Agronomia Al dia

7 Pasos Para Hacer Una Buena Siembra De Cilantro. ¡Hazla Tu Mismo!

La Siembra De Cilantro es muy común realizarla en el hogar por la mayoría de las amas de casa, ya que es una ventaja a la hora de querer utilizarlo como condimento a la hora de preparar las comidas. El cilantro también conocido como culantro es una de las plantas que tienen hojas sabrosas color verde oscuro, que es cosechado fresco y es utilizado para la condimentación de una gran variedad de comidas latinas y asiáticas. También puede ser conocido como perejil chino. Puede ser utilizado como salsa.

El cilantro tiene una ventaja la cual es, que no es difícil de cultivar, las semillas pueden ser plantadas directamente en los suelos apenas pase el tiempo de nevadas y también pueden ser sembrados en macetas pequeñas dentro de la cocina. El cilantro puede ser plantado en cualquier sitio dentro de casa para así tenerlo a la mano a cualquier hora, incluso en las noches para utilizarlo como infusión. Hacer un buen cultivo de cilantro dependerá del tipo de suelo utilizado y del uso apropiado de abonos, regaderas y tiempo en el sol.

En cuanto a los beneficios medicinales, el culantro o cilantro es una de las plantas más valoradas por su capacidad para ayudarnos a que nuestro cuerpo logre eliminar los metales pesados y las toxinas, también para la retención de líquidos y los edemas, es muy ventajosa para ayudar a cuidar los riñones, el estómago, hígado y aumentar las defensas del cuerpo. El Cultivo De Cilantro es muy parecido al que se hace con el perejil y otros tipos de leguminosas; cabe destacar que el cilantro es más aromático que el perejil.

Te recomendamos visitar:  FERTILIZANTES Y ABONOS ORGÁNICOS. Todo Sobre Su Clasificación Y Presentación

La siembra de cilantro

Pasos Para Realizar Una Buena Siembra De Cilantro En El Hogar

  1. Escoge La Mejor Época Del Año

Primeramente deberás saber escoger la época perfecta del año para realizar el cultivo, este va a depender del sitio donde te encuentre. El cilantro no logra sobrevivir a temperaturas muy heladas, pero incluso no puede llegar a soportar los calores extremos. En los climas templados, la mejor época para realizar el Cultivo Del Cilantro es a los finales de la primavera, es decir entre el mes de marzo y mayo. En lugares donde el clima sea más tropical, el cilantro va a crecer mejor en épocas secas y frías del año, como en los otoños.

También puedes hacer una  Plantación  De Cilantro exitosamente a los finales del verano y así dejar que el crezca durante todo el otoño. Si el clima llega a ponerse muy caliente, las vegetaciones de cilantro van a comenzar a brotar, lo cual significa que florecerán y así mismo dejaran las semillas, lo que significa que deberás saber escoger sabiamente la época exacta del año para poder sembrar. Para que puedas aprovechar el clima, siembra sus semillas en interiores (macetas) y luego llévalas al exterior cuando ya el clima mejore.

  1. Prepara Un Sitio Para El Cilantro En Tu Jardín

Se recomienda escoger un buen pedazo de tierra donde al cilantro le pueda pegar el sol casi directamente. El cilantro puede soportar un poco de sombra en algunas de las zonas del sur donde el sol es muy caliente durante el transcurso del día. El suelo utilizado para ellos debe estar ligero y tener un buen drenado de pH entre los 6,2 y los 6,8. El pH va a influir de buena manera al crecimiento de todo tipo de vegetación plantada ya sea fuera o dentro del hogar, mayormente antes de hacerlo se recomienda conocer el tipo de suelo a utilizar.

Si prefieres preparar el suelo antes de comenzar a sembrar cualquier tipo de cultivo, utiliza una plana, una laya o motocultor para con ellos crear una superficie que sea entre los 5 a los 8 centímetros aproximadamente, de abono orgánico. Puedes utilizar la composta, hojas en descomposición o estiércol, colócalo sobre la capa de la tierra que acabas de abrir. Toma un rastrillo y pásalo suavemente por el área hasta que la dejes lisa antes de hacer cualquier tipo de cultivo.

