Agronomia Al dia

7 Progresos de la tecnología agrícola! Lo Último En Tecnología!

Muchos países invierten en innovación y Tecnología Agrícola y obtienen excelentes resultados. La agricultura es una actividad antiquísima y está entre las primeras y más  primitivas, realizadas por el ser humano; ya que se realiza para obtener lo más básico y fundamental que éste necesita; y esto es el alimento.

Cuando revisamos información referente al tema, nos damos cuenta de la gran evolución que ha tenido la agricultura. Desde la agricultura de subsistencia o en pequeña escala; donde la producción era exclusivamente para el consumo familiar;hasta finalmente lo que veremos a continuación

Por otro lado, la biotecnología también forma parte de este conjunto de actividades innovadoras para mejorar la producción agrícola; no sólo en calidad y cantidad; sino en productividad; es decir, menor relación costo/ beneficio.

En Europa, desde las organizaciones de productores; los fabricantes y suministradores agrícolas y la propia Comisión Europa; ven necesaria la incorporación al agro comunitario, de todas estas nuevas tecnologías. Tecnologías que, como vaticinan expertos; ayudarán a conseguir un aumento de la productividad agrícola para alimentar a toda la población humana; a la vez que se conserva el medio ambiente para las generaciones futuras.

Te invito a leer también: Mejora Tus Productos Agrícolas Con Las Técnicas De Biotecnología

Agricultura De Precisión

7 Progresos de la tecnología agrícola

1. Sensores, Big Data y Software de gestión

Se trata de tecnología de la más moderna; aunque no es tan nueva; ya se lleva implantando en las explotaciones agrarias y ganaderas desde hace unos años. Sin embargo, ha sido en los últimos dos años, cuando se han proliferado multitud de sensores para monitorear cualquier parámetro agrícola; APPs para agricultores y ganaderos; wearables para ganado; y un sinfín de herramientas que ayudan a optimizar el seguimiento en el proceso productivo y facilitar la toma de decisiones.

2. Robótica

La Universidad de La Rioja, España, trabaja en un robot con sensores para obtener información sobre el estado del viñedo. La robótica en agricultura, o más bien, en ganadería, también lleva años. El primer robot que apareció en el ámbito agrario fueron los robots de ordeño automático; o como los llaman en la empresa creadora: Sistemas de ordeño voluntario.

A partir de aquí, el afán de las empresas por hacer las tareas diarias de agricultores y ganaderos más fáciles, y apoyar su trabajo con nuevos instrumentos, ha llevado a la integración de drones en las explotaciones agrarias; drones que permiten desde el diagnóstico de enfermedades por parcelas de ganado, hasta el control de éste en extensivo, de forma rápida y sin necesidad de moverse del sitio.

3. Tractores autónomos

Esta tecnología de punta, permite al agricultor o técnico de la explotación, controlar el tractor desde un PC o Tablet, con sencillos gestos, programando sus tareas y dejándole hacer, mientras que el agricultor se puede dedicar a otras tareas de la explotación. Es decir, se trata de un tractor totalmente, autónomo. El avance automovilístico que muchas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción, ha llegado a los tractores: la autonomía total de la maquinaria agrícola. Sin embargo, existe un temor o escepticismo natural a las cosas nuevas, y algunos grupos de agricultores expresan que ellos prefieren sentir y disfrutar de la conducción de sus máquinas.

Tractores Autónomos

Podrías leer también: La Labranza Del Suelo, Sus Tipos, Implementos Y Características

4. Biotecnología y Big Data Biológico

Es una tecnología de edición de genoma, conocida por sus siglas CRISPR. Esta tecnología casi permite añadir o eliminar genes de forma rápida, sencilla y económica. Aunque se trata de tecnología de punta, La biotecnología agrícola tiene ya varios años descubierta, y día a día se han ido sumando nuevos inventos en este entorno.

Esta tecnología ha surgido como han surgido todos los inventos creados por el hombre: nace de la necesidad de mejorar y agilizar el trabajo de este. En este sentido, ha surgido con la necesidad de mejorar las especies tanto animales como vegetales, en diversas características: tamaño, sabor, calidad, entre otras.

