2 Datos Curiosos Acerca De Los Conejos Bebes. ¡Aprende A Cuidarlos!
Muchos cuidadores creen que los Conejos Bebes estarán bien si se les mantiene lejos de su hábitat normal. Personas voluntarias que acogen y protegen a los conejos reciben muchas llamadas de personas que consiguen conejitos huérfanos o incluso abandonados detrás de sus casas o en campos cercanos a su vivienda. Esto puede suceder porque, las personas que acceden a tener conejos como mascotas no saben bien cuáles son sus cuidados y llegan a un punto en donde ya no pueden seguir cuidando a estos pequeños animales.
No obstante, sin tener idea, al momento de tomar uno de estos animales de su ambiente natural rompen completamente con sus familias y madres conejas son separadas de sus conejos bebes, todo esto puede hacerse con una buena intención e incluso pensando que salvaras la vida de esos pequeños pero, por total desconocimiento, estarás causando daños severos en la vida del animal. Los animales, al igual que los seres humanos, siempre estarán mejor si están acompañados por su madre y por sus seres queridos.
Además de esto, podemos oír a menudo que los cuidadores de conejos bebes se preocupan de que la coneja que tienen como mascota (la que sustituye a la madre biológica) no alimente como debe ser a la camada de conejos recién nacidos, sin conocer que la enfermería y la alimentación de la madre a su descendencia produce solo 1 vez en el día, y para poder comprobar si lo hace o no, tendríamos que quedarnos despiertos toda la noche vigilando a ver que llegase a suceder durante ese momento.
Si tienes Conejos Bebes como mascotas o animales de crianza, y te has visto en la desesperación acerca de inquietudes de acuerdo a su crianza, cuidado, alimentación, entre otros, seguramente más adelante te aclararemos todas esas dudas que tienes las cuales serán de utilidad para que mantengas a tu camada de animalitos tiernos siempre cuidada y sin ningún tipo de enfermedades que pueda afectar la vida del pequeño. Sin embrago, siempre que adoptes una mascota recuerda pedir su historial en el local donde adquieras a los pequeños.
Te recomendamos visitar: 7 Razas De Conejos Gigantes Que Todo El Mundo Adorara Tener Como Mascota.
2 De los Datos Curiosos Que Debes Saber De Los Conejos Bebes: Lactancia Y Nido
El nido y la lactancia son dos momentos muy bonitos en la vida de un ser vivo, sobre todo cuando los seres humanos nos encontramos presentes en el nacimiento de un animal ya sea: perro, gatos, bovinos, conejos, entre otros. Ese momento cambia la vida de la persona y la manera en como ve a los animales que lo rodean. Las personas que cuentan con granjas donde crían muchos animales, viven este momento como si fuera la primera vez, sobre todo cuando se encariñan con el animal que está trayendo al mundo a otro animal de la misma especie.
Aunque los conejillos construyen nidos, no quiere decir que sean pollos y, luego de la preparación inicial, no se posan en los mismos. De igual manera, no permanecen en ellos luego de que nacieron los bebes, ya que ellos por instinto saber que el olor que se desprende de ellos (conejos adultos) puede hacer que los depredadores (zorros, lobos o los animales salvajes) se acerquen, lo que ocasione que los Conejos Recién Nacidos estén en riesgo de ser comidos y suceda un desastre total.
Los Conejos Bebes son enterrados por su madre al fondo del nido, donde son resguardados hasta que su propia madre los despierta para que coman. En raras ocasiones, la coneja hace la labor de lactancia y enfermería justo termina con el proceso de dar a luz a sus crías. Regularmente la primera cita de amamantamiento se realiza la noche siguiente del parto. La leche de las conejas está llena de nutrientes lo que ayuda a sostener al bebe y a que su desarrollo sea exitoso. La hora preferida es ente la noche y la madrugada.
