Agronomia Al dia

¿Cómo Realizar Una Buena Siembra De Cebollas? ¡Realízala Tu Mismo!

La Siembra De Cebollas es una de las prácticas más populares dentro del mundo de la agronomía, y forma parte de la hortaliza con más importancia a nivel mundial, seguidamente está el tomate con un sembradío de aproximadamente 78 toneladas mundialmente. Mayormente en México es donde se encuentran los mayores cultivos de los tomates. Las cebollas son hostilizas las cuales entraron al mundo ya hace muchos millones de años cuando se descubrió este asombroso alimento.

La ventaja que ofrecen las cebollas es que pueden comerse de muchas maneras, en ensaladas, salsas, pollos, carnes, hígado, e incluso pueden prepararse en salsa para pasapalos. La cebolla también suele presentarse en diferentes formas como en: hojas verdes, bulbo seco, cabeza fresca, cabezas tiernas o con un desarrollo intermedio, en polvo deshidratado o en encurtidos. Además de esto, es uno de los cultivos que cuentan con una gran diversidad genética la cual se adapta a muchas condiciones agroclimáticas, donde en muchas regiones se pueden cultivar.

Es importante saber que dentro de un buen manejo agronómico, los métodos de Siembra De La Cebolla son vitales ya que es probable que se le proporcione a las semillas condiciones favorables de humedad, temperatura y oxigenación para que tengan un mejor desarrollo. En varios casos se busca poder eliminar o disminuir daños que son causados por las plagas y enfermedades comunes de cultivos. En otras ocasiones, su función es poder servir como un medio para impedir la erosión que causa el agua y el viento.

El Cultivo De Cebollas se realizó ya hace varios siglos, y cada una de las personas adoptó su propia técnica dependiendo de la zona o lugar donde se viva. Las cebollas deben cultivarse directo en la tierra, se pueden plantas en verano, primavera o en invierno; su tiempo de cosecha es de aproximadamente los 4 meses; si se planta en macetas debe ser de un volumen de 3 litros con una profundidad de 20 cm, se debe mantener una distancia entre otras plantas de 15 cm y si se siembran en huertos debe ser de 40 cm aproximadamente.

Te invitamos a conocer:  15 Plantas Comestibles Para Cultivar Fácilmente En Casa

Siembra de las cebollas

¿Cómo Debe Ser El Tipo De Tierra Para Sembrar Las Cebollas?

Las cebollas por lo general necesitan de una tierra que sea buena y rica para poder desarrollarse normalmente y con excelencia. Las cebollas prefieren suelos francos arenosos, el limo y la turba y evitan los suelos que son arcillosos y arenosos. A las Cebollas Cultivadas les gustan suelos con abundante potasio y fosforo pero no les conviene el exceso de los nitrógenos. Se recomienda que se coloque una capa gruesa superficial de compost maduro por encima del suelo donde se vaya a plantar la cebolla, ya sea en maceteros o huertos. El Ph del suelo debe ser de 6.

La preparación de la tierra requiere de mucha planificación, si la tierra la puedes preparar la tierra del terreno que vayas a utilizar para Plantar Cebollas  con varios meses de antelación, vas a obtener mayores resultados positivos que si la preparas un día antes del cultivo. Comienza arando la tierra y añadiendo abono orgánico en el otoño. Si la tierra se encuentra muy rocosa, arenosa o tiene mucha tiza, puedes mezclarla con la tierra que tienes en tu jardín para que así pueda obtener una textura homogénea.

Recuerda que además de lo anterior, debes de averiguar qué nivel de Ph tiene la tierra o el terreno que vas a utilizar para posteriormente añadir cualquier tipo de compuesto que sea necesario para que consigas que tu tierra tenga el Ph recomendado que es de 6 a los 7,5. Se recomienda que hagas esa investigación meses antes de empezar con el cultivo, de manera que, los compuestos que agregues tengan más tiempo para hacer su efecto y preparar la base en donde las cebollas van a nacer.

¿Cuáles Son Las Formas Para Plantar Las Cebollas?

