Agronomia Al dia

4 Significativas Características Del Pez Napoleón ¡Al Verlo Será Una Experiencia Inolvidable!

El Pez Napoleón científicamente llamado Cheilinus undulates, comúnmente denominado pez napoleón, se puede encontrar colgando alrededor de los arrecifes de coral en los océanos del Indo-Pacífico “desde el Mar Rojo y la costa del este de África hasta el centro Pacífico, al sur de Japón a Nueva Caledonia”. La mayoría de las personas puede reconocer fácilmente a este pez debido a la famosa protuberancia en la frente y los labios grandes de la marca. Exhibiendo tonos de verde, azul e incluso púrpura.

Este animal es grande y puede ser muy colorido en las partes de su cuerpo. Los peces de Napoleón reciben su nombre por la llamativa joroba que lleva en la frente, que se asemeja al sombrero del emperador francés Napoleón Bonaparte. La mayoría de los peces de Napoleón nacen como hembras. Estos forman harenes y tardan entre 5 y 7 años en llegar a la madurez sexual. Hay un macho que se destaca como dominante y es el responsable de fertilizar el harén en su territorio.

Si un macho dominante no existe en el lugar, una hembra napoleón con un tamaño corporal de mayor tamaño podrá cambiar su sexo y asumirá el papel importante de convertirse en un macho dominante. En las pesquerías comerciales han llevado al Pez Napoleón hacia la extinción. Tanto los adultos como los juveniles son un blanco en el comercio de peces comestibles en arrecifes vivos y son capturados de manera intensiva. La explotación es particularmente pesada en el sudeste de Asia.

Debido a su madurez sexual tardía y la naturaleza que tienen cambiante del sexo, los peces Napoleón tienden a ser muy vulnerables a la sobrepesca. Sin embargo aunque esté prohibido en muchos países, el cianuro se sigue utilizando para atrapar los peces de Napoleón y esta la causa principal de la muerte de los corales y la completa destrucción del hábitat de estos peces. La población de peces se ha reducido en más del 50% en aproximadamente 3 décadas.

caracteristicas del pez napoleon

Te invito a leer: Verdades Y Mentiras Acerca Del Salmón De Piscifactoría

5 Datos interesantes sobre el Pez Napoleón

  1. Es largo

En parte de las características del Pez Napoleón puede reconocerse instantáneamente por su tamaño, color y forma. Es uno de los peces de arrecife más grandes del mundo y es el miembro más grande de la familia Wrasse. Pueden crecer hasta 230 cm y pesar 190 kg. Tienen labios carnosos y una joroba en la cabeza que es similar a un sombrero de Napoleón. La joroba se vuelve más prominente con la edad.

  1. Tiempo de vida

Los napoleones son extremadamente longevos, se sabe que sobreviven durante al menos 30 años y tardan de 5 a 7 años en alcanzar la madurez sexual, lo que significa que son extremadamente lentos para aumentar la población.

  1. Son hermafroditas

Tienen tanto los órganos sexuales masculinos como femeninos en su vida. Estos peces napoleón comienzan sus vidas como hembras y, dependiendo del entorno en el que se encuentren, pueden convertirse en machos. Es bastante fácil diferenciar entre femenino y masculino: los hombres tienen un bulto prominente en la frente.

  1. Son inmune a las toxinas y están en peligro de extinción.

Es uno de los peces de arrecife vivos más caros del mundo. El comercio de peces vivos de arrecife en el sudeste de Asia sigue siendo un problema importante que amenaza la seguridad alimentaria de la región, así como sus arrecifes, ya que los cazadores furtivos recurren a menudo a métodos de pesca legales y destructivos para atraparlos.Estos peces son muy importantes para la salud de los arrecifes de coral.

Ellos comen estrellas de mar de corona de espinas y por lo tanto mantienen a raya a las poblaciones de este dañino depredador de arrecifes de coral. El pez napoleón es muy vulnerable a la sobrepesca porque es un alimento de lujo valorado como parte del comercio de peces de arrecifes vivos que predomina en el sudeste asiático.

  1. Son famosos:

¡Los buceadores adoran estos peces! Uno de los peces napoleones más conocidos es ‘Wally’ el Wrasse, a quien puedes encontrar viviendo en la Gran Barrera de Coral, Australia.

Características del Pez Napoleón

Los colores varían con la edad y el sexo. Los machos van desde un azul eléctrico brillante hasta un azul verdoso o azul violáceo. Los machos maduros desarrollan una franja negra a lo largo de los costados, manchas azules en las escamas de su cuerpo y garabatos azules en la cabeza. Los juveniles se pueden identificar por su color verdoso pálido y 2 líneas negras que corren detrás del ojo.

Las hembras, tanto viejas como jóvenes, son de color rojo anaranjado en la parte superior de sus cuerpos y de color rojo anaranjado a blanco en la parte inferior. El worsse maorí, como todos los otros wrasses, tiene bocas protuberantes, con dientes de mandíbula separados que sobresalen hacia afuera.

colores del pez napoleon

También Deberías leer: 4 Tipos De Nano Acuario + 7 Consejos Para Que Lo Mantengas Hermoso!Un Pedacito De Mar En Tu Casa!

Comportamiento del Pez Napoleón

La mayor parte del tiempo el Pez Napoleón se alimenta durante el día. Los adultos generalmente son solitarios, pasan el día deambulando por el arrecife y regresan a cuevas o salientes para descansar por la noche. En algunas áreas son muy curiosos, pero en otros donde son cazados son muy tímidos. En el Mar Rojo es un pez muy curioso, donde los peces han sido alimentados con huevos duros.

Hoy en día está prohibido alimentar el napoleón con huevos debido al alto nivel de colesterol que se encontró en las muestras muertas en el área.

Alimentación del Pez Napoleón

Los peces de Napoleón son carnívoros y comen durante el día. Se los puede ver festejando con mariscos, otros peces, estrellas de mar, erizos de mar y cangrejos, aplastando las conchas para alcanzar al animal que se encuentra dentro. También aplastan grandes trozos de escombros de coral muerto con dientes en forma de clavija para alimentarse de los mejillones y los gusanos.

El napoleón es uno de los pocos depredadores de animales tóxicos como la liebre marina, el pez cofre y la estrella de mar, y por lo tanto es una parte importante de la cadena alimentaria marina en el mantenimiento de un arrecife de coral equilibrado y saludable.

Reproducción del Pez Napoleón

Los pares se generan juntos como parte de un grupo de apareamiento más grande que puede constar de más de 100 individuos. Los huevos planctónicos se liberan en el agua, y una vez que las larvas han eclosionado, se asentarán en el sustrato. Las hembras adultas pueden cambiar de sexo, pero aún no se conocen los desencadenantes de este desarrollo.

Habitad del Pez Napoleón

Se encuentra principalmente en los bordes y las pendientes de los arrecifes de coral. Los juveniles napoleón se pueden encontrar entre los corales ramificados en lagunas poco profundas, mientras que los adultos prefieren los márgenes superiores de los pináculos de la laguna transparente y las pendientes escarpadas de arrecifes de coral a una profundidad de al menos 100 metros, pero ocasionalmente de hasta 160 metros de profundidad.Se mueven en bahías poco profundas durante el día para alimentarse, y tienden a moverse hacia aguas más profundas a medida que envejecen y crecen. Por lo tanto, los adultos napoleón son más comunes en alta mar que en la costa.habitad del pez napoleon

También te puede interesar: 7 Características De Las Truchas, Su Comportamiento, Distribución Y Hábitat

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.