Recuerda visitarnos en:  El Levamisol En Bovinos Para Tratar Los 5+3 Nematodos Gastrointestinales Y Respiratorios

  1. Comienza A Sembrar El Cilantro

Seguidamente, deberás comenzar a sembrar las semillas del cilantro aproximadamente de 5 mm de profundidad, manteniendo una separación entre cada una de 15 a los 20 centímetros, en filas con 30 centímetros aproximadamente de distancia. Las semillas del cilantro van a necesitar de mucha humedad para lograr germinar, así que deberá asegurarte de que reciban frecuentemente agua. Aproximadamente necesitan de 3 centímetros de agua en la semana. Normalmente germinan al culminar la 2 a las 3 semanas.

Debido a que el cilantro crece rápidamente, deberá cada dos semanas sembrar un lote nuevo de semillas para que así te asegures de tener un suministro completamente fresco de cilantro durante todo el tiempo en que dure la temporada de cultivo. La Siembra De Cilantro debe mantenerse vigilada con alguna regularidad, para que así no llegue a ser afectada por plagas o enfermedades.

  1. Cuida Del Cilantro

Una vez que ya las semillas Sembradas De Cilantro tengan una altura alrededor de los 5 centímetros, puedes comenzar a hacer uso de fertilizantes llenos de nitrógeno soluble en agua. Asegúrate de no sobrepasar la dosis recomendada de fertilizante para el cilantro, solo vas a necesitar para ellos de un cuarto de taza por casa espacio cultivado. Una vez que ya las plantas comiencen a crecer, no van a necesitar de mucha agua. El único objetivo será mantener su suelo húmedo (pero no como pantano), ya que esta hierba es de clima seco.Cultivo de cilantro

  1. Impide La Sobrepoblación

Evita que el cilantro tenga una sobrepoblación, corta las plantas que ya tengan entre los 5 a los 8 centímetros de altura. Quita todas aquellas plantas que sean pequeñas y déjalas que crezcan las que están más fuertes, tomando a consideración dejar una distancia que vaya ente los 20 a los 25 centímetros entre cada una de las plantas. Utiliza aquellas plantas retiradas para cocinar o para comer. Estas plantas retiradas pueden funcionar perfectamente para realizar los condimentos de las comidas que desees cocinar.

También recuerda que puede impedir que la mala hierba crezca, cubriendo con un pedazo de mantillo todo el alrededor de la base de cada planta apenas estén visibles por encima de su suelo.

  1. Comienza A Cosechar El Cilantro

Recoge el cilantro haciendo cortes en los tallos individuales y las hojas que están en la base de la planta o cerca del suelo, cuando ya el tallo tenga una medida de 10 o 15 centímetros de altura. Puedes comenzar hacer uso de los brotes frescos y nuevos para la cocina, no uses los más viejos ya que pueden tener un sabor amargo y dañara tus preparaciones. Cuando hagas el corte, no lo hagas de más un tercio de hojas en una sola colecta, sino puede ocasionar que la planta se debilitar.

Una vez que coseche las hojas, la planta va a continuar su crecimiento durante 2 o 3 ciclos más de vida.

  1. Piensa Si Dejaras Que Las Siembras De Cilantro Florezcan

El Sembradío De Cilantro tarde o temprano va a florecer. Cuando esto ocurra, la planta va a dejar de producir brotes nuevos frescos con hojas totalmente comestibles. En este momento, algunas personas que cultivan cilantro cortan las flores con una esperanza de que la planta vuelva a producir hojas. Sin embargo, si prefieres recoger las semillas del cilantro, deberá dejar que estas florezcan. Una vez que la flor muera, podrás comenzar a cosechar sus semillas del cilantro y las podrás utilizar en la cocina.

 Seguidamente, podrás dejar que las semillas naturalmente caigan al suelo de modo que podrán crecer por si solas, aportándole al dueño muchas más plantas de cilantro para cultivar en las temporadas siguientes de siembra. Otra opción que muchas personas eligen es el guardarlas las semillas ya secas y luego plantearlas en la temporada siguiente.

