Agronomia Al dia

Verdades Y Mentiras Acerca Del Salmón De Piscifactoría

Antes de comenzar a conocer al Salmón De Piscifactoría debes saber que se trata de un salmón tipo pescado el cual es muy importante para la salud ya que posee muchos beneficios requeridos para el ser humano. El salmón es un pez  graso que está lleno de buenos ácidos grasos de omega 3, los cuales son importantes para las personas.

Es importante saber que no todos los salmones son iguales, actualmente los salmones capturados para el consumo humano no son obtenidos de manera salvaje, sino que son criados en piscifactorías. El salmón que es consumido salvajemente y el criado en piscifactorías poseen una serie de diferencias las cuales serán buenas conocerla para que tengas una idea a la hora de comprar de estas ricas fuentes de proteínas.

Salmon de la piscifactoria

Puedes visitarnos en:  La Verdadera Cara De Los Invernaderos De Policarbonato Y Su Construcción

Diferencias que tienen el salmón de piscifactoría y el salmón salvaje

  • El Salmon Salvaje suele ser captura en un ambiente natural, como en ríos, océanos y lagos. Sin embargo, la mitad de los salmones que observas en tu localidad provienen de granjas de peces o criaderos, también conocido como acuicultura. Anualmente la producción de este tipo de pez cultivado ha aumentado considerablemente.
  • El salmón salvaje suele alimentarse de otros tipos de organismos que se encuentran en su alrededor (habitad natural), en cambio el de piscifactorías suele ser alimentado fácilmente pro el criador por grasas altas.
  • Sin embargo, el Pez Salvaje puede aún encontrarse pero su existencia mundial a disminuido a la mitad en tan solo algunos años.
  • En cuanto a su nutrición, entre el salmón natural y el de piscifactoría son muy significativas. Los criados en piscifactoría posee grandes cantidades de grasa pero muy poco contenido de omega 3, posee mucho omega 6 pero mucha más grasa saturada que la del salmón salvaje.
  • El salmón de criadero posee un 46% de calorías de más, los cuales proceden de las grasas que posee. También tiene un alto contenido de vitamina C que el salvaje, pero el salvaje posee un contenido mayor de minerales, como el hierro, potasio y zinc.

Mitos del comer salmón de piscifactoría

¿Sabías que la piel o carne del salmón de piscifactoría no es rosa? Su carne es gris. Ese tono característico que posee el salmón se debe a que, los peces que son de granjas suelen consumir un suplemento alimenticio que es conocido como antoxantina. Solo los salmones salvajes poseen un color rosa en su piel (o puede ser anaranjada), esto se debe a que su dieta es alta en crustáceos.

Cuando el salmón es criado, la carne toma un color gris pálido, lo que hace que los acuicultores agreguen un suplemento de alimentos a la dieta de estos animales. Este suplemento hace que se teñí o cambie de color la carne obteniendo un color semejante al de los salvajes. El suplemento agregado se conoce como astaxantina. 

La antoxantina es un colorante que forma parte del denominado carotenoides existente generalmente en la naturales de los animales y vegetales, pero es mayor en los vegetales. Este colorante es el responsable en dar color, por ejemplo el color anaranjado que posee las zanahorias. El carotenoide no se limita en las zanahorias, muchas de las plantas con los tonos rojos, anaranjados o rosados poseen carotenoides.

Por ejemplo, el licopeno, es un carotenoide que hace que el tomate adquiera su color rojo. En cuando a los animales, la antoxantina es la sustancia que hace dar el color rojo o rosado o anaranjado a los crustáceos como el camarón o el langostino.

Variedades de astaxantinas (natural y sintética)

El punto más controversial que tiene la antoxantina es que ella posee dos versiones de sustancia. La primera es la natural la cual por lo general se obtiene de las cascaras pulverizadas del crustáceo. En cuanto a la sintética, esta se obtiene sintetizada en los laboratorios. La sintética  es utiliza por comerciantes que la utilizan para teñir la carne del salón.

