5 Fáciles Pasos Para Sembrar Perejil En Tu Hogar. ¡Una Cosecha De Lo Mejor!
El perejil es una hierba muy usada en la cocina diariamente, se puede encontrar en tiendas y supermercados con facilidad. Pero no esta de más saber Cómo Sembrar Perejil en casa y tenerla siempre a la mano. Una de las ventajas de saber Cómo Sembrar Perejil es aprovechar la hierba en su máxima expresión y consumirlo siempre fresco, pues siempre podrás cortar la cantidad necesaria desde tu cultivo y evitarás que se marchite.
Con la ayuda de una maceta, tierra, algunas semillas puedes sembrar el perejil, aprender y saber Cómo Sembrar Perejil no es difícil, es una actividad rápida y sencilla, con resultados exitosos.
Ahora sí, empecemos el paso a paso para sembrar perejil. A lo largo del artículo irás aprendiendo que necesitas, como debes regar y cuidar la siembra de esta hierba.
Los Materiales Necesarios Para Aprender Cómo Sembrar Perejil.
- Semillas de perejil.
- Tierra.
- Maceta.
- Agua.
- Luz Natural.
Lee también: 6 Tipos De Plantas De Navidad Perfectas Para Adornar En La Época De Diciembre
Iniciemos La Siembra De Perejil.
Paso 1.
Preparación De Lo necesario Para Sembrar.
- Antes de iniciar la siembra es necesario que escojas que tipo de perejil sembrarás. Existen perejiles de hoja rizada y de hoja plana. Cada uno tiene un sabor particular, por ejemplo, el perejil de hoja plana tiene un sabor mucho más fuerte que el perejil de hoja rizada.
- Otra de las decisiones a tomar es si quieres sembrar usando las semillas para germinar o comprar una planta que ya haya brotado y solo te dedicas a cuidarla y recoger la cosecha.
- Elige muy bien el sitio donde realizarás la siembra, aunque se puede sembrar sin problemas en jardín o macetas, debes elegir un lugar donde la luz natural le llegue adecuadamente, puedes usar una parte del jardín solo para la siembra de perejil o compartir el espacio con otras plantas.
- Si escoges sembrar en una maceta, colócala en la ventana de la cocina o en algún balcón para que reciba la luz del sol.
- Escoge una ubicación para que tu planta de perejil reciba mucha luz del sol, más o menos deben recibir entre unas cuatro y seis horas diarias de sol.
- Ha llegado el momento de preparar la tierra. La tierra ideal para sembrar perejil es la tierra suelta, rica en nutrientes y de compost, un pH de entre 6 y 7, si el pH de la tierra es más bajo mezcla con turba de musgo. Mezclando una parte de tierra y una parte de compost, lograrás tierra rica en nutrientes e ideal para la siembra.
Lee también: 10 Materiales Para Preparar Abono Orgánico Casero Para Plantas
Paso 2.
A Sembrar Las Semillas.
- Antes de iniciar la germinación de las semillas, debes remojarlas en agua jabonosa. Llena una taza con agua fría y jabón que utilizas para lavar los platos, remueve para que se disuelva bien el jabón y echa las semillas. Espera una hora para que la cascara de las semillas del perejil se rompan y de esta manera, las semillas brotarán mucho más rápido.
- Saca las semillas y llevalas a otra taza con agua tibia para eliminar el jabón. Luego de esto, dejalas durante toda la noche en una taza con agua fría para que la germinación siga su proceso.
- Ya las semillas tienen 24 horas en remojo, con la ayuda de un colador sacalas del agua y ponlas a secar sobre papel al aire libre. Luego que están totalmente secas puedes proceder a iniciar la siembra de las semillas.
- Si deseas que el proceso de germinación sea rápido, siembra las semillas en pequeños envases y una vez que hayan brotado trasplantalas a la maceta o al jardín. Riega diariamente los envases donde están germinando las semillas.
