Agronomia Al dia

4 Cosas asombrosas que no sabias del pez payaso y sus 5 tipos

Cuando hablamos de payasos no estamos señalando cualquier persona disfrazada. En este artículo resaltaremos otra imagen. De todos los peces manchados, pintados y de diversas formas y tamaños, existe uno llamado Pez Payaso. Los peces tropicales habitan en muchas partes en el mundo, incluyendo tanto a especies de agua dulce como a especies de agua salada. Los peces de colores son populares como peces para acuarios. ya que muy a menudo poseen colores brillantes.

En los peces de agua dulce, esta coloración por lo general deriva de la iridiscencia. lo cual es un fenómeno óptico caracterizado como la propiedad de ciertas superficies en las cuales el tono de la luz. Varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie mientras que en los peces marinos por lo general es producto de pigmentos. Los acuaristas a menudo utilizan el término peces tropicales para referirse especialmente a aquellos de agua dulce, mientras que los peces tropicales marinos son llamados simplemente peces marinos.

El pez payaso o falso pez payaso percula de nombre cientifico Amphiprion ocellaris, es una de las variedades de pez de la familia Pomacentridae. Este pez marino es pequeño, el cual forma parte del paisaje de los arrecifes de coral del océano Indo-Pacífico. Tiene una característica peculiar en su coloración de lo cual posee intensos colores naranja y blanco que son bordeados por una delgada franja negra. Vive conjuntamente con las anémonas. El término “pez payaso” es un nombre común, que engloba todas las especies de los géneros Amphiprion y Premnas, de la subfamilia Amphiprioninae.

Es fácil de obtener en el mercado de acuariofilia marina, es un pez de mantenimiento sencillo. Por ello, constituyen una buena opción para acuarios marinos de principiantes. Se trata de una especie depredadora omnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. La reproducción del pez payaso es muy compleja. Son diversos individuos hermafroditas facultativos, y conviven unidos en la misma anémona. El pez de más tamaño es generalmente una hembra y el segundo en jerarquía, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor.

reproduccion del pez payaso

Te invito a leer: 4 Tipos De Nano Acuario + 7 Consejos Para Que Lo Mantengas Hermoso!Un Pedacito De…

Aspectos importantes del Pez Payaso

  1. Habitad:

Los peces payasos son originales del océano Pacífico y también del océano Índico. Estos peces se pueden encontrar en las aguas cálidas porque son las que soportan con mayor estabilidad por tanto, se puede decir que también vamos a encontrar a estos peces en la Gran Barrera de Coral que se encuentra en Australia así como en el mar Rojo que tenemos entre África y Asia.

Dentro de los mares y de las profundas aguas cálidas los peces payasos escogen estar en los arrecifes menos profundos que es el mejor lugar de preferencia para su escondite y donde consideran que están mejor protegidos. En los arrecifes se les proporciona un refugio maravilloso ya que así no les pueden encontrar los depredadores que van tras de ellos.

  1. Características:

Es un pez que está reconocido por sus colores blancos y anaranjados. La tonalidad brillante del pez lo hace sumamente especial y normalmente destaca por encima del resto de pescados que encontramos en el mar.

Un detalle curioso acerca de este pez es que también se le puede conocer por pez anémona que a menudo se utiliza para identificarlo en los espacios más formales y por el nombre que le estamos dando aquí, en los aspectos más coloquiales.

La medida que poseen estos peces payasos puede ir de unos 10 a 18 centímetros de longitud, donde los machos son mucho más pequeños que las hembras. De esta modalidad de peces podemos encontrar al menos 30 especies distintas que a menudo se distinguen por los colores que suelen ser muy diferentes entre sí.

Existen aproximadamente 12 especies de Pez Payaso

Entre esos te mencionaremos solo 5:

  • Amphiprion latezonatus:

Este maravilloso pez es de color marrón oscuro a negro, y sus bandas blancas distintivas son gruesas, cubriendo verticalmente el cuerpo del animal.

