Agronomia Al dia

17 Consideraciones para mejorar la renovación de cafetales mediante zocas

En esta oportunidad, te traemos una valiosísima información sobre la Renovación De Cafetales, utilizando zocas. Y mucho más valiosa será para ti, si eres caficultor; ya que se trata de prácticas para mejorar tu cultivo y aclarar dudas que siempre surgen. Si eres productor de café, esta información te será de mucha ayuda. Siguiendo nuestras recomendaciones lograrás producir buenos cafetales.

Renovación Del Cafetal Utilizando Zocas

 

Te invito a leer también: Elabora Tu Propio Semillero De Café. ¡Verás Que Es Muy Sencillo!

17 Consideraciones importantes para mejorar la renovación de cafetales mediante zocas

1.¿En qué épocas se recomienda renovar el cafetal?

El zoqueo debe hacerse al terminar la cosecha principal y preferiblemente, en época seca; después de la poda y la selección de los chupones. Con el fin de prevenir el desarrollo de hongos patógenos, debe aplicarse alguno de los siguientes fungicidas químicos o biológicos: Derosal; Benlate; Mertect o Bavistin (4 g/litro); y Tricho D (10 g/litro). En el caso que llueva, debe repetirse la aspersión.

2.¿Cuál es la primera operación del zoqueo?

La primera operación del zoqueo debe ser el desrame de los cafetos: Se recomienda distribuir en el lote, las ramas y la hojarasca producidas en el desrame, con el fin de proteger el suelo de la erosión, así como para retardar el crecimiento de las arvenses. Las herramientas que puedes utilizar para zoquear el cafetal, son: machete, segueta, motosierra o guadaña con disco de 80 dientes. Se recomienda, para esta actividad, los equipos motorizados, ya que son más eficientes.

3. ¿Cuál es la altura y ángulo apropiado del corte?

Estudios realizados por investigadores, han demostrado que a una altura de 30 cm sobre el suelo pueden producirse entre 15 y 20 brotes o chupones en las zocas. Con respecto al ángulo del corte, la dirección del ángulo del corte de la zoca no tiene mayor importancia

4. ¿Cuándo y cómo hacer la selección de los chupones?

A los tres meses puede hacerse una preselección de los chupones; dejando dos o tres chupones más de la cantidad recomendada. Después de un mes se hará la selección definitiva de los brotes. El chupón se corta a ras del tallo con una navaja bien afilada o con tijeras podadoras.

Si no se usan estas herramientas, pueden producirse heridas que favorecen la entrada de enfermedades; tal como la llaga macana. Es necesario seleccionar los brotes para dejar solamente los más vigorosos y ubicados en la base del tallo; debido a que los brotes cercanos al corte se desgarran con facilidad.

5. Densidad de siembra y número de brotes

El número de brotes depende de la densidad de siembra; por tanto, para 2.500 plantas/ha pueden dejarse hasta tres brotes, para 5.000 plantas/ha, dos brotes son suficientes y para 10.000 plantas/ha, solamente es adecuado seleccionar un brote. Como recomendación, es es necesario seleccionar los brotes para dejar solamente los más vigorosos y ubicados en la base del tallo, debido a que los brotes cercanos al corte se desgarran con facilidad.

6. ¿Cómo mantener la densidad de siembra original (resiembras)?

Debido a que pueden ocurrir pérdidas de plantas, el zoqueo brinda la oportunidad de efectuar las resiembras necesarias o de compensar la densidad de siembra dejando dos o más tallos por zoca. Se aconseja que al momento del zoqueo se debe contar con un número de plantas de almácigo igual al 10% de las que se van a zoquear. Para la resiembra se recomienda utilizar plantas de la misma variedad.

7. ¿Cuántas veces puede zoquearse un cafetal?

Un mismo lote puede zoquearse varias veces. Lo importante es el estado de sanidad del tallo y que se lleven a cabo las resiembras necesarias para mantener la densidad de siembra original.

8. ¡Zoqueo de cafetales viejos!

Como se explicó, en el tallo se tiene suficiente cantidad de yemas para responder a la práctica del zoqueo en condiciones normales de cultivo.

9. ¿Qué ocurre si se pospone el zoqueo?

Si se pospone el zoqueo, se disminuye la productividad de la plantación, aumentan los costos de control de la broca, se dificulta la recolección y se pierde la programación de los ciclos de renovación.

10. Renovación De Cafetales y desarrollo de raíces.

Algunos investigadores brasileños indican que al eliminarse la parte aérea de planta, al cabo de algunas semanas, puede ocurrir una muerte de raíces muy alta. Sin embargo, puede argumentarse que en el tallo y las raíces mismas, permanecen almacenadas algunas reservas que le permiten sobrevivir y recuperarse a una proporción de las raíces, hasta que se formen los nuevos brotes que van a proporcionar los asimilados necesarios para la recuperación del sistema radical.

