!La Siembra De Guayaba! Obten Una Cosecha Fructífera Con Estos Datos
La Siembra De Guayaba es un cultivo muy fácil de realizar y del cual se obtienen frutas deliciosas y nutritivas, se consumen en jugos, dulces y la fruta natural. No es una siembra que requiera de mucha atención y cuidados, pero siempre es necesario tener los cuidados necesarios para tener cosechas exitosas.
La Siembra De Guayaba Es Variada.
La Siembra De Guayaba brinda a los cultivadores distintos tipos de guayabas, hay guayabas de pulpa rosada y guayabas de pulpa blanca, cada tipo de guayaba tiene sabores dulces y sutiles que encantan a sus comensales.
Dentro de La Siembra De Guayaba están las guayabas rosadas, las cuales tienen variedades criollas que tienden a ser pequeñas y dulces, también se consiguen variedad de frutos de mejor tamaño que se obtienen por la clonación.
La guayaba es una fruta que es muy fácil de reproducir y se puede dar mediante la propagación de semillas o por medio de los injertos. La siembra con el uso de semillas se inicia en un semillero, luego se trasplantan a bolsas y luego se llevan al lugar donde se sembraran definitivamente.
En cambio mediante el injerto, se realiza cuando los tallos tienen el grosor parecido al de un lápiz y la técnica de la púa por lo general es la más usada.
Descripción Del Cultivo De Guayaba.
La planta de la guayaba es un arbusto verde, muy frondoso que alcanza una altura de entre 5 a 6 metros. Para que su desarrollo sea optimo debe existir una temperatura de más o menos 23° y 28°, se debe realizar un riego adecuado, sobretodo en la fase de brote y floración. El suelo en donde sean cultivados deben ser tipo arenoso – arcilloso, profundo y con suficiente abono orgánico.
-
El Tallo:
En su etapa tierna son angulosos y de color café claro al momento que empiezan a madurar.
-
Las Hojas:
Van naciendo de par en par, son de color verde pálido y alargadas, la punta es aguda con una longitud de más o menos 10 cms, con venas en el centro.
-
Flores:
Estas nacen en las ramas más jóvenes, tienen estambres en gran cantidad y tan solo un pistilo.
-
Frutos:
Existen frutos de distintas formas redondeados y ovalados, la pulpa también varia, puede ser roja o blanca y la cáscara puede ser verde amarillento o amarilla con algo de rosado.
¿Cuál Es La Densidad Que Debe Tener La Siembra De Guayaba?
La densidad de la siembra de esta fruta dependerá de la estrategia de producción que usará el agricultor, que puede ser extensiva la cual no se necesita podar o puede se de forma intensiva que se debe realizar poda y el resultado de la producción es mejor.
Lee Sobre: 10 Materiales Para Preparar Abono Orgánico Casero Para Plantas
¿Cuántas Plantas Se Pueden Sembrar Por Hectáreas?
Si se realiza un cultivo de forma extensiva y con distancias de 6 metros entre las hilera y 4 metros entre plantas se obtendrá una población de 416 plantas por hectárea.
En cambio en el caso del cultivo de guayaba de forma intensiva, realizando las podas adecuadas se pueden sembrar plantas con distancias de 2 metros tanto entre hileras como entre plantas y de esta forma se obtienen unas 2500 plantas por hectáreas.
Debe tomar en cuenta como hará el control de malezas, si será con rotativas o con tractor, por lo tanto se deben aumentar las distancias entre las hileras y dependerá del tamaño del tractor que este en la finca. Esto también influirá en la cantidad de plantas que se obtendrán por plantas.
Condiciones Climáticas Para La Siembra De Guayaba.
Las plantas de guayabas toleran la sequía y también el exceso de agua en el suelo, pero para que la productividad sea genial es recomendable que se realice un buen drenaje, tanto a nivel superficial como subsuperficial.
En cuanto a la textura del suelo, las plantas de guayabas se dan muy bien en suelos arcillosos y arenosos, para lo que se deben suministrar los fertilizantes adecuados para un desarrollo adecuado de los cultivos.
Manera De Trasplantar Las Guayabas.
Es recomendable que abras huecos de más o menos 40 cm de ancho, de largo y de profundidad. Rellenar cada hueco con materia orgánica para mejorar las condiciones del suelo y el desarrollo de las plantas en los primeros meses de vida. Haz un estudio previo del suelo para saber las condiciones en las que se encuentra y saber si es necesario hacer uso de materiales orgánicos.
Lee Sobre: 5 Tipos De Plantas Que Podrás Conseguir En El Medio Ambiente
¿Cómo Podar Y Manejar El Cultivo De Guayaba?
La poda es un mecanismo que ayuda a los cultivos a tener altos rendimientos, además de inducir la floración y controlar las plagas.
Existe un tipo de poda que sucede de forma natural, cuando la planta inicia su proceso de ramificación emite un par de hojas, para luego florecer, luego sigue el crecimiento del tallo para continuar con el proceso de ramificación y florecimiento.
Cuando se realiza la poda por medio del manejo intensivo, se realiza con la intensión de romper artificialmente con la dominancia apical, que se logra quitando el cogollo de las ramas cuando tienen al menos cinco pares hojas. Por lo tanto la ramificación es mucho más frecuente al igual que la floración. Con esto se logra una producción más frecuencia.
Algunas De Las Plagas Y Enfermedades Que Pueden Afectar A Las Guayabas.
Cuando la guayaba esta en el campo no sufre por plagas o enfermedades, sus problemas se originan luego de la cosechas, pues, es atacada por hongos y bacterias, estos se pueden evitar haciendo un buen manejo de los cultivos y de las cosechas.
Para los cultivos, las plagas son un verdadero problema, tanto así que pueden limitar el desarrollo de estos. Las plagas más comunes son la mota, la mosca de la fruta, el barrenador de tallos y los pájaros.
Descripción De Las Plaga.
La Mota:
Esta plaga ataca en el tallo de la guayaba, son insectos que chupan la savia de la planta, lo que origina que esta se debilite, el follaje se vuelve amarillento, las frutas se momifican y el crecimiento vegetativo se reduce lo que afecta la floración y la fructificación.
La mejor forma de atacar esta plaga es con insecticidas sistémicos, sin abusar de ellos porque pueden hacerse resistente a ellos y se afectaría a las plantas por la absorción del veneno por las raíces.
Lee Sobre: ¿Cómo Realizar Una Buena Siembra De Cebollas? ¡Realízala Tu Mismo!
La Mosca De La Fruta:
Esta plaga afecta directamente a la fruta de la guayaba y se evidencia cuando el consumidor encuentra gusanos que se consumen la fruta. Se debe atacar de manera integral, usando distintas estrategias iniciando con el monitoreo.
Forma En Que Se Debe Fertilizar y Realizar El Riego Del Cultivo De Guayaba.
Se sabe que las plantas de guayaba son tolerantes a la sequía, sin embargo para obtener las mejores producciones se debe realizar un buen plan de riego. Este se debe realizar considerando las condiciones climáticas donde se este realizando el cultivo, así como, el tipo de suelo y el tamaño del cultivo.
Por su parte la fertilización dependerá de la edad que tenga la planta y de cuantos frutos se obtengan entre carga y carga.
Al Momento De Cosechar Los Cultivos De La Guayaba.
Se necesita tener cuidado al momento de cosechar las guayabas. Estas son un fruto altamente perecedero y se debe iniciar cuando empieza la maduración en las frutas, para que se pueda transportar y comercializar a tiempo, y llegue a los consumidores en buenas condiciones y el cultivador no pierda su trabajo.