A diferencia de las gatas, la coneja no se va a acostar en el nido, pero si se sitúa encima de sus crías para poder darles de comer. Sin embargo, la coneja los lame y limpia sus vientre y fondos, para así ayudar a estimular la completa eliminación de suciedad y de infecciones que ataquen a su cría, de la misma forma en como lo hacen las gatas con sus bebes. A veces la madre del Conejo Pequeño puede ser un poco brusca al momento de retirar la suciedad que presenta él bebe, esta alerta cuando lo haga pero no te preocupes por eso.
Una prueba para garantizar que los recién nacidos están siendo bien atendidos por su madre, puede ser obtenido por el mismo criador, esto se llevara a cabo durante un chequeo tempranero en la mañana, en donde la persona verificará si el vientre del conejito está caliente y redondo, señal que garantizara que han sido alimentados. También, puedes tomar otra alternativa la cual se trata de pesar al conejo en una balanza pequeña para así asegurarte con mayor seguridad de que ya han comido.
Recuerda que tras cada una de las mediciones, deberás escribir el peso que obtienen, para que así sepas con los días cuanto va aumentando y si están siendo bien alimentados; incluso puede hacer uso de algún medico experto para que también le tome las medidas de cada una de sus partes, incluso pulso, chequeo de ojos, orejas, sangre, entre otros, para que así estés lo suficientemente informada acerca del desarrollo del pequeño conejo y como está su rendimiento en cuanto a sangre. De esta manera podrás prevenir enfermedades futuras.
Pueder visitar: !CONEJOS DOMESTICOS! Un Bello Animal Para Aprender A Cuidar Y Criar
El Comportamiento De La Coneja Madre Con Los Conejos Bebes
Los criadores o inclusive algún invitado, familiar o amigo de la persona que tiene los Cuis Bebes, podrá manejar o acariciar a los bebes, inclusive si la coneja no los conociera. Los conejillos domesticados no son de preocuparse por el olor que les transmitan los humanos. Los conejos no son vulnerables al canibalismo, como muchas personas lo creen. El canibalismo es el resultado ocasional de alguna camada que haya nacido muerta, y es una manera natural que tienen las conejas para limpiar el error.
Lo cierto es que el ruidoso chirrido y la actividad de los bebes saludables, hacen que se activen el instinto maternal de las conejas; lo que hace que la coneja tenga amor y cariño por sus pequeños. En raras ocasiones, la madre puede llegar a abandonar o ignorar a sus bebes, pero por lo general siempre están con ellos. Puede ocurrir cuando la coneja da a luz en una etapa muy inmadura, en donde no construye su nido o hacer cualquier tipo de preparación para atender y recibir a sus cuises.
Inclusive, la producción de la leche puede llegar a retrasarse y si esto ocurre, los recién nacidos puede ser alimentados por la persona que los cría pero son por un tiempo corto hasta que ya la coneja pueda desempeñar su rol de madre. De igual manera, la ganancia del peso diario es la prueba inmediata que puedes tener para saber si son bien alimentados o si debe intervenir. En general, los conejos machos son tolerantes a los conejos jóvenes y, de llegar a tener que realizarle una castración, pueden permanecer son su familia.
Los Conejos Machos Bebes e inclusive las hembras, contaran con un padre que empezara a jugar de vez en cuando con ellos, aun cuando ellos empiecen a llegar a la edad de la pubertad donde comienzan a actuar de una manera madura y luchadora. Cuando esté llegando este momento, es cuando el propietario debe proceder con la separación de los animales. Los conejos machos deben ser castrados mucho antes de que se les ponga nuevamente con la madre ya que ella puede llegar a concebir nuevamente de manera inmediata luego de haber dado a luz.
Realizar la castración es también una manera de esterilización y corrección del comportamiento, de esta manera actuara idóneamente en la sociedad, sin hacerle daños a su madre o a otras crías (en este caso hermanas o hermanos). Tras realizarles la castración a los conejos macho, estos deben ser puestos durante un mes separados del resto del grupo ya que pueden presentar algunas actitudes que ocasionen daño al resto de los conejos que se encuentren dentro del nido o del sitio.
