12. 2 Usos Del Pez Besucón

El Pez Besucón puede utilizarse en diversos escenarios, siendo alguno de estos los siguientes:

1. Pesca Y Acuicultivo

Se pesca y mercantiliza fresco en el sudeste asiático, empleado para cocer al vapor, freír empanado, tostar y hornear. Del mismo modo, se procesa como pescado seco o salado; los ovarios maduros son acopiados y comidos por separado, pensados como un manjar.

2. Acuariología

Grandes cantidades de peces pequeños se envían para su uso en acuarios en todo el mundo, para lo que sustenta un importante comercio. Muy popular entre los acuaristas debido a su costumbre de chupar sus labios y tocando a través de atrevidos besos a otros peces, plantas y otros objetos. No es digno en acuarios domésticos, pues solicita un tamaño mínimo de acuario de 150 cm.

13. Cuidados De Las Crías De Peces Besucones

Al tercer día de vida, las crías deben ser alimentadas con microbios, subsiguientemente con alimento de crías de peces ovíparos. A la cuarta semana desarrollan el Laberinto hasta la séptima. Si bien son adultos a los dos años, transitará de cuatro a seis meses para que los podamos propagar.

14. Precios De Los Peces Besucones

Precios De Los Peces Besucones

De acuerdo a diversas investigaciones se obtuvo que dos parejas de gurami besucon, con tamaños para machos cerca de los  15 centímetros y las hembras un poco menos, de tonalidad  blanca rosado, salen con un precio tentativo de unos 25 Euros y sueltos a 15 Euros cada uno. Otros son vendidos a precios entre los 60 u 80 Euros.

Por otro lado, otros vendedores catalogan o imponen los precios de acuerdo al tamaño, género, edad y color de los peces, siendo un costo en el año 2011 en Argentina unos 90 ó 100 pesos.

También Te Puede Interesar: 2 Especies Magnificas Del Pez Corydora Que Debes Ubicar En Tu Pecera

En conclusión, es fundamental que para adoptar a un Pez Besucón debes considerar siempre no es que estos animales reciben su nombre a que siempre están besando, sino que la estructura de su boca parece un pico y pareciera que estuviese besando siempre a las plantas y demás peces. No obstante, muchos de esta especie tiende a generar este comportamiento para realizar retos o competencias de peleas para determinar quien se quedará con la hembra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.