Agronomia Al dia

4 Razas De Cerdos Mas Resaltantes En La Producción Porcina!

En el ganado porcino se incluye una lista de animales que son domesticados para aprovecharlos en lo mejor que sea posible; este tipo de ganado está compuesto por Razas De Cerdos, puercos o cochinos. Estos animales poseen un alto porcentaje de entendimiento, tanto así que se le compara con la de un perro o de un niño de aproximadamente 3 años; estos pueden recordar su nombre y pueden acomodarse a la vida familiar dado a que es un animal sumamente dócil, con un promedio de vida de alrededor de los 15 años.

Es un animal doméstico usado en la alimentacion humana por muchos pueblos. Los cerdos, junto con los perros y los gatos, no poseen glándulas sudoríparas, debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel. Los cerdos desarrollan complejas estructuras sociales, y a las tres semanas de nacidos comienzan a interactuar, jugando, con otros participantes de su comunidad.

Es durante esta temporada cuando los cerdos desarrollan lazos sociales más fuertes con ciertos miembros de su comunidad, lazos que prevalecerán lo que dure su existencia. El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, tiene una cobertura de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.

Estos caprinos estan acondicionados mediante selección para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, los cerdos tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son hervíboros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. Estos son omnívoros y se les da a ingerir también carne, siempre picada, pero consumen una gran diversidad de vegetales y restos de alimentos que contengan proteínas.

tipos de Razas De Cerdos

Infórmate más sobre el tema aquí:  ¿Cómo Fue Que Llegaron Los Cerdos Enanos Al Hogar? ¡Entérate De Todo!

4 Razas De Cerdos Más Resaltantes.

La genética en un plantel porcino es compleja y de gran importancia ya que las Razas De Cerdos son muy específicas. De lograr un alto número de cerditos por camada y que su carne que ellos produscan sean de calidad optima y en el menor tiempo posible, es necesario identificar cuáles son algunos de estos cerdos que son trabajados en el mundo.

  1. Hampshire:

Se origino en Inglaterra, tienen una caracteristica peculiar ya que tienen buena calidad de carne y se adaptan a las regiones tropicales. En España, actualmente hay pocos ejemplares de estas Razas De Cerdos, puesto que tienen mala conducta en la reproduccion y a pesar de que los parámetros de calidad son buenos, no llegan a los de otras razas caprinas.

La raza de cerdos Hampshire se reconoció oficialmente como raza incluida en España en 1988, determinando en su prototipo racial e instituyendo su Libro Genealógico, cuya gestión y control la realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).

Características

La raza Hampshire comprende animales de tamaño medio, conformación y osamenta adecuada, cabeza de tamaño mediano y orejas erguidas levemente inclinadas hacia arriba y hacia fuera. El cuello del cerdo es corto y bien insertado en la cabeza y el tronco. La papada es pequeña.

El tronco del porcino entre paralelas es de longitud media, la espalda es profundas y musculadas, su pecho es grande y profundo, el dorso ancho y arqueado. sus Costillas poco arqueadas, la cola de inserción alta y jamones anchos y muy profundos.

En el cerdo es característico de la raza el color negro con una franja blanca que rodea totalmente el cuerpo a la altura de la cruz, incluyendo ambos miembros delanteros. Es una raza empleada para el mejoramiento de la importancia de la descendencia de sus cruzamientos, ya que da canales con gran desarrollo muscular, poca grasa y muy pocos casos de PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas).

Su uso viene definida principalmente por su poca perceptibilidad al estrés, su facilidad de adaptación y por la calidad de su carne. Por estas razones son utilizados como porcinos machos finalizadores de carne en cruzamientos, simples o a tres vías.

Las carnes de los cerdos de esta raza muestran pH bajos, lo que dificulta la obstruccion de agua y que se produzcan fuertes pérdidas en la cocción. Todo esto parece estar debido al gen denominado RN.

  1. Duroc:

Es una raza de ganado porcino que se origina en Estados Unidos, donde posee popularidad, a principios del siglo XIX, procedentes de cerdos de variedades raciales del denominado tronco ibérico (España y Portugal). Está presente en muchos de los jamones y embutidos que se comercializan en la actualidad, también  son importados como productos de gran calidad con denominación de origen como los jamones de Teruel, de Huelva o de Guijuelo, entre otros.

Actualmente se utiliza como raza determinante en los entrecruzamientos industriales de cerdo blanco, trayendo un aumento de la grasa infiltrada que hace que estas piezas como jamón y paleta mejoren la proporción entre músculo y grasa.

Características

Su coloración es roja, con variaciones de tonalidad. El peso medio de los porcinos machos es de 350 kg y el de las hembras de 300 kg.

produccion en las Razas De Cerdos

Encontrarás más del tema aquí:  12 Enfermedades De Cerdos Más Comunes En Toda Granja Porcina

  1. Large white

También se le conoce como el gran cerdo blanco inglés, es una raza de cerdo originaria del nordeste de Inglaterra (Condado de Yorkshire). Es un cerdo uniformemente blanco, sus orejas son rígidas y sus patas son largas, es muy tósco y se adapta muy bien a la crianza al aire libre, aunque también se adapta bien a la vida en cautividad.

El large white tiene grandes cualidades en su reproducción, de lo cual se acopla con un desarrollo avanzado y unas canales de calidad satisfactoria. Debido a esta versatilidad, se utiliza en cruces para obtener hembras de cualidades maternales, para obtención de verracos con muy buenas habilidades en la obtención de carne. Los criadores enfocaron sus trabajos dando lugar a la creación de dos variedades. Todas estas aptitudes hacen posible que esta raza de cerdos se convierta en la más extendida en el mundo.

Características

Son de color blanco y presentan ocasionalmente manchas en la piel.

Estos cerdos tiene un total de 5.429 reproductoras, en la raza Large White, su elevada fertilidad y buenas características maternales, con un excelente rendimiento en cebo y una buena calidad de la carne.

  1. Landrace:

Es una de las Razas De Cerdos danesa, conocida con el nombre de Landrace, este existía ya hacia fines del siglo XVII; pero, por cierto, sus características estaban por fuera de ser las más mencionadas en la producción de cerdos, como ha llegado a ser posteriormente.

La explotación porcina en Dinamarca continuo siendo rudimentarias, hasta mediados del siglo pasado, de lo cual se dio inicio a un mejoramiento, la que se hizo visible entre los años 1860 y 1877.

Características

Estos cerdos son una raza muy versátil, ya que se utiliza como raza pura, tambien materna o paterna. Sus clasificaciones productivas son muy parecidas a la Yorkshire, aunque tienen un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma. Esta reconocida como de tipo magro.

Es de muy buena musculatura, remarcado por la alta calidad de su canal, alto porcentaje de jamón y particularmente la producción de tocino. Por otro lado tiene una respuesta óptima bajo condiciones adversas, tanto de producción como climáticas.

Razas De Cerdos de carne

Infórmate más sobre el tema aquí:  Manejo Básico Para Disminuir Los Índices De Mortalidad En Lechones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.