Agronomia Al dia

10 Clasificaciones De La Piscicultura + 4 Beneficios En La Riqueza Del Agua

Muchas veces al hablar de Piscicultura tendemos a confundirnos con la acuicultura porque podemos que ambas técnicas van de la mano, están asociadas, aún así, no son lo mismo. En el presente recorrido informativo, tendré la oportunidad de compartir con ustedes todo lo referente con esta práctica que sin duda muchas personas las aplican constantemente.

¿Qué Es La Piscicultura?

La piscicultura es considerada como aquella técnica cuya función radica en  la cría de peces, la práctica de cultivar los ríos y los estanques de peces, o en su defecto, de administrar y promover la reproducción de los peces y mariscos.

La piscicultura es razonada como una actividad que desde sus comienzos ha estado enlazada reducidamente a la acuicultura, la cual puede ser definida como un conjunto de acciones, conocimientos y técnicas de cultivo de especies acuáticas, bien sean vegetales y animales.

En este sentido, en las épocas piscícolas, tal como se denomina, como el espacio físico en el cual se lleva a cabo este cultivo, se origina la inseminación del pez en cuestión y en las mismas se sigue desenvolviendo todo el proceso de crianza hasta que el producto esté concluido y capaz para ser distribuido.

piscicultura

4 Beneficios De La Piscicultura

1. Ratifica el control necesario de las condiciones de vida del pescado y su pesca, lo que hace que se pueda aumentar la calidad.

2. La pesca se lleva en circunstancias menos estresantes para el pez que en el mar abierto.

3. Se presta a la elección artificial de las especies en busca de las cualidades ansiadas.

4. Se procesan rápidamente, alargando el tiempo de subsistencia del pescado.

No obstante, a pesar de todas estas ventajas, es significativo recalcar que siempre el cultivo tiene que ser beneficioso, es decir, que se debe recobrar lo invertido, y lograr una ganancia moderada.

También te puede interesar: 9 Formas De Cuidar Al Pez Telescopio Y Darle Más Calidad De Vida

3 Obstáculos De La Piscicultura

1. Los peces que huyen, al ser genéticamente iguales, perjudican la diversidad de sus semejantes en libertad.

2. La comida de las especies carnívoras y carroñeras, como es el caso de los salmones y gambas, se basa en pescado, así que algunas piscifactorías ingieren más peces del mar, que utilizan para nutrir a las especies en cautiverio.

3. Los peces que hacen poca actividad física o ejercicio tienen peor textura y sabor. Por ejemplo, el salmón es más flácido.

10 Clasificaciones De La Piscicultura

cultivos en la piscicultura

La piscicultura puede clasificarse de la siguiente manera:

1. Piscicultura Agrícola Industrial

Es aquella donde se producen peces de valor comercial y nutricional.

2. Piscicultura De Repoblación

Acá se evidencia que esta se ocupa de la reproducción a partir de sistemas o procesos artificiales.

3. Piscicultura Ornamental

Ocurre cuando se originan especies preciosas y extrañas para adornar fuentes, acuarios y estanques de parques públicos y jardines específicos.

4. Piscicultura Tropical Y Subtropical De Agua Dulce

Esta es aquella que involucra el cultivo de peces tropicales y subtropicales de agua dulce, ya sea el  cultivo externo o en invernadero, entre los más frecuentes de este tipo se enfatizan: la tilapia, el pacu y el pangasius, no obstante continuamente se juntan nuevas especies.

5. La Salmonicultura

Esta por su lado, se ofrece a la producción de peces de la familia salmonidae; por tratarse de peces anádromos deben pasar durante el período de sus vidas por fases de agua dulce y por agua salada, están en agua salada y se emparejan en agua dulce.

6. Carpicultura

Es el cultivo de la carpa común y otros Ciprínidos, variedades de agua dulce no tropical. Son los cultivos acuícolas más viejos, ya ejercidos por los antiguos Romanos, Sumerios y Chinos.

7. Piscicultura Marina

Tiene una gran jerarquía en el comercio. En el caso de muchas especies, la producción de cultivo casi ha suplantado por completo a las prisiones pesqueras. Algunas de las especies más significativas son lubina, el rodaballo, la dorada, besugo, bacalao, lenguado, entre otras variedades de especies.

