Agronomia Al dia

Las Principales Enfermedades De Los Pollos Que Debes Conocer!

Como todos los seres vivos, los pollos también pueden sufrir de algunas enfermedades en algún momento de su vida. Las Principales Enfermedades De Los Pollos pueden surgir a partir del propio nacimiento, aumentando de esta manera los indices de mortalidad en un sistema de produccion intensivo o extensivo, originando así importantes perdidas economicas para el productor. 

Las Principales Enfermedades De Los Pollos se resume en  Bronquitis Infecciosa, Peste Aviar (New Castle),Coriza Infecciosa Encefalomielitis Aviar, Enfermedad Respiratoria crónica, Gumboro, Influenza Aviar, Diarrea de los pollitos,  Resfrío, Parásitos del aparato digestivo, Canibalismo o Picaje,  Gallinas que comen sus huevos, etc. 

Causas, Síntomas Y Tratamientos De Las Enfermedades Aviares.

  • Bronquitis Infecciosa.

Causa

Enfermedad causada por el virus coronavirus.

Síntomas

La enfermedad se manifiesta por problemas respiratorios, con jadeos y ruidos al momento de respirar, sus ojos por lo general se muestran llorosos, los pollos suelen toser y tener secreción

Tratamiento

No existe tratamiento específico y si el pollo ya tiene la enfermedad, es difícil de controlarla.

Prevención

Desde que nacen debe aplicárseles la vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts para producir inmunidad en las aves.

Te Invitamos A Leer: ¿Como, Cuando Y Porque Se Debe Realizar El Corte De Pico En Las Aves?

  • Peste Aviar (New Castle).

Esta enfermedad se caracteriza por matar rápidamente a las aves en grandes proporciones.

Síntomas

Se presenta de manera aguda,  ataca todo el cuerpo, las aves dejan de comer y beber agua, trayendo como consecuencia una pérdida de peso rápida, algunas veces se presenta diarrea y por la hinchazón de las patas sufren de parálisis en ellas.

Tratamiento

Se recomienda usar sulfaquinoxalina o enrofloxacina.

Para el control, se debe eliminar rápidamente los restos de los animales muertos y desinfecta el lugar.

Enfermedad En Las Aves

  • Coriza Infecciosa..

Causa

Enfermedad producida por la bacteria Haemophilus Gallinarum.

Síntomas

El principal de los síntomas es el estornudo, se inflaman los ojos y las fosas nasales. La hinchazón en los ojos puede causar ceguera.

Tratamiento

El mejor tratamiento para esta enfermedad es la prevención, evitando que las aves afectadas se junten con las enfermas, se pueden usar antibióticos para mejorar la condiciones pero no se garantiza que las aves se curen en su totalidad.

  • Encefalomielitis Aviar.

Causa

Causada por un “enterovirus”, afecta a las aves en las primeras semanas de nacidas y a las adultas cuando están en la etapa de postura.

Síntomas

Se presenta en las aves jóvenes con un caminar vacilante y algunas veces parislis total o parcial.

Transmisión

Se transmiten principalmente por los huevos de aves infectadas, algunas veces puede propagarse por las heces.

Tratamiento

No existe tratamiento para esta enfermedad, lo recomendable es que se sacrifiquen a los pollos que sufren de esta enfermedad.

  • Enfermedad Respiratoria crónica.

Causa

Causada principalmente por el MYCOPLASMA GALLISEPTICUM.

Síntomas

Los primeros síntomas en aparecer son dificultad respiratoria y moquillo. En los casos en donde la enfermedad esta avanzada el hígado y corazón se cubren con un exudado de color blanco.

Transmisión.

Se transmite directamente de un ave a otra y por partículas de polvo dentro del galpón.

Te Invitamos A Leer: 9 Factores Que Afectan La Conversión Alimenticia En Pollos De Engorde.

Tratamiento

Si usas antibióticos, la enfermedad puede desaparecer por completo. Pero lo mejor seria deshacerse de los animales infectados.

Pollos Enfermos

  • Gumboro.

Causa

La enfermedad la causa el Birnavirus, es un virus muy fuerte y difícil de erradicar de las granjas que han sido infectadas.

Síntomas

El primer síntoma es el ruido al respirar, luego aparece el decaimiento, plumas erizadas, diarreas acuosas y la postración.

Transmisión

Se transmite por contacto directo entre las aves y es muy contagiosa.

Tratamiento

No existe tratamiento conocido para eliminar la enfermedad, lo mejor que se puede hacer es prevenir mediante las debidas vacunaciones.

