Agronomia Al dia

4 Tipos De Piscicultura De Agua Dulce Y Sus Características

La Piscicultura De Agua Dulce primeramente debe ser realizada en un sitio que sea apto para los embalses pequeños o ya sea para estanques piscícolas de aguas dulces; para que logres tener un buen manejo de los estanques es muy importante que realices una buena selección, por lo cual se analizaran a fondo los volúmenes sub siguientes de los métodos sencillos para una acuicultura.

Sin embargo, se van a analizar los volúmenes bajo algunos aspectos que debes tener en cuenta para que tengas idea de los resultados que tendrá el levantamiento de los suelos, los cuales pueden aplicarse directamente a dos modalidades: la aptitud que debe tener la construcción de estanque de tierra y la aptitud que tiene el suelo para un construcción de murallones.

Recuerda que puedes leer:  EL CULTIVO DE PAPA: siembra, Riego, Cosecha Y Más Aspectos Importantes

Piscucultura agua dulce

Características de las instalaciones de 4 tipos de piscicultura de agua dulce

  1. La aptitud de los suelos para construir estanque de tierra.

Si piensa construir un estanque que sea de piscícolas de tierra, la calidad de su suelo es sumamente importante, ya sea para la selección de materiales buenos para realizar los disques del estante, como para el boceto de la granja piscícola. El canal de entrada y el fondo del estanque deberán ser suficientemente impermeable para ayudar a reducir al mínimo todas las pérdidas de agua debido a la filtración.

La fertilización del agua debe mantenerse en el estanque, ya sea para lograr tener una bueno producción y para no permitir la reducción de perdida de los nutrientes que son producidos cuando en el fondo del estanque logra tener una alta permeabilidad.

¿Cómo saber cuándo el sitio no es apto para realizar un estanque de tierra?

Para lograr identificar que un sitio no es apto para la construcción de un estanque de tierra, se deben considerar que:

  • No tenga aflojamientos grande o rocosos de piedras en la superficie
  • No sean suelos areniscos
  • Que tenga lechos gravosos o también suelos pedregosos
  • Los suelos orgánicos, como el turboso, deben evitarse si es posible, ya que tienen una rápida permeabilidad y la inadecuación de material de construcción de diques. Cuando se realicen los estanques en suelos con esta índole, será necesario emplear muchas técnicas especiales de construcción.

¿Cómo saber cuándo el sitio sea apto para realizar un estanque de tierra?

Se puede considerar un sito apto para realizar un estanque de tierra cuando el suelo pueda garantizar:

  • Una buena retención de agua, como los suelos que son arcillosos arenosos o arcillosos
  • Que tengan una buena fertilidad de estanque, como suelos franco
  • Suelos que sean arcillosos limosos o arcillosos

Para que el suelo tenga una textura adecuada, deberá ser de granos finos y aguantar partículas de limo y de arcilla las cuales representen más de un 50% de peso en seco total. Los mejores suelos que se pueden recomendar para una Piscicultura De Las Aguas Dulces son aquellos como los suelos arcillosos arenosos, los francos arcillosos o los de franco arcilloso limoso, es decir los que pertenecen a un grupo de CL del USC.

  1. Agua de piscicultura dulce

    La aptitud de los suelos para construir los murallones.

Realizar un levantamiento de suelo ayudara a que se determine la aptitud de una zona en particular. Si deseas tener un embalse pequeño para cubrir las necesidades de agua, podrás seleccionar una ubicación para la realización de la presa. Debes tener en cuenta un factor principal al momento, el cual será la calidad del suelo, ya que evitaremos accidentes futuros y el material de construcción que se utilizara en la tierra.

Por ejemplo, si en dado caso la presa no se ancló bien a una de las capas profundas del suelo impermeable, el posible que el agua se filtre por la capa y haga que sea inestable para que se pueda deslizar la presa.  