  • Amphiprion mccullochi:

La coloración del cuerpo del Pez Payaso y las aletas es marrón oscuro, salvo el morro, la boca, la aleta caudal y su base, que son blancas. Este pez tiene una franja vertical blanca, detrás del ojo, pero que no llega a la nuca,

·         Amphiprion perideraion:

La coloración de este tipo de pez es rosado o naranja rosado, y tiene una línea blanca distintiva recorriendo la espalda, desde el hocico hasta el pedúnculo caudal. También tiene otra fina línea blanca vertical que separa cabeza y tronco. Las aletas son pálidas a transparentes.

·         Amphiprion polymnus:

Presenta dos variantes de coloración: una, naranja oxidado, con una franja blanca ancha en la cabeza, otra, también blanca, en la mitad de la espalda, con forma de silla de monta, y un amplio margen blanco en la aleta caudal; la otra forma es de coloración casi negra, con las dos primeras franjas blancas en cabeza y cuerpo, a menudo con amarillo o naranja en el hocico, aletas pectorales y en la aleta caudal.

·         Amphiprion rubrocinctus:

El cuerpo del pez es de color marrón oscuro a negruzco, y tiene una ancha franja blanca, vertical, sin bordes negros, El hocico, garganta, vientre y las aletas son rojizos.

caracteristicas del pez payaso

Quizás también te interese: 3 Tips + 16 Cuidados Esenciales Para Los Acuarios Pequeños

  1. Alimentación:

La alimentación del pez payaso es bastante sencilla porque come de todo. Este animal se caracteriza por ser omnívoro y tener una gran variedad de alimento en el mar donde poder elegir y nutrirse. Los pequeños moluscos y crustáceos también forman uno de los grandes ingredientes de su dieta. Por otro lado, no es raro verlos comer algunos restos de comida que se encuentran e incluso, tentáculos sueltos.

  1. Reproducción:

El Pez Payaso es una especie es hermafrodita, esto tiene como ventaja en ellos el permitirse intercambiar de sexo y reproducirse con mucha facilidad en caso de necesitarlo. Pese a que en un principio todos los peces payaso son machos, habrá un ejemplar lo cual es el más grande de tamaño que se transformará en hembra y se convertirá en el líder del grupo, organizándose así en familias matriarcales de una hembra y varios machos de inferior tamaño.

Estos son animales ovíparos y en libertad se reproducen a través de un proceso absolutamente natural, cuando la temperatura del agua sube. Sin embargo, en cautividad, si queremos sacar crías de peces payaso, debemos tener muy en cuenta aumentar artificialmente la temperatura del acuario durante algunos días, no más de 30 grados, para facilitar que se inicie el proceso.

Si no se realizara esto, seguramente se iniciaría el proceso al comienzo del verano, momento en el que probablemente la temperatura del acuario ascienda por el propio aumento de la temperatura ambiente.

¿Que sucede con los huevos?

Cuando se produce el apareamiento, la hembra de pez payaso fecundada desova entre 400 y 500 huevos en el interior de la anémona o en una zona cuidadosamente preparada por la pareja, habitualmente una pequeña piedra perfectamente limpia, alrededor de la cual los pequeños alevines encontrarán restos de algas que contienen el primer alimento. El macho se convertirá entonces en el guardián de esos huevos durante los siguientes 5 o 10 días, momento en el que eclosionarán.

En este punto la protección de sus padres será fundamental para asegurar su supervivencia y pueden tornarse un poco agresivos. Los pececillos nacen por la noche, lo que les asegura cierta protección extra frente a los depredadores.

En cautividad es recomendable que si tenemos otras especies de peces en el acuario, se debe extraer la piedra donde se encuentra la puesta de huevos un par de días antes de que se vaya a producir la eclosión y la pasemos a otro acuario de menor tamaño y que sea únicamente reservado para ellos. Allí nos aseguraremos de su supervivencia hasta que puedan sobrevivir por ellos mismos junto a los demás peces.

habitad del pez payaso

También te puede interesar: 4 Especies De Peces Exóticos Que Embellecerán Tu Pecera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.