Agronomia Al dia

7 Plantas Medicinales Subestimadas En La Salud (Parte I)

Antes de que existiera la medicina moderna y sus fármacos de drogas sintéticas, solo existían las plantas, y las civilizaciones antiguas sabían cómo usar estas Plantas Medicinales estratégicamente para tratar las dolencias comunes e incluso enfermedades que amenazaban la vida.

A principios de 1.900, el conocimiento de la medicina herbaria se pasó de una generación a otra. Por lo general, la mujer de la casa tenía bastante conocimiento en el uso de hierbas para la curación, y actuaba como la médico de la familia, no sólo para el tratamiento de las enfermedades, sino también para preparar varios tónicos para la salud a base de hierbas y otros remedios.

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el ochenta por ciento de la población mundial todavía utiliza remedios tradicionales, incluidos las plantas, como herramientas de atención primaria de salud. Mientras tanto, la mayoría de los nuevos fármacos (setenta por ciento) tienen su principio activo fundamentado en productos naturales, principalmente plantas.

Plantas curativas

Desafortunadamente, la reverencia por el uso de Plantas Medicinales en la vida cotidiana se ha perdido. Pero si estás interesado en usar algunos remedios naturales a base de plantas para apoyar tu salud, debes saber que existen muchas opciones para toda enfermedad imaginable e inimaginable.

7 Plantas Medicinales Subestimadas Que Puedes Utilizar Para Beneficiar Tu Salud

A continuación, mostraremos un excelente punto de partida para aprender a aprovechar el poder de las Plantas Medicinales. Ésta es solamente una muestra pequeña, por supuesto, y una vez que te beneficies de sus bondades, probablemente serás inspirado para explorar más y más usos de estas maravillas plantas curativas.

  1. El Jengibre.

Esta es una especia que recomiendo mantener a la mano en tu cocina en todo momento. No sólo es una adición maravillosa para cocinar (especialmente con ajo), pero también tiene suficientes propiedades medicinales para gozar.

El jengibre es más conocido por sus efectos anti nausea, pero también tiene propiedades anti- bacterianas, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias de amplio espectro, por nombrar sólo varias de sus más de cuarenta acciones farmacológicas científicamente confirmadas. Es anti- inflamatorio, por lo que es valioso para el alivio del dolor en las articulaciones, dolor menstrual, dolores de cabeza y mucho más.

El potencial analgésico del jengibre parece ser de largo alcance. Junto con la ayuda para los músculos y el dolor en las articulaciones, el jengibre se usa para reducir la gravedad de los dolores de cabeza de migraña, con menos efectos secundarios.

Dentro de las Plantas Medicinales, El jengibre también es prometedor para combatir el cáncer, la diabetes, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el asma, las infecciones bacterianas y fúngicas, y es uno de los mejores remedios naturales disponibles para el mareo o las náuseas (por ejemplo, embarazo o quimioterapia). Tomar un gramo de jengibre diariamente puede ayudar a reducir las migrañas, náuseas y vómitos en mujeres embarazadas, se ha demostrado que funcionan mejor que un placebo en el alivio de las náuseas matutinas.

El jengibre también ayuda en las indigestiones, y hace más que simplemente aliviar el dolor. El jengibre contiene poderosas enzimas digestivas de proteínas y ayuda a estimular el vaciado del estómago sin ningún efecto negativo, es un agente antiespasmódico, lo que puede explicar sus efectos beneficiosos en el tracto intestinal.

Jengibre para enfermedades

Forma De Usar El Jengibre.

Muchas personas disfrutan del té de jengibre sobre una base regular, y esta es una de las maneras más simples de usarlo. Simplemente cortar un par de pulgadas de raíz de jengibre y dejarlo empinado en agua caliente para sacar un té de jengibre fresco. Te aconsejo no usarlo a diario, ya que puede conducir a una alergia.

También puedes pelar la raíz con un cuchillo y luego cortar en rodajas finas (o rallar o picar) para agregar al té o platos cocinados. No te puedes equivocar añadiendo jengibre para revolver patatas fritas o incluso en tu sopa de pollo casera favorita.

  1. El Ajo.

Comer uno o dos dientes de ajo fresco al día puede, mantener en buen nivel tus niveles inmunológicos, antibacterianos, antivirales y efectos anti fúngicos. Muchos de los efectos terapéuticos del ajo se derivan de sus compuestos que contienen azufre, como la alicina, que es lo que le da ese olor característico. En general, los beneficios del ajo se dividen en cuatro categorías principales:

4 Beneficios Del Ajo.

  • Reducir la inflamación (Disminuye el riesgo de sufrir de osteoartritis y otras enfermedades asociadas con la inflamación)
  • Impulsa la función inmune (propiedades anti bacterianas, anti fúngicas, anti virales y anti parasitarias)
  • Mejora la salud cardiovascular y la circulación (te protege contra la coagulación, retarda la placa, mejora los lípidos y disminuye la presión arterial)
  • Es tóxico para por lo menos catorce tipos de células cancerinas (incluyendo cerebro, pulmón, mamas, estómago y páncreas)

Con el fin de obtener los beneficios para la salud de las Plantas Medicinales, el clavo fresco debe ser triturado o cortado con el fin de estimular la liberación de una enzima llamada alliinase, que a su vez cataliza la formación de alicina.

Cosecha de ajo

La alicina, a su vez, se descompone rápidamente para formar una serie de compuestos de órgano de sulfuro diferente. Así que para “activar” las propiedades medicinales del ajo, comprime un diente fresco de ajo con una cuchara antes de tragarlo.

