Agronomia Al dia

2 Especies Magnificas Del Pez Corydora Que Debes Ubicar En Tu Pecera

Existen tantos peces exoticos, llamativos, hermosos y extraños que pueden habitar tanto en ríos, estanques, océanos, e inclusive, lagunas. En el dia de hoy les hablaré acerca de uno que sin duda se ha convertido en los protagonistas de las aguas dulces en los diversos países del continente americano, pues les converso del Pez Corydora .

Pez Corydora

Cuando nos enfocamos en los Corydora, nos referimos a aquel género de peces actinopterigios siluriformes de agua dulce que surgieron en el Paleoceno y  es tanta su resistencia que sobrevive hasta la actualidad. Asimismo, muchas de las especies de este género son comúnmente utilizadas en acuariofilia.

Origen Del Término Corydora

Origen Del Término Corydora

Se presume que la palabra Corydora proviene del griego kóry que significa ‘’casco’’ y  de la palabra doras que se refiere a ‘’piel’’. Esto se demuestra en la falta de escamas y en la presencia de escudos óseos a lo largo del cuerpo del animal.

Otros Nombres Con Los Que Se Conoce A Este Género

En el acuarismo son usualmente llamados: Georges, Corronchos, Basureros, Limpia fondos, Coridoras, Tachuelas o también conocidos como  Barrefondos.

9 Características Generales Del Pez Corydora

Características Generales Del Pez Corydora

Algunas de las características de estos peces son:

1. Vientre Del Pez

Estos peces poseen un vientre aplanado.

2. Cuerpo

El cuerpo de los Corydora es prensado.

3. Cabeza

La cabeza de este animal es comprimida.

4. Ojos

Los ojos son relativamente grandes.

5. Labios

Los labios están colocados de modo que, con el par de barbillas cortas que constituyen su labio inferior, pueda agitar el fondo en procura de alimento. De ahí que en un acuario donde simpaticen muchos Corydoras exista el riesgo de tener invariablemente el agua con cierta turbidez, por lo que resulta provechoso un filtro mecánico.

Si instalamos de un filtro mecánico, ese defecto se convierte en un gran favor, ya que al menear la superficie del filtro de placas, accederán conservar  aireado el fondo y libre de partículas que atranquen el tráfico del agua en el filtro biológico.

6. Peces Aptos Para Acuarios

Peces Aptos Para Acuarios

La realidad nos indica que Corydoras al igual que cualquier otro pez, muestra para los acuaristas una belleza que le es particular. Son, sin otro accesorio, peces aptos para acuarios con la integridad de contar con tantas especies desiguales que siempre hay alguna que se acomoda a un tipo de acuario definitivo.

7. Colores

El color de este tipo de pez es muy simpático, ya que en ocasiones pasa de un color opaco e intrascendente y se transforma en brillante y hasta iridiscente.

8. Resistentes

Son peces muy duros y resistentes. Hay quien llegó a decir que para que se muera un Corydoras hay que excluirlos del acuario, situarlos sobre el piso y darles golpes de martillo. Si bien esto es un poco excesivo, pues  hace referencia a su estructura corporal física, es decir, poseen placas óseas muy duras para darles buena defensa y resistencia, la que se apoya con los radios espinosos de sus aletas dorsales y pectorales, que son muy tiesos y filosos.

9. Duración

La mayoría de los Corydoras tiene una vida de un promedio de 15 a 20 años, esto depende tomando en cuenta si son criados en cautiverio, si son de hábitat natural, y también de su alimentación.

También te puede interesar: 12 Características Muy Curiosas Del Pez Globo Enano + 3 Cuidados Especiales

Distribución Geográfica Del Pez Corydora

Distribución Geográfica Del Pez Corydora

Los peces Corydora especies típicas del continente americano, específicamente del sur. Estos pueden hallarse desde La Plata (Argentina) hasta el extremo norte de Venezuela, particularmente en la cuenca del Río Orinoco.

Asimismo, algunas especies, tal como C. aeneus han perfeccionado una capacidad de acomodo tan grande que, usualmente, abarcan todas las extensiones sudamericanas, desde los climas más tropicales hasta los más extremos fríos. Actualmente se ha situado al C. paleatus en el Río Limay en el territorio patagónico.

