Agronomia Al dia

2 Tipos De Siembra De Arroz Y 5 Pasos Para La Siembra De Arroz Acuático

Desde el punto de vista de la producción, La Siembra De Arroz ocupa el segundo lugar en importancia, después del trigo. Es el alimento básico para la mitad de la población mundial. Gran parte de la producción de arroz se encuentra en Asia. En cuanto a su clasificación taxonómica, el arroz pertenece a la familia de las gramíneas, género Oryza, especie Oryza sativa L.

El arroz es una de las plantas más adaptables a diversas condiciones ambientales, relacionadas con clima y suelo. Este importantísimo cereal se cultiva en casi todas partes del mundo. Además, el arroz es casi la única planta que se desarrolla en forma óptima en terrenos inundados. La Siembra De Arroz puede hacerse tanto en pequeñas parcelas como en grandes extensiones. Los países con sistemas agrícolas tecnificados logran rendimientos mucho más altos.

Arroz Acuático

Te invito a leer también: El Mejor Manejo Para La Cosecha Del Grano, Calidad Y Almacenamiento

¿Cuál es el contenido nutricional del arroz?

El arroz, por naturaleza propia, no es muy rico en vitaminas. Sin embargo la industria ha elaborado el arroz enriquecido para corregir esta deficiencia. Su contenido de proteína es menor que en el trigo y el maíz. A pesar de esto, su valor nutritivo es alto. Además existen programas de investigación para obtener un arroz con más alto contenido de proteína.

Usos alimenticios del arroz

El arroz, no sólo se usa como alimento convencional en nuestra dieta, sino que en algunos países, hasta se utiliza en sustitución del pan. Otro buen ejemplo, es que muchos hemos podido disfrutar una deliciosa chicha de arroz. También podríamos mencionar el sake, que es una bebida alcohólica que se prepara con arroz en Japón.

Contenido Nutricional Del Arroz

El arroz como alimento para ganado y animales de tiro

El arroz es un buen alimento para el ganado y animales de tiro. Sirve también para la alimentación de aves. Las hojas sirven  para la fabricación de adobes,  también como alimento animal , y para cama de aves.

Puedes leer también: Ensilaje De Maíz Como Alimento Para El Ganado. Análisis Y Elaboración

1.Características agronómicas

El  arroz es una planta de ciclo anual. Mide entre 50 y 150 cm de altura. Algunas especies alcanzan alturas mayores de 150 cm. En cuanto a su ciclo vegetativo, existen variedades tempranas y variedades tardías. Las variedades tempranas tienen un ciclo de desarrollo constante y una maduración fija. Estas variedades no son afectadas por las condiciones ambientales, ni por la duración de día. El ciclo vegetativo de estas variedades es de 80 a 120 días. Las variedades tardías se conocen como variedades de estación. Su ciclo vegetativo está determinado por su fotosensibilidad y su termosensibilidad, y varía de 120 a 240 días.

2. Fisiología del arroz

Germinación de arroz

El arroz necesita una temperatura de aproximadamente 12 ºC  para que germine bien. En condiciones apropiadas, el arroz brota en una semana. No requiere luz para su germinación. El arroz es una especie subacuática. Como necesita poco oxígeno, puede germinar sumergido en el agua.

Amacollamiento

Las macollas nacen del nudo basal y de los nudos inferiores. El número de macollas depende de la distancia entre las plantas; a mayor distancia, mayor amacollamiento. La poda de las plántulas antes del trasplante estimula el amacollamiento.  Por el contrario, un alto nivel de agua en el terreno, inhibe la producción de macollas. El amacollamiento es óptimo a temperaturas  entre 15 º y 30 º C. A temperaturas mayores dismunuye la cantidad de tallos.

Fotoperiodismo

El arroz florece temprano durante los días cortos. La influencia de la longitud del día depende de la temperatura.

Polinización

Normalmente, hasta un 3% del arroz se autopoliniza. La floración se produce entre las 8 y las 16 horas del día. La mayoría de las flores se abre alrededor del medio día. La espiguilla dura abierta  de 30 a 120 minutos. Si el tiempo es frío y nublado, la espiguilla dura más tiempo abierta. La temperatura optima para la polinización es de 30 º C. El polen queda disponible de 5 min Hasta 50 horas, dependiendo de las condiciones  ambientales. El polen es transportado de una planta a otra por medio de los insectos y el viento.

