Agronomia Al dia

4 Tipos De Ganado Recomendados Para Comenzar En La Actividad Ganadera

Si estas en búsqueda de comenzar en la producción de carne de animales, en este artículo te mostraremos algunos Tipos De Ganado con los que puedes iniciar tu empresa, fáciles de domesticar y de los cuales puedes obtener no solo alimentos, sino otros tipos de recursos por medio de la actividad de la ganadería que es una actividad económica primaria.

Si bien la mayoría de los recursos que se obtienen del ganado son productos como la carne, también se obtienen productos como leche de vaca, burra, cabra, oveja o camella, así como textiles como es el caso de la ganadería con la que se obtiene lana de ovejas, llamas y alpacas.

El surgimiento de la ganadería, significó un cambio radical en los fundamentos de las primeras sociedades primitivas, que como consecuencia de la obtención de una fuente estable de alimentos que eran obtenidos de los animales, que para poder alimentar y cuidar a estos animales tenía que establecerse al menos temporalmente en determinadas zonas para alimentar a los animales y cuidarlos de depredadores.

A raíz de esto es que surgió un cambio que hizo sedentario al ser humano junto con el cambio de la agricultura, lo que conllevó a con el paso del tiempo a que surgieran organizaciones sociales más complejas.

El ganado puede estar conformado por animales de gran tamaño como vacas, caballos, mulas y asnos, lo cual se conoce como ganado mayor. también puede estar constituido por animales de menor tamaño como cabras, ovejas, cerdos y corderos, denominándose como ganado menor.

4 Tipos de ganado con los que puedes iniciar en la actividad ganadera

1. Ganado vacuno o bovino

Es aquel tipo de ganado que está representado por un conjunto de vacas, bueyes y toros que son domesticados por el ser humano para su aprovechamiento y producción; es decir esta clase abarca una serie de mamíferos herbívoros domesticados por el hombre para satisfacer ciertas necesidades bien sea alimenticias o económicas.

El ser humano puede generar grandes ganancias en la crianza de estos animales debido a que puede obtener diversos elementos de ellos como su carne, piel o leche, por ende se puede decir que el ganado vacuno es una de las mejores inversiones económicas en cuanto a la crianza de animales se refiere; además generalmente sus derivados son utilizados para la realización de otros productos de uso humano.

ganado vacuno

Se describe como un mamífero rumiante de gran tamaño con un cuerpo robusto, con una altura de alrededor de 120 a 150 cm y con aproximadamente 600 a 800 kg como peso promedio. Los mismos han sido criados por el hombre desde tiempos remotos, alrededor de 10.000 años en el Oriente Medio, seguidamente como actividad se impulsó alrededor de todo el mundo en los siguientes años.

En sus inicios eran utilizados más que todo para la producción de leche y carne junto con el tratado de la tierra, seguido fue el aprovechamiento de sus derivados como sus cuernos, su excremento como una clase de fertilizante o combustible o por su parte la piel para la producción de vestimenta; además tiempo más tarde se dio inicio a la realización de espectáculos taurinos en diversos países.

Te recomendamos leer:  5 Partes Importantes Dentro De La Anatomía De Los Bovinos En La Producción

La actividad que incluye esta domesticación y aprovechamiento de dichos animales se le conoce como ganadería bovina. En la actualidad el ganado vacuno puede ser clasificado en dos especies que son la Bovidae taurus, originaria del continente europeo comprendiendo gran parte de los diversos tipos de ganado lechero y de carne;

Por otro lado está la Bovidae indicus con procedencia de India que suelen ser identificados por la joroba que se encuentra entre los hombros o en la cruz del animal. Otras características del ganado vacuno son que proviene de la familia de los Bóvidos, poseen dos cuernos o astas huecos y puede que sin brotar que durante toda su vida logran conservar.

2. Ganado ovino

Se comprende por ovejas; estos animales son criados por el hombre para su completo aprovechamiento, dado a que los mismos son grandes productores de leche y carne, pero aún más por su buena producción de lana para la confección de tela.

Las ovejas son mamíferos de alimentación herbívora utilizado como ganado; su domesticación guarda sus orígenes en conjunto con la crianza del animal conocido como muflón, específicamente en el IX milenio a. C. en el Oriente Próximo, esto con el principal propósito de explotar su carne, leche, piel y lana. Otra característica es que las ovejas pueden llegar a vivir aproximadamente de 18 a 20 años.

ovejas

Se puede decir que este tipo de ganado es uno de los cuales se les puede sacar un mayor aprovechamiento, sobre todo para aquellos pastos áridos o semi áridos; por lo cual es una de las especie con mayor explotación en zonas áridas y secas, ecosistemas que no son aptos para otro tipo de ganado como el ganado vacuno.

Según declaro en 1758 el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, Carlos Linneo la domesticación del ganado ovino se inició en el siglo IX A.C. Las ovejas hembras se les conoce simplemente como ovejas, mientras que al macho se le denomina carnero; y a las crías de ambos se les llama corderos.