Tipos de diques que se pueden utilizar para la construcción

  • Diques para estanques y las presas

     

La aptitud que tienen los suelos como material para la edificación de presas o diques para los estanques disminuye a medida de que decrecen los porcentajes de las partículas de arcilla. Las características de la permeabilidad se van a comparar con la compactación y la compresibilidad de las distintas clases de texturas que obtienen los suelos.

Las características que tienen los diferentes materiales edáficos para los murallones son compactados únicamente como guía y dependiendo del grupo de suelo del sitio. Esas características serán óptimas cuando se logra que los suelos tengan un límite de líquido casi igual a 35% con un índice de plasticidad igual al 16%.

  • Diques sin el núcleo de arcilla

La construcción de los diques necesitan la utilización de materiales edáficos que cuenten con características principales, las cuales ayudaran a la construcción de los diques que no poseen núcleo de arcilla; entre ellos están las partículas con diámetro menor a 0,1mm, las partículas con diámetros menores a los 0,05mm 10%- 40%, el índice de la plasticidad de unos 8% a 20% y por ultimo un coeficiente de permeabilidad.

  • Diques con el núcleo de arcilla

De igual forma, los diques se poseen nucleo de arcilla necesitan la utilización de materiales buenos para la impermeabilidad, los cuales deben contar con características de plasticidad como: un límite de líquido menos a 60%, un límite de plástico menos a los 20% y un dice de plasticidad mayor a 30%.

Es importante destacar que la posición relativa que tiene la curva de frecuencia de las partículas dependientes del tamaño de muestra, también se podrán utilizar para la determinación de la aptitud de los suelos. Recuerda que la piscicultura en construcción cumplirá con resultados favorables si se lleva a cabo de la manera correcta.

Recuerda visitarnos en:  6 Paso Sencillos En La Piscicultura De Truchas !Haz Tu Propio Negocio Ya!

Nota: es muy importante que se conozcan las cualidades de los suelos, ya que de esta manera si sabrá si resisten la saturación del agua al momento de selec cionar los materiales edáficos para la realización de los murallones, para ello necesitaras:

  • Una muestra del suelo, mójala muy bien
  • Amásala con las manos hasta que la conviertas en una masa firme y plástica.
  • Haz varias bolitas de aproximadamente 10 centímetros cada una de ellas
  • Luego ponlas en agua estancada con una profundidad de 40 a 65 centímetros. Puedes hacer uso de un hoyo excavado en tierra y cubrirlo con láminas de materiales plásticos, o bien puede ser con un recipiente grande de metal
  • Mira las bolitas del suelo, primero cada cierta cantidad de horas y luego varias veces en el día
  • Si las bolitas están desmoronadas a las horas, esto tendrá como resultado que no es bueno para la realización de los murallones
  • Si al contrario, las bolas no se llegan a desmoronar, sino que están aún intactas por lo menos un día, dará como resultado que si es apto para construir los murallones

    La piscicultura dulce

  1. Aptitud de los suelos para los canales hídricos

La estabilidad relativa que tienen los tipos de grupos de suelos para los canales hídricos, como el del canal de entrada y los desagües para granjas piscícolas, dependen de cómo se figura la estimación de la resistencia a erosiones por el efecto del agua y de las aptitudes del revestimiento de la tierra compactada.  

Cuando se realicen las excavaciones de los canales hídricos, se debe considerar las características de la permeabilidad del suelo y escoger aquellos suelos que muestran el coeficiente de permeabilidad menor o parecido a los 10-5m/s.

  1. La determinación de aptitud de los suelos mediante curva FPT

Si la curva del suelo es FPT, se puede comparar con las curvas referenciales y así determinar la aptitud relativa que tiene el suelo para la realización de los estanques o diques. A demás, por lo general este método solo se puede utilizar por especialistas en la ingeniería civil para el diseño y planificación de las granjas piscícolas que serán grandes.

Se puede realizar llevando al laboratorio los análisis de las muestras del suelo alterado tomada de uno de los perfiles del suelo. Se analizara para una serie de partículas de tamaños los cuales darán resultados o bien los porcentajes de incidencia por peso, o como curva de frecuencia de cada partícula dependiendo del tamaño.