Desprendimiento del grano

Una sequía prolongada, seguida de fuertes lluvias, acelera el desprendimiento del grano. Si la cosecha no se hace a tiempo, habrá un desprendimiento de granos y , por consecuencia, una mayor pérdida en la cosecha.

Requisitos de clima y suelo.

El arroz acuático se cultiva principalmente en regiones tropicales y subtropicales, aunque también en algunas regiones templadas. En las zonas tropicales, el cultivo del arroz se puede encontrar desde el nivel del mar, hasta los 1500  metros o más, de altitud. Las zonas tropicales y subtropicales con temperaturas elevadas y constantes son favorables para el cultivo del arroz. En tales regiones es posible obtener hasta dos cultivos por año. Su desarrollo óptimo se logra entre los 20 y 38 º C.

2 Tipos de sistemas de Siembra De Arroz

En la producción de arroz se distinguen dos sistemas principales, que son

1. Cultivo de secano

En este sistema, se cultiva el arroz como cualquier otro cereal. El cultivo depende parcial o totalmente de la precipitación. A veces ni siquiera incluye sistemas de riego.

La preparación de tierras, la siembra, el deshierbe y la cosecha, se realizan con la misma maquinaria y en la misma forma que el cultivo de cereales. El sistema secano representa sólo una pequeña parte de la producción arrocera mundial.

2. Cultivo acuático

Es el cultivo de regadío, o también llamado de pantano. En este sistema de producción, la planta se desarrolla en suelos inundados, durante casi todo el ciclo vegetativo del cultivo. Este requiere una preparación especial del terreno por melgas o compartimientos, para contener el agua y mantenerla en el nivel deseado.

Con respecto al sistema de implantación del cultivo se distinguen

Siembra directa: Tanto en suelos secos como en inundados
Trasplante en suelos inundados

Establecimiento del arroz acuático

La orizocultura acuática se diferencia de otros tipos de cultivo, ya que se realiza en tierras inundadas. La mayor parte de la producción arrocera acuática se efectúa mediante sistemas de inundación artificial, o sea  mediante el riego por inundación. Por tal razón este tipo de cultivo requiere de la preparación del terreno en compartimiento o melgas.

4 Operaciones a realizar para la preparación de tierras para la Siembra De Arroz acuático

  1. Aradura básica
  2. Enlodamiento de la tierra
  3. Endurecimiento de la capa inferior
  4. Nivelación del microrrelieve de la superficie

Aproximadamente 2 meses antes del trasplante o de la siembra, se ara la tierra a una profundidad de 15 a 20 cm. En esta operación se usa un arado de vertederas, porque éste hace un mejor trabajo que el de discos. Esto responde a la necesidad de mantener la superficie nivelada sin destruir o empeorar el microrrelieve. Si el suelo no está muy duro se ara en seco, de lo contrario se riega antes de arar, para humedecer el suelo.

Te dejamos estos 5 pasos para la Siembra Del Arroz acuático

1.      Para realizar la Siembra De Arroz acuático, se debe arar tan uniformemente como sea posible para mantener el micronivel.

2.      Si no se ha arado uniformemente, será necesario efectuar operaciones adicionales de nivelación de la superficie. Esto se hace con rastras de dientes o rastras-niveladoras, aunque con estas no se puede rectificar completamente las irregularidades en el nivel inferior.

3.      Enlodamiento del suelo. Se hace en terrenos previamente inundados con una lámina de agua de 5 cm. Se usa una rastra de disco o un rodillo enlodador. El tractor se equipa con ruedas de jaula para favorecer el endurecimiento y la impermeabilización de la capa inferior y evitar que el tractor se atasque en el terreno.

4.      Después del enlodamiento y de la formación de una capa dura debajo de la capa de lodo, se debe verificar nuevamente el nivel del terreno. Esto se hace inundando el terreno hasta un nivel en que los puntos altos de la superficie queden visibles

5.      Se nivela con cucharones montados al tractor o con tablones pesados.

Siembra De Arroz Acuático

También podría interesarte: Alimento Balanceado Para Pollos. Aliméntalos Así Y Explota Su Potencial Productivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.