Existen muchas maneras para realizar el cultivo de las cebollas, los cuales son:

  1. La Siembra Al Finalizar El Verano

Las semillas de las cebollas deben sembrarse esparcidas una de la otras, es ideal hacerlo en surcos que sean superficiales. Si se hace en maceteros, las semillas deben tirarse también esparcidas. Luego se deben tapar con aproximadamente 1 centímetro de compost y luego se deberán apretar muy bien. Si el invierno es crudo se recomienda que cubras las cebollas con algunos túneles para así protegerlas del frio, si se tienen en macetas, también se recomienda que se cubran.

Cuando llegue la primavera, se debe entresacar las plantas manteniendo una distancia entre cada una de 15 cm. Aquellas plantas que sean sacadas pueden comerse tipo ensalada o como se prefiera.

  1. La Siembra En El Invierno

En los sitios donde se vea mayormente el invierno, se recomienda que se realice la Siembra De Cebollas en almácigos dentro de las casas. Lo que se quiere es que las cebollas pequeñas se encuentren listas para cuando llegue la primavera para así proceder a realizar el trasplante. El trasplante debe realizarse una vez el suelo del huerto o de los maceteros elegidos y que estos se encuentren completamente secos.

  1. La Siembra En La Primavera

Realizar los Cultivo De Cebollas en esta época del año es solo recomendable cuando estarás seguro de que llegara un verano húmedo y fresco y no se consiga como guardar las cebollas. En esta época, la siembra se realiza de la misma manera que en la de verano, pero se deben mantener entre 10 centímetros entre cada una de ellas, cuando ya la planta tenga una medida de 10 cm aproximadamente.

Cultivos de cebolla

  1. La Siembra Por Los Bulbillos

Si prefieres Sembrar Las Cebollas por buldós en vez de hacerlo con semillas la mejor ocasión para hacerlo es en la primavera. Se deben hacer huecos cada 15 centímetros de largo de una línea. Luego se introduce un bulbo en cada uno de los hoyos y luego deben apretarse cada uno con tierra alrededor para que puedan quedar firmes. Estos bulbos se obtienen en las cosechas normales o se consiguen por medio de semillas, se necesitan solo 2 kilos para lograr producir 1 hectárea de puros bulbillos.

Visita también :   4 Pasos Para Hacer Abono Orgánico Para Plantas Desde El Hogar

Si se exagera la cantidad de semillas se obtendrá una competencia entre cada una de las plántulas teniendo como resultado la no formación suficiente de los bulbillos, al contrario, si se siembra menor cantidad, se van a formar bulbillos con tamaños destacados, consiguiendo bulbillos dobles cuando se tenga la siembra definitiva. Cuando la planta ya tenga formados los bulbillos y su follaje ya este seco, se van a cosechar los bulbillos y luego se secaran en todo el campo.

La Siembra De Las Cebollas obtenidas se van a poder sembrar al siguiente ciclo sin llegar a ocasionar atraso en la  producción. Para realizar el sistema, cada variedad debe tener un periodo adecuado de reposo. Se recomiendan  aquellas variedades amarillas y rojas, solo acumulándose por separado con una entrada de aire suficiente para así evitar que las cebollas se lleguen a pudrir. Luego, la plántula que se obtendrá, tendrá una variedad con cualidades de reproducir bulbos partiendo de los bulbillos, los cuales luego pasaran a ser curados

El  proceso consiste en deshidratar los bulbillos y  luego almacenarlos por 1 a los 3 meses. La siembra de los bulbillos puede realizarse en canteros. Siempre manteniendo una separación entre cado uno de 5 centímetros. Dejando la raíz hacia abajo.

  1. La Siembra Por Trasplante

Este método para la producción comercial es el más utilizado al igual que para la producción de plántulas es importante tener preparados los canteros o semilleros. La edad del trasplante varía según la altitud del nivel del mar que tenga la región en donde se realizaría este proceso de Siembra De Cebolletas. Por lo general el semillero va a estar listo en solo 40 o 45 días (cabe destacar que ocurrirá así si se maneja un buen control de desinfección), si se mantiene un buen riego y los controles sanitarios de prevención.Sembrario de cebollas

Durante este proceso la plántula va a estar expuesta a muchas enfermedades bacterianas y fungosas tales como mal del amasijo (que es causado por los hongos del suelo), la alternaría, pseudomonas, o plagas como las moscas, trips, entre otras. Según investigaciones realizadas arrojan que las plántulas de cebollas tratadas con el bioinsumos como las micorrizas, el humus de las lombrices y la variedad del mismo, mostraron buenas cualidades de control de enfermedades

Se recomienda realizar el trasplante de cebollas cuando ya la planta se encuentre lo más pequeña posible, quitándole todo el exceso de hojas para así evitar que la planta llegue a perder agua por la transpiración hecha al tener que mantener todas las hojas. Seguidamente, es recomendable cortar los excesos de las raíces para así estimular el crecimiento de las otras raíces nuevas con una capacidad mayor de absorber nutrientes los cuales son muy importantes para estas hortalizas.

