Agronomia Al dia

Salud Y Vida Con 5 Plantas Medicinales Efectivas Para El Ser Humano

La utilización de las Plantas Medicinales se debe a la época de la prehistoria donde la mayoría de las culturas hacían uso de sus beneficios. Gracias a sus grandes conocimientos tradicionales, la industria ancestral aún existe en el equilibrio  del bienestar general tanto de los practicantes como de los pacientes.

A pesar del avance tecnológico y del paso del tiempo médico, las plantaciones medicinales continúan formando parte de los remedios de cabecera de muchas de las familias. Es posible gracias a que las plantas (en algunos casos) liberan compuestos conocidos como metabolitos primarios, lo que significa que cuentan con lípidos y glúcidos, y los metabolitos secundarios. Ambos de los compuestos tienen extractos que perfeccionan el funcionamiento del cuerpo.

Aproximadamente un 80% de la población mundial todavía hace uso de los remedios tradicionales, dentro de los cuales están las plantas como una de las herramientas principales para el cuidado y mejoramiento de la salud. Podrás encontrar remedios actuales los cuales hacen uso de las plantas como ingredientes sobresalientes.

Te recomendamos visitar:  3 Tipos De Plantas Kalanchoe Que Tienen Propiedades Medicinales

Dentro de algunas de las medicaciones con plantas se encuentra el jengibre, el cual alivia los dolores de cabeza, articulaciones, nauseas, mareos, mientras que en el caso de la lavanda es un fungicida con muchas propiedades relajantes. El ajo también forma parte como antib acterial y antiviral, y ayuda a estimular el sistema inmunológico, entre otras.

Remedios naturales

Plantas medicinales importantes para la salud del cuerpo humano

Antes de que la medicina moderna existiera y su recetario de medicamentos sintéticos, estaban las plantas, y las civilizaciones antiguar conocían muy bien cómo usarlas estratégicamente para combatir los males comunes, e incluso, hasta las enfermedades más peligrosas que ocasionan la muerte en el ser humano.

En los años 1800 y principios del 1900, la popularidad de la Medicina Herbolaria pasó de una generación a otra. Comúnmente, la mujer ama de casa sabía perfectamente el uso de las hierbas curativas y hacia el papel de médico familiar, no solo para los tratamientos de enfermedades, sino que también la preparación de tónicos herbales y otros tipos de remedios.

Según la organización mundial de la salud estima que un 80% de la población mundial aun hace uso de los remedios tradicionales, dentro de los cuales las plantas están presentes, como una de las herramientas principales para el cuidado de la salud. Los medicamentos nuevos (en su mayoría) son derivados de los productos naturales, principalmente se encuentran las plantas.

En los Estados Unidos, desafortunadamente la preferencia del uso de las Floras Medicinales se ha perdido considerablemente en el transcurso del tiempo. Sin embargo, aun existen establecimientos donde los remedios naturales aún existen y las personas prefieren elegir uno de ellos que irse por los remedios regulares.

Tipos de plantas medicinales que puedes utilizar para combatir enfermedades

  1. El jengibre

El jengibre forma parte de uno de los tantos remedios naturales ayudan a combatir enfermedades, lo más importante es que se puede conseguir en la cocina de nuestros hogares a todo momento y tiempo. No solo puede utilizarse para preparar ricos alimentos, sino que también posee suficientes propiedades medicinales con las puede se puede crear un recetario.

Esta poderosa planta es conocida por sus maravillosos efectos contra las náuseas, pero igualmente posee gran espectro de propiedades anti virales, anti bacteriales, antioxidantes y parasitarias, entre otras (posee más de 40 acciones confirmadas científicamente farmacológicas). Su poder anti inflamatorio lo hace muy valioso para aliviar los dolores de cabeza, articulares, menstruales y muchos más.

El jengibre con su potencial poder para aliviar los dolores lo hace parecer de amplio alcance. Además de esto, ayuda con los dolores musculares y de articulaciones. Esta planta muestra su efectividad para reducir los fuertes dolores de migraña sin sufrir efectos secundarios por su toma, lo que lo hace excelente remedio.

Visitanos en:  2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie

El jengibre también es prometedor en la lucha contra el cáncer, el hígado graso no alcohólico, la diabetes, las infecciones bacteriales, el arma, y forma parte de uno de los remedios curativos naturales disponibles que combaten las náuseas y los mareos por movimiento; por ejemplo la quimioterapia y por el embarazo).

