Agronomia Al dia

9 Variedades de café muy ricas que todos quieren probar ¡elige el tuyo!

Existen distintas Variedades De Café, las cuales difieren en sus características organolépticas y calidad de la bebida. El cafeto es la planta estimulante más distribuida en el mundo, por su inigualable sabor, olor y efecto estimulante. Por su importancia económica ocupa grandes áreas montañosas y boscosas de América y África.

El aumento en la producción de café en los diversos países, es motivado por un incremento en la demanda a escala mundial, a necesidades económicas de poder producir divisas al ser un cultivo cuya producción es destinada en un gran porcentaje a  la exportación, en aquellos países donde se produce este rubro a gran escala.

Por ejemplo en Perú, la actividad cafetalera  involucra a más de 2 millones de peruanos; incidencia no vista en ningún otro producto de agro exportación de este país. Esto se da toda vez que su café se produce en 338 distritos rurales de 68 provincias, ubicadas en 12 regiones.

Te invito a leer también: Elabora Tu Propio Semillero De Café. ¡Verás Que Es Muy Sencillo! 

La Mejor Variedad De Café

¡9 Variedades De Café para conocer!

1. Typica: La variedad origen

La variedad Typica fue la base del desarrollo en los inicios de la caficultura. De esta variedad se derivaron otras por mutación como el Pache común en Guatemala y Villalobos en Costa Rica. Es la variedad original que se encontró creciendo de forma silvestre en las mesetas de Etiopía, África. Puede alcanzar una altura promedio de 3.5 m a libre crecimiento. Es un arbusto de forma cónica, generalmente formado de un solo tronco vertical y posee abundantes ramas productoras.

Las ramas laterales forman ángulos entre 50 y 70 grados con el eje o tallo central. Sus hojas son lanceoladas con la base y el ápice agudos, su textura es fina y la superficie lisa. Las hojas nuevas o brotes son de color bronceado. El tamaño del fruto y las semillas es grande. Con buen cuidado y manejo, y bajo condiciones adecuadas, el rendimiento del grano puede alcanzar alrededor de 5 libras de café pilado por almud. La calidad de la bebida es muy buena.

2. Coffea arábica: La variedad favorita por los consumidores

La mayoría de las Variedades De Café que se cultivan pertenecen a la especie Coffea Arabica L que representa el 99% del café de exportación. La otra especie de importancia comercial es Coffea Canephora; también con la producción de Robusta como variedad importante. Sin embargo, las variedades comerciales de mayor calidad y aceptación en el mercado mundial son las variedades Arabicas; y que son consideradas de mejor sabor, olor y calidad de la tasa.

Esta planta alcanza los 12 metros de altura en estado silvestre, con hojas, ovales u oblongas de color verde oscuro y opuestas. Las inflorescencias son axilares. Produce una drupa de color rojo brillante, que contiene dos semillas. Los frutos de C. arabica contienen menos cafeína que otras especies cultivadas comercialmente.

Distintas Variedades De Café

3. Bourbón

Su producción es de 20 a 30% mayor que la de la Typica, por lo que esta última fue sustituyéndose paulatinamente por el Bourbón. La variedad Bourbón es una mutación del Typica en la isla de La Reunión. La forma del arbusto es ligeramente cónica y su parte de intermedio a alto (3 a 3.5 metros de altura). Los entrenudos del tallo y las ramas son más cortos que en el Typica lo que lo hace tener una capacidad de producción superior.

Tiene la tendencia a producir varios troncos y su respuesta a la poda es excelente. La abundancia de ramas es mayor que en el Typica y forman un ángulo más cerrado (45 grados) con el tallo central. Las hojas son más anchas y de borde rizado. Las hojas adultas son de color verde pálido y las nuevas de color verde claro. Se recupera fácil y rápidamente de los efectos de la cosecha.

El fruto es más pequeño y corto con relación al Typica, pero aparecen en mayor número. Tiene la tendencia a la caída del fruto con lluvias abundantes durante la cosecha. El rendimiento promedio del grano es inferior al Typica con unas 4.5 libras de café pilado por almud. La calidad de la bebida es buena.

