Agronomia Al dia

Clasificación De Los Tipos De Hormigas Más Peligrosas Del Mundo ¡Mitos O Verdades!

Al hacer investigaciones sobre los Tipos de Hormigas, es importante conocer que son aproximadamente 12.000 especies de hormigas distintas, encontramos colores como negro o marrón, existen hormigas color amarillo, también tonos dorados, rojos intensos e incluso verdes brillantes. No solo se denotan colores en sus cuerpos, también se pueden encontrar tamaños muy variados entre las hormigas, desde la enorme hormiga carpintera de Borneo, con 3 cm de longitud, hasta una minúscula hormiga mexicana, de medio milímetro.

Una colonia completa de estas hormigas puede vivir cómodamente dentro de una cabeza vacía de una de las grandes de Borneo. Evidentemente, en todas las especies, se podrían encontrar variedad numerosa de comportamientos, algunos presentando movimientos increíbles que abren la curiosidad del que los estudia: como, hormigas que crean, hormigas que sirven de tinajas vivientes para sus hermanas, hormigas que cultivan su propia comida, hormigas que pastorean, hormigas que unen o cosen hojas.

Existen también hormigas que edifican nidos con sus cuerpos, hormigas parásitas, hormigas esclavistas, incluso hormigas que ¡explotan!. Las hormigas pertenecen al reino Animal, dentro de este reino al tipo llamado Artrópodos, dentro de este tipo a la clase Insectos, y dentro de esta clase al orden Himenópteros. Este orden de los llamados Himenópteros es muy extenso y está involucrada una gran gama de familias de insectos, entre ellas encontramos a las abejas y a las avispas, otros grupos también muy interesantes.

Las hormigas, están dentro de este orden, la familia Formicidae que a veces también llamamos formícidos. Las hormigas tienen una distinción de otros himenópteros porque en vez de tener tres piezas, como cabeza, tórax y abdomen, solo tienen cuatro. Esa cuarta parte, que aparece entre el “tórax” y el “abdomen”, se llama peciolo, y las partes de la hormiga son, de adelante a atrás: cabeza, mesosoma, peciolo y gaster o gastro. Por eso le pusimos tórax y abdomen entre comillas, porque realmente no se llaman así.

veneno de la hormiga

Quizás también te interese: ¡El Ciclo De Vida De los Insectos Perjudiciales En Cultivos! INTERESANTE…

5 Tipos de Hormigas peligrosas

  1. Hormiga de fuego:

Estas hormigas rojas de fuego suelen anidar en ambientes húmedos, de ahí que su hogar esté bajo suelo irrigado con césped y los márgenes de los ríos o estanques; evitando las áreas sombrías.

Hay numerosas clases de hormigas de fuego, cualquier persona que no es capaz de distinguirlas las llamaría “hormigas rojas de fuego”. Estas hormigas pueden tener mucha fuerza en sus mandíbulas que sirven para poder atrapar animales pequeños. En su abdomen se encuentra el veneno que inyectan a sus presas a través del aguijón.

Además, son unos insectos muy fuertes a parte de feroces, pues son capaces de mover los huevos, las larvas y las crisálidas de un lado para otro por los miles de túneles, hacia las distintas galerías que forma el hormiguero o colonia. Estas potentes hormigas pican, en otras palabras, primero tienden a morder y después pican. Tienen un aspecto rojizo  que es característico de la alta ferocidad de estos insectos.

Cuando las hormigas pican a las personas con su aguijón, podríamos comparar el dolor de su picadura con el que produce una quemadura con una cerilla, por ello es por lo que se las denomina “de fuego”. Hay tres Tipos De Hormigas de fuego que se consideran altamente peligrosas y se destacan entre sus especies:

  • Hormigas negras de fuego

 Las hormigas negras de fuego llamadas (Solenpsis richteri), se creen que se originan de Argentina y Uruguay, estos Tipos de Hormigas viven en colonias, en montículos de tierra.

  •  Hormigas de fuego nativas

 Conocidas como hormiga de fuego tropical y se localizan en ambientes cálidos como Florida o Texas.

