Agronomia Al dia

Top 15 ¿Qué flores plantar en otoño para tener un jardín de ensueños?

El otoño representa la llegada de noches más largas y días más cortos, además empiezan a descender las temperaturas. Son varias las plantas que resisten las bajas temperaturas y que sobreviven como plántulas en las heladas que llegan con el invierno, en esta época del año siempre es común preguntarse qué flores plantar en otoño. En esta oportunidad de traemos un listado de 15 flores  que debes tener en tu jardín muy propias del otoño.

¿Qué flores plantar en otoño?

1. Impatiens walleriana

Flor alegria del hogar

Tiene varios nombres vulgares, como por ejemplo: Alegría del hogar, alegría de la casa u orejas de oso. Esta planta herbácea es nativa de la parte este de África (Mozambique y Kenia). Pertenece a la familia botánica de las Balsaminaceae.

Una de las características de esta hermosa planta es la dehiscencia explosiva de su cápsula, cuando éstas se maduran explotan, arrojando a las semillas a varios metros de distancias como forma de propagación. Podemos encontrar muchas variedades atractivas como por ejemplo: Extreme violeta, Extreme pink y Extreme salmón. Su mes de floración se lleva a cabo desde Mazo a Octubre aproximadamente.

2. Tagetes sp

Flor de tagetes

Conocida de varias formas: Clavel del moro, Clavelón africano, Clavelón de la India o Rosa de la India, posee 151 especies. Estas plantas pueden ser anuales o perennes y pertenecen a la familia botánica de las Asteráceas. Son nativas de México y han sido cultivadas por toda América

Es una planta con colores muy atractivos, la podemos encontrar de color amarillo o naranja intenso, florece entre Marzo y Octubre, por lo cual dará vida a nuestro jardín una buena parte del otoño. Además de que sirve como nematicida y atrae a insectos polinizadores beneficiosos

3. Zinnia sp.

Flor de Zinnia

Es un género de planta que puede ser anual o perenne y al igual que nuestra flor anterior pertenece a la familia botánica de las Asteráceas. Son nativas de México pero también podemos encontrarlas por Sudamérica, en México se le conoce con el nombre vulgar de Guadalajara.

Posee numerosas especies de increíbles colores, pero es muy común encontrar sus flores de color Naranja, Amarillo o Rojo y su floración se lleva a cabo en los meses de Mayo y Noviembre. Este género de planta en 2016 se convirtió en la segunda planta en florecer en el espacio.

4. Cosmos sp.

Flor de cosmo

Es un género de plantas muy llamativas nativas de las praderas y matorrales del país azteca, son plantas anuales o perennes y pertenecen a la familia botánica de las Asteráceas. Posee entre 20 y 26 especies y muchos híbridos utilizados como planta ornamental. Sus flores son de color rojo, blanco o rosa y su floración se lleva a cabo en los meses de Abril a Noviembre.

5. Petunia sp.

Flor de petunia

(Petunia spp) Son flores muy llamativas, simulan ser flores de juguetes.  Pertenecen a la familia botánica Solanáceas  por eso tiene un cierto parecido a las flores de la batata (Ipomea batata). Esta planta también se puede plantar en primavera.

Es de gran importancia ecológica siendo el alimento de muchos insectos entre ellos (Adultos de Lepidópteras) y algunas aves como es el caso de Petunia excerta que es polinizada por el colibrí. Posee muchos colores entre los cuales están rojos, blancos y rosas. Su floración se lleva a cabo en los meses de Abril y Noviembre.

6. Salvia splendens.

Salvia escalarta

Conocida como salvia escarlata es una planta herbácea perenne que mide entre 4 y 12 metros de altura, sus flores son en realidad atractivas inflorescencia de color escarlata como lo indica su propio nombre. Son nativas de Brasil, pertenece a la familia botánica de las Lamiaceae, su floración se lleva a cabo entre los meses de Abril y Octubre.

7.Catharanthus sp.

Flor de buenas tardes.