La siembra del cilantro

Pasos Para Sembrar Cilantro En Una Maceta

Como ya te hemos venido diciendo, la Siembra De Cilantro puede realizarse tanto en lugares amplios como en lugares pequeños, en macetas o jardines gigantescos donde su crecimiento sea para la producción y exportación del mismo. Muchos agricultores tienen grandes hectáreas de tierra donde siembran millones de semillas de cilantro las cuales son distribuidas por muchas zonas de países, e incluso puede ser importadas hacia otros países fuera de su origen habitual. Estas plantas son conocidas a nivel mundial.

Las Siembras Del Cilandro cuando se escoge a realizarla en macetas, necesita de una serie de pasos los cuales deben seguirse para que su crecimiento sea el adecuado y que a su vez la planta crezca sana y sin ningún tipo de dificultad. Esos pasos serán:

  • Primeramente deberás escoger una maceta que sea adecuada. Trata de escoger un recipiente o maceta que tenga 45 centímetros de ancho y de profundidad de 20 a los 25 centímetros al menos. No se recomienda trasplantas el cilantro, así que la macera que escojas deberá tener las medidas lo suficientemente grandes para que puede albergar y tener un crecimiento completo de la planta.
  • Lo segundo que debes hacer es sembrar las semillas. Llena el recipiente o la maceta que escogiste con tierra que tenga un drenaje rápido. También puedes utilizar un poco de fertilizante natural si así lo deseas. Luego para Cosechar El Cilantro seberas regar la tierra con una pequeña cantidad de agua de modo que la tierra apenas está un poco húmeda, pero recuerda que no debe quedar empantanada. Luego rocía las semillas por el suelo dispersándolas uniformemente.
  • El tercer paso será colocar tu maceta en un sitio donde le pegue el sol, el cilantro es una planta que necesita de sol para que pueda crecer, así que opta por colocarlos en una ventana donde la luz solar le pegue directamente a él. Si esto se hace de esta manera, las semillas del cilantro van a germinar en tan solo los próximos 7 a 10 días aproximadamente.
  • Recuerda mantener la tierra húmeda; utiliza un rociador para esparcir suavemente el agua ya que si la agregas directamente podrás hacer que las semillas se desprendan y cambien de lugar.
  • Y por último, podrás cosechar el cilantro y repartirlo a todas tus vecinas y familiares para que prueben el maravillo cilantro que tú misma has sembrado en tu hogar, sin la necesidad de acudir a productos costosos.

Puedes visitarnos en:   9 Materiales Que Puedes Usar Para Abonar Tus Orquídeas

Consejos A La Hora De Sembrar Cilantro

  • El cilantro puede ser sembrado en jardines de mariposa, ya que a ellas les encantan estas plantas, y en especial las visitan en las mañanas y en la noche. Así que contaras con un jardín con aroma fantástico, con mariposas a su alrededor y con colores estupendos.
  • Dentro de los cilantros existen dos variedades, una es el cilantro Zeus y el otro es el cilantro Pakistán, ambos son buenos para el momento de comenzar a cultivarlo, ya que cuentan con un bajo brote y producirán una abundante cosecha de hojas.
  • Mantén vigilado el cilantro ya que pueden aparecer maleza, insectos o plagas que dañen el crecimiento de la planta hasta incluso pueden hacer que las planta muera repentinamente. Si observas que el crecimiento del cilantro se está haciendo un poco raro o lento, te recomiendo que acudas a especialistas agricultores para que ellos observen detalladamente que ocurre con la siembra y así te puedan dar un producto recomendado para eliminar el problema presente.
  • Si cuentas con animales en tu hogar o con niños, trata de que la maceta este a un altura considerable de ellos para que así no dañen o se coman estas plantas cuando ya estén creciendo. A los perros y gatos les gusta mucho comerse este tipo de plantas ya que su olor y sabor es exquisito.

Cosas Que Necesitas Al Momento De La Siembra De Cilantro

  • una pala, pico, laya o motocultor
  • una buena cantidad de materia orgánica, ya sea preparada en casa o comprada.
  • las semillas del cilantro, las cuales las puedes conseguir en tiendas de plantas donde vendan semillas.
  • Una manguera o regadera de jardín con un rociador
  • Abono natural o sintético
  • Fertilizantes granulados con un contenido alto de nitrógeno
  • un recipiente o maceta (en el caso de elegir sembrar el cilantro en pequeños recipientes) o un jardín.
  • Luz del sol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.