Agronomia Al dia

2 Tipos de reproducción de plantas ¡Te lo explicamos a detalle!

Sabemos que las plantas nacen, crecen, algunas se reproducen, y finalmente mueren, pero siempre se cree que todas las plantas se reproducen por semillas (lo que conocemos como reproducción sexual). Existen diferentes Tipos De Reproducción De Plantas, que no precisamente son de origen sexual, acá te los mostramos y te los explicamos uno a uno. En este artículo solo nos enfocaremos en la reproducción de la división de las Angiospermas.

5 Características generales de las Angiospermas.

  1. Su morfología es propia de plantas superiores.
  2. Poseen características más evolucionadas.
  3. Al ser su estructura mucho más evolucionada, permite una mayor sobrevivencia de la especie.
  4. Las plantas con semillas dominan la flora.
  5. Requiere la formación de los gametos a través de la meiosis.

4 Importancias de las Angiospermas.

  1. Es parte de la alimentación básica de toda la población.
  2. Genera una gran demanda.
  3. Contribuyen al PIB de los países.
  4. Alta tasa de multiplicación (1 Ha de Tomate: 40.000 plantas o 500 semillas).

5 Ventajas de las Angiospermas

  1. Fácil de propagar.
  2. La mayoría de las especies no demandan grandes espacios.
  3. Fácil transporte.
  4. Fácil almacenamiento.
  5. Permite limpiar o filtrar los virus.

3 Desventajas de las Angiospermas

  1. La variabilidad no controlada puede causar la perdida de los genotipos originales.
  2. En algunas especies el crecimiento inicial es muy lento.
  3. El periodo de juvenilidad puede ser muy largo (bulbos, cítricos y árboles de especies forestales).

2 Fases del Ciclo de vida de las angiospermas

1. Fase del Desarrollo del Esporofito:

Crecimiento vegetativo a través del establecimiento de la plántula, lo que se conoce como crecimiento autótrofo.

2. Fase del Desarrollo del Gametofito:

Posee diferenciación y formación de estructuras reproductivas (Flor fruto y semilla). 

Entre los diferentes tipos de reproducción de plantas tenemos:

2 Tipos de reproducción de plantas

1. Reproducción Sexual.

Tipos de reproduccion de plantas (sexual)

La unión de los gametos masculino y femenino darán lugar al fruto que tendrá en su interior a la semilla.El fruto posee una gran importancia  la semilla posee las características genéticas que darán origen al nuevo individuo. Para el nacimiento de este nuevo ser, éste necesitará que existan las condiciones necesarias para su germinación, que va desde temperatura hasta buena calidad del suelo.

Especies que propagan por semillas:

  • Granos y cereales:Arroz , Cebada, Avena, Maíz, Trigo, Frijoles, Centeno entre otros.
  • Hortalizas: Tomate, cebollas, lechuga, pepino, apio, calabaza, berenjena, pimentón, ají, y espinaca entre otros.
  • Frutales: Mango, manzana, maracuyá, guanábana, naranja, mandarina, níspero, entre otros.
  • Cultivos Industriales: Algodón, sorgo, soya, girasol, palma aceitera, entre otros.
  • Especies de importancia forestal: Cedro, samán, caoba entre otros.

Entre sus diferentes mecanismos de dispersión, no solo se encuentra el hombre, existe muchos otros organismos que se encargas de la dispersión de las semillas de plantas, entre los diferentes mecanismos tenemos:

4 Mecanismos de dispersión
  1. Anemocoria: (Dispersión de las semillas por la intervención del viento). Como ocurre con las semillas del árbol del caobo o con las semillas del diente de león.
  2. Hidrocoria: (Dispersión de las semillas por la intervención del agua). Como ocurre por ejemplo con las semillas del Cocotero.
  3. Epizoocoria: (Dispersión de las semillas por la intervención externa de los animales) Como por ejemplo ocurre con los humanos y la pelusa volátil conocida como “cadillo”.
  4. Endozoocoria: (Dispersión de las semillas por la intervención interna de los animales) Por ejemplo: El caso de las aves que comen algún fruto, y al defecar dentro de las heces se encuentra la semilla que dará lugar a un nuevo individuo.

2. Reproducción asexual.

Tipos de reproducción de plantas (asexual)

Como se ha dicho antes no todas las plantas poseen semillas, al no tener semillas ¿Cómo se reproducen? ¡Muy sencillo! Se reproducen por otros segmentos de sus cuerpos que dan origen a otro ser, sin embargo por ser un individuo de origen asexual no existe diferenciación genética por lo cual tendrá o presentará las mismas características que la planta madre.