  • Influenza Aviar.

Causa

Pertenece a la familia Orthomyxovridae, este virus de influenza afecta netamente a las aves.

Te Invitamos A Leer: !Cuida Tu Producción De Pollos Evitando El Problema De Canibalismo!

Síntomas

  • Depresión.
  • Plumas erizadas.
  • Sed excesiva.
  • Caída en la producción de huevos.

Las aves adultas pueden presentar inflamación en sus barbillas y crestas. Las crestas suelen presentarse con un color morado.

Transmisión

El virus en gallinas y pollos es transmitido por las aves acuáticas que emigran de un sitio a otro y se propaga por el movimiento de las aves infectadas.

Tratamiento.

Para prevenir y reducir la enfermedad se pueden aplicar en las aves vacunas inactivas en aceites.

Pollos Infectados

Cuida A Tus Aves De Estas Otras Enfermedades Que Afectan A Los Pollos.

  • Diarrea.

La diarrea es provocada por varias enfermedades, afecta generalmente a pollos menores de 2 meses. Se caracteriza porque la diarrea es blanca y con muestra de sangre, esta enfermedad es contagiosa y debe tratarse con antibióticos.

  • Resfriado .

Afecta tanto a pollos pequeños como a pollos adultos. Cuando presentan resfríado los síntomas son moquillo, decaimiento, el plumaje se eriza y, algunas veces, diarrea.  Al igual que la diarrea, el resfriado es contagioso y debe tratarse con antibiótico. 

  • Marek.

Es causada por el ADN de un virus del herpes oncogénico y es altamente contagioso asociado a células. Las gallinas que padecen esta enfermedad suelen sufrir por las parálisis de una pata o inclusive de las dos, de igual forma en las alas, pierden peso, y se muestran pálidas.

Cuando son los pollos quienes sufren de la enfermedad su cuello se vuelve flácido y presentan inmunodepresión, también se atrofian los órganos, aparecen tumores y lesiones histológicas.

  • Parásitos del aparato digestivo.

Dentro de las aves pueden vivir alrededor de 30 variedades de lombrices, estos parásitos pueden causar que los pollos bajen mucho de peso, sean débiles y algunas veces mueran.

Para prevenir que sufran de parásitos del aparato digestivo, se debe desparasitar cada 4 meses.

  • Canibalismo o Picaje.

El canibalismo más que ser una de las Principales Enfermedades De Los Pollos, es una conducta que se inicia por el picoteo de un pollo a otro, cuando tienen alguna deficiencia nutricional, cuando sienten que no tienen suficiente espacio, cuando los bebederos y comederos son pocos, cuando existen muchos pollos juntos o por exceso de frió o calor.

Para evitar el canibalismo se recomienda evitar las causas antes nombradas, además de procurar que el gallinero no sea tan iluminado.

  • Gallinas que comen sus huevos.

Cuando no se recogen los huevos a tiempos, las gallinas suelen comerse los huevos, además, también esto puede ocurrir por falta de minerales y de los nidos adecuados. Si una gallina empieza a comerse los huevos, las otras imitaran esta conducta.

Evita que se propague la conducta separando a la gallina conflictiva de las otras.

Cuidados A Tener Con Los Pollos.

Es importante evitar lo más que se pueda la infección y la propagación de las enfermedades.

Al momento de criar pollos se debe estar consciente que cada uno es diferente al otro, que aunque se maneje el mismo tipo de cuidados para todos, siempre habrá que dar un trato único a cada uno.

Cuando se les da algún alimento como maíz, trigo u otro nutrimento, se debe tomar en consideración que la materia prima de estos alimentos tienen diferentes manejos de producción, donde no se conoce el ambiente ni la tierra donde fueron cultivados, por lo que se debe siempre estar pendiente de cómo reaccionan los animales a cada tipo de alimento que se les proporciona.

Siempre es importante seguir un orden al momento de alimentar, porque si se altera la hora o cantidades de alimentos, el pollo puede alterar su condición y la inmunidad puede verse alterada de igual forma.

Ten cuidado especial con los pollitos recién nacidos, son frágiles y fáciles de contaminarse, por lo que suelen ser los más propensos a sufrir de las Principales Enfermedades De Los Pollos.

Mantén limpia y despejada lo más que puedas el área en donde estarán los pollos, que solo lo que este en la granja sea los pollos, sus bebederos y comederos. Otros agentes externos pueden venir contaminados y afectar a los pollos que tengas en las granjas.

Es muy importante que no permitas la entrada de aves desconocidas o que no han pasado por tu chequeo previo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.