En este sentido, una diferenciación de la acuicultura marina es el exclamado engrasado de Atún Rojo, que se ejecuta en una jaula a partir de ejemplares silvestres, hasta ahora sin obstruir el ciclo biológico de la especie. Tras un transcurso de engorde son trasferidos subsiguientemente en el comercio japonés, donde es una ganancia muy apreciada y de excelente precio.

8. Por La Temperatura Del Agua

Otra clasificación se fundamenta en la temperatura del agua, compensado a que las particularidades fisiológicas de los cuerpos que se van a cultivar requieren distintos tipos de agua y así se constituye la piscicultura de agua caliente y la piscicultura de agua fría. Un ejemplo claro es el cultivo de la trucha en el que se requiere agua fría, limpia y rica en oxígeno, que esté en constante desplazamiento; mientras que para labrar carpas se usa agua de temperatura más alta, estancada y con menor aumento de oxígeno.

De acuerdo al número de especies que se cultivan, la piscicultura puede ser un monocultivo, cuando es una sola variedad o clase de peces, y policultivo, cuando se manipulan dos o más especies produciendo los diferentes tipos de alimentación que exhiben.

Según el rigor con la que se trabajan los cultivos, la piscicultura se puede nombrar extensiva e intensiva.

También te puede interesar: ¡La Clasificacion De Los Peces! Todo Lo Que Debes Saber

9. Piscicultura Extensiva

Es aquella en la que se fructifican lógicamente los cuerpos de agua naturales o los establecidos con otros fines, como los edificados para riego, producción de electricidad, abrevaderos para el ganado y actividades recreativas. En esta clase de piscicultura el control que realiza el hombre es pequeño sobre los organismos que se labran.

10. Piscicultura Extensiva

Esta tiene como fin la producción de pescado con fines sociales, con el objetivo principal de que llegue alimento a grupos grandes de la localidad, en especial los que tienen escasos recursos económicos.

En esta piscicultura el agua habitualmente se consigue a partir del caudal de un río; el alimento para los peces que se siembran se adquiere del que existe en el cuerpo de agua; universalmente no se manejan fertilizantes y las especies que se operan usualmente son las nativas, con la desventaja de que no están resguardadas de depredadores, lo que hace que la producción de pescado por unidad de extensión sea baja.

A pesar de que la producción no sea elevada, hoy en día, la piscicultura extensiva está más adelantada en la mayoría de los países gracias a que sus costos son minúsculos y a que las situaciones naturales permiten laborar un mayor número de especies.

Para ejecutar piscicultura extensiva se tienen que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo, la política hidrológica, la cual cambia de acuerdo al uso que posea el cuerpo de agua donde se plasme el cultivo y que si es para riego, puede llegar en ciertos casos a recercarse o perder agua totalmente, por lo que el cultivo de peces estará restringido a la época de lluvias.

Importancia Del Tamaño De Los Embalses

importancia de los embalses en la piscicultura

El tamaño de los embalses también significa un factor importante y, por lo general, se evidencia que la producción por elemento de superficie de una represa o embalse puede llegar a disminuir cuando su espacio aumenta; se ha deducido que en promedio una represa de una a dos hectáreas produce unos  200 kg/ha/año, una de 40 hectáreas alcanza 35 kg y otra de 1.000 hectáreas sólo promueve 7 kilogramos.

La hondura del embalse también actúa en su creación; los más dignos son aquellos que tienen de uno a tres metros, debido a que la luz del Sol entre en todo su volumen y los vegetales verdes lleven a cabo la fotosíntesis, originando alimento para los peces. No obstante, se debe determinar que si la profundidad reduce, se corre el peligro de la penetración de plantas acuáticas que prosperan fijas en el fondo y que causan la obstrucción del embalse.

criaderos en la piscicultura

También te puede interesar: Todo Acerca De La Trucha Arcoíris. ¡Sorpréndete De Sus Habilidades!

Así que si van a llevar a cabo un procedimiento relacionado con la Piscicultura es fundamental que conozcan cada uno de los diversos beneficios y obstáculos que esta puede llegar a presentar, sin obviar el tipo de piscicultura que deseen utilizar en su proceso de producción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.