Un solo diente de ajo de tamaño medio o dos es generalmente suficiente y es bien tolerado por la mayoría de las personas. El ingrediente activo, la alicina, se destruye luego de una hora de haber roto el ajo, por lo que las píldoras de ajo son virtualmente inútiles. El ajo negro, que es básicamente el ajo fermentado, y el ajo germinado puede contener aún más antioxidantes que el ajo regular.

  1. La Menta.

La menta ofrece beneficios para el sistema respiratorio, incluyendo tos, resfriados, asma, alergias y tuberculosis. En términos de salud digestiva, las cápsulas de aceite de menta han sido descritas como el fármaco de primera elección en pacientes con síndrome de intestino irritable, y el aceite de menta es una alternativa muy eficaz para disminuir los espasmos del colon.

También te recomendamos que leas . . .  5 Pasos Para Sembrar Y Cosechar El Tomate.

También puede relajar los músculos de los intestinos, permitiendo que el gas pase y se alivie el dolor abdominal. Prueba aceite de menta u hojas agregadas a tu té para aliviar los gases. Inhalar el aroma de menta puede ofrecer mejoría de la memoria y el alivio del estrés, y el aceite de menta actúa como un expectorante y descongestionante, y puede ayudar a limpiar tu tracto respiratorio.

Usa aceite esencial de menta como un gel frío en el pecho o inhálalo a través de un vaporizador para ayudar a eliminar la congestión nasal y calmar la tos y los síntomas comunes del resfriado. El aceite de menta asimismo puede ayudar a aliviar notablemente el dolor de cabeza de tensión. Para el dolor de cabeza, trata de rociar unas gotas en tu muñeca o rocía unas cuantas gotas sobre un paño, luego inhala el aroma.

Siembra de menta

Busca hojas frescas que sean de color verde sin manchas oscuras o amarilleando. Además de usar hojas de menta fresca en el té, se pueden agregar a sopas, ensalada de frutas o gazpacho. Además, es realmente fácil de cultivar menta por ti mismo y la planta funciona como un elemento de disuasión muy eficaz para muchos insectos que pueden invadir tu jardín u hogar.

  1. La Lavanda.

El aceite de lavanda tiene una estructura química compleja con más de 150 componentes activos. Este aceite es rico en ésteres, moléculas aromáticas para el dolor y funciona como anti espasmódico, funciona como calmante y estimulante. Los principales componentes botánicos del aceite de lavanda son acetato de linalilo, linalool (un alcohol terpénico no tóxico que tiene propiedades germicidas naturales), terpinen-4-ol y alcanfor.

También te recomendamos que leas . . .  10 Verduras Y Las Mejores Frutas Para Sembrar En Invierno.

El aceite de lavanda ha sido usado en terapias aromáticas aliviar el insomnio, la ansiedad, la depresión, la inquietud, la ansiedad dental y el estrés. También ha demostrado ser eficaz para casi todos los tipos de dolencias, desde el dolor hasta las infecciones.

La lavanda tiene un fuerte potencial para luchar contra las infecciones antimicóticas resistentes a la piel y las uñas. Científicos de la Universidad de Coimbra encontraron que dentro de las Plantas Medicinales, el aceite de lavanda es letal para las cepas patógenas de la piel conocida popularmente como dermatofitos, así como varias especies de Candida.

El Aceite De Lavanda También Puede Usarse Para:

  • Aliviar El Dolor.

Alivia los músculos doloridos y/ o tensos, el dolor en las articulaciones y reumatismo, esguinces, dolor de espalda y lumbago. Simplemente masajea con una pequeña cantidad de aceite de lavanda en el área afectada.

  • Tratar Diversos Trastornos De La Piel Como Acné, Psoriasis, Eczema Y Arrugas.

También ayuda a formar tejidos cicatriciales, que pueden ser esenciales en la cicatrización de heridas, cortes y quemaduras. La lavanda también puede ayudar a calmar las picaduras de insectos y picazón en la piel y se utiliza como ingrediente en algunos repelentes de mosquitos.

Lavada como planta curativa

  • Mantiene El Cabello Saludable.

Ayuda a matar piojos, huevos de piojos y liendres. La Base de Datos Integral de Medicamentos Naturales dice que la lavanda es posiblemente efectiva para tratar la alopecia (pérdida de cabello), aumentando el crecimiento del cabello en un 44 por ciento después de sólo siete meses de tratamiento.

  • Mejore La Digestión.

Este aceite ayuda a estimular la movilidad de tu intestino y estimula la producción de bilis y jugos gástricos, que pueden ayudar a tratar el dolor de estómago, indigestión, flatulencia, cólicos, vómitos y diarrea.

  • Calma Los Trastornos Respiratorios.

Los más comunes son los síntomas de resfriados y gripe, infecciones de garganta, tos, asma, tos ferina, congestión de los senos paranasales, bronquitis, laringitis y amigdalitis. Se puede echar en el cuello, pecho o espalda, o se inhala a través de la inhalación de vapor a través de un vaporizador.

  • Estimular La Producción De Orina.

Ayuda a restaurar el equilibrio hormonal, previene la cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), y alivia los calambres y otros trastornos urinarios.

  • Mejorar Su Circulación Sanguínea.

Ayuda a bajar los niveles elevados de presión arterial y se puede utilizar para la hipertensión.

También te recomendamos que leas . . .  5 Diferentes Tipos De Suelo Que Debes Conocer Para Sembrar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.