Agronomia Al dia

Las 7 plantas curativas más usadas que puedes plantar en casa

Te traemos las 7 Plantas Curativas Más Usadas, que siempre es bueno tenerlas  a la mano cuando las necesites, por lo que te traemos los tips más importantes a la hora de que te decidas plantarlas tú mismo. Puedes cultivarlas en tu hogar aunque tengas poco espacio. Atrévete a plantarlas tú mismo sin pagar más por ellas.

Existe una larga lista de hierbas medicinales que puedes hacer crecer en tu hogar. Algunas pueden ser usadas como condimentos o tés; otras, sólo como tés curativos o cataplasmas. A la gran mayoría de ellas, se le puede extraer aceites, tinturas en alcohol, o polvos, para uso medicinal.

En farmacología popular, cada cultura tiene sus Plantas Curativas Más Usadas, favoritas y, de hecho, en todos los continentes se encuentran plantas curativas para las dolencias comunes que nos pueden afectar. Sin embargo, hay algunas plantas o hierbas medicinales que ya son universales porque se distribuyeron por todo el mundo.

En tiempos no tan lejanos, estaban siempre presentes estas plantas en patios y cocinas, muy recurridas para la curación de problemas de estómago, insomnio, flemas, palpitaciones, e incluso para los males sentimentales. Hoy te traemos las 6 Plantas Curativas Más Usadas, que en tu hogar no deben faltarían, y que tú mismo puedes cultivar en la comodidad de tu hogar. Por eso te decimos los tips más importantes para que puedas hacerlo.

Te invito a leer también: Salud Y Vida Con 5 Plantas Medicinales Efectivas Para El Ser Humano

Plantas Curativas

Las 7 Plantas Curativas Más Usadas y cómo plantarlas en tu hogar

1. El Ajo

El ajo Allium sativum, es una especie clasificada tradicionalmente dentro de la familia de las liliáceas. El ajo es una planta ampliamente utilizada, no sólo por sus usos culinarios, sino por sus numerosas propiedades medicinales.

Propiedades del ajo

El ajo es una planta que aporta muchos beneficios. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico natural y antioxidante. Además se utiliza en infusiones anticatarro, ya que ayuda a combatir la congestión nasal; entre otras.

¿Cómo se planta el ajo?

Esta especie necesita media sombra y tierra arcillosa. Se adapta a los suelos pobres y a las condiciones climáticas adversas. Esta versátil planta, se puede sembrar en casi cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado.

2. El Ajenjo

El Ajenjo, Artemisia absinthium, llamada también artemisia amarga o hierba santa, es una planta herbácea y curativa, nativa de las regiones templadas de Europa, norte de África y Asia.

Planta Curativa Ajenjo

Propiedades del ajenjo

El ajenjo ayuda a combatir el mal aliento, dolores menstruales, ardor de estómago e incluso anemia. También es una gran repelente de insectos y parásitos, incluyendo los piojos. El ajenjo, con su amargura que disgusta a muchos paladares, es una de las Plantas Curativas Más Usadas, muy potente, que tiene cualidades reconocidas por la medicina china tradicional hace miles de años. En medicina popular, esta y otras hierbas amargas siempre se han utilizado para mitigar problemas de hígado.

¿Qué necesito para plantar el ajenjo?

Lo primero que necesitas es media sombra y tierra arcillosa. Se adapta a los suelos pobres y a las condiciones climáticas adversas.

3. Albahaca

La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta que procede del sur de Asia, Indonesia e India. Tiene amplios usos culinarios y también se utiliza como planta curativa.

Propiedades de la albahaca

El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales.

La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té de albahaca hace producir más leche en las madres. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso. Por su función como activador del sistema inmune, su mayor uso está en la lucha contra la fatiga y la depresión.

¿Como se planta la albahaca?

Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se reproduce por esquejes (como vemos en la imagen) o semillas, plantar en tierra con buen drenaje, abonar regularmente, es muy sensible al frío, se puede criar en interior.

4. Aloe vera, también conocido como sábila

Esta es una de las Plantas Curativas Más Usadas, tanto en condiciones frescas, como en la industria. Ha sido usada en la industria farmacológica y también cosmetológica, en la elaboración de champúes, cremas, entre muchos otros.

También es muy usado en heridas, quemaduras, picaduras de insectos y cicatrices. También ideal para refrescar la piel reseca. Mejora la apariencia de la piel propensa al acné. Purificador natural del ambiente de la casa. También posee alto valor nutritivo; tiene altos contenidos de vitamina E, razón por lo que se aconseja mucho en las mejoras de la piel.

Se usa la parte gelatinosa interna de sus pencas para uso externo; aunque también se puede consumir; dependerá del fin con que se use. La parte líquida de color amarillo fuerte, que si es expuesto al aire, se torna rojizo, tiene alto contenido de iodo.

¿Qué necesitas para  plantar el Aloe vera?

