4 Tipos De Semilleros Y 8 Pasos Para Hacerlo Muy Fácil.

Los Semilleros son un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas, con la finalidad de producir su germinación bajo las menores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula este lista para el trasplante.

Básicamente, su función no es otra que ayudar a que las plantas germinen y empiecen a desarrollarse de la mejor manera posible. Lo conseguimos proporcionando a las semillas, primero, y a las pequeñas plantas, después, las condiciones que necesitan para desarrollarse.Semillero En Casa

Lee también: 5 Factores Que Te Ayudarán En El Período De Cosecha De Frutas

Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas.

Facilita la actividad agrícola familiar, ya que tanto la persona agricultora como niños/as podrán participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porque permiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación

4 Tipos De Semilleros

Según el área de terreno y material disponible pueden ser:

1.Semilleros portátiles

Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro según la necesidad; se utilizan para siembras pequeñas y pueden ser construidos en cajones, cajas de madera o de plástico, bolsas de polietileno u otro material fácil de transportar.y Sus dimensiones aproximadas son: 50cm de largo, 35cm de ancho y 10cm de profundidad; el cajón debe tener pequeñas perforaciones que permitan el desagüe.

Semillero Portátil

2. Semilleros temporales o transitorios

Son aquellos que se usan una sola vez o para corta duración;y sus dimensiones aproximadas son: largo de acuerdo a la necesidad, ancho 1.10 m, alto 20 cm.

3. Semilleros semi-permanentes

Son Aquellos que se utilizan para variar los cultivos o siembras; no son ni temporales ni fijos; se construyen haciendo un cerco de tablas y ladrillo en los bordes,y sus dimensiones aproximadas son: Largo según la disponibilidad de terreno y material, ancho 1.10 m, alto 20 cm.

4. Semilleros perennes o fijos

Son aquellos utilizados en forma permanente; los bordes se construyen con cemento y bloque, el fondo es de granzón, para facilitar el drenaje.

Un semillero es la mejor forma de poder adelantar la siembra de muchos de nuestros cultivos, ya que es la mejor forma para proteger del frío a las semillas, su germinación y los primeros momentos de desarrollo de las plantas.

Si tenemos bastante luz y buena temperatura en algún lugar de nuestro hogar, es el sitio idóneo para tener un semillero. Es de vital importancia que se den estos dos requisitos para que las plántulas se desarrollen perfectamente.

8 Pasos Para Hacer Un Semillero En Tu Jardín

Paso 1

El soporte. Se puede conseguir un semillero en cualquier almacén o tienda de jardinería, o bien podemos decidir realizar un semillero casero. Este último puede ser una buena opción, ya que se puede hacer improvisando muchos tipos de recipientes, como envases de plástico, yogurts, etc.

Soporte Para Semilleros

Es importante que leas:  Anatomía Y Fisiología Vegetal Como Importancia Para El Hombre Y Animales

Paso 2

El sustrato. Es importante escoger un buen sustrato para no tener problemas por carencias de nutrientes. Por ello es recomendable una mezcla bien dotada de arena con compost. Lo ideal es comprar ya la mezcla preparada en una tienda o centro de jardinería, ya que vendrá provista de lo necesario, pero si decidimos hacerla un buen ejemplo es una mezcla de arena con turba o compost en una proporción de 1/3. Este tipo de sustrato aporta unas buenas condiciones para que la semilla germine y pueda desarrollar las raíces con total fiabilidad.

Sustrato De Semilleros

Paso 3

Cubrir de sustrato y sembrar. Es el momento de cubrir los alvéolos del semillero con el sustrato, y una vez cubiertos se coloca una o dos semillas, dependiendo de la especie de cultivo, en cada alvéolo y respetando la profundidad de siembra. Véase los diferentes cultivos y sus características.

