Agronomia Al dia

4 Preguntas Frecuentes Sobre La Serpiente Cascabel + 9 Características

Este reptil esconde secretos realmente curiosos. Tan temida como admirada y estudiada por los entusiastas del género y de esta especie en particular, la Serpiente Cascabel se distingue por este rasgo -y sonido-  característico e inconfundible que le otorga un atractivo letal.

También te puede interesar leer:  El Duque De Camelot: Serpiente Con Patas, Su Existencia Y Evolución

Pertenece al género Crotalus, del que se desprenden otras 40 especies aproximadamente, además de la especie cascabel. La presencia de la Serpiente Cascabel se extiende por todo el continente americano, desde el norte de Argentina hasta Canadá. Se considera una especie endémica de todo el territorio.

Hasta ahora existen alrededor de 30 especies identificadas. Aunque el mayor número de variedades se encuentran distribuidas en las zonas cálidas o desérticas de México y Estados Unidos. En Suramérica predomina la Cascabel tropical.

Su extensión alcanza los 240 centímetros en la cascabel diamante del este, considerada como la más larga de su especie. Otras variedades poseen una longitud algo menor entre 1 y 2 metros. Pesan alrededor de 4 kg.

Su hábitat va desde los desiertos hasta bosques de pino. Son capaces de sobrevivir en temperaturas bajas pero prefieren las zonas calientes, ya que al ser de sangre fría, el calor del sol actúa como regulador de su metabolismo.

Cascabel al ataque

4 Preguntas Frecuentes Sobre La Serpiente Cascabel.

1. ¿Es Realmente Justificado El Miedo Que Inspira La Cascabel?

Pese a que la Serpiente Cascabel no se considera entre las especies más agresivas, encontrarte con una de ellas en el camino no son buenas noticias. Esta serpiente tiene un carácter muy volátil, esto implica que, aunque esté aparentemente tranquila puede ponerse a la defensiva de un momento a otro y agredir.

La Serpiente Cascabel se considera la serpiente más letal de Norteamérica. No obstante, su veneno es más leve que el de otras especies mucho más mortíferas y agresivas.

Quizás también quieras leer:  Insectos: Invertebrados Distintos Entre Tamaños, Intereses Y Costumbres

No suele atacar a los humanos a menos que se sienta amenazada, por lo que es importante no intentar espantarla por cuenta propia. Lo más sensato es respetar su espacio y alejarse en la medida de lo posible. Es posible reconocer cuando están en posición de ataque, ya que se enrollan y ponen su cuello en forma de “S” para embestir a su víctima, además de sonar su cascabel característico.

2. ¿Los Mitos Alrededor De La Serpiente Cascabel Son Verdad?

Es común el rumor de que tanto esta como otras especies “escupen”, lo que no es exactamente cierto. Realmente expulsan veneno a través de los canales en sus colmillos como medida defensiva. Ante esto hay que tener especial precaución, pues este veneno podría entrar por accidente en contacto con una herida abierta o con la zona ocular, lo que podría causar ceguera

Otro tema que genera controversia es el de sus propiedades curativas. Existen numerosos especialistas naturistas, curanderos, homeópatas, entre otros, que aseguran que la Serpiente Cascabel posee en su carne poderosas propiedades anticancerígenas.

Además es posible conseguir en mercados populares de países suramericanos el “ron de culebra”, remedio popular utilizado para malestares o dolores musculares en particular. También se conoce su uso medicinal e incluso cosmético en otras presentaciones.

No obstante, no hay hasta ahora estudios científicos capaces de corroborar los beneficios medicinales que se le atribuyen a la Serpiente Cascabel.

3. ¿Qué Tan Peligroso Es Su Veneno?

El veneno de la Serpiente Cascabel está compuesto de hemotoxinas, que causan reacciones tóxicas y paralizantes que afectan los tejidos, nervios y la sangre. Este efecto les facilita la ingesta y digestión de sus víctimas.

Cascabel quieta

Hasta ahora, la Cascabel diamante se considera entre las más venenosas de su especie. En caso de mordedura por este veneno se debe acudir a emergencias lo antes posible, pues su veneno ocasiona necrosis y tiene un efecto letal casi inmediato.