Muchas personas dedicadas a la domesticación de este animal lo hace con un fin netamente textil, para la confección de prendas, por lo que en este caso no es necesaria la muerte del animal. La lana producida por el ganado ovino puede ser utilizada para la creación de prendas de vestir tales como abrigos, sabanas, guantes, etc.

Quizás deberías leer:  3 Características Principales Que Presenta La Oveja Pequeña

Entre las razas más comunes del ganado ovino están: el barbado barriga negra, que posee un color pardo de barriga negra, generando un 75% de partos dobles, y gran cantidad de leche. La West África, derivan del continente africano de color pardo, con cola larga, perfil convexo y de orejas pequeñas.

La persía cabeza negra, proviene de Asia, de color blanco y tal como su nombre lo manifiesta su cabeza es de color negro, este animal es 100% productor de grasa. En explotaciones extensivas después de un período de cría de corderos de 30-45 días, es posible obtener entre 50 y 70 litros de leche ordeñada en ordeños de 80-100 días de duración.

3. Ganado porcino

Se puede decir que el ganado porcino comprende una serie de animales que son domesticados para sacarle el mejor aprovechamiento posible; este tipo de ganado está compuesto por cerdos, puercos o cochinos. Una particularidad de estos animalitos es que poseen gran inteligencia, tanto así que se le compara con la de un perro o de un niño de aproximadamente tres años.

ganado porcino

Se manifiesta que hasta pueden reconocer su nombre y logran adaptarse a la vida familiar dado a que es un animal sumamente dócil, con un promedio de vida de alrededor de los quince años. No poseen glándulas sudoríparas por lo que se ven en la necesidad de introducirse en el lodo para de esta forma logren refrescarse.

Se dice que la domesticación del ganado porcino tiene sus orígenes en el próximo oriente hace más o menos unos 13.000 años; sin embargo se realizó un proceso semejante para ese entonces, de domesticación en China. En la actualidad de la domesticación y aprovechamiento de estos animales se realiza en casi todo el mundo.

El cerdo logra aclimatarse en casi cualquier ecosistema, pero se le asocia aún más con regiones productoras de maíz para su domesticación y crianza, esto se debe a que el maíz es un excelente alimento para el incremento de peso del mismo.

Este tipo de ganado le brinda ciertos beneficios al ser humano como por ejemplo su carne, grasa, huesos, cerdas y piel, además se pueden generar una serie de subproductos a través de los mismos, su utilización hace introducción en diversas industrias como por ejemplo para la fabricación de cepillos, pinceles, brochas, etc.

También en la fabricación de pegamento y gelatinas que se obtienen de los cascos de este animal; las glándulas pueden servir para la realización de medicinas; entre muchos otros usos. Se puede hablar de cerdo silvestre y cerdo doméstico, aunque su diferenciación no es muy grande; en ciertas partes del mundo el cerdo domestico se ha vuelto cimarrón; animales que pueden llegar a afectar el ecosistema.

Entre las razas más comunes de cerdos están: el yorkshire, que es grande y de color blanco con pigmentación rosada; el landrace, también de color blanco y posee gran longitud de cuerpo; duroc es de color oscuro con longitud media, y su cara y oídos son un tanto caídos; y el Hampshire, es de color negro con una banda blanca que rodea todo su cuerpo.

Deberías leer:  5 Clases De Cerdos Que Son De Gran Relevancia En Una Producción Porcina

4. Ganado caprino

Se conoce como ganado caprino, aquel conjunto de animales criado para su completo aprovechamiento y explotación, esta serie de animales se les conoce como cabras, para el beneficio de la especie humana.

La cabra es un mamífero de tipo rumiante, del cual se puede obtener grandes beneficios económicos, debido a que es un gran productor de leche y carne, pero además su pelaje, piel y estiércol puede utilizarse para múltiples cosas. Son animales altamente fértiles que pueden reproducir durante todo el año; al macho de la cabra se le conoce como “cabro”, “macho cabrío” o “chivato”, por su parte a las crías se les denomina “chivo” o “cabrito”.

Este tipo de ganado puede adaptarse a casi todo tipo de climas y áreas geográficas, es decir en lugares donde el ganado bovino no podría sobrevivir. La labor que practica esta actividad se le conoce como ganadería caprina, que se logró catalogar como ganadería intensiva sino hasta después de la segunda guerra mundial, luego de la recolección de leche por las empresas lecheras privadas o por las sociedades cooperativas.

De la crianza del ganado caprino se puede obtener: la carne para la venta y el consumo humano; leche de cabra de igual forma para su venta o consumo humano; la leche sementada para la producción de quesos o consumo en fresco.

El cuero para la realización de diversos objetos para el uso diario humano y finalmente el pelaje que también puede servir para crear diversos objetos, un ejemplo de la utilización de su piel yace en la industria textil, siendo utilizada para la confección de prendas de vestir.

La cabra

Los Tipos De Ganado aporta desde los inicios del hombre grandes beneficios alimenticios; pero no solo eso sino que además que los derivados del ganado también pueden ser utilizados por el ser humano como por ejemplo su piel u otros, por lo que podría decirse que significa uno de los elementos más importantes de la actividad económica de la humanidad, dando origen así a sociedades más complejas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.