Rellenar Semillero

Paso 4

Realizar el primer riego post- siembra. Después de sembrar, se realiza el primer riego que hará que las semillas se asienten bien en el sustrato. El sustrato quedará húmedo pero no encharcado, y siempre habrá que mantenerlo en ese estado.

Primer Riego Del Semillero

Paso 5

Colocar etiquetas con nombres. Este paso es opcional, pero viene muy bien para saber que has sembrado en cada alveolo si se han sembrado diferentes cultivos. Piensa que al principio, cuando las plantitas son pequeñas, es muy difícil diferenciarlas, y no sabremos que es cada cual. Por tanto, Clava en los alveolos unos cartelitos de cartulina donde conste el nombre de la especie.

Etiquetas Con Nombre

Paso 6

Una ubicación protegida. Habrá que buscarle una buena ubicación al semillero, donde haya bastante luz y una temperatura adecuada (entre los 15 y 20 grados centígrados). Evita que les de los rayos de sol directamente.

Ubicación Del Semillero

Paso 7

Seguimiento y espera. Ya solo queda seguir regando el semillero, simplemente evitar que se seque, y que siempre esté humedecido el sustrato. Y esperar a que germinen las semillas y dejar a que crezcan las plantitas. Si pasado un tiempo, se observa que no crecen algunas semillas, eso es que no ha germinado, por lo que podemos replantar de nuevo si lo deseamos.

Paso 8

Trasplantar en el lugar de cultivo. Una vez que las plántulas cogen un tamaño considerable, normalmente cuando tienen entre cuatro a seis hojas (dependerá de cada especie), entonces habrá que trasplantarlas en el terreno o lugar donde se vayan a cultivar definitivamente. Cava un hoyo, introduce la plántula con su cepellón, aprieta la tierra de alrededor y riego.

Transplantar

Beneficio de los semilleros

  • Se pueden obtener fácil manejo.
  • Actividades Escolares.
  • Actitudes para personas de 3er edad.
  • Permiten al ahorro de semilla.
  • Contribuyen a controlar con mayor facilidad las malezas, plagas y enfermedades de las hortalizas.
  • Permiten hacer una selección de las plantas que se van a sembrar.

Utilidad de los semilleros

Si respetamos las condiciones mínimas para que la semilla prospere (tierra, riego, drenaje y temperatura), el semillero será todo un éxito. Independientemente de su tamaño y forma, el objetivo será el mismo: dar a la planta un lugar óptimo para crecer, hasta que llegue el momento del transplante.

Gracias a los semilleros pueden salir adelante plantas recién germinadas. Ello significa no sólo que ahorramos tiempo y ganamos en certidumbre a la hora de planear un determinado cultivo. Asímismo, al conseguir que sean viables la mayoría, utilizamos muchas menos semillas.

Otra de las utilidades del semillero es permitirnos colocar varias semillas en un mismo espacio, pues suelen ser de pequeño tamaño y no hay problema en sermbrar varias en un mismo espacio. Al ser portátiles, facilitan su traslado a lugares donde la temperatura sea la idónea, evitando heladas.  Los semilleros también nos brindan la posibilidad de sacar el máximo partido a las semillas, por lo que controlamos mejor la calidad, ya que será mucho más fácil saber cuál es su origen.

Por otro lado, con la ayuda de los semilleros podemos hacer coincidir la plantación con la época de siembra, ajustando los tiempos de crecimiento de las diferentes plantas, con lo que ganará en vigor y la cosecha será más productiva.

A ello también ayuda el poder hacer una selección de las plantas que se van a trasplantar y a su vez contribuyen a controlar las malezas, plagas y enfermedadesPor último, al hacer más fácil que las semillas prosperen, cultivar un huerto será mucho más satisfactorio, pues seremos testigos del milagro de la vida desde el principio, desde la semilla. Todo un privilegio, sin duda.

Te dejo para que leas:  7 Factores A Tomar En Cuenta En Los Métodos De Cosechas Y Su Mantenimiento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.