Agronomia Al dia

4 Tipos de cocodrilos y sus características más impresionantes

El cocodrilo es un reptil muy carnívoro, por lo tanto son animales de sangre fría. Los cocodrilos tienen el cuerpo recubierto de escamas y fuertes placas córneas. Existen 3 familias de Tipos De Cocodrilos los cuales son: los Cocodrílidos, los alijatóridos y los gaviálidos, en total existen aproximadamente unas 23 especies de cocodrilos. Estos animales poseen unas patas cortas palmeadas, no son tan rápidos y se desplazan lentamente con sus cuatro patas.

Su cola es larga y fuerte, poseen una cabeza aplanada y su piel que está protegida. Son los reptiles que llevan viviendo con nosotros más de 240 millones de años y a día de hoy son los reptiles más grandes en la tierra. Los cocodrilos son una de las especies de depredadores más grande que existe más que los tigres y los leones y otros depredadores que podemos encontrarnos actualmente. Solamente son superados por animales acuáticos como el tiburón blanco y la ballena por el resto ellos son los animales carnívoros más grandes.

La morfología de los cocodrilos se basa en un cuerpo plano y alargado, en el que la cola ocupa casi la mitad de la medida de largo su cuerpo. La parte superior de este reptil suele ser siempre de un color mucho más oscuro que la zona ventral como también la zona inferior va a ser mucho más blanda que la superior. La parte que destaca en los cocodrilos son sus fauces, alargadas y unos dientes que si se le añade la fuerza y potencia de las mandíbulas que tienen los reptiles son capaces de quebrar y romper cualquier hueso.

Estos animales son ovíparos, cuando tienen a sus crías pueden transportarlas en la boca sin hacerle apenas un rasguño, como también cuando van a nacer, muerden suavemente el cascaron de sus crías con el fin de ayudarlas a salir con mayor facilidad de sus huevos. Los pulmones de los cocodrilos son de gran tamaño, pueden resistir hasta seis horas debajo del agua. Son buenos buceadores, ellos regulan la temperatura de su cuerpo según el calor o el frío que haga en el ambiente, por eso se dan baños de sol a lo orilla de los ríos.

Tamaño del cocodrilo

Te invito a leer: Comportamientos Auto Destructivos De 4 Animales ¿Cuál Es El Más Insólito?

Tipos De Cocodrilos Y Sus Características

  1. Cocodrilos americanos:

A esta especie también se le llama Cocodrilo Narigudo o Cocodrilo de Tumbes. El cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Entre los Tipos De Cocodrilos esta es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano, pudiendo alcanzar los machos longitudes de 4 m., y pesar 182 kg. Las hembras pueden medir hasta 3 m. y pesar 73 kg. En América del Sur la media es mayor, encontrándose machos de hasta 6 m; una vez se encontró un cráneo de 72,6 cm que se estima que pertenecería a un cocodrilo de unos 6,6 m.

Pueden vivir de 50 a 60 años. Las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza. Los ojos, la nariz y los oídos sobresalen en la parte superior de la cabeza, pueden asomarse sin ser vistos ya que el resto del cuerpo queda bajo el agua. Sus ojos tienen una membrana que los protege permitiéndoles ver, como un tercer párpado, y tienen además unas glándulas lacrimales que les permite expulsar el exceso de sal de su cuerpo con lágrimas llamadas, lágrimas de cocodrilo.

La alimentación es muy amplia, desde los insectos de los que se alimentan los más pequeños, a aves, mamíferos, peces, tortugas, ranas, cangrejos, caracoles y ocasionalmente carroña. Este cocodrilo es mucho más agresivo que el Aligátor Americano, ya que incluso los más pequeños tienden a atacar en vez de huir. Hacen nidos donde pueden tener un promedio de 38 huevos.