Este género posee ocho especies, la más conocida es Catharanthus roseus. Es una hierba subherbácea que puede ser anual o perenne, tiene unas inflorescencias axilares que les da un atractivo muy especial. De las 8 especies que existen, siete son nativas de la Isla de Madagascar y la especie Catharanthus roseus es nativa del sur del continente asiático. Pertenecen a la familia botánica de las Apocináceas.

Se le conoce con el nombre vulgar de Buenas Tardes o Putica. Su floración se lleva a cabo en los meses de junio y octubre y sus flores son de color blanco y rosa.

8.Amaranthus sp.

Flor de Amaranthus

Un género muy representativo dentro de la familia botánica de las Amarantáceas, son nativas de Centro y Sudamérica. Son plantas herbáceas anuales y perennes. Existen cerca de 550 especies descritas y una de las representativas como ornamental es Amaranthus tricolor.

El amaranto es símbolo de la inmortalidad, su floración se lleva a cabo durante los meses de Septiembre y Diciembre, es decir abarca todo el otoño cuando te preguntes qué flores plantar en otoño El Amaranto es una excelente opción.

9. Agathea coelestis.

Flor de Margarita Azul

Una hermosa representante de la familia de las Asteráceas, es un subarbusto que mide aproximadamente unos 60 cm, es muy común encontrarla como planta ornamental anual en zonas frescas. Su floración se da desde comienzo del mes de abril hasta mediado del mes de noviembre, esta planta es muy resistente a la sequía. Su reproducción es sexual.

10. Chrysanthemum X hortorum.

Crisantemo enano

El crisantemo enano es un híbrido creado por el hombre, y la mayoría de los cultivares que se propagan hoy en día son proveniente de China. Esta planta también pertenece a la familia botánica de las Asteráceas.

Las flores de los crisantemos son una hermosa inflorescencia en forma de capítulo que la podemos encontrar de múltiples colores que harán que nuestro jardín se encuentre lleno de vida.

11. Viola tricolor

Flor de Viola tricolor

Conocida con el nombre vulgar de pensamiento salvaje, la viola tricolor es una planta que puede ser anual o perenne, es nativa de Europa. Es de hábito trepador y tiene una altura de aproximadamente 15 cm con preferencia hacia los suelos ácidos o neutros. Podemos encontrar especies con flores de colores púrpuras, azules, blancos y amarillas. Pertenece a la familia botánica de las Violáceas. Su floración es de octubre a marzo.

12. Canna indica.

Flor de capacho

Esta bella planta es conocida con diversos nombres vulgares, lo más comunes son capacho, sagú, biri y cocoyús. Es una planta perenne que puede alcanzar una altura de 3 metros aproximadamente. Miembro representativo de la familia de las Cannaceae.

Posee un rizoma bastante ramificado y carnoso que tiene unas medidas promedio entre 20 x 15 cm y posee una inflorescencia en racimo. Es nativa de Sudamérica y se tienen registro de que era cultivada por la antigua civilización inca. Su floración se lleva a cabo entre Marzo y Octubre.

13. Colchicum autumnale.

Narciso de otoño.

El narciso de otoño como es conocido popularmente es nativa de Europa, es una planta de la familia de las colchicáceas, posee un cormo y la flor de es de color rosa lila muy parecida al azafrán

14. Dahlia sp.

flor de dalia

Perteneciente a la familia de las asteráceas pueden ser herbáceas, epífitas, arbustivas o incluso trepadoras. Una de las características de la Dahlia es que cuando llegan las heladas pierde su follaje automáticamente pero esto no significa que la planta murió, sus raíces tuberosas quedan enterradas a esperando las condiciones idóneas para volver a salir. Podemos encontrarla de múltiples colores, su floración es de Junio a Noviembre.

15. Cyclamen persicum

Flor de cyclamen

Es una pequeña planta de la familia de las Primuláceas con una raíz bulbosa y flores llamativas y con un atractivo olor, es originaria de Asia menor. Su floración ocurre en los meses de Diciembre a Marzo.

Con este top ya sabemos qué flores plantar en otoño para tener nuestro jardín de ensueño, todas estas plantas son resistentes a bajas temperatura y lo mejor es que florecen durante casi todo el año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.