Reducción de pérdida del agua por filtraciones

Al momento de realizar la construcción del Fomento De Agua Dulce se debe tomar en cuenta de que si el estanque es de suelo con fondo arenoso, el grado de la filtración va hacer inusualmente alto y especialmente en el primer año siguiente a la construcción. Para evitar la filtración, puede obstruir los poros esparciendo materia organiza, como el estiércol, el abono orgánico, en su fondo y mezclándolo muy bien.  

Si el estanque tiene un suelo con una estructura fuerte desarrollada y elevadas pérdidas de humedad, también será necesario que disgregues la estructura, ya sea mediante una compactación mecánica con tractor o con un rodillo de pata de cabra, o bien puede ser con una pudelación.

Si el fondo posee porcentajes altos de arcilla, mayor al 60%, al drenarse el estanque no deberá permitir que en el fondo se seque demasiado. De pasar, podrían formarse una serie de grietas muy profundas que luego van a aumentar las perdidas por la filtración, al comenzar a llenar el estanque nuevamente con agua.

Piscicultura

Pasos que puede seguir para la construcción de una Piscicultura De Agua Dulce

Actualmente existen muchas maneras de construir las instalaciones de una Reproducción De Agua Dulce. Lo más común, es que las personas se pongan de acuerdo primeramente en cuanto a la necesidad y luego se lleva a cabo el desarrollo del producto completo, desde los detalles, la topografía y el desarrollo de toda la ingeniería conceptual.

¿Cuál es el proceso que demanda más trabajo?

Lo difícil de las construcciones de las Pisciculturas De Humedad Dulce es la fabricación del estanque de cultivo, y modalidad que se adopta, es que la fabricación de piezas únicas se realiza en el mismo lugar donde se ubicaran los estanques. Lo que quiere decir que se acarrea una serie de compromisos con el cliente ya que los errores no podrán formar parte de este proceso.

Características

La construcción de los estanques en las instalaciones de los cultivos, son apropiadamente de 10 metros. Los estanques al circular y ser una sola pieza, estará calculando el soporte de masa de agua. En cuanto a la fibra de vidrio, esta es un producto que se diseña únicamente para tener una misma mantención, y solo se debe tener cuidado con la base ya que se asienta, la cual necesita ser trabajada para que no llegue a sufrir frisaduras o que se rompa.

La fibra de vidrio necesita una serie de proceso técnicos para su manejo. En términos generales, se construye una matriz la cual se va envolviendo con capas de fibra, como resina u otros componentes químicos que garantizan su perdurabilidad. Con respecto a la durabilidad, se pueden encontrar pisciculturas con más de 20 años, el único cuidado que se debe tener es que la base no tenga socavaciones.

El cultivo de los salmonideos parten de la incubación de ovas, las cuales luego se cultivaran en las pisciculturas, hasta que los ejemplares se encuentren listos para el proceso de la esmoltificacion y seguidamente el traslado al mar para el proceso de engorde. De esta manera, es necesario conocer la manera en cómo se construyen y se instalan las pisciculturas que se encuentran en muchos de los países.

Finalmente, se puede agregar que las compañías especializadas en este tipo de construcciones, sostienen que para la habilitación de pisciculturas, se construyen estructuras fuertemente metálicas, habilitaciones de redes hidráulicas, construcciones de canales de aducción, y con la ayuda de la fibra de vidrio, de construyen baldes y estanques de incubación gigantescos que actualmente ayudan a la pisciculturas que se encuentran en el país.

Por lo tanto, la piscicultura se trata de procedimientos y técnicas que ayudan a impulsar y controlar toda la reproducción de los peces y otros animales del mar. Se puede llevar a cabo en peceras, ríos, estanques u otros espacios que garanticen el agua y todos los requisitos que ayudan a su crecimiento.

Hoy en día se puede mencionar muchos tipos de pisciculturas dependiendo de la especie de pez a la que se orienta. Podrás encontrar muchas alternativas para tomar en cuenta a la hora de realizar un estanque o cultivo de agua dulce.

Te invitamos a visitar:  3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.