Agronomia Al dia

Consejos y cuidados necesarios para la siembra de aguacate

El aguacate o palta, es una variedad arbórea del género Persea concerniente a la familia Lauraceae, oriunda de Mesoamérica y domesticada por las poblaciones indígenas de esa región hace unos 7000 años. ​ El género se siembra en lugares con climas tropical y mediterráneo. La palabra aguacate proviene del náhuatl ahuácatl = ‘testículo’. Los españoles realizaron el préstamo léxico de ahuácatl, estableciendo los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última un término ya conocido, que destinaba hace tiempo a los abogados. En este sentido, en el presente artículo les hablaré sobre la siembra de aguacate.

Consejos previos para realizar una siembra de aguacate

Algunos de los consejos para realizar una siembra de aguacate , son:

1. Cuando sembrar el árbol de aguacate

Cuando sembrar el árbol de aguacate

Es significativo recordar en lo que se refiere a como llevar a cabo una siembra de aguacate, que este es un árbol que progresa mejor a temperaturas modestamente cálidas entre los 16 a 30° C con una humedad aliviada. Una vez que ya están fundadas las plantas de aguacate pueden aguantar temperaturas muy heladas sin mostrar un daño mínimo. No obstante, siempre se debe obviar temperaturas muy por debajo de los -2° C.

Es importante resaltar que la planta de aguacate no se puede sembrar durante el verano ya que existe un peligro de daño solar, debido a que los árboles jóvenes de aguacate no son aptos de consumir el agua cabalmente. Se debe de hincar en una región donde no haya césped o grama, y que estén lejos de las aceras. Y además, en lo posible en un lugar resguardado del viento y las heladas.

2. Suelo a emplear para las plantas de aguacate

Otro de los consejos a considerar en la siembra de aguacate es el tipo de suelo, el cual debe tener un pH entre los 6 – 6,5. Si tienen un suelo arcilloso y pesado deben enaltecer el árbol en una colina para mejor el desagüe con 1 o 2 pies de elevación y 3 a 5 pies de cerca. Otro sugerencia sobre para la siembra de aguacate es que no se debe situar grava o cosas análogas como medio de plantación en el agujero, ya que mientras más rápido se encuentre en contacto las raíces con el suelo será mejor para el árbol.

3. Regadío en la siembra de aguacate

Regadío en la siembra de aguacate

Un paso sustancial para la siembra de aguacate es regar el árbol entre  2 a 3 veces a la semana. No obstante, al momento en que las raíces consigan la mayor parte del suelo, se puede emplear más agua, al mismo tiempo que se reduce la periodicidad de regadío a 1 vez por semana por el resto del año.

Para el riego del árbol se debe realizar de una manera que busque humedecer muy bien el suelo, para subsiguientemente dejar que se evapore la superficie para hasta el próximo regadío. Del mismo modo, tampoco se debe dejar que se seque mucho, siendo la suma de agua a emplear unos 20 litros al día durante la época de riego. Por supuesto deben tener en cuenta que en lo que se refiere a la siembra de aguacate es que estas requieren de una menor suma de agua cuando todavía son ‘’plántulas’’. Una manera de evidenciar si el árbol de aguacate no requiere más agua es ver si queda una marca en la tierra alrededor de las raíces luego de aplastar.

También te puede interesar: ¿Cómo Realizar Una Buena Siembra De Cebollas? ¡Realízala Tu Mismo!

¿Cómo llevar a cabo una siembra de aguacate?

Primero que nada hay que tener en cuenta:

1. Germinación de las semillas

El primer paso a llevar a cabo sobre para la siembra de aguacate es lavar su semilla para que consecutivamente usemos 3 mondadientes como sostén para suspenderlo en un vaso lleno de agua, arropando así aproximadamente una pulgada de la semilla.

Recuerden que la punta del aguacate debe estar inclinada hacia el cielo. Luego se debe colocar el vaso en un lugar con luz solar directa, además se debe reponer el agua según sea necesario. Igualmente hay que empezar a observar los vástagos y raíces alrededor de 2 a 6 semanas. En caso de un nulo crecimiento de las raíces y retoños debemos empezar a considerar repetir el proceso con otra semilla.

Por otro lado, cuando el brote mida entre 6 a 7 pulgadas de largo, se debe cortar unas 3 pulgadas para avivar su respectivo crecimiento. Cuando las raíces son un poco gruesas y de su tallo empiezan a surgir las hojas, se debe hincar en una maceta con un suelo rico en estiércol con al menos 11 pulgadas de diámetro, dejando la mitad de la semilla exhibida.

En torno a lo expuesto, el riego se debe hacer con mucha continuidad y casualmente se debe remojar intensamente. Un dato importante para la siembra de aguacate es que el suelo debe estar húmedo, mas no repleto, tampoco debe dejar de lado que la presencia de luz solar puede ser muy útil para la planta.

Igualmente, en caso de que la planta se vuelva amarilla, es posible que haya un riego enorme, en este caso es significativo secar el suelo durante unos días. Otra dificultad muy frecuente es la acumulación de sal, esto se puede observar ya que las hojas se transforman a una tonalidad marrón y tienen la punta muy seca, una solución para este inconveniente es dejar andar el agua libremente en la maceta para que a continuación se pueda escurrir por varios minutos. Cuando el retoño llega a medir 12 pulgadas de elevación se debe reducir su dimensión a 6 pulgadas para así incitar el desarrollo de nuevos brotes.

También te puede interesar: Evapotranspiración Y Agricultura De Regadío Para Mejorar El Cultivo

Plantación en la siembra de aguacate

Plantación en la siembra de aguacate

Para este desarrollo se debe cavar un hoyo con la depresión del cabellon de la planta, mientras que la anchura debe poseer un espacio extra, lo suficiente como para que puedas encajar las manos para fijar el árbol. El árbol de aguacate requiere de una buena ventilación, asimismo se debe ser muy metódico con las raíces al momento de replantar ya que su sistema radicular es muy delicado. Si el árbol tiene raíces circundantes se debe aflojar el suelo cerca de los bordes y cortar aquellas raíces que están ceñidas.

Cuidados del árbol de aguacate

Cuidados del árbol de aguacate

Para los cuidados del árbol de aguacate deben colocar unas 20 libras de yeso cerca de la base del árbol y mantillo en la región a una elevación de 6 pulgadas, conservando el material a unas 6 a 8 pulgadas apartadas del tronco.

Es fundamental fertilizar los arboles jóvenes de aguacate con media libra de nitrógeno por año. Del mismo modo se puede usar varias veces al año mientras reúna un total de 1/2 a 1 libra de nitrógeno. El otro nutriente significativo para el desarrollo de árboles de aguacate es el zinc, por lo que se puede emplear abonos orgánicos de casa para plantas de interior.

También te puede interesar: 2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie

Consejos sobre el cultivo de aguacate

Consejos sobre el cultivo de aguacate

No se inquieten en caso de no ver frutos ya que si han comprado y sembrado un árbol, posiblemente su primer fruto surgirá de 3 a 4 años después de cultivo. En caso de que esté progresando a partir de una semilla, puede tomar de 5 a 13 años antes de que el árbol sea lo adecuadamente maduro para dar frutos. Finalmente, otro consejo para la siembra de aguacate es que cuando el árbol comience a originar flores, deben esperar a notar una gran suma de flores cayendo sin ver frutos, esto es un transcurso natural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.