Remedios naturales

Dato importante del jengibre

  • Con solo un gramo del jengibre, se pueden llegar a reducir los vómitos y nauseas en las mujeres embarazadas, o en aquellas personas que sufren de migraña. Inclusive, el jengibre ha demostrado que actúa mejor que el conocido placebo para ayudar a aliviar las fuertes nauseas matutinas.
  • Si sufres de indigestiones jengibre es un excelente aliado en contra de este malestar. Contiene encimas que son poderosas para la digestión de proteínas y ayuda con la estimulación del vaciado del estómago sin tener efectos negativos; es un agente antiespasmódico.
  • Utilizar el jengibre de forma regular como en el té, comidas, y otras bebidas, o incluso cortarlo en rodajas (picarlo o rayarlo) y añadirlos en los platillos más especiales de tu familia. Si lo agregas a las papas fritas o a las sopas de pollo caseras, no ocasionara ningún problema, al contrario disfrutaras de un rico sabor natural.
  • Para las enfermedades más serias, el médico naturista te ayudara informándote de cómo puedes llegar a obtener todos los beneficios terapéuticos que tiene el jengibre y así sacarle el máximo provecho a este rico remedio.
  1. La menta

Seguidamente, podemos comenzar a hablar de la menta, la cual ofrece beneficios efectivos para el sistema respiratorio, la tos, armas, resfriados, tuberculosis y las alergias. Las capsulas del aceite de menta, en términos de la salud digestiva, ha demostrado ser un medicamento de primera opción para aquellos pacientes que sufren del siéndome de colon irritable.

La meta es una de las alternativas más efectivas que contienen las Medicinas Naturales que ayudan a reducir los espasmos de un colon irritado. Inclusive ayuda a relajar los músculos del intestino, lo cual ayuda que el gas pase y  alivie los dolores estomacales. Puede probar utilizando las hojas de menta o el aceite para eliminar los gases.

Otro de los beneficios que ofrece la menta es que si inhalas el aroma de la menta, obtendrás una mejora de la memoria y liberaras el estrés completamente, el aceite de la menta actúa como un descongestionante y expectorante, y ayuda a aclarar el tracto de la respiración.

Puedes frotar el aceite de menta por tu pecho o hacer uso de un vaporizador para inhalarlo así ayudaras a despejar la congestión y aliviar los fuertes síntomas del resfriado y la tos. Este aceite natural ayuda también a mejorar los dolores de cabeza causados por la tensión. Pruébalo aplicando algunas gotas en la muñeca o haz uso de un rociador aplicándolo en una tela y luego inhala el aroma.

Dato importante de la menta

  • El aceite de la menta se puede utilizar directamente en la frente y las sienes cuando los dolores de cabeza son muy fuertes, mensajea la zona y seguidamente obtendrás un alivio placentero. También lo puedes utilizar para frotar los músculos y pecho, para aromaterapia y en cuidado dental.
  • También puedes utilizar para añadirlo a los suministros de limpieza caseros para obtener un mayor poder anti bacterial y anti microbial, y conseguir un aroma fresco y natural en el hogar.
  • Cuando selecciones las mentas las hacer uso de productos personales, las hojas van a brindar un sabor mayor al que se obtiene de las hojas ya secas. Busca las hojas que estén más verdes sin ninguna mancha amarilla o negra. Además de utilizarlas para los té, puedes añadirlas en las sopas, ensaladas, entre otras.
  • Otra ventaja de la menta es que se puede cultivar fácilmente en el hogar, inclusive la planta actúa como repelente efectico para eliminar muchos insectos que quieran invadir el hogar o el jardín.

Plantaciones medicinales

  1. El ajo

Seguramente cuando eras pequeño tus padres en algún momento te hicieron comer un ajo entero (y si no es así aun estas a tiempo); uno o dos ajos frescos al día ayuda, ciertamente, a mantenernos lejos del doctor, ya que tiene efectos an tivirales, anti bacteriales y fungicidas, inclusive ayuda a estimular el sistema inmunológico.

Varios de los efectos terapéuticos que posee el ajo se deben a sus componentes como la alicina y el sulfuro, los cuales además son los que ocasionan el olor característico del ajo. La alicina es excelente descomponiéndose para así formar los diferentes compuestos del órgano azufre. Quiere decir que para activar todas las propiedades del ajo, se debe presionar un ajo fresco con alguna cucharilla y tragarlo, o puedes ponerlo en un extractor y mezclarlo en los jugos.

Dato importante del ajo

  • Ayudan a reducir las inflamaciones (riesgos de osteoartritis u otras enfermedades que se asocien con inflamaciones)
  • Ayudan a estimular las funciones inmunológicas
  • Es un toxico para aproximadamente 14 celular diferentes cancerígenas (como las cerebrales, seno, pulmón, páncreas y gástricas)
  • Ayuda a mejorar la circulación y la salud cardiovascular; protegen contra la formación de placa, coágulos, mejora a los lípidos y ayuda con la presión sanguínea
  • Para que cuentes con todos los beneficios del ajo, deberás machacarlo para así estimular la enzima que posee y pueda ser liberada.