11. ¿Cómo hacer un buen Manejo de la broca en el zoqueo?

La broca del café (Hypothenemus hampei), es una especie de insecto muy dañina en los cultivos de café, conocida con nombres comunes como, broca del fruto del cafeto, barrenador del café, gorgojo del café, broca del café y taladro de cerezas del cafeto. Pertenece al orden  coleóptera, familia curculionidae,  de la subfamilia Scolytinae. Su El ciclo de vida -huevo a adulto- dura entre 24 y 45 días;  dependiendo de las condiciones climáticas.

Generalmente, la hembra perfora el fruto por la corola o disco, aunque también lo puede perforar por un lado si este presenta desde un 20% o más, de materia seca. Luego de dos días de instalarse en el fruto, la hembra comienza a ovipositar. En los frutos más maduros se pueden llegar a encontrar más de 100 individuos. Es una plaga muy conocida y temida por los caficultores.

Finalmente, para hacer un buen manejo de la broca, antes de realizar el zoqueo, se deben recolectar todos los frutos del cafetal. Además, deben dejarse surcos de árboles trampa y cosecharlos con frecuencia. Estos árboles permanecerán en el cafetal entre 45 a 60 días, tiempo después del cual, se le retira la totalidad de sus frutos, para tratarlos apropiadamente y proceder al zoqueo de los cafetos.

La Broca Del Cafeto

12. ¡Es importante hacer lo siguiente, antes del zoqueo!

Deben recolectarse todos los frutos del cafetal. Además, deben dejarse surcos de árboles trampa y cosecharlos con frecuencia. Estos árboles permanecerán en el cafetal entre 45 y 60 días, tiempo después del cual se le retira la totalidad de sus frutos para tratarlos apropiadamente y proceder a zoquear los cafetos.

13. ¿Cómo hacer la fertilización de los cafetales antes y después del zoqueo?

La edad apropiada para fertilizar la zoca es a los tres meses de después del corte y la selección de los chupones. Debe establecerse un programa de fertilización con base en el análisis de suelos. No obstante, si no se cuenta con éste, inicialmente, pueden aplicarse 25-30 g de urea por sitio, esta dosis debe repetirse 4 meses después.

En el caso que el suelo sea pobre en materia orgánica (contenidos menores de 6%) es recomendable aplicar pulpa descompuesta o cualquier fuente de abono orgánico. Si el suelo es deficiente en fósforo (contenidos menores de 30 ppm), deben adicionarse 15 g de DAP o superfosfato triple a los 6 meses.

Cuando el calcio es deficiente (contenidos inferiores a 3 meq/100 g) es necesario adicionar 200 g de cal por planta a los 8 meses. A partir del segundo año los criterios para la fertilización son similares a los de los cafetales en producción.

Utilización de la madera y otros residuos. Los promedios de producción de madera fresca de cafetales con 5.000 plantas/ha son 17,43 t/ha de materia seca. Si a estas producciones se sustrae el 8,4% correspondiente a la corteza, se obtendrían producciones en madera de 16 t/ha en peso seco.

También te podría gustar: La Fertilización, Deficiencias De Nutrientes En El Cultivo De Café, Y Más

14. ¿Cuándo se obtiene la primera cosecha en un cafetal zoqueado?

La primera cosecha suele obtenerse a los 18 meses, debido a que el ciclo de la formación de ramas y nudos no es diferente al de una planta proveniente de siembra nueva.

Cosecha De Cafetales

Te recomiendo leer también: 3 Métodos Para Cosechar Café Con Éxito Y Disfrutar Del Momento!

15. ¿Es igual la producción por renovación, a la del cafetal original?

La práctica ha demostrado que la producción de lotes renovados por siembra y zoqueados, es igual.

16. Zoqueo de cafetales a la sombra

Los cafetos bajo sombrío también envejecen y por consiguiente también deben renovarse.

17. ¡Puedes producir alimentos en los cafetales zoqueados!

Renovación De Cafetales por lotes, permite la obtención de ingresos adicionales mediante el establecimiento de cultivos de maíz, fríjol o tomate. Durante la etapa de establecimiento del café, es posible intercalar dos ciclos de maíz, fríjol o tomate de mesa; iniciando la rotación de cultivos intercalados con maíz no se afecta el rendimiento.

Aspectos económicos del zoqueo de cafetales

Por último, queremos resaltar un punto muy especial: el aspecto económico de esta actividad. La principal ventaja de la Renovación De Cafetales mediante zocas, es su menor costo (aproximadamente 50%) en relación con la renovación por siembra. Cualquier estrategia de administración del cafetal debe proponer como objetivos básicos, la producción de cosechas abundantes de café, de óptima calidad, estables a través del tiempo y una finca ecológicamente sostenible. Por último te dejamos este didáctico video y esperamos que lo disfrutes!!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.