Agronomia Al dia

5 Aspectos Importantes En La Vida De Las Hormigas !Sorprendente!

Las hormigas son llamados científicamente, Los formícidos (Formicidae), son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, lo cual pertenecen al orden de los himenópteros. La Vida De Las Hormigas tuvo una evolución de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace millones de años, variándose tras el esparcimiento de las plantas con flor en el mundo. Están entre uno de los grupos zoológicos que han tenido un gran éxito, teniendo aproximadamente cerca de 14.000 especies o más.

Se pueden identificar rápidamente por sus antenas en ángulo y una estructura en tres secciones con una cintura estrecha. Estas hormigas forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en cavidades naturales pequeñas, las colonias pueden ser muy organizadas donde ocupan territorios extensos compuestos por millones de individuos. Estas colonias están conformadas sobre todo en hembras estériles que no tienen alas y forman castas con nombre de obreras, soldados y otros grupos caracterizados.

Las colonias de hormigas también tienen algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles que tienen el nombre de reinas. Estas colonias se describen como superorganismos, Se estima que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la tierra. Tienen muy buena organización social y una capacidad para modificar el hábitat, Tienen características distintas de los otros insectos, como sus antenas en codo, las glándulas metapleurales y un estrechamiento del segundo segmento abdominal.

Tamaño varía entre 0,75 y 52 mm. La extinta titanomyrma giganteum es la hormiga gigante de mayor tamaño de lo que se conoce, mayor incluso que las del género Dorylus, las hormigas gigantes mayores existentes en la actualidad, son de unos 5 cm de longitud aproximadamente, que viven en África Oriental y Central; en el registro fósil señala que los machos medían unos 3 cm, pero las reinas alcanzaban los 6 cm, con una envergadura de unos 15 cm.

alimentacion de las hormigas

También Deberías leer: ¡El Ciclo De Vida De los Insectos Perjudiciales En Cultivos! INTERESANTE…

5 Aspectos de la Vida De Las Hormigas

  1. Posición y organización.

En cada hormiguero los habitantes deben tener una responsabilidad que efectuar. La cabeza de la familia es la reina, la única que se reproduce y de la cual todas descienden. Mientras se realiza el apareamiento, las reinas y los machos de diversas colonias se unen o copulan en el aire. Son varias veces en las que deben aparearse, ya que el esperma que reciben es el que será empleado en toda su vida.

El trabajo de las reinas no es buscar la comida y cuando se deben alimentar usan cada proteína de los músculos de sus alas como un sitio de almacenamiento de comida. Cuando las primeras crías de la colonia han crecido y llegan a ser adultos, es el trabajo de ellas salir a conseguir la comida para sus reinas.

Existe solamente una hormiga reina en cada colonia; no obstante, en tiempos determinados nacen nuevas reinas con alas, las cuales salen y se reproducen con otros machos para formar nuevas colonias.

En especies variadas algunas reinas podrían vivir hasta 15 años aproximadamente estas son las que tienen una calidad de vida más larga dentro de las tres castas. Las hormigas reinas tienen la capacidad de poner miles de huevos en su tiempo de vida, haciendo posible que en su colonia contenga hasta 75,000 hormigas a la vez. Sin embargo, si la reina deja de vivir y no existe una reina joven que tome su lugar, la colonia también puede morir.

Muchas de las especies de hormigas no son una amenaza ni dañan al ser humano y algunas son incluso beneficiosas para el medio ambiente por tener un importante papel como especies polinizadoras, dispersadoras de semillas o depredadoras de otras plagas.

  1. ¿Dónde viven las hormigas?.

El hábitat de una hormiga es múltiple, están en casi cualquier parte del mundo. El tiempo de vida de las hormigas es por lo general en lugares obscuros y que estén escondidos; en los lugares urbanos e industriales es donde las hormigas viven más.

Cuando hablamos de la Vida De Las Hormigas se descubre que estas habitan donde se halle una fuente de comida, es por eso que en la áreas verdes siempre se verán las hormigas, ellas viven en colonias y siempre tienen una reina; en todas las colonias la reina es la encargada de la reproducción, y los demás de la colonia serán los que cuiden los huevecillos y otras que cuidarán el nido.

Algunas  hormigas construyen su nido por debajo de la tierra, haciendo un montículo de tierra en sus entradas, esa tierra que a simple vista es suave y suelta, es el excedente que ellas sacan del nido, dentro de la colonia existen lugares dedicados a la incubación de los huevos, otro para almacenar la comida, como también un lugar especial para la reina.

reclutamiento de las hormigas

Puedes leer también: Curiosidades Acerca De Los Insectos Hoja. ¡Asegúrate De Reconocerlos!

  1. Alimentación.

Se considera que las hormigas siempre tienden a seleccionar lo mas nutritivo; principalmente con proteínas y/o carbohidratos y con menor costo, pero respetando su alimentación base, como son las hormigas omnívoras lo cual se alimentarán de lo que encuentren a su paso.

Las hormigas granívoras (se encargan de recolectar granos y trasportarlos al nido almacenándolos en el granero).

Las hormigas depredadoras (Se caracterizan por tener una mandíbula que se abre 180 grados, esta mandíbula se cierra cuando alguna presa toca los pelos que contiene dentro, llevando a cabo un movimiento extremadamente rápido que se considera el más rápido de los movimientos ejercidos por los depredadores para conseguir su presa.)

Las Hormigas micofagas  cultivan hongos y se alimentan de micelio,  todas las especies son depredadoras en mayor o menor medida, y combinan sus preferencias alimentarias con cualquier presa comestible con la que puedan lidiar con éxito en una batalla por mayor tamaño o número individuos.

  1. Coloración.

En la Vida De Las Hormigas su coloración también tiene una variación; la mayoría son rojas o negras, el verde es menos habitual, y algunas especies tropicales tienen un tono metálico. Actualmente se conocen cerca de 14.000 especies de hormigas, aunque se estima que pueden ser más de 22.000, con la mayor diversidad localizada en la zona tropical.

Los estudios taxonómicos han continuado con el desarrollo de su clasificación sistemática, y las bases de datos en línea de especies de hormigas, incluidas AntBase e Hymenoptera Name Server, que ayudan a seguir la pista de las especies más conocidas y de las descritas más recientemente.​ La facilidad con la que se pueden recoger especímenes y estudiar la Vida De Las Hormigas en los distintos ecosistemas, las ha hecho muy útiles como especie indicadora en estudios de biodiversidad.

  1. Sistema de reclutamiento.

Tiene una actividad de forrajeo durante las 24h del día, con un máximo durante las primeras horas de la noche. Las hormigas obreras mayores y soldados son castas que almacenan alimento para la colonia además de participar en la defensa del nido. Solamente las obreras pequeñas y medianas inician los procesos de reclutamiento, además de ser las responsables principales de la exploración y colecta de alimento.

El reclutamiento se logra a través de un rastro de olor, con secreciones del saco rectal, que sirve de clave de orientación durante el reclutamiento. Señales táctiles y secreciones del saco rectal en el nido atraen hormigas al rastro, provocando el reclutamiento.

La glándula de veneno de la hormiga, aunque tiene una secreción atractiva para las obreras, aparentemente no es usada en el reclutamiento. Se discuten dos vías evolutivas alternativas que explicarían el desarrollo del reclutamiento químico en el género Camponotus.

hormigas rojas

También puedes leer: Top 6 De Insectos Extraños !Únicos, Coloridos Y Sorprendentes!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.