Agronomia Al dia

Recomendaciones para hacer una excelente siembra de zanahorias

La zanahoria es una hortaliza que concierne a la familia de las umbelíferas, del mismo modo llamadas apiáceas, y considerada la especie más significativa y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma moderada de la zanahoria silvestre, originaria de Europa y Asia sub occidental. Se siembra por su raíz mucho más magna, suculenta y de textura menos fibrosa, pero sigue siendo la misma especie. En este sentido, una vez dado inicio a su significado, es importante hablarles ahora de todo lo relacionado con la siembra de la zanahorias para que de esta manera puedan labrarla de modo sencillo en sus hogares.

Siembra de zanahorias

zanahoria silvestre

Para dar comienzo al mundo de la siembra de zanahorias es importante echarle un vistazo a estos pasos:

1. Tipo de Tierra

Un tips a considerar en la siembra de zanahorias es que a estas les gustan los espacios profundos de tierra, así que un sedimento arenoso es ideal para ella. Como toda hortaliza de raíz, gusta bastante del fosfato y del potasio; con excremento o compost se puede reemplazar de estos nutrientes pero hay que hacer la composición de la tierra por lo menos unos 6 meses antes de hincar las semillas. El PH ideal es de 6.

2. Formación

Las semillas requieren de mucha humedad para poder germinar, por lo que dos días antes de plantar se pide ubicarlas entre 2 papeles húmedos. Esta facilidad se aconseja puesto que las semillas precisan de mucha humedad para brotar.

Para la siembra de zanahorias se hace un canal en la tierra de un 1 cm de hondura. En el surco se van colocando entre 4 a 5 semillas cada 2,5 cm. Posteriormente de esto, se cierre el surco con la tierra sacada. Es común que algunas semillas de zanahoria no broten, es por esto que colocamos varias semillas en el lugar para que de esta manera se pueda dar una planta.

Cuando aparecen las plantas primeramente se deja 1 zanahoria por cada 2,5 cm, agitando las plantas restantes. Una vez que las plantas empiezan a progresar, se debe volver a repasar la operación pero ahora dejando 8 cm de separación por cada planta de esta hortaliza.

La zanahoria se tarda en surgir, por lo cual no se desesperen si es que han pasado muchos días desde que la hincaron y aún no surge una pequeña planta.

3. Exhibición al Sol                                                              

Otro de los consejos que se necesitan para la siembra de zanahorias es que estas son de climas fríos, sin embargo, les encanta el sol, es por esto que se recomienda dejarla en una zona que le llegue sol todo el día.

4. Riego – Agua

RIEGO Y AGUA DE LA ZANAHORIA

Hay que conservar la tierra en donde progresan las zanahorias siempre húmedas. Si se riega hay que observar que el agua entre muy hondo, ya que esto le hace bien a la zanahoria.

También te puede interesar: 7 Pasos Fáciles Para Sembrar Maíz Y Su Importancia Para El Ser Humano

Consejos Básicos

La zanahoria es una planta bienaL

La zanahoria es una planta bienal, es decir, posee una vida de 2 años. En el primer año acumula la energía vital para poder dar flor y semillas en el segundo año. Es en el primer año donde uno debe comerla pero si se desea sacar semillas de la planta hay que esperar al segundo año.

Asimismo, otro de los datos a considerar en la siembra de zanahorias es que al momento de cosecharlas hay que tener especial cuidado en no deteriorarla, en otras palabras, si una de ellas se daña no hay que guardarla con las demás. Es por esto que se recomienda sacarlas de la tierra con la mano y no con otro elemento. Un dato a considerar es que si la tierra llegase a estar muy apretada se puede utilizar una pala para aflojar el terreno.

Los cultivares de zanahorias

Las zanahorias con múltiples divisiones no son cultivares, sino productos procedidos de daños a menudo relacionados con suelos rocosos. Algunos son:

1. Zanahorias orientales

La zanahoria oriental procede de Asia Central, probablemente del actual Afganistán, durante el siglo X o quizás antes. Los modelos de esta clase que han perdurado hasta hoy son regularmente púrpuras (color que suministra los pigmentos de antocianina) o amarillas y a menudo poseen raíces divididas.

2. Zanahorias occidentales

La zanahoria occidental brotó en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI, haciéndose popular por su tono anaranjado (consecuencia de la exuberancia de carotenos). Aunque las zanahorias anaranjadas son lo normal en el occidente, igualmente existen otros matices, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se originan últimamente.

También te puede interesar: 7 Factores A Tomar En Cuenta En Los Métodos De Cosechas Y Su Mantenimiento

Otros casos

La zanahoria es la raíz de la planta

La zanahoria es la raíz de la planta, alimenticia, suculenta y muy buena para una nutrición saludable ya que es fuente de vitamina A, entre otras propiedades. Razón por la que no deben faltar en la elaboración de nuestras comidas y si son labradas por nosotros mismos, sin fertilizantes, en forma natural, en su propio huerto, conseguiremos el mejor beneficio.

En este sentido, para la siembra de zanahorias no es necesario llevar a cabo un método muy difícil ya que son fáciles de cultivar, asimismo, no requiere de muchos cuidados y perduran a cualquier clima. Pueden sembrarlas en un jardín e incluso en macetas siempre que cuiden el preparativo de la tierra y sigan los pasos que les indicaré para a continuación. Otro dato de interés es que las zanahorias, como parte de la raíz de la planta, busca la hondura de la tierra, por eso es que deberemos conseguir el lugar adecuado para sembrarlas y así se desplieguen cabalmente.

Consejos para cuándo siembres zanahorias

para cuándo sembrar zanahorias

Opta la variedad de zanahorias que apetezcas y de acuerdo al lugar que poseas para su siembra. Hay diversidades más magnas y extensas y otras más cortas y gorditas por lo que si vas a sembrar en la tierra no tendrás dificultad de tamaño pero si lo vas a ejecutar en jardineras o macetas deberás tener en cuenta este paso.

Si trabajan en el jardín donde sembrarán gran suma de semillas es útil formar surcos separados para poder pasar entre ellos sin apisonar las plantas, luego en cada surco haces orificios donde pondrás dos o tres semillas en cada uno por si algunas salen dañadas o no brotan.

Debe mojarse todos los días y asegurarse de que el regadío sea hondo, que entre en la tierra, el riego superficial no sirve para las zanahorias. Este es otro porqué por lo que debes disponer bien la tierra, una tierra arcillosa no deja acceder el riego, una tierra más arenosa sí.

Lo perfecto para cultivar zanahorias  es al final del invierno o al inicio de la primavera si vives en regiones frías pero si vives en áreas cálidas lo ideal es plantarlas en otoño. La planta de zanahoria posee una permanencia de dos años. Asimismo, en el primer año acumula suficiente energía como para sobrevivir, mientas que en  el segundo año pueda dar flores y con éstas conseguir las semillas para su proliferación.

También te puede interesar: 3 Principales Características De Las Frutas. ¡Una Composición Deliciosa!

Por otra parte, cuando cosechen las zanahorias háganlo con mucho cuidado, ya que pueden romperse, recuerden que están profundas en la tierra, pueden ayudarse con la utilización de una pala de jardín de tamaño pequeño y aflojando la tierra cerca de cada una. Si bien, otro de los datos a considerar es que las zanahorias a pesar de ser de climas fríos les encanta el sol.

Para finalizar, es importante destacar que para la siembra de zanahorias es recomendable cultivar las semillas y continuar haciéndolo durante unas semanas después, así se asegurarán  de tener más de estas hortalizas durante más tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.