El Aloe vera se puede plantar en macetas, con buen drenaje y no necesita un cuidado excesivo. También se recomienda, preferiblemente una tierra con buen contenido de materia orgánica. Es una planta medicinal muy fácil de utilizar y mantener, ya que por su naturaleza xerófita, casi no necesita agua.

5. Árnica

Árnica montana es una de las Plantas Curativas Más Usadas en preparaciones medicinales desinflamatorias, para la piel (uso tópico). Hoy en día, sin embargo, otras especies del género Árnica se han utilizado tradicionalmente en diferentes partes del mundo.

Puedes leer también:7 Plantas Medicinales Subestimadas En La Salud (Parte II)

¿Qué requiere para su plantación?

Requiere de luz, tierra arcillosa, y debe ser plantada en zonas aisladas o en macetas fuera del alcance de los niños o mascotas ya que es tóxico.

Propiedades del árnica

De Las Plantas Curativas Más Usadas, la árnica es una de las más explotadas comercialmente. Ha sido ampliamente usada en la industria farmacológica, ya que es un potente antiinflamatorio. Generalmente se usa por vía tópica para el tratamiento de hematomas, esguinces, inflamaciones ocasionadas por picadura de insectos y en enfermedades reumáticas; bien sea como uso fresco o pomadas elaboradas.

Planta Curativa Árnica

6. La Zanahoria

La Zanahoria, Daucus carota, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Su consumo es mayormente culinario, sin embargo pocas personas conocen que es un excelente y eficaz remedio para cólicos estomacales, por ejemplo.

Propiedades de la zanahoria

Esta planta es eficaz en problemas estomacales como por ejemplo cólicos; trastornos hormonales, combate los resfriados y tiene efectos en el funcionamiento del intestino: es antidiarréico; pero en este sentido se debe consumir con prudencia, porque en exceso, termina produciendo el efecto contrario.

¿Cómo se planta la zanahoria?

Esta maravillosa planta, como toda hortaliza, necesita mucha luz y además es imprescindible un buen cernido y mullido de la tierra, la cual preferiblemente debe ser negra (buen contenido de materia orgánica), para que esté libre de piedras o escombros; porque como esta hortaliza es una raíz napiforme, es importante que pueda crecer y desarrollarse sin obstáculos. La tierra también debe ser profundidad y con buen drenaje, ya que pocas hortalizas toleran el aguachinamiento.

7. El jengibre

El jengibre, Zingiber officinale es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo; que es la parte comestible de la planta, es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

Cuando los rizomas están tiernos, son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Cuando las raíces están maduras, son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es sumamente picante, y a menudo se utiliza como especia en la cocina para camuflar otros aromas y sabores más fuertes.

Jengibre

Propiedades del Jengibre

Sirve para corregir tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis causados por exceso de flema. Avicena, reconocido médico persa de la cultura islámica clásica, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la “debilidad sexual”. También es un excelente antiséptico para las amígdalas, y expectorante.

¿Cómo plantar el jengibre?

El jengibre es una raíz que se desarrolla bien en lugares de sombra parcial; por lo que muy bien puede crecer en el interior de tu casa.Lo puedes plantar en una maceta, pero debe ser grande de poca profundidad, lo que le dará el espacio ideal para crecer adecuadamente. Como el jengibre es un rizoma, as raíces crecerán de forma horizontal, así que ten en cuenta esto a la hora de elegir la maceta o recipiente. Para plantarlo, debes poner a remojar la raíz en agua tibia durante toda la noche, para que esté lista para la siembra.

Rellenar la maceta con una mezcla de tierra; una parte de abono o de humus de lombriz y tres partes de tierra ecológica. Es importante que la tierra este bien mullida y aireada para que tenga un buen drenaje. Inserta la raíz en la tierra, con el brote apuntando hacia arriba,  y luego cubre con 2 a 4 cm de tierra. Humedece la tierra a capacidad de campo (suficientemente húmeda, pero no en exceso). Luego coloca la maceta en un lugar cálido, pero sin exceso de calor. Mantener la humedad de la tierra constantemente. Mantener el jengibre, durante su primera etapa de desarrollo en una zona donde reciba poca luz y a una temperatura de unos 20 ºC. Nunca debe estar a una temperatura menor de 10 ºC.

Y con respecto a este último

De las Plantas Curativas Más Usadas, El jengibre es reconocido universalmente, de hecho ha sido muy usado desde tiempos muy remotos, en la cultura oriental. Requiere de moderadas dosis de calor y humedad. A  partir de la siembra debes asegurarte de que la tierra permanezca ligeramente húmeda y de que la planta esté a una temperatura adecuada. Pasados 3 o 4 meses desde que el jengibre comience su crecimiento, ya se pueden cosechar algunos pequeños trozos, en caso de que quieras volver a plantar.

Te puede interesar también: 7 Plantas Medicinales Subestimadas En La Salud (Parte I)  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.