Comúnmente habitan en aguas limpias, de corrientes más bien lentas y destacadamente de fondo arenoso, donde se suministra su labor en busca de alimento.

El rango de temperatura depende del tipo de especie y del origen, es decir, desde menos de 16º C que aguantan los  C . paleatus aprisionados al sur de La Plata, hasta los más de 28º C en que habitan ciertas especies de peces amazónicas.

No obstante, aunque los Corydoras habiten en las mismas zonas geográficas que los Caracínidos (Tetras), no es muy común situarlos en los mismos cursos de agua, al menos en la región amazónica.

Asimismo, en la zona Noreste del Gran Buenos Aires (comenzando en la cuenca del Río Reconquista hasta Paraná de las Palmas) es común hallar Corydoras paleatus en cauces, charcos, arroyos y conductos de desagüe. En este sentido, más al Norte se frecuentan estas características, ubicándose junto a muchos otros Tetras y además C. aeneus.

Por otro lado, entre los ríos Chaco, Santa Fé, Corrientes,  Misiones y Formosa, además de otras regiones como Salta, Tucumán, Jujuy y  también Santiago del Estero, es posible situar otras especies de Corydoras.

Es importante destacar que la mayoría de las especies eligen las aguas dulces y poco saladas, es muy común encontrar Corydoras en la cuenca del Río Salado, lagunas de Gómez, en las lagunas de Las Encadenadas y El Carpincho, y también otras donde el agua es totalmente salada.

Teoría Sobre El Tipo De Agua Para El Pez Corydora

Teoría Sobre El Tipo De Agua Para El Pez Corydora

Es fundamental exponer por si se desea adoptar a este animal que en muchos argumentos sobre acuarismo se exhibe que los Corydoras no soportan la sal, teoría que en la realidad no siempre se comprueba.

Algunas especies derivadas de aguas tropicales amazónicas se sienten incómodas con un adjunto salino bajo en el agua, pero no es causa de destrucción y de muerte por intoxicación, sino por debilidad a raíz de las tensiones ambientales producidas por la molestia permanente. Asimismo, este hecho también se evidencia con muchos otros peces, sin embargo, los tratamientos en baños de sal siguen siendo encomendados en algunos casos.

Además de estos estudios, una prueba detectable es que muchos Corydoras mercantilizados en Buenos Aires proceden de las aguas salinas de las lagunas de la cuenca del Río Salado.

También te puede interesar: 3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia

Hábitos Del Pez Corydora

Hábitos Del Pez Corydora

Algunos de los hábitos o peculiaridades de este pez, son:

1. Poco Hidrodinámicos

El ajuste a la vida sobre el suelo hace de Corydoras y otros familiares cercanos, hacen que estos peces sean muy poco hidrodinámicos. Por lo tanto son pésimos nadadores, con excepción cuando se pretenden capturar con una red, ya que en ese momento adquieren las virtudes natatorias propias de un delfín, a tal punto de hacernos perder la paciencia.

2. Se Paran

Algunas veces se “paran” encima de sus aletas pectorales, haciendo una muestra de como si fueran muletas, además de encima de aquellas hojas de plantas caladas o cualquier otro objeto del acuario.

3. Particularidad Respiratoria

Su particularidad respiratoria (usar su vejiga natatoria como si fuera un efectivo pulmón) les accede desplazarse por lugares donde habitualmente no hay agua, siempre que el grado de humedad del fondo sea suficientemente elevado.

Asimismo, es posible que puedan andar distancias bastante largas por un fondo barroso en busca del agua  y aún permanecer varios días sepultados en el barro.

2 Tipos De Especies De Peces Corydoras

Existen diversos Corydoras, estos son algunos:

1. Corydoras Acrensis

Corydoras Acrensis

Son especies que se hallan en la cuenca del río Yuruá, arroyo del río Amazonas. Los machos pueden llegar lograr un tamaño de unos 3 cm de longitud.

2. Corydoras Acutus

Corydoras Acutus

Este tipo de pez se encuentra en Sudamérica, específicamente en la cuenca del río Amazonas al norte del Perú y de Ecuador.

También te puede interesar: 5 De Los Mejores Peces De Agua Fría. ¡Descubre Sus Cualidades!

En conclusión si son amantes de los seres acuáticos opten por elegir cualquier Pez Corydora ya que les darán un atractivo fenomenal a sus acuarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.