Lo bueno es que no existe alguna diferencia entre la antoxantina natural con la sintética, lo único es que debe estar muy bien purificada. En este caso, la idea de que siempre lo natural es bueno y lo sintético no, en este caso no se sostiene. Los dos tipos de astaxantinas son iguales, pero lo que si debes tener en cuenta es que el producto sea 100% purificado.

Te invitamos a visitarnos en :   6 Paso Sencillos En La Piscicultura De Truchas !Haz Tu Propio Negocio Ya!

Cuando adquieras uno de estos productos ya sea para sus pescados o vegetales, asegúrate de que su purificación sea la correcta y que este bajo el permiso de comercialización. Las organizaciones mundiales que se encargan de asegurar, procuran estudiar profundamente a la astaxantina sintética para así asegurar el consumo; también asegúrate de la dosis recomendada que debes utilizar.

Pez piscifactoria

Dosis permitida de astaxantina para la utilización en el salmón de piscifactoría

Estudios publicados por organizaciones que autorizan el consumo de este colorante, aseguran que la dosis máxima que está permitida es de cien miligramos por cada kilo. La dosis que se utiliza en la piscifactoría es de alrededor uno 60 miligramos. El salmón de la piscifactoría obtendrá un color aceptado por la humanidad.

Investigadores calificados han realizado pruebas de toxicidad utilizando las truchas arcoíris con solo una dosis de 908 miligramos del colorante por cada kilo en el transcurso de 8 semanas. El exceso del carotenoide fue absorbido efectivamente por el pez sin producir efectos secundarios adicionales. Este estudio permitió conocer que no existe diferencias entre la astaxantiona natural con la artificial.

En cuanto a las personas, el consumo recomendado es de solo 0,034 miligramos por cada kilo. Por otro lado, una persona con contextura de sesenta kilos puede llegar a ingerir hasta dos miligramos de la astanxantina al día sin sufrir algún efecto adverso. De tal manera, organizaciones especialistas determinaron que, colorear la carne del salmón o la trucha es inofensivo para el ser humano.

La utilización de este alimento de lujo,  para celebraciones importantes como navidad, fin de año o cumpleaños, ya no serán un problema, ya que las organizaciones mundiales encargadas en la investigación, aseguran que se puede consumir son ningún tipo de problema. Puedes conseguirlo en tu supermercado favorito, solo asegúrate que esté completamente fresco para disfrutarlo más.

Todo por la estética del salmón de piscifactoría

Conocemos ya que los Salmones Salvajes poseen una carne rosada porque su alimentación está llena de crustáceos. Ya conocemos que las piscifactorías proveen astaxantina (alcanzada por cascaras del crustáceo sintético) al salmón para que su carne sea igual rosa y no gris. Lo que no se sabes que si esa práctica se debe solo a razones estéticas.

La razón por la que los criadores utilizar la astaxantina es solo para que la piel del salmón puede tener un color anaranjado característico se este pez. El colorante es un antioxidante, lo que lo convierte en un producto muy estable. Este salmón es un pescado mayormente graso, y esa grasa lo hace interesante desde el punto de vista de nutricionistas, pero inclusivo eso acarrea un problema.

Este problema es que los ácidos grasos insaturados que posee el salmón son enranciadles u oxidables; en este sentido, colocar astaxantina no le cae para nada mal, ya que ayudara que esos ácidos tarde más en dañarse. Lo único que se quiere lograr es que el salmón obtenga fundamentalmente un aspecto semejante al del salmón salvaje y que su carne no se vea blanca.

Por cierto, el pez de estanque, no son los únicos que toman astaxantina en la dieta de cautividad. Los peces arcoíris y algunos de los crustáceos también consumen de este suplemento alimenticio.  Incluso se llega a utilizar para regular las tonalidades de algunos de los pájaros domésticos que son cantores y de los peces de acuarios. Este suplemento también se puede conseguir en capsulas para que el ser humano las consuma por las propiedades antioxidantes.

Salmones de piscifactoria

Entonces, ¿el salmón de piscicultura es malo o no?

Como ya sabrás, el colorante que se le aplica al salmón para que obtengan un color rosa es inofensivo para el ser humano. Tanto en la versión natural como en la versión sintética de laboratorios. El dictamen emitido por los especialistas alegan específicamente que este colorante no posee ningún tipo de efecto genotípico, teratógenos, ni cancerígenos.

