Agronomia Al dia

6 Datos Y 3 Tips Para El Cuidado En La Siembra De Tomate

Muchas personas tienden a llamar al tomate como ‘’el rey de las hortalizas’’ otros por el contrario señalan que este es considerado una fruta. Sea cual sea su origen o género, no cabe duda que es fresco, jugoso y atrayente alimento es uno de los nutrientes que nos acompañan en diversos espacios del hogar pero para poder llevar a cabo una excelente Siembra De Tomate es fundamental conocer un poco más de él.

El tomate perteneciente a la familia de las Solanaceae y, dentro de ésta, a la variedad Lycopersicon esculentum, el principio de esta planta se remonta al México del siglo XVI, donde el mismo, que hasta entonces progresaba en los huertos y era pensado como “mala hierba” empezó a ser consumido.

El tomate perteneciente a la familia de las Solanaceae

En la actualidad, el tomate es uno de los productos más gastados a nivel mundial. Existen muchas diversidades de tomates, los hay chicos y grandes, rojos y amarillos, cilíndricos y con forma de pera. Cada vez  hay más y muchas de estas complejidades y aunque sean muy similares, cada uno tiene su secreto al momento de llevar a cabo la Siembra De Tomate .

No obstante, si se trata de cultivar tomates en nuestro huerto, nos hallaremos con un proceso sencillo sin embargo escrupulosamente diseñado que requiere de nuestro cuidado para así conseguir los mejores resultados.  Después de todo, basta con ser un sencillo huésped para revelar las diferencias entre un tomate en su punto justo y uno muy maduro o bien con aquellos con excesivos acrecentados químicos y poco sabor, viejos y rajados.

También te puede interesar: 7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz Y Su Importancia Para El Ser Humano

La Siembra De Tomate

El tomate es una planta que puede ser labrada en todo tipo de huerto

El tomate es una planta que puede ser labrada en todo tipo de huerto. Es posible plantar las semillas directamente en la tierra o bien elegir un almácigo, es decir una maceta o recipiente en donde la planta empezará a desarrollarse para luego ser trasladada cuando tenga cerca de unos 15 cm. Sea cual sea la opción, lo significativo es contar con suelos ricos en sustentos, algo que es posible alcanzar tratando la tierra con compost o estiércol animal, ya sea de vaca, caballo, oveja, entre otros.

En el caso de suelos pobres en alimentos, siempre está la elección de ejecutar un abono de tapadera una vez que las plantas están prosperando. Otro aspecto sustancial es la exhibición al sol. Hablamos de una planta que requiere de los rayos solares para progresar por lo que debes optar sembrarla sólo si posees una huerta con al menos seis horas de sol al día.

Si prefieres la primera opción, el mejor tiempo para la siembra es al final de la primavera. En ese caso, lo primero que hay que realizar es derramar las semillas en el suelo para luego envolverlas con un cm. de tierra. Luego hay que abrigar la zona con una manta o con una laminilla de plástico para así establecer el clima ideal para que la planta progrese como si estuviese en un invernadero.

Ahora bien, si eliges la siembra en un vivero, puedes iniciar el proceso al principio de la primavera, ubicando dos o tres semillas en un recipiente de celdillas primeramente cubierta con estiércol. Para acelerar la gestación, envuelve la bandeja con un plástico sin obstruirla del todo para que tenga cierto aire. Luego de dos o tres semanas, es hora de trasladar la planta a la huerta.

El riego en la Siembra De Tomate

El riego en la Siembra De Tomate

Al igual que ocurre con cualquier otra siembra, el tipo de riego es fundamental para el buen desarrollo del tomate. Si bien es una hortaliza “idónea para todo público”,  el riego encierra algunos secretos pues la planta es muy delicada tanto al exceso como a la falta de agua. Al momento de humedecer, se confía derramar bastante cantidad  de agua pero impidiendo el exceso de infiltración. El truco es sencillo: no mojarla a menudo pero sí ser generosos al ejercerlo.

Lo mejor será ejecutar el riego por la mañana o luego de la puesta del sol, impidiendo el momento antes de la cosecha. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las hojas de la planta de tomate son muy sensibles a los padecimientos y es por eso que es muy significativo no mojar sus hojas.

También te puede interesar: 12 Sencillos Pasos Para Cultivar En Un Invernadero De Tomate

Plagas y enfermedades en las plantas de tomates

Entre las plagas y padecimientos más frecuentes del tomate están la Mosca blanca, la Araña roja, el Pulgón, la Ceniza, los Gusanos de suelo, la Alternariosis del tomate o desiguales virus y bacterias. Es más habitual que surjan en plantas de tomate de invernadero que en aquellas sembradas al aire libre. Para impedir plagas y enfermedades se encomienda:

6 Datos a considerar para el impedimento de plagas y enfermedades en la Siembra De Tomates

impedimento de plagas y enfermedades en la Siembra De Tomates

Algunos de los datos que podemos usar para evitar padecimientos en esta planta, son:

