Agronomia Al dia

EL ORIGEN DE LOS POLLOS ENANOS : 2 Autosómicos + 3 Ligados Al Sexo

Las aves son seres impresionantes y es curioso que existan algunas acuáticas, terrestres, grandes, e inclusive, enanas y es de ahí donde partiré en el día de hoy ya que en el presente articulo les traigo todo lo relacionado con algunos animales que pueden estar ubicados en nuestros corrales y que al evidenciarlos muchas veces los echamos a un lado por muchos motivos. No obstante,  les hablo de los Pollos Enanos .

Los Pollos Enanos

Los Pollos Enanos son vistos específicamente en aquellos pollos domésticos y este hecho de enanismo se debe a una condición hereditaria en dicho animal que consiste en una demora significativa del desarrollo de este, trayendo consigo un resultado verificable en individuos adultos con una talla considerablemente más pequeña en comparación con las muestras normales del mismo linaje o población.

Detección De Los Pollos Enanos

Detección De Los Pollos Enanos

Los pollos afectados no muestran indicios de pequeñez en las primeras semanas de edad. Es más,  las diferencias de talla debidas al enanismo surgen lenta y gradualmente a lo largo de la fase de crecimiento.

Los criadores de pollos empiezan a diferenciar gradualmente las aves normales de las enanas por la reducción de los talones y el menor tamaño físico corporal. En observancia de la raza, la mayor parte de los individuos enanos empiezan a observarse cuando las aves alcanzan entre 8 ó 10 semanas de edad.

Sin embargo, su clasificación es más concreta cuando los pollos logran cinco o más meses de edad. A partir de esta edad las diferencias entre hermanos normales y enanos se demuestra en todos los machos y en 98% en el caso de las hembras. No obstante, esto no es impedimento para su reproducción sexual ya que los pollos enanos consiguen la madurez sexual y a su vez gozan de una reproducción normal.

También te puede interesar: 3 Curiosidades Básicas Pero Importantes Acerca De La Cría De Pollos

Estudios Referentes A Esta Causa

Estudios sobre los pollos enanos

De acuerdo a una serie de estudios e investigaciones se ha determinado que el enanismo en el pollo doméstico está obtenido por factores genéticos simples. De esta manera, algunos de estos factores son autosómicos (Referente a los cromosomas somáticos o autosomas y a aquellas enfermedades transmitidas), mientras que otros son ligados al sexo.

Sin embargo, cuando los criadores de pollos hablan sobre  ‘’Pollos Enanos’’ estos están apuntando al enanismo recesivo ligado al sexo debido al gen recesivo dw, ubicado en el cromosoma Z.

Es decir, como las gallinas enanas reproductoras de carne pueden obtener pollos de tipo broiler (asadero) de talla normal, el enanismo recesivo ligado al sexo ha enfrentado afán en la industria avícola desde las últimas décadas del siglo 20.

2 Ventajas De Los Pollos Enanos

1. Menos Alimentos

Estas reproductoras enanas piden menos alimento y menos espacio de hospedaje que las reproductoras de talla normal.

2. Tolerancia Al Calor

A diferencia de los pollos normales, los enanos tienen mayor aguante al calor. Gracias a esto, el uso de gallinas enanas reproductoras de pollos de tipo broiler ayuda a ahorrar gastos y optimar tanto el bienestar animal como la eficacia económica en la industria europea del broiler.

También te puede interesar: 3 Verdades Acerca De Los Pollos De Corral Que Debes Conocer

2 Clases De  Autosómicos De Enanismo

2 Clases De Pollos Autosómicos De Enanismo

Se han evidenciado dos tipos diferentes de enanismo autosómico en el pollo doméstico. Estos tipos están inspeccionados por genes ubicados en los cromosomas autosómicos, por lo que se heredan de la misma forma en ambos sexos.

1.Enanismo Tiroideo, Td

En el año 1929 se narró un tipo de enanismo en pollos en diferentes linajes de la raza Rhode Island Red.En este sentido, este tipo de enanismo causaba individuos que exponían un retraso general del crecimiento, identificable desde las dos o tres semanas de edad.

5 Características De Este Tipo De Enanismo

1.Dedo Externo

El dedo externo de las patas se mostraba arqueado hacia atrás.