Quizás te puede interesar: 8 Ideas Para Cuidar Y Hacer Crecer Tus Plantas Con Fertilizante De Café

4. Caturra

Es una mutación de Bourbón, descubierta en Brasil. Es de alta producción y buena calidad. Requiere buen manejo cultural y adecuada fertilización, en caso contrario pude agotarse rápidamente. Se adapta bien en las diferentes condiciones regionales del país. Es una planta de porte bajo (2.5 m), tronco grueso y poco  ramificado e inflexible.

Posee entrenudos muy cortos en las ramas y en el tallo lo que lo hacen un alto productor.  Sus hojas son grandes, de borde ondulado, anchas, redondeadas, gruesas y de color verde oscuro. Las hojas nuevas son de color verde claro. Es un arbusto de un aspecto general compacto y de mucho vigor.

Las ramas laterales forman un ángulo bien cerrado con el tronco. Su sistema radical está bien desarrollado lo que le permite adaptarse a diferentes condiciones. Es una variedad muy precoz y de alta producción por lo que requiere un manejo adecuado. El rendimiento y la calidad del grano es buena.

5. Catuai

Esta variedad es el resultado del cruce artificial de las variedades Mundo Nova y Caturra, realizado en Brasil. El fruto no se desprende fácilmente de la rama, lo que es una ventaja para las zonas donde la maduración coincide con los periodos de lluvias intensas. Se adapta muy bien en los rangos de altitud de 1100 a 1600 metros, es una variedad que necesita de un buen programa de manejo, especialmente en fertilización.

Es una variedad de porte bajo y alta producción. El tallo principal es grueso, con ramas laterales abundantes las cuales son prolíficas en ramas secundarias lo que le da una gran capacidad productiva. Las hojas nuevas son de color verde claro. Es un arbusto vigoroso y compacto. Tiende a ser de mayor diámetro (ancho) que el Caturra.

Los frutos no se desprenden fácilmente de las ramas. El rendimiento del grano es bueno así como la calidad de la bebida.

6. Pache Común

Es una mutación de Typica encontrada en la finca El Brito, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, Perú en 1949. Es un cafeto de porte bajo con buena ramificación secundaria, de entrenudos cortos y abundante follaje, termina en una copa bastante Plana o ¨Pache¨. Las plantaciones de Pache se establecieron, principalmente en oriente, donde su adaptabilidad y producción son satisfactorias. En general, se adapta bien en rangos de altitud de 1000 a 1700 m.s.n.m.

7. Catimor

Su nombre hace referencia a una gran cantidad de líneas descendientes del cruce realizado en Portugal en 1959, entre el Timor (Resitente a la Roya) y Caturra. En general son muy precoces y productivos con rendimiento superiores a otras variedades comerciales. Se adapta muy bien a regiones bajas y medias, en rangos de 800 y 1200 msnm, con lluvias superiores a los 3000 mm anuales.

8. Mundo Novo

Variedad originaria de Brasil, es el resultado de una hibridación natural entre Typica y Bourbón. Es un cafeto de porte alto con vigor vegetativo y mucha capacidad de producción. Su maduración es un poco tardía en comparación con el Bourbón. Se adapta bien en las regiones del centro y oriente del país, en rangos de altitud de 1000 a 1700 m.s.n.m y precipitaciones anuales de 1200 a 1800 mm.

9. Maragogype

Es una mutación de Typica descubierta en Brasil. Presenta un porte alto, superior a Typica y Boubón. Sus frutos y semillas son de gran tamaño. La calidad de taza de Maragogype es muy apreciada en los mercados especiales, aunque su productividad es muy baja.

Variedades de Café, como alternativas y fuentes de divisas

Las distintas Variedades De Café, se presentan como alternativas de consumo. El consumidor hará su elección, según sus gustos y preferencias y la disponibilidad de estas variedades en el mercado. Por otra parte, podemos mencionar su gran importancia, ya que es fuente fundamental de divisas en países como Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Etiopía, entre otros; se cultiva en casi todos los países tropicales y aparece como uno de los productos más demandados de la agricultura.

También te puede gustar: La Fertilización, Deficiencias De Nutrientes En El Cultivo De Café, Y Más

Variedades De Coffea Canephora

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.