1.  Elegir por sembrar el tomate junto a otras labranzas, es decir, llevar a cabo una rotación de cultivos.

2. Investigar el suelo con frecuencia para inspeccionar el nivel de plagas y excluir restos de siembra y malas hierbas.

3. Ejecutar una asepsia del suelo y de las organizas previas al sembradío.

4. Descartar las partes contaminadas de la planta.

5. Utilizar pesticidas con cuidado.

6. Escoger por sembrar variedades tenaces a ciertas enfermedades.

La poda en la Siembra De Tomates

La poda en la Siembra De Tomates

La poda de creación es la preferida para el sembrado del tomate. Esta habilidad se efectúa unos 15 días luego del trasplante y cuando surgen los primeros tallos adyacentes, los cuales son excluidos junto a las hojas más viejas para así ventilar el cuello de la planta. Fijar o atar la planta a medida que progresa es una tarea a tener en cuenta para así inspeccionar su incremento e impedir que los frutos lleguen al suelo pues estamos hablando de una planta que es trepadora.

En este sentido, se recomienda eliminar los brotes que se asoman entre las axilas de las hojas para así impedir que la planta progrese en forma perturbada pues entonces los tomates serán mucho más chicos y de una menor calidad.  A medida que los tomates progresan, también es recomendable descartar las hojas para así proveer la ventilación y obviar que las hojas cubran a los frutos del sol.

La cosecha en la Siembra De Tomates

La cosecha del tomate emprende hacia las 10 o 12 semanas luego de la plantación. Es situada y se efectúa a medida que los tomates empiezan a madurar. Es significativo cosechar los frutos antes de que lleguen las primeras heladas. Si algunos aún están verdes, lo mejor será acopiarlos igual y luego colocarlos sobre paja en una habitación, apartados de otras siembras, para así proseguir con su transcurso madurativo.

3 Tips para llevar a cabo una excelente Siembra De Tomates

Algunos datos tips a considerar en la Siembra De Tomates , son:

1. Acolchado de compost

En muchos huertos, se lleva a cabo un proceso de acolchado acomodado por estiércol, composta o abono de hoja para así almacenar la humedad, impedir la aparición de malas hierbas y conservar el suelo rico en alimentos.

2. Método para detectar la madurez del tomate

Para descubrir la madurez de un tomate, se encarga abrir el fruto y comprobar que las semillas no se corten al efectuar el corte. Asimismo, debe haber material pegajoso en al menos un lóculo y debe estar constituyéndose en los otros.

3. Calidad del tomate

Para examinar la calidad del tomate basta con mirarlo detenidamente y confirmar que posea: una representación armoniosa dependiendo de la clase de tomate, una tonalidad uniforme, que sea firme al tacto y que posea un aspecto liso y sin hiendes o cicatrices, quemaduras de sol, perjuicios por insectos o cicatrices.

Determinar entre semillas o plántulas

Debido a que los tomates no pueden progresar hasta que la temperatura es de 10 grados constante, muchos eligen plántulas. Las semillas pueden emprenderse seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Cabe recalcar que se deben plantar las semillas a 2 centímetros de depresión en macetas chicas; de la misma forma, se debe conservar la humedad de las semillas o se desecarán.

Posteriormente de la germinación de las semillas, es esencial colocarlas en un sitio que reciba una gran suma de luz. Antes de que progresen demasiado en la maceta, se deben trasladar a macetas más grandes e iniciar un proceso que consiste en colocarlas afuera por etapas cortos de tiempo para arraigar la planta.

En este sentido, otro método para que la Siembra De Tomate es que decidas si vas a comprar tomates determinados o indeterminados, o ambos. Los tomates determinados son las plantas trepadoras que progresan hasta un cierto punto y se detienen; son espesas y tupidas. Asimismo, los tomates maduran temprano, así que son buenos para los recipientes, espacios chicos y los tomates para la primera porción de la temporada. Por otro lado, los tomates indeterminados gozan de más vida y requieren ser replantados. Originan frutos más adelante en la temporada.

Además, es importante conocer que el mejor pH de los tomates es de 6,0 a 6,8, que es un suelo levemente ácido. Antes de sembrar, mueve el suelo cerca de 10 centímetros de depresión y haz una zanja de 6 centímetros de hondura. Se incumbirá colocar una línea fina de abono orgánico o un producto químico en la parte menor de la zanja, así como usar estiércol 5-10-10, que se refiere al peso de nitrógeno, fósforo y potasio.

De igual forma, envuelve el abono con unos 4-8 centímetros de tierra, para que las plantas no toquen el abono. Si el sembradío de tomates es en recipientes, emplea un depósito que sea por lo menos de 15 centímetros de depresión y 20 centímetros de amplio.

A continuación, ya podrás cultivar la plántula de tomate a unos 3 o 4 centímetros de hondura en el suelo y a un trayecto de 20 centímetros de distancia entre ellas. Recuerda que para obrar en jardinería es obligatorio ir bien equipado y contar con unas buenas fundas de jardinero.

También te puede interesar: 7 Factores A Tomar En Cuenta En Los Métodos De Cosechas Y Su Mantenimiento

Así que si deseas llevar a cabo la Siembra De Tomate estudia estos 6 datos y 3 tips que sin duda serán de gran provecho en tu practica de la agricultura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.