  1. Cocodrilos africanos:

El cocodrilo africano se distingue sobre todo del resto de ejemplares de la familia de los cocodrilos por tener un hocico mucho más fino, alargado y plano, que los demás. También tiene otras partes que lo diferencian como por ejemplo la longitud de su cuerpo qué puede llegar a medir más de 4 metros en los machos y en las hembras superar los 3 metros. Con estas medidas además de las que se refieren al peso de estos reptiles el cual puede llegar con facilidad a los 300 kilos.

Estos cocodrilos se encuentran sobre todo en el centro de África pero se extienden tanto para el este como el oeste. En estas tierras está todo lo que ellos necesitan para vivir. Para esta especie de cocodrilo su lugar para vivir consistirá en pequeñas selvas que se encuentren cerca de un río o lado aunque es muy habitual encontrárselo sobre todo en las sabanas intentando siempre ocultarse de posibles depredadores.

Pueden comer animales terrestres aunque cuando son pequeños y tienen poca edad si es cierto que pueden llegar a comer peces e incluso crustáceos.

Cocodrilo y su cria

Quizás también te interese: Las 10 Serpientes Venenosas Mas Mortales Del Mundo! Realmente Letales!

Cuando un cocodrilo africano nace, después de dejar a su madre, para alimentarse de presas fáciles y también de pequeño tamaño como por ejemplo los peces que puede encontrar en pantanos y lagos, como también algún pequeño roedor o mamífero que se cruce en su camino. Cuando este animal cumple la madurez es capaz de alimentarse de presas muchos mayores que cazara estando sumergido en el agua.

  1. Cocodrilos siamés o cocodrilo de Asia:

Este reptil recibe este nombre no porque tenga rasgos parecidos a los de este gato, ni tampoco por otros motivos, sino que provienen de la zona de Siam, o lo que es lo mismo, de Tailandia. Estos cocodrilos apenas llegan a los 3 metros de largo. Tiene una cabeza algo grande en comparación con el cuerpo, con ojos y narinas que sobresalen por su estilo de vida acuático. Sus extremidades son como las de otros cocodrílidos, con cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la trasera, pero los dedos son más alargados. El cuerpo está coloreado con rayas que alternan entre el oliva y el marrón.

  1. Cocodrilos australianos:

entre los Tipos De Cocodrilos, este es el mayor cocodrilo del mundo. Es el cocodrilo de mayor tamaño y el mayor reptil del planeta. Este es también llamado El cocodrilo marinode agua salada, cocodrilo de estuario, cocodrilo poroso o de mar. Este animal puede sobrepasar con suma facilidad los 6 metros de largo. Los machos tienen un peso aproximado de 900 y 1500 kg, y tienen una medida con un promedio de 6 y 7 metros de longitud.

Las hembras son mucho más pequeñas que los machos, entre 2,1 y 3,5 metros de longitud,​ y con un peso de 500 kg. ​Para encontrarse con uno de estos enormes reptiles, debes de dirigirte a las desembocaduras de los ríos que se encuentran en Australia y también en el sureste de Asia.

Un cocodrilo marino puede mostrarse excepcionalmente ágil en el agua, ya que puede nadar a velocidades que alcanzan los 43 km/h y avanzar 4 metros con un solo impulso de la cola. También son bastante rápidos en tierra, en carreras cortas, asimismo sus ataques desde la orilla son fulminantes y brutales.  El cocodrilo marino tiene la mordida más poderosa del reino animal.

Se alimenta prácticamente de lo que sea, incluso otros cocodrilos; de pequeños se alimentan de insectos o de pequeños peces, Al llegar a la adolescencia ya puede alimentarse de otras cosas como peces más grandes y de mamíferos o reptiles que con frecuencia visitan los humedales australianos o lugares de estanques y otros reptiles excepto ejemplares mayores de su especie. Al llegar a su edad adulta prácticamente tienen acceso a comer cualquier cosa.

caracteristicas de cocodrilo

Puedes leer también: 15 Datos Curiosos De La Serpiente Boa ¡Sus Abrazos Son Mortales!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.