Agronomia Al dia

9 Excelentes Recomendaciones Para Manejar Un Pivot de Riego

El Pivot de Riego es un sistema de riego tecnificado, que logra cubrir grandes extensiones de cultivo, como maíz, soja, entre otros, que distribuye el agua hasta los cultivos mediante una tubería metálica, mayormente de acero galvanizado o aluminio,  montada sobre torres de metal que se mueven sobre una base de ruedas y permiten suplir las deficiencias de agua en épocas críticas o periodos de sequía prolongada.

Actualmente El Pivot De Riego ha aumentado en gran medida su valor; aún más ahora que las herramientas disponibles en forma de control computarizado y de tecnología de aspersores han llegado a un nuevo nivel. Sus aplicaciones también se han extendido al ámbito de la distribución no sólo de agua, sino de nutrientes y productos químicos por medio de la fertirrigación y de la quimigación.

Te invito a leer también: 2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie

Pivote Central En Maíz

9 Excelentes recomendaciones para manejar un Pivot de Riego

Cultivos en los que se utiliza El Pivot De Riego

Esta tecnología es aplicable en cultivos extensivos como maíz, sojahortalizas como zanahoria, papa, entre otros.

1. Cuándo y cuánto regar con pivotes

Saber cuánto y cuándo regar es hacer un uso eficiente del agua. Lo que se busca con el riego, es llegar a la humedad óptima del suelo, no despilfarrarla. Bajos este sistema de Riego por pivote, el riego debe hacerse una vez cada tres a cuatro días, de acuerdo a la necesidad. La manera más correcta de regar es de acuerdo al estudio del suelo, el mismo cultivo, la profundidad de las la raíces y otros factores, que se irán observando en la práctica.

El primer año de uso, será experimental; luego se va observando en la labor, cuántos milímetros aplicar. Con la implementación de esta tecnología se puede determinar cuántos milímetros, y cuándo  se tienen que aplicar, debido a que es un sistema automatizado. Para determinar cuántos milímetros se van a regar, es necesario conocer el tipo de suelo presente.

En caso de ser arenoso, se disminuye la cantidad de agua a regar, pero el riego debe ser continuo; es decir, cada 4-5 días, en la fase de llenado del grano. El caudal de agua es el mismo, pero con la velocidad se puede graduar cuántos milímetros se van a aplicar. A medida que el sistema actúa más rápido, menos milímetros de agua estamos aplicando, y cuando el equipo va más lento, más milimetraje, o sea que estamos regando en mayor cantidad.

2. Turnos de Riego

Como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades en nuestros artículos, tanto las cantidades, como las frecuencias o turnos de riego, varían de acuerdo a los requerimientos del cultivo (además de otros factores). Cuando existe sequía, el riego debe realizarse durante 24 horas. Por su parte los requerimientos, a su vez, se establecen dependiendo de factores como la etapa de crecimiento del cultivo, profundidad radical, altura del cultivo y días de germinación.

3.Cada cuánto se debe hacer el mantenimiento al sistema de riego por pivot

Los equipos prácticamente no tienen problemas con esto. El mantenimiento se realiza cada dos años, pero son mínimos. Lo que más se recomienda en este caso, es controlar que no se caiga algún aspersor. Respecto a la bomba que se instalará al sistema, tampoco requiere de un mantenimiento constante. El sistema está diseñado como para que dure unos 25 años aproximadamente.

Mantenimiento Del Pivot De Riego

4.Escoja la altura de instalación adecuada

Una instalación más alta, favorece la uniformidad; permite ensanchar el patrón de agua, optimizar el alcance, y mejorar el recubrimiento. Sin embargo, se recomienda evitar interferencias estructurales. Una instalación entre el cultivo, también requiere una reducción del espaciamiento entre aspersores para compensar un menor alcance.

5.¿Por qué es importante el alcance de los aspersores?

