Agronomia Al dia

15 Datos Curiosos De La Serpiente Boa ¡Sus Abrazos Son Mortales!

Los abrazos son un gesto de amor en los humanos, pero en la Serpiente Boa es una medida de defensa y de comerse a sus presas así que mucho cuidado si alguna de ella te quiere abrazar, porque quebrará todos tus huesos en cuestión de segundos.

La Serpiente Boa  pertenecen a una familia tropical de serpientes no venenosas. Son  animales fuertes y grandes, normalmente unos 5 o 6 metros, aunque a veces ha llegado a medir incluso 10 metros.

Su lugar habitual son las zonas húmedas de los bosques. Alguna es acuática, como es el caso de la anaconda. Por norma general, son animales de hábitos nocturnos y todas matan a sus presas ahogándolas al enrollarse alrededor.

Serpientes Carnívoras

Las boas se clasifican en dos familias, los pitones y las boinae. Ambas pertenecen al grupo de las henophidias.La serpiente boa no tiene colmillos y no es venenosa. Además, no suele atacar al hombre. Su principal función en el ecosistema es reducir los roedores que afectan principalmente a la agricultura.

La serpiente boa son animales amenazados, ya que su número que ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, por lo que su población debe ser controlada.

Te invito a Leer:  10 Características De Las Mariposas + 7 Diferencias Entre Diurnas/Nocturnas

A continuación te revelaremos 5 curiosidades este tipo de serpiente:

15 Datos Curiosos De La Serpiente Boa ¡Sus Abrazos Son Mortales!

Reptiles

  1. Aunque generalmente son conocidas en tonos marrones, la serpiente boa también pueden ser de color verde, rojo o amarillo, presentando características distintivas en la piel como líneas, óvalos, círculos y rombos irregulares.
  2. Pueden medir 0.91-3.96 metros de largo y pesar alrededor de 10-45 kilos. Usualmente las hembras son más grandes que los machos y algunos ejemplares han superado los 4 metros de largo.
  3. Investigaciones han comprobado que los antepasados de las boas poseían patas traseras, pero actualmente se han adaptado como espolones pélvicos en cada lado de la abertura cloacal y son utilizadas por los machos durante el cortejo.
  4. No venenosas. Ambas pueden estar dentro del agua y son buenas nadadoras, aunque la serpiente boa prefiere el medio terrestre. Las dos se preocupan de sus hijos, una vez ya han nacido. Las dos tienen el ligamento elástico en la boca que les permite engullir animales de mayor tamaño que ellas.
  5. Las boas son animales nocturnos y pueden cazar con poca luz. Tienen detectores térmicos en sus labios que les permite localizar animales de sangre caliente.
  6. La Serpiente boa está declarada como “especie amenazada” por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología mediante la publicación del Diario Oficial de la Federación en Mayo de 1991.
  7. El apretón letal de la boa en la víctima restringe su circulación sanguínea de forma tal que corta el suministro de sangre que lleva oxígeno a sus órganos vitales . La boa abraza (a su presa) alrededor del pecho, también puede limitar su respiración.Así, concluyeron que la constricción corta la circulación y el suministro de sangre a los órganos.
  8. La boa constrictora es una serpiente no venenosa que es conocida por varios nombres de acuerdo a su ubicación geográfica. Es llamada Mantona, Mazacuata y Jiboia por mencionar algunos. Algunas veces es confundida con las anacondas, pero estas últimas suelen ser de mayor tamaño.
  9. Este reptil es encontrado en áreas que abarcan desde México hasta América del Sur y están adaptados para vivir en distintos hábitats, que van desde la selva tropical hasta los climas semidesérticos. Comúnmente es visto cerca de arroyos y ríos, pues son excelentes nadadoras.
  10. La serpiente boa constrictora se protegen en troncos huecos y en madrigueras abandonadas por mamíferos. Son animales terrestres y arbóreos.
  11. Estos animales solitarios prefieren salir a cazar de noche. Capturan a sus presas descendiendo de los árboles de manera sorpresiva y las matan por constricción, es decir, envuelven sus fuertes y musculosos cuerpos alrededor de la presa para apretarla y asfixiarla.

