Agronomia Al dia

7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz Y Su Importancia Para El Ser Humano

Aprender a Sembrar Maíz es muy importante ya que es uno de los alimentos básicos más significativos que conoce el ser humano ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones así como también pueden obtenerse de él numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.).

El maíz es altamente utilizado como alimento para explotaciones animales y a su vez, estos animales poder ser parte del consumo humano, por lo cual su importancia es enorme.  Esta planta es una gramínea y una de sus características es que es fibrosa y contiene nutrientes muy importantes para el crecimiento y desarrollo de los animales y los seres humanos. 

Granos de Maíz

Lee también:  4 Tipos De Abono Orgánico Que Ayudan A Mejorar Los Cultivos

El tallo se encuentra integrado por tres capas: una capa exterior la cual es impermeable y transparente, una pared por donde se trasladan las sustancias nutritivas y una médula con un revestimiento esponjoso y blanco en donde se guardan las reservas alimenticias. Las hojas son de forma alargada y envueltas al tallo, de la cual brotan las espigas o mazorcas. La mazorca, es un tronco cubierto de granos que representan la parte comestible de la planta.

El desarrollo de la planta se puede dividir en dos fases fisiológicas. En la primera, o fase vegetativa, se desarrollan y diferencian distintos tejidos hasta que aparecen las estructuras florales. La fase vegetativa consta de dos ciclos. En el primero se forman las primeras hojas y el desarrollo es ascendente; en este ciclo, la producción de materia seca es lenta y finaliza con la diferenciación tisular de los órganos de reproducción. En el segundo ciclo se desarrollan las hojas y los órganos de reproducción; este ciclo acaba con la emisión de los estigmas.

5 Tipos de maíz:

1. Maíz dulce:

Este tipo de maíz es cultivado para ser consumido cuando aún las mazorcas se encuentren verdes, comúnmente se utilizan en la elaboración de asados o hervidos. Se le llama dulce porque sus granos tienen azúcar en elevadas proporciones, lo que le otorga ese toque dulce.

2. Maíz reventón:

Esta clase de maíz tiene la particularidad de ser excesivamente duro, esto se debe al almidón que lo compone que se encuentra en pocas cantidades. Cuando estos granos son expuestos a elevadas temperaturas, revientan, dejando salir el endospermo.

3. Maíz duro:

Es aquel que se caracteriza por sus granos redondos y duros, se utiliza principalmente para la elaboración de fécula de maíz, su producción es destinada en su mayoría para el consumo humano y el resto es empleado para alimentar a los animales.

4. Maíz dentado:

Es aquel que más se utiliza, a pesar de ser un maíz propenso a toda clase de insectos y hongos, además de que se seca muy rápido. Este tipo de maíz resulta de mayor rendimiento, los granos de tonos amarillos son asignados como alimento para los animales, mientras que los de color blanco, son para el consumo humano.

5. Maíz harinoso:

Es muy popular en México, es un maíz con un almidón muy blando, sus granos presentan diferentes colores y texturas. Es utilizado de manera exclusiva para el consumo humano.  Esta planta como es una gramínea, lo cual quiere decir que se estructura en base a un tallo cilíndrico hueco y se cubre de nudos o granos rellenos, cubiertos por hojas largas y angostas

A diferencia de otras plantas gramíneas como el trigo, es originario de América y no fue conocido por los europeos hasta el momento en que llegaron a este continente y aprendieron que gran parte de la dieta de las sociedades americanas se basaba en su uso.

7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz

Paso 1

Lo más aconsejable es que te siembres con semilla de maíz dulce o tierno, ya que recogerás cosechas para poder comerla y para poder acompañar tus platos. Es importante que sepas cual es el mas conveniente de los tipos de maíz que existen..

Paso 2

Recuerda que el maíz requiere mucho sol, por eso es aconsejable sembrar entre mayo y junio. Siempre que haga calor, no necesitara protección bajo el sol, ya que si la tierra se enfría, el maíz se pudrirá. Intenta que le dé mucho sol, constantemente, para su crecimiento y desarrollo.

El Maíz Necesita Sol

Paso 3

El terreno para la siembra del maíz debe estar muy abonado, además de seco. Antes de plantar añade durante unas cuatro semanas antes abono a la tierra.

Terreno Para Sembrar Maíz

Paso 4

El maíz se poliniza con el viento, por eso es mejor plantarlo en grupo que en hilera. Planta las semillas a una a dos pulgadas de la superficie del terreno, muy aconsejable que plantes dos a tres semillas por agujero.

Paso 5

Aunque es necesario que la tierra permanezca lo más seca posible, hay que regar las plantas al menos una vez a la semana. Es aconsejable instalar algún sistema de riego en la tierra, ya que si se riegan desde arriba, se podría eliminar el polen de la planta.

Paso 6

En el mes de julio, es decir, aproximadamente a los tres meses de la siembra, el maíz debe de tener una altura considerable de doce a 18 pulgadas. Una vez desarrollada la borla seca, el maíz deja de crecer.

Crecimiento Del Maíz

Este artículo te va a interesar :  5 Plagas Que Alteran El Crecimiento Y Traen Enfermedades De Los Tomates

Paso 7

Cuando notes los granos de maíz bien apretados y al pincharlos suelte un líquido lechoso, el maíz estará listo para ser recogido. Lo aconsejable es comerlo tras recogerlo, de manera que mejor que plantes muchos.

Para conservar el maíz, no es necesario envolverlo en papel de aluminio: sus hojas protegerán la mazorca hasta una semana en el frigorífico. Si deseas conservarlas durante un largo período congélalo o cómpralo en latas de conserva.

Importancia De Sembrar Maíz

La importancia del maíz para el ser humano ha sido siempre muy clara. Mientras que en algunas regiones se conocen centenares de especies diferentes de maíz, en la mayor parte del planeta se consumen sólo un puñado que son los más comunes y los más accesibles a diferentes terrenos y climas.

Por otro lado, el maíz es también altamente utilizado como alimento de ganado o de animales de los cuales se obtiene otros alimentos como la leche. Por eso, se utilice como consumo humano o animal, la producción del maíz es importantísima para numerosos países y regiones que la generan para consumo interno o que la exportan a aquellas regiones en las que el maíz no puede crecer.

Hoy día el maíz se produce en todos los continentes excepto en la Antártida y es altamente valorado debido a que brinda mayor rendimiento que muchos otros granos, por lo tanto no es costoso. Es uno de los tres cultivos más importantes del mundo, junto con el trigo y el arroz.

Importancia Del Maíz

Por si fuera poco, sus grandes propiedades permiten utilizarlo como biocombustible, que es empleado como carburante, e incluso la proteína, mejor conocida como zeína, puede mezclarse con algún plastificante y formar con ello polímeros comestibles y gomas de mascar.

El maíz también es importante porque facilita la siembra de otras plantas como la calabaza o el frijol. Al cultivarse en la misma parcela o milpa, hay un intercambio de propiedades entre ellas, lo que enriquece su valor nutricional. Incluso, los nativos americanos llamaban a estas especies “las tres hermanas” y creían que no debían ser separadas para no enojar a los dioses.

La siembra del maíz puede ser un ejercicio muy beneficioso ya que te ayudará a recolectar un alimento muy rico en nutrientes. Al hacerlo de forma natural, podrás beneficiarte de todos los aportes que el maíz contiene.

Te dejo para que leas sobre:  5 Pasos Sencillos Para Sembrar Ajo Y Repelentes Para Tus Plantas Con Ajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.