La tasa de aplicación de un pivote central, aumenta con demandas mayores de caudal, requeridas en los extremos del pivote. Incrementar el alcance del aspersor, permite ajustar la pluviometría a la velocidad de infiltración del suelo.

Sin aspersores que puedan distribuir el agua con una pluviometría que se corresponda a la velocidad de infiltración en el suelo, la eficiencia ganada con bajantes y el dinero ahorrado con bajas presiones, se perderían en escorrentía.

Alcance de Los Aspersores Del Pivot De riego

6.Pueden presentarse problemas de rodada. He aquí la solución

La capacidad del pivote de mantener una velocidad de avance uniforme, es una variable que puede afectar la uniformidad general del campo. Ésta puede ser afectada por un excesivo deslizamiento de la ruedas debido al agua en las rodadas. Áreas mojadas y desniveles pueden reducir la velocidad del pivote, aumentando la profundidad de riego en comparación con otras partes del campo. Los avances tecnológicos en forma de aspersores de círculo parcial, combinados al uso de pértigas, pueden resolver este problema dirigiendo el patrón del agua en la dirección opuesta a la dirección de traslado.

7.Cómo optimizar la eficiencia del riego por pivot

En el campo del riego mecanizado, el avance más significativo en lo que respecta a la eficiencia, ha sido la instalación de los aspersores en bajantes, hacia abajo fuera del viento. Los bajantes deben su éxito a productos que distribuyen el agua sobre un gran área, aun cuando están montados debajo de los tirantes del pivote. Estos dispositivos giratorios funcionan a baja presión y presentan una doble ventaja: un mayor tiempo de saturación y una baja pluviometría. Un patrón de distribución más completo puede duplicar el tiempo de saturación de los aspersores fijos.

Quizás te interese también: 5 Aspectos Resaltantes Acerca De La Eficiencia De Riego

8. También te recomendamos asesoramiento técnico

Se recomienda la asesoría de un técnico y/o obtener conocimientos sobre riego. Con los sensores de humedad del pivot, el trabajo se hace mucho más fácil, aunque algunos no cuentan con sensores. En este caso, los productores hacen el riego “al ojo por ciento”, con lo que es muy difícil saber con certeza qué porcentaje de humedad tiene el suelo, por ejemplo a 30 cm de profundidad. Es importante conocer la textura y granulometría del suelo, de manera a saber cuánta agua consume. También debe tenerse en cuenta qué periodo del año se encuentra para saber el riego que se necesita.

9. Pivot De Riego, como riego complementario

 En un año en que las lluvias son normales, puede utilizarse el pivot como un riego complementario. Hay sensores que determinan la humedad en el suelo. Se trata de un aparato electrónico que indica los porcentajes existentes y, de acuerdo a eso, es posible
saber cuántos milímetros de agua se aplicarán. En el caso de que no tengamos los sensores de humedad, se puede estimar conforme a cuánto consume el cultivo: midiendo la evapotranspiración potencial de la zona; el tiempo aproximado desde la última lluvia, la humedad del suelo, o incluso se opta por los métodos gravimétricos.

Pivot de Riego, un avance en tecnología de aspersión

El Pivot De Riego es una demostración de los avances en la tecnología de aspersión para el riego mecanizado, que han superado muchos de los obstáculos previos. Hoy en día se pueden aplicar agua de forma simultánea con productos químicos, con alta efectividad, precisión, uniformidad y control de la escorrentía, grandes mejoras en eficacia y distribución.

Con esta tecnología se puede optimizar grandemente el riego, mediante un aprovechamiento efectivo del agua; aunque con la desventaja de su alto costo. Sin embargo, otra ventaja que podemos mencionar, es que los productores recuperan la gran inversión realizada con esta tecnología, ya que aseguran la producción. Te invitamos a que sigas nuestras recomendaciones, que te serán de gran utilidad.

Es interesante también: 7 Progresos De La Tecnología Agrícola! Lo Último En Tecnología!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.