El método que selecciones será aquel que genere beneficios mayores, pero se debe tener en cuenta que deber tomar uno que no dañe el medio ambiente, ya que el agua es uno de los recursos escasos y debe ser suministrada en cantidades suficientes para así satisfacer todas las necesidades que tienen las plantas, sin exceder para que no se desperdicie ni que dañe los cultivos o degrade el suelo. Además de esto, debe tomarse precauciones en cuando a plagas o enfermedades, estrés de las plantas y el tiempo que dura la mano de obra.

Cada lugar y cada uno de los casos deben ser analizados de acuerdo al método que se quiera utilizar y a las ventajas que pueda ofrecer cada uno de ellos, también deben agregarse los costos. Se puede generar una combinación de ambos y así maximizar la producción y poder llegar al mercado con cebollas excelentes y de buena calidad.  

¿Cómo Realizar El Proceso De Recolección De Las Cebollas?

Para saber en qué momento se deben empezar a recolectar las cebollas se debe verificar cuando los vértices de sus hojas comienzan ya a ponerse amarillas, de esta manera sabrás el momento para retorcer y arrancar los cuellos de las cebollas, dejándolos en el mismo sitio por un tiempo para que tengan contacto con la tierra. Este acto o proceso dará inicio a la maduración de las cebollas. Seguidamente, se deben levantar el bulbo de la cebolla, preferiblemente utilizando una horquilla, manteniendo mucho cuidado para no dañar la piel.

Una vez ya consigas levantar el bulbo que está sembrado debes ir poco a poco desenterrándolo (realiza este proceso despacio). Con este proceso darás inicio al secado de ese bulbo. Pasando los días, se deberán desenterrar completamente y se deben dejar secar al sol sobre el suelo por unas 2 semanas aproximadamente. Es importante que el proceso de secado se realice completamente. Este proceso será el indicado para generar cebollas 100% confiables para el consumo.Los cultivos de las cebollas

Cuando las cebollas estén secas, se pueden amarrar con un lazo o cordel o, pueden colocarse en capas en un sitio que sea fresco y con gran volumen de aire. Lo que importa es que no se coloquen en lugares muy fríos, pero si se recomiendan que cuando se guarden si sea en un sitio que tenga mucho frío, por ejemplo neveras o cavas, esto hará que las cebollas puedan durar mucho más tiempo y que no se lleguen a pichar por algún tipo de compuesto que las toque o que les llegue a caer.

Las cebollas suelen preferir que sean colocadas en todo el sol, sobre todo cuando se encuentra la época cuando se comienzan a formar los bulbos. El proceso de riego y de agua de las cebollas es muy paulatino manteniendo la misma constante en toda su vida. El momento cuando necesitan más cantidad de agua en cuando las cebollas ya comienzan a crecer (antes de que formen los bulbos, la etapa vegetativa). Cuando ya salen los bulbos se debe disminuir la cantidad de agua agregada.

Se recomienda que se dejen de regar las cebolletas aproximadamente 20 días antes de que sean cosechadas.

Te invitamos a conocer acerca de:  5 Pasos Para Sembrar Y Cosechar El Tomate.

Concejos Básicos Generales Para La Siembra

  • Se recomienda mantener a las cebollas lejos de maleza o mala hierba, ya que pueden llegar a sofocar las plantas.
  • Si la cebolla llega a florecer, hay que inmediatamente quitarles el tallo floral. Esto se realiza para evitar que siga floreciendo prematuramente y beneficia a la formación del bulbo.
  • Todas las cebollas son sensibles al cambio brusco de humedad, un cambio excesivo ocasiona que el bulbo se agriete.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.