Animales como la serpiente real, el zorro, lince, águila, lechuza, cuervo y coyote son los únicos que se conocen hasta ahora como inmunes a su veneno, lo que los convierte en sus principales predadores.

Se han encontrado evidencias de otras especies de aves muertas por ingerir su veneno al intentar cazarla.

4. ¿Se Puede Reivindicar Su Reputación?

La Serpiente Cascabel es una especie venenosa, sí, pero no es la más letal de las que existen. La potencia de su veneno varía de acuerdo a la variedad de la especie y la edad. Mientras más jóvenes son más peligrosas.

Posee hábitos y comportamientos fascinantes y muy sofisticados que se mantienen en estudio. Además de no ser particularmente agresiva con los seres humanos, a quienes teme incluso.  Pese a su mala reputación, es inofensiva mientras no se sienta atacada, y su veneno es un mecanismo de defensa y supervivencia, pues es lo que le permite alimentarse.

Los estudios encuentran en esta serpiente rasgos y características fascinantes, que siguen en estudio, además de las propiedades medicinales que se le atribuyen. Por esto es importante y necesario respetar y no destruir su hábitat y evitar la caza indiscriminada para evitar que se convierta en una especie en extinción en el futuro.

Serpientes Vestidas De Gala.

En sus múltiples variedades, la Serpiente Cascabel posee una gama de colores en sus escamas enormemente llamativa, que la hace una de las serpientes más atractivas de América. Está compuesta de figuras geométricas que se asemejan a los diamantes, en su mayoría amarillos o marrones, aunque algunas variedades presentan tonalidades rojas e incluso negras.

Tal vez quieras leer también:  Lo Básico Para Saber Cómo Se Clasifican Los Insectos.

La gama de colores que exhibe se asemeja en formas y coloración con los tonos de la vegetación y la tierra que le rodea normalmente, esto con el fin de camuflajearse cuando es necesario.

Sus famosos cascabeles están compuestos de queratina y se dividen en segmentos que suenan al roce cuando la serpiente mueve su cola para atacar. Estos aros aumentan de número con cada muda de piel que hace la serpiente. Algunos especialistas utilizan este rasgo para saber la edad de la serpiente, aunque no se considera un método confiable, pues sus aros son susceptibles a romperse por el roce del piso.

Además de avisar el peligro, algunos especialistas afirman que éste es un mecanismo de defensa contra animales más grandes. Este sonido es capaz de ser escuchado hasta 20 metros de distancia aproximadamente.

Tanto sus cascabeles como su piel son usados en la elaboración de diversas formas de artesanía, instrumentos, accesorios y ropa.

El estampado de su piel es icónico y muy visto en cinturones, bolsos, zapatos, entre otros.

Cascabel enrollada

9 Características Importantes Sobre La Reproducción Y Forma De Vida De La Serpiente Cascabel.

  1. La Serpiente Cascabel se considera una especie ovovivípara, que mantiene los huevos de sus crías dentro de sí hasta que nacen.
  2. Son capaces de almacenar esperma por un largo tiempo, lo que les permite tener hasta tres gestaciones con el esperma de un solo encuentro sexual.
  3. En cada gestación, que dura aproximadamente 8 meses, es capaz de tener hasta 20 huevos.
  4. Suele dar a luz entre septiembre y octubre
  5. Se han encontrado evidencias de canibalismo de la madre hacia las crías más débiles, se cree que como método de supervivencia, ya que tras dar a luz se encuentra muy vulnerable para salir a cazar.
  6. Las serpientes al nacer miden alrededor de 20 centímetros.
  7. No son particularmente apegadas, abandonan a sus crías al poco tiempo de nacer. Estas aprenden a defenderse solas desde temprana edad.
  8. Las Serpientes Cascabel alcanzan la madurez sexual a los dos años, y tienen una esperanza de vida de alrededor de 25 y 30 años.
  9. Suelen cazar de noche, cuando son más jóvenes van en busca de aves pequeñas, ardillas o lagartijas y mientras crecen empiezan a cazar presas más grandes como conejos o roedores, estos últimos son uno de sus predilectos. Se consideran exterminadoras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.