Se trata de una tecnología que permite hacer descubrimientos genéticos y moleculares en especies vegetales y animales a una velocidad nunca antes conocida. Esto va a provocar (como está pasando ya) que se descubran genes que intervienen directamente en procesos biológicos específicos de plantas y animales, que permitirán aumentar sus resistencias, mejoramientos o productividad en campo, entre otros.

En paralelo, se han desarrollado técnicas (CRISPR y TALEN las más conocidas) que permiten la supresión o adicción de genes concretos de forma rápida, barata y sin ser tan intrusivo como las modificaciones genéticas tradicionales.

5. Granjas verticales

Con esta última tecnología se ha llevado la producción de lechugas a otro nivel con su fábrica verde. Es el boom de los huertos urbanos. Y en los últimos años empresas como Fujitsu, Toshiba o Panasonic han apostado por transformar fábricas en desuso, en auténticas factorías vegetales.

Estas granjas verticales; super productivas e hiper-robotizadas, han comenzado a producir lechugas en este año 2016. Granjas que se caracterizan por su baja mano de obra, control absoluto de todos los parámetros del cultivo, máxima seguridad alimentaria, alta tecnología e increíble productividad; que puede ser hasta 100 veces más, según sus creadores. Y por si todo esto fuera poco, promociona el consumo local, ya que se realizan dentro de las ciudades.

Granjas Verticales

6. Tecnología satélite

La Agencia Espacial Europea, en colaboración con la Universidad de Salamanca, está desarrollando aplicaciones basadas en tecnología satélite para monitorear sequías agrícolas y predecir cosechas.

Al otro lado del Atlántico, una start-up (empresa emergente) llamada Tellus Labs, combina las imágenes de la NASA, con el conocimiento recopilado durante años, por el USDA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, para ofrecer una mejora de hasta 69% sobre las predicciones de las cosechas en aquel país. Por otra parte, y como si fuera poco, existe una aplicación que ya está siendo probada y permitirá mejores tomas de decisiones en toda la cadena de valor. Esto, porque se está evaluando ser combinada con datos financieros.

Tecnología Satélite

7. Agricultura más natural

Como hemos mostrado anteriormente en algunos de nuestros artículos, el control biológico surge como alternativa a los plaguicidas y sustancias químicas; en su mayoría, altamente nocivas, para el control de plagas.

En las actividades agrícolas, naturalmente siempre se busca ser más productivos y dar alimentos para abastecer toda la demanda. Sin embargo los consumidores de los países desarrollados; y algunos en vías de desarrollo o de economías emergentes, han comenzado a tener conciencia medioambiental y además piden otra cosa a los agricultores y ganaderos: productos más naturales, bajo un ambiente sostenible.

Es decir, que el proceso productivo no comprometa la funcionalidad de ese medio bajo el cual se está produciendo. En otras palabras: que con el tiempo se pueda seguir usando y pueda seguir siendo aprovechado por las generaciones futuras.

Esta tendencia se traduce a nivel de explotación en una completa sustitución de fertilizantes de base química por fertilizantes de origen completamente natural. Y no sólo se queda ahí; surgen cada vez más empresas que desarrollan soluciones naturales para combatir plagas, recurriendo a sustancias u organismos presentes en la naturaleza o control biológico.

Por tanto, esta tendencia de exigir inputs más “naturales” seguirá su ritmo creciente. Al menos en los países desarrollados donde el abastecimiento de comida no es un problema; siendo el verdadero problema, el desperdicio de comida.

También te puede gustar: Medidas Ecológicas Alternativas Para El Control Fitosanitario

¡La Tecnología Agrícola de punta, o agricultura de precisión, ya está aquí!

La tecnología Agrícola de punta, agricultura basada en datos, o también conocida como agricultura de precisión , ya está aquí. Y en un futuro cercano, sólo podemos esperar que siga evolucionando y mejorando la gestión de las explotaciones agropecuarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.