Pueden consumir aves, monos, cerdos salvajes, roedores y murciélagos. Estos últimos son los preferidos de este reptil y son atrapados en pleno vuelo.Las boas pueden abrir fácilmente sus mandíbulas para consumir presas grandes, las cuales son digeridas completamente después de cuatro o seis días.

Lee también:   16 Beneficios De La Planta De Jengibre Y 10 Pasos Para Cultivarlo En Tu Casa

  1. Esta especie es polígama y los machos son atraídos por las hembras a través de las feromonas que estas sueltan por medio de su cloaca.

En la gestación, la madre incuba los huevos dentro su cuerpo durante  5 y 8 meses dependiendo las condiciones climatológicas. Pueden tener entre 25 y 60 crías que miden hasta 40 cm. En ese período las hembras realizan una muda de piel.

  1. La esperanza de vida de las boas en su ecosistema natural es de máximo 20 años pero en cautividad pueden llegar a los 30.
  2. Actualmente las boas son capturadas para tenerlas como mascotas ya que no representan mucho gasto y su alimento es fácil de conseguir, pero un problema es el reducido espacio en el que esta especie habita estando en cautiverio.

Contrario a lo que se piensa, las boas rara vez atacan a los humanos, solamente cuando intentan defenderse. Como se mencionó al principio, no contienen veneno pero sí pueden realizar mordidas dolorosas aunque no representan un riesgo mortal para las personas.

  1. Dado que la boa es de sangre fría y de movimientos lentos, no requiere una gran cantidad de alimento muy seguido. Después de comer presas grandes, como un cerdo salvaje, la serpiente no comerá por una semana o más.                                                                                                Diferente a la Pitón

Diferencias Entre La Serpiente Boa Y La Pitón

Ya solo en apariencia, las serpientes boa y pitón se distinguen entre sí por su ubicación geográfica, apariencia y, lo más importante, su método de reproducción

Físicas

Boas: Conocidas más bien como boas constrictoras, ya que en ese grupo se encuentra la mayoría de los miembros de la especie, pueden llegar a ser muy largas, sobrepasando los 4 metros. Sus cabezas no tienen huesos y poseen una menor cantidad de dientes.

Pitón: Las pitón también son muy largas, su cabeza tiene una estructura más definida y posee una buena cantidad de dientes. Son muy coloridas

Reproducción

En esta área está una de las diferencias más grandes entre ambas especies de serpiente.

Boas: Las crías de boa se desarrollan en un pequeño saco tipo huevo dentro del cuerpo de la madre y al nacer ya están listas, no hay que cuidar huevos.

Pitón: Las serpientes pitón ponen huevos, los que luego se incuban fuera del cuerpo de la madre, pero ésta se pone sobre ellos para mantenerlos a la temperatura óptima para desarrollarse bien.

Son Muy Largas

Hábitat

Las pitón y boas pueblan diferentes lugares del mundo, aunque suelen concentrarse en ciertas regiones según especie.

Boas: Las boas viven en América, desde el Norte hasta el Sur, aunque existen algunas especies en Madagascar. Suelen preferir lugares pantanosos con climas cálidos húmedos y selváticos.

Pitón: Las pitón viven en África, Australia y ciertas zonas Asia, separándose en hábitats. A ninguna le gusta el frío y, ciertas especies habitan zonas semi desérticas

Principales Representantes

Si bien tanto boas como pitones se dividen en varias sub especies, hay algunas que son más conocidas, ya sea por la cantidad o por su letalidad, las que las convierten en leyendas y estrellas de películas de terror.

Boas: Anaconda, Rosada, Real, Verde, Arcoíris, Goma, Esmeralda.

Pitón: Reticulada, Tigre, Seba.

También lee sobre: 4 Preguntas Frecuentes Sobre La Serpiente Cascabel + 9 Características

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.