Agronomia Al dia

6 Características de la vaquita marina para tener una granja dentro del mar

Dentro de la vida marina se puede encontrar un animal cuyo nombre es similar al de la vida de la granja. Es la Vaquita Marina o chochito (Phocoena sinus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, es la marsopa más pequeña del mundo. Solo es posible encontrarla en el Golfo de California, México, y ahora enfrenta una notoria reducción de su población. Un informe sostiene que solamente quedan alrededor de 30 de estos mamíferos y que para el 2018 podría desaparecer completamente.

La vaquita marina es una especie tímida que rara vez es vista. Tiende a hacer ruidos mientras caza y también utiliza un sonido agudo para comunicarse con las de su especie. No tienden a ser muy sociables y generalmente andan solas. Se alimentan de peces y tienden a optar por los peces con esqueletos óseos, como la corvina o la trucha de mar. Son capaces de localizar a su presa por los sonidos que emite. No se ha podido conocer mucho sobre el ciclo de vida de la especie aunque al parecer puede llegar a vivir hasta los 20 años.

Las vaquitas se encuentran en grave peligro de extinción. Para obtener un número estimado de la población de vaquitas marinas, los científicos desplegaron rejillas con detectores en diferentes ubicaciones, y pudieron ver que la población se redujo en un 44 % desde 2015 hasta 2016. Esto da la pauta de que a este preocupante ritmo, la especie se extinguirá en los próximos años. La reducción de su población se debe principalmente a la destrucción de su hábitat por actividades humanas.

Si bien la vaquita no es cazada directamente, esta sufre las consecuencias de las redes de pesca, donde muchas de ellas son ilegales, que se colocan para pescar otro tipo de especies. Ahora ya los expertos están en la búsqueda para salvar dicha especie intentando capturar un número indeterminado de vaquitas para garantizar la recuperación de la especie. Para ello, entrenan delfines que sirvan de ayuda para localizar a las vaquitas que restan para su cuidado y preservación.

habitad de la vaquita marina

Te invito a leer: 4 Especies De Peces Exóticos Que Embellecerán Tu Pecera

6 Características de la vaquita marina para tener una granja dentro del mar

1.      Características de la Vaquita Marina:

Un detalle del peculiar aspecto de la vaquita marina tiene que ver como muchos sostienen que parece como si tuvieran rímel debido al color negro en sus ojos. La Vaquita Marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, y una de las marsopas más raras que existen. Mide 150 centímetros de largo y pesa 50 kilógramos.

La medida de la vaquita hembra es ligeramente más larga, alcanza hasta 1.5 m, mientras que el macho mide 1.4 m. Su peso alcanza 55 kg en la hembra adulta. Tiene dientes con forma de espátula, 17 a 21 en la mandíbula superior y 17 a 20 en la mandíbula inferior. Se caracteriza por la coloración negra que presenta alrededor de sus ojos y sus sobresalientes labios, de la misma tonalidad, que le dan una apariencia risueña y divertida.

En la parte superior del cuerpo de la vaquita es gris oscura y la inferior gris claro, casi blanca. Posee una línea negra vistosa que parte de cada aleta y va hacia al frente, hasta llegar a la altura del labio inferior. Sus aletas son proporcionalmente más grandes que las de otras marsopas. Son extremadamente tímidas, por lo que ocurren pocos avistamientos al año. No saltan tanto como los delfines, sino que emergen unos cuantos segundos para tomar un poco de aire.

2.      Habitad:

Tiende a formar su hábitat en aguas turbias, porque tienen un mayor contenido de nutrientes. Es endémica del Alto Golfo de California en México y no hay indicio de su presencia al sur por lo que se plantea que ésta ha sido su distribución original.

Solo vive en una región pequeña, al norte de una línea imaginaria que conecta Puertecitos en Baja California y Puerto Peñasco en Sonora. Esta vaquita vive en aguas cálidas y poco profundas de entre 11 a 50 m, con una visibilidad de 0.9 a 12 m y a una distancia de la costa de 11 a 25 km. Prefiere fondos marinos compuestos de arcilla y limo, a los arenosos.

El hábitat donde vive la Vaquita ha sido alterado por varios factores, el principal es la pesca ribereña y de altura de camarón, Totoaba y otras pesquerías, que disminuyen las poblaciones naturales y afectan los fondos marinos.

3. Alimentación:

Su alimentación, la Vaquita Marina, es depredadora, esta se alimenta de otros animales marinos como peces, calamares, crustáceos, corvinas, truchas, anchoas, sardinas, calamar, entre otros. No se ha podido estudiar muy de cerca la alimentación ya que hay muy pocas especies de Vaquita Marina en el mundo, esta información se ha podido conseguir de vaquitas que han muerto por diversas causas donde han podido estudiar en su estomago consiguiéndose restos de estas clases de animales marinos.

En el área del golfo de california donde habitan, habitan este tipo de animales de los cuales se alimenta la vaquita, por lo cual es suficiente para la alimentación de los pocos espécimen que hay que son aproximadamente 90 vaquitas o menos.

caracteristicas de la vaquita marina

Quizás también te interese: 6 Tipos De Tiburones Comunes Y No Tan Comunes!

4. Comportamiento:

Viaja solitaria o en grupos de dos a tres, el promedio es de dos, aunque se han reportado de ocho a diez animales juntos. Al igual que otros cetáceos, la Vaquita utiliza la ecolocación para reconocer su entorno, buscar alimento e identificar depredadores.

5. Reproducción:

La Vaquita se reproduce cada dos años o más. Se aparean entre abril y junio, y nacen entre febrero y abril. Las crías recién nacidas miden de 70 a 78 cm y pesan al menos 7.5 kg. Su periodo de gestación es de entre 10 y 11 meses. Dan a luz una sola cría y la madurez sexual es de alrededor de seis años. La Vaquita es una especie poco abundante, y restringida y presenta baja variabilidad genética, es decir, se reproducen entre parientes cercanos que comparten el mismo juego genético.

Se cree que esto provoca algunas malformaciones de nacimiento, tales como un sexto dígito en las aletas pectorales, deficiencias vertebrales, y en algunas hembras calcificaciones ováricas. Para salvar a la vaquita, unos científicos se pusieron en acuerdo de que la única salida es la prohibición completa de la pesca con redes en el lugar en que la vaquita habita. Sin precedentes en cualquier parte del mundo, México está respondiendo a esta acción de necesidad urgente.

6. Peligro de Extinción:

Trabajando junto a científicos, organismos no gubernamentales y fundaciones, el gobierno de México ha aplicado una serie de acciones en los últimos años para reducir el número de redes de enmalle; estas acciones pueden haber disminuido el declive de la especie de la vaquita, pero no lo detuvieron.

Luego, en abril de 2015, el presidente Peña Nieto viajó a San Felipe, uno de los principales pueblos pesqueros, y anunció la prohibición de redes de enmalle de emergencia de dos años en todo el hábitat de la vaquita combinado con una mejora de la aplicación de la ley por varias agencias de gobierno dirigido por la SEMAR y con la indemnización a los pescadores y las industrias relacionadas por su pérdida de ingresos ocasionada por la prohibición de redes de enmalle.

En septiembre de 2015, el gobierno de México también puso en marcha un amplio estudio de la población de la vaquita utilizando un enfoque que incluye tanto el monitoreo visual de la vaquita desde un barco como vehículo y la monitorización acústica de esta especie por medio de una red extensa de detectores acústicos, ambos en todo el hábitat de la vaquita.

reproduccion de la vaquita marina

También te puede interesar: 6 Paso Sencillos En La Piscicultura De Truchas !Haz Tu Propio Negocio Ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.