El ajo es efectivo para combatir las bacterias que resisten a los medicamentos, muchas investigaciones descubrieron que la alicina mientras es ingerida al cuerpo produce el ácido sulfúrico. Se trata de un compuesto que transforma a los radicales libres que son peligrosos. Por tal motivo se debe incluir el ajo a casi todos los alimentos que ingieras.

Un diente o dos pequeños es más que suficiente y lo más importante es que puede ser tolerado por la gran mayoría de las personas. La alicina es destruida en solo una hora luego de que el ajo es machacado, por lo cual las pastillas de ajo son invisibles. Los ajos negros, son ajos fermentados, y el germinado contiene muchos más antioxidantes que los ajos regulares.

  1. La lavanda

La lavanda puede presentarse en aceite el cual posee una estructura química compleja con aproximadamente 150 elementos que se encuentran activos. El aceite de la lavanda es rico en esteres, las cuales son moléculas aromáticas que tienen propiedades antiespasmódicas, estimulantes y tranquilizantes.

Dentro de los elementos botánicos más importantes que tiene la lavanda se encuentra el acetato linalilo, el alcanfor, linalool (es un alcohol terpenico que no es toxico y posee propiedades germicidas naturales). Otro de los elementos curativos de la lavanda es que tiene propiedades antivirales, antibacteriales y antiinflamatorias.

La lavanda es conocida por ser un excelente tranquilizante y relajante, se utiliza mucho para aliviar el insomnio, la depresión, preocupación, ansiedad dental, la inquietud y el estrés. También se ha demostrado que es efectivo para casi todos los males, desde los dolores hasta las infecciones.

Según científicos certificados alegan que el aceite de la lavanda es mortal para los parásitos patogénicos de piel los cuales son llamados dermatofitos. Este aceite ayuda a prevenir muchas cosas a las cuales el ser humano por lo general esta propenso a adquirir ya sea por la edad o por problemas genéticos.

Dato importante de la lavanda

  • Ayuda a aliviar los dolores; la lavanda es efectiva para aliviar los músculos tensos o adoloridos, reumatismo, dolores de articulaciones, dolor de espalda, torceduras y lumbago. Solo deberás utilizar pequeñas cantidades de aceite y seguidamente masajear toda el área afectada. Este aceite también ayudara a bajar los dolores luego de una inserción de una aguja.
  • Trata los desórdenes de la piel; dentro de sus beneficios esta que alivia el desorden con el acné, eczema, psoriasis, y las arrugas. De igual forma, ayuda a la cicatrización, lo cual es esencial para curar heridas, quemaduras y cortadas. La lavanda también ayuda a calmar la picazón y la mordeduras de insectos (funciona como repelente de mosquitos y las palomillas)
  • Ayuda a eliminar los piejos, liendre y huevecillos de los piejos. Este remedio casero natural es común utilizarlo para combatir los males del piejo; la lavanda es efectiva para tratar la alopecia, ayuda con el crecimiento del cabello hasta más de un 35 por ciento.
  • Es un excelente digestivo. El aceite ayuda a la estimulación y movilidad del intestino, también estimula la producción de los jugos gástricos y de la bilis, lo cual ayuda con los dolores estomacales, la flatulencia, indigestión, cólicos, diarrea y vómitos.

Medicina herbolaria

  1. La manzanilla

La manzanilla, por lo general, es común tomarla en forma de té y se utiliza mucho para calmar los dolores estomacales y lograr alcanzar el sueño. Inclusive puede ser utilizada para calamar las inflamaciones de la piel y ayudar a combatir las bacterias. La manzanilla como remedio natural posee propiedades antiespasmódicas, antibacteriales, ayuda a la relajación; es utilizada para combatir la varicela, psoriasis, heridas de curación lenta, inflamaciones de encías, entre otras.

La manzanilla tiene un poderoso efecto tranquilizante, lo cual lo hace efectivo si presentas problemas de nervios o exalto repentinos. Posee propiedades tranquilizantes para la mente y es muy buena para la relajación de los músculos adoloridos y las articulaciones tensas.

Dato importante de la manzanilla

  • Ayuda a calmar los fuertes calambres que dan en la menstruación y los dolores de la espalda.
  • Es un excelente digestivo
  • Alivia la irritación y el enrojecimiento.

No olvides que puedes visitarnos en:  5 Estudios De Grupos De Plantas Y Hongos Que Estudia La Botánica

Los comentarios están cerrados.