Entre los distintos tipos de reproducción asexual tenemos:

  • Injertos: Es la unión del trozo del tallo de una determinada planta que puede dar origen a un nuevo individuo o bien permitir el entrecruzamiento de éstas, lo que se conoce como “plantas injertadas”. En la naturaleza existen numerosos casos de plantas que pueden ser propagadas por semilla como por  injerto, uno de los casos más comunes es la reproducción del cacao
  • Raíces Gemíferas: Son raíces que producen yemas nuevas a través de las cuales se forman nuevos brotes aéreos que darán lugar a un nuevo individuo.  Un ejemplo muy particular de este tipo de reproducción lo presenta la batata (Ipomea batatas).
  • Estolones: Son tallos rastreros que crecen y se desarrollan sobre la superficie del suelo a muy poca profundidad produciendo nuevas raíces y brotes a intervalos más o menos con regularidad. Un ejemplo de esta modificación de tallo la presentan distintos pastos, entre ellos el pasto estrella (Cynodon dactylon).
  • Rizomas: Son tallos subterráneos reservantes. Una de la particularidad de este tipo de tallo es que crecen de forma horizontal. Entre los ejemplos de esta modificación tenemos: El jengibre con sus múltiples propiedades (Zingiber officinale), Ocumo (Xanthosoma sp) y Apio (Arracacia xanthorrhiza).
  • Tubérculo: Es un tallo subterráneo que posee yemas arregladas en espiral, un claro ejemplo de un tubérculo es la papa (Solanum tuberosum).
  • Bulbo: Tallos subterráneos de eje muy reducido, asociados a catafilos que son reservantes. Existen dos tipos de bulbos:
  • Bulbo tunicado: Bulbos con catafilos  externos papiráceos y protectores y los internos carnosos y reservantes. Ejemplo: El Lirio (Hymenocallis sp) y el Tulipán (Tulipa sp).
  • Bulbo escamoso: Bulbo con catafilos reservantes cerrados que se separan de forma muy sencilla. Ejemplo: Ajo (Allium sativum)  y Vinagrillo (Oxalis sp).
  • Cormo: Tallos subterráneos reservantes y compacto de crecimiento definido, se les conoce también como pseudotallo. Ejemplo: Plátano (Musa sp), Gladiolo (Gladiolus sp) y Apio España (Apium graveolens).
  • Cladodio: Tallo aplanado, suculento y fotosintético de crecimiento limitado. Ejemplo: Algunas cactáceas
  • Hojas: Existen varias plantas suculentas que son propagas a través de sus hojas.

Importancia de la variabilidad genética en las plantas.

Tipos de reproducción de plantas. Genetica

La variabilidad genética es el elemento más básico o central dentro de la biodiversidad y podemos definirlas como las diferenciaciones heredadas que ocurren en los organismos.

En la naturaleza existen plantas que pueden ser propagadas de forma sexual como de forma asexual, todo esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Al tener una planta fuerte, productiva y resistente a varios tipos de enfermedades, la mejor opción siempre será la reproducción asexual, porque nos dará las características idénticas o exactas a la planta madre, todo esto va desde resistencia hasta producción.

Por lo contrario si existen factores bióticos o abióticos que nos están causando problema ya sea en nuestro sistema de producción, en nuestro jardín o en nuestro huerto lo más recomendable es la reproducción sexual, pues tendremos organismos genéticamente diferentes, lo que dará lugar a un individuo con características únicas.

Uno de los casos más destacados en la historia a consecuencia de la falta de variabilidad genética ocurrió en Irlanda en el año 1845, la conocida “Gran Hambruna Irlandesa” donde las plantaciones de papas de la variedad “Lumper” (que eran vulnerables al protista fungoide Phytophthora infestans) fueron arrasadas por la enfermedad del tizón tardío produciendo la muerte por inanición de más de dos millones de europeos.

Como ya se dijo anteriormente todas estas clasificaciones, características y demás categorizaciones forman parte de la División de las Angiospermas o Angiospermae, puesto que las Gimnospermas poseen otras estructuras de reproducción muy distintas a éstas por ser plantas menos evolucionadas, conocer los diferentes tipos de reproducción es de vital importancia a la hora de la propagación sin olvidar tener presente la importancia de la biodiversidad.

2 Comentarios
  1. Jeannette Vazquez dice

    No tengo web pero tengo gallinas para mi uso gallinas de casa o criollas solo deseo unirme a la pagina internet pero no puedo o es dolo por facebook

    1. Yeliz Roa dice

      Hola Jeannette, saludos!
      Dale me gusta a la fanpage de facebook (https://www.facebook.com/agronomaster/?ref=aymt_homepage_panel) y te comenzarán a llegar las notificaciones de cada nueva publicación de la página.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.