Aunque existe un pero, como en todo caso, el esperar que la mayoría de las piscifactorías y explotación o criaderos de salmón cumplan con la regulación emitida por los especialista en cuanto a las dosis máximas que deben agregar de astaxantina para cada uno de los kilos de pienso que es suministrado al salmón y a otro tipo de pescados.

El problema está, en que existen aun exploraciones que no cumplen con las leyes ni están sujetas a las normativas requeridas. En Latinoamérica o en Europa es diferente y, como observaras en la pescadería más cerca que tengas, el pescado es proveniente cada vez más, de muchos lugares del mundo. Llegar a controlar esta cadena se hace cada vez más compleja. Por tal motivo, es recomendable conocer muy bien el lugar donde compres para estar más seguros.

El salmón es recomendado frecuentemente como fuente animal para la obtención del omega 3, el salmón de los criaderos no debe ser consumido con tanta frecuencia ya que suele contener muchas cantidades depreciables de agentes contaminantes (si el criadero no es de confiar). Los restos de los antibióticos y desinfectantes que se utiliza para la piscifactoría pueden, incluso, llegar a presentar efectos sobre la salud del consumidor.

Por lo tanto, se debe tener una completa precaución al momento de comer este tipo de alimento frecuentemente, o puede asegurarte preguntándole a la persona que te atienda de donde proviene el pescado que consumirás, así te aseguraras de consumir lo correcto.  También se recomienda no comer del salmón salvaje que proviene del atlántico.

Muchos lugares aconsejan consumir mejor el salmón salvaje que proviene de Alaska, ya que este salmón es sacado directamente de su habitad natural y no pasa por ningún tipo de proceso químico o de laboratorio.

Otras características presentes en el salmón

  • Tener en claro que el salmón de las piscifactorías es muy saludable. tiende a presentar un tamaño mayor al normal y contener mucho omega 3, claro está, si es criado de una manera saludable.
  • El salmón salvaje es más caro que el de piscifactoría y su coste extra puede que no valga mucho
  • Debido a sus diferencias dietéticas, el salmón de criaderos puede llegar a ser más dañino que el salvaje ya que contiene muchos contaminantes agregados
  • Mientras que para algunos de los consumidores esos contaminantes no les hace daño, para los niños y las mujeres que están embarazadas si puede llegar a ser un peligro para su salud.
  • Consumir pescado o salmón una o dos veces a la semana es importante para la salud del cuerpo humano. Muchos nutricionistas aconsejan consumir pescado en la etapa de adelgazamiento y mantenimiento del cuerpo humano, y si obtener una mejor calidad de vida y un cuerpo más saludable.
  • Los contaminantes orgánicos presentes en el salmón de piscifactoría, es del que las personas deben cuidarse, asegúrate de elegir uno que sea proveniente de criaderos calificados y personas responsables en su cuidado
  • Sin embargo, los beneficios en cuanto a omega, zinc, proteínas y demás nutrientes, los convierte tanto a los salmones salvajes como los salmones de piscifactoría en una de las opciones más convenientes al momento de consumir alimentos para el ser humano

Estanques de salmon

Dato importante

Actualmente se ha evidenciado la presencia de metales en el salmón. Dos de los estudios realizados arrojaron que existe muy poca diferencia de la presencia de mercurio tanto en los salmones que son salvajes y los de piscifactoría. Sin embargo, un tercer estudio arrojo que el salmón salvaje tiene mayores cantidades de mercurio, los cuales alcanza tres veces los niveles normales.

Seguidamente, el nivel de arsénico se demostró que es aún mayor en los salmones de piscifactoría, pero el salvaje posee mayor cantidad de  cobre, cobalto y  cadmio, así que ambos van a la par. En cualquiera de los casos, el nivel de metal traza presente en este tipo de pescado es menor y no requiere de preocupaciones exageradas a la hora de querer deleitarse consumiendo un rico salmón a la plancha u otro tipo de preparación que prefieras.

Te invitamos a conocer acerca de:  5 Propiedades Alimenticias Dentro De Las Dietas Para Ganado Bovino De Engorda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.