Paso 3.
Inicia La Plantación De Las Semillas.
- Esta al tanto de la germinación para que puedas plantar el momento adecuado, los mejores meses para realizar la plantación son los meses de marzo y abril, ya que, se da el inicio a la primavera.
- Evita los días en donde el calor sea excesivo o haya mucho frío, los extremos no son buenos para la siembra de esta planta. Si vives en zonas donde en invierno neva, procura que no caiga nieve sobre tus plantas
- Abre pequeños hoyos a lo largo del espacio escogido para la siembra. Utiliza una pequeña pala y ve cavando los agujeros formando hileras, con una distancia más o menos de 10 a 12 pulgadas (30 cms) entre cada una, debes hacer hileras largas para que puedas dejar 3 pulgadas (7cms) de distancia entre cada plantica. Cubre la semilla o los brotes un algo de tierra, no usarás mucha por los hoyos no son muy profundo.
- Ahora trasplanta las semillas que ya han empezado a brotar.
Paso 4.
Riego y Cuidados.
- Una vez a la semana riega el perejil con abundante agua para que se desarrollen las raíces, si inicia el periodo donde las temperaturas son más altas aumenta la frecuencia de riego, para que la tierra se mantenga húmeda y si no puedes regar con tanta frecuencia, instala un sistema de riego por goteo, esto ayudará considerablemente el desarrollo de la siembra.
- Aleja todas las malas hierbas, estas se pueden mezclar con el perejil y absorber los nutrientes y bloquear la luz solar a tu siembra. Es recomendable, que coloques alrededor de las planta que sembraste algo de mantillo que sirve para retener la humedad y mantener alejada a las malas hierbas.
- Se constante con los nutrientes, coloca fertilizante una vez al mes para que se mantengan los niveles de producción en buen nivel, el compost es un aliado ideal favorece el crecimiento, contribuye con los nutrientes y mantiene al perejil en buen estado.
Lee También: 6 Tipos De Plantas Carnívoras Que Se Encuentran En Todo El Mundo
Paso 5.
- Ya ha llegado el momento de empezar la cosecha del perejil, sabrás que ya esta listo para cosechar cuando hayan brotado hojas agrupadas de tres en tres. Corta los tallos de la planta al ras para permitir que sigan creciendo, no vayas a cortar en la parte superior, porque frenarás la producción y debes iniciar todo el proceso.
Cómo Cuidar El Perejil.
- Riega la planta con frecuencia, evitando siempre que quede encharcado.
- Que reciba luz del sol pero no directamente.
- Si vives en zonas frías mantén las plantas dentro de casa porque esta plantas no se llevan bien con los climas fríos.
- Apenas florezcan poda las plantas, pues, si no lo haces se marchitarán y perderás tu producción.
- Poda una vez al mes, para eliminar la hojas secas para que crezca más sana.
Ideas Para Cocinar Con Perejil.
Ya tienes cultivados tus plantas de perejil y pronto empezarás a cosechar pero no tienes idea en que puedes usar esta hierba aromatica, tranquilos además de enseñarte como plantarla, cosecharla y cuidarla, también te diremos en que comidas puedes usarla y como usarla, para brindarle a tu familia comidas saludables y apetitosas.
El perejil lo puedes usar como guarnición y como ingrediente principal en tus preparaciones. Además aporta beneficios a tu salud como son calcio, hierro, vitamina C y fibra.
- Puedes usarlo en ensaladas, este ingrediente las hace más atractivas y deliciosas, pues resalta el sabor de los vegetales. También puedes usarlo para preparar salsas, al agregar perejil a las salsas los sabores mejoran, sobretodo si usas el perejil de hoja plana.
- Usa perejil en sopas o puede realizar una sopa exclusivamente de perejil, que es una sopa saludable, rápida y sencilla de preparar.
- Otra manera de prepararlo es en jugo, ayuda a limpiar los riñones y a desintoxicar el hígado.