2. Cráneo

El cráneo era elevado y ancho en relación con su extensión mientras que la mandíbula superior del pico se hallaba curvada hacia abajo.

3. Lengua

La lengua surgía acortada e hinchada.

4. Patas Acortadas

Las patas  son acortadas, más obviamente en los metatarsos que en los fémures. El estado es semi-letal.

5.Madurez Sexual

Ninguna de las aves afectadas alcanza la madurez sexual.

2. Enanismo Autosómico, Adw

Otro tipo de mutación que afecta el tamaño físico se halló en el linaje experimental K de pollos Cornell.

2 Características Del Enanismo Autosómico, Adw

1. Tamaño Corporal

El tamaño corporal se exponía reducido en un 30% y las aves afectadas lograban reconocerse desde las seis u ocho semanas de edad.

2. Madurez Sexual

La madurez sexual surgía algo tardíamente y la tasa de puesta de huevos era de un 90% de la que mostraban las aves normales de la estirpe K de pollos Cornell. La posibilidad era buena pero la incurabilidad era pobre. Esta situación era debida a un gen autosómico recesivo que fue designado adw.

3 Clases De Enanismos Ligados Al Sexo

3 Clases De Enanismos Ligados Al Sexo

Existen diversas causas que crean mutaciones en los pollos y estas pueden ser dadas por el sexo.

1. Enanismo Bantam

El enanismo de tipo Bantam es una diversidad de enanismo que se halla en muchas razas de pollos enanas. Los pollos Bantam son también presentados como miniaturas. Estas aves son populares como mascotas, pero las gallinas Bantam son también distinguidas por su alta disposición para empollar los huevos. Son madres muy protectoras y agreden a cualquiera que intente aproximarse a sus polluelos.

2. Enanismo Mac Donald

Se encontró un segundo tipo de enanismo recesivo ligado al sexo en una población de aves enanas. Esta alteración se piensa que se trate de un alelo del locus Dw desigual del alelo dw. Esta conclusión se basa en el hecho de que los machos heterocigóticos dwM/dw causan hembras que se pueden catalogar en dos tipos atendiendo a la longitud de los tarsos. La realidad no permite aún concluir del todo que se trate de un alelo desemejante del Bantam.

3. Enanismo Recesivo Ligado Al Sexo

En la década de 1940 F. B. Hutt asimiló un tipo notable de enanismo en el pollo doméstico originado solamente por un gen recesivo ligado al sexo-

Esta mutación oprime el tamaño corporal en las hembras en 26-32%, pero el efecto es aún más grande en los machos homocigóticos siendo de alrededor de unos 42-43%. Los polluelos son de tamaño normal. Este es el tipo de enanismo mejor ensayado en el pollo doméstico.

El enanismo ligado al sexo en los linajes de carne se distingue, en primer término, por la reducción de los talones más que por la disminución del peso corporal, en la etapa de crecimiento.

Asimismo, no se demuestran sospechas de enanismo ligado al sexo en las primeras semanas de edad. Algunos individuos se pueden catalogar como enanos a las 8-10 semanas de edad, pero la codificación es más precisa cuando los pollos logran conseguir cinco o más meses de edad.

A partir de ese momento se demuestran las diferencias entre enanos y normales en todos los machos y en casi todas un 98% las hembras, tentativamente. De igual forma, estos pollos enanos consiguen la madurez sexual y se reproducen normalmente.

Relación De Los Pollos Enanos Y La Industria Avícola

El enanismo recesivo ligado al sexo ha hallado aplicación en la industria avícola en las últimas décadas del siglo 20. El estudio en la producción de pollos de tipo broiler se basa en el hecho popular de que las reproductoras maternas enanas producen 100% de su linaje normal cuando se emparejan con machos normales. Los machos de dicha generación son todos heterocigóticos Dw/dw, mientras que las hembras por el contrario son hemicigóticas Dw/-.

También te puede interesar: Las Principales Enfermedades De Los Pollos Que Debes Conocer!

En conclusión, si observan Pollos Enanos no se alteren ya que a pesar que su tamaño sea bajo, este puede traer grandes ventajas para quienes los producen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.