  •  Hormiga roja

La propia hormiga roja es la que pertenece América, llamada Solenopsis Invicta, aunque en Latinoamérica se conocen como hormiga brava o colorada.

  1. Hormiga argentina

La Hormiga argentina es también llamada (Linepithema humile) es un insecto nativo del noreste de Argentina, en zonas aledañas al río Paraná, donde ha podido lograr expandirse a todos los continentes del planeta, excepto la Antártida. Llegó a lugares tan aislados y lejanos a su hábitat natural como Hawái, Japón, Nueva Zelanda y Noruega, y se ha convertido en una de las peores especies invasoras del mundo. Una auténtica plaga que por ahora solo va a peor.

Las hormigas reinas miden unos 4 mm y las obreras entre 2 y 3 mm. Tiene una coloración de café claro a oscuro. Tamaño aproximado una décima de pulgada. Cada antena tiene 12 segmentos.

Son muy agresivas con las otras hormigas y pueden comer cualquier cosa, desde carne y azúcares hasta aceites vegetales, por lo que acaban con cada especie que son autóctonas y son muy problemáticas en los cultivos, en la biodiversidad, en la polinización, en la producción de frutos y hasta en los sistemas de riego.

Tipos De Hormigas venenosas

También te puede interesar: 7 Nombres De Insectos Que Causan Ciertas Enfermedades a Los Humanos

  1. Hormiga siafu

Este insecto llamado también (Dorylus). Es el nombre de una hormiga africana, la hormiga más mortífera del mundo, que llega a matar a más gente que todos los leones y hienas juntos. Dentro de las Dorylus hay varias especies de hormigas soldado, son las maestras de la pululación.

Han sido conocidas por matar y comerse animales del tamaño de cebras pequeñas. Las hormigas soldado de la colonia rodean la columna. Este tipo de hormigas son las que se juntan más fácilmente, ya que son las que mejor trabajan en equipo. El mordisco de esta hormiga es tan intenso y persistente que en ocasiones se pueden usar para suturar heridas; poniendo una hormiga mientras mantienen la herida junta y dejan que la hormiga muerda, después separan el cuerpo, conviene dejarla unos pocos días.

  1. Hormiga bulldog

Esta hormiga posee unas mandíbulas fuertes y un aguijón que expulsa un veneno varias veces más potente que el cianuro o el arsénico, la Myrmecia pyriformis, la hormiga bulldog es una especie de insecto toro descubierta en las regiones litorales de Australia que no es tan inofensiva como el resto de las hormigas que conocemos.

Considerada durante mucho tiempo como uno de los linajes más antiguos, estudios recientes sugieren que la hormiga bulldog apareció hace no más de 100 millones de años, durante un período de proliferación de nuevas especies de hormigas que pudo haber acompañado a la explosión de las plantas con flores.

La visión de la hormiga Bulldog es superior, y puede ver y realizar el seguimiento de objetos a partir de 3 cm o de 1 metro de distancia. Tienen un poderoso aguijón en la cola y grandes tenazas.

A diferencia de la mayoría de las otras especies de hormigas, carecen de la capacidad de los sentidos químicos, sin embargo, esto es compensado por su enorme interés en la visión, con la que puede detectar y responder a los intrusos. Su agudo sentido de la visión y un veneno poderoso son las armas de estas hormigas que solas salen a cazar presas de gran tamaño.

  1. Hormiga bala

La hormiga bala (Paraponera clavata) es tipo de insecto artrópodo himenóptero que pertenece a la familia de los formícidos conocida como hormigas. Es la especie que se encuentra dentro del género Paraponera.

Su picadura es mayor que de cualquier himenóptero, llegando a ser hasta 30 veces mayor que el de una avispa o una abeja, de allí sus nombres comunes. Es una hormiga muy extendida por toda América Central y América del Sur, especialmente en las zonas selváticas.

homiga roja

Quizás deberías leer: 4 Tipos De Insectos Polinizadores Más Comunes Que Efectúan La Singamia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.