¿Cómo Se Deben Cuidar A los Conejos Bebes ?
-
Alimentación De La Madre Con Dietas De Calidad
La dieta que debe tener la coneja no va a cambiar mucho en el transcurso de que este embarazada o durante el proceso de destete, pero si es impórtate que se le proporcione una nutrición que sea alta en calidad. Cuando compres los alimentos de conejos asegúrate de leer muy bien la etiqueta, asegúrate de que tenga un 16 a 18 por ciento de la proteína, de 18 a los 22 por ciento en fibra, un 3 % de grasa o un poco menos. La coneja también debe contar con agua permanente que esté completamente limpia, la debes cambiar dos veces al día.
El agua de la coneja puede ser la misma que consumes durante el día, pero si se le debe de cambiar de dos a tres veces durante el día para que no tome ningún tipo de contaminante o infección. También puedes complementar la dieta de la coneja durante su embarazo y en el destete de las crías, con un poco de cubos o tiras de alfalfa para que consuman más proteínas.
-
Aléjar A La Coneja Del Conejo Macho
No es muy común que el macho lastime a los bebes. Sin embargo, puede llegar a embarazas de nuevo a la coneja tan pronto ella termine de dar a luz, lo cual podría dar como resultado otro embarazo justo antes de que se acabe de destetas a la camada anterior. Para que se evite esto, se debe separar a los conejos cuando falte poco tiempo para el parto. Se recomienda que coloque la jaula del macho cerca de la jaula de la hembra para que tengan contacto indirecto, de esta manera evitaras un embarazo continuo.
Los conejos suelen establecer vínculos bastante cercanos y que permanezca cerca del macho, reducirá cualquier tipo de estrés que la hembra pudiera tener en el proceso del parto. De esta manera el macho tendrá contacto con la madre y con sus Bebes Conejos al momento de que se dé por termina la jornada de dar a luz.
-
Ten Preparada Una Manta O Ponedero
Las crías de conejos por lo general nacen sin pelo y al comienzo de su vida van a necesitar permanecer calientes continuamente. Darle una jaula que tenga materiales que den calor y al mismo tiempo sea cama será una manera de mantenerlos juntos en el lugar. La jaula o caja puede ser pequeña (puede ser una caja de cartón) deberá ser ligeramente más grande que la coneja madre y deberá tener un borde que tenga aproximadamente de 3 centímetros de ancho, para así evitar que los bebes se salgan.
También deberás colocar un puñado grande de pasto o paja dentro de la caja para que les haga la función de cama (asegúrate de que la paja no tenga pesticidas o fertilizantes). Pon la cama sobre una toalla limpia que sea lisa, ya que si tiene hilos sueltos pueden hacer que las crías se enreden con él. La coneja puede reacomodar la cama de sus Cuis Recién Nacidos e inclusive puede sacarse pelo de su mismo cuerpo para agregarlos a la cama. Por lo general, esa actitud es una señal de que el parto ya está cerca.
Deberás asegurarte de que coloquen el ponedero en un lado opuesto de la jaula de donde esta puesta la caja de la arena de la coneja para que así evites que las crías lleguen a sufrir alguna complicación con ella. También deber asegurarte de que la jaula sea colocada en un lugar que sea oscuro y silencioso. Si la madre está en un lugar donde tenga a su alrededor mucha actividad o bulla, esto podrá generar que la coneja tenga un estrés excesivo y, ocasione que la madre no pueda dar a luz correctamente.
-
Mantén El Ponedero Limpio
Las crías de conejos cuando son bebes van hacer sus necesidades dentro de la caja hasta que logren salir de ella pos sí mismos, esto quiere decir que deberás limpiar la caja diariamente, colocar una toalla nueva y sella y hacerle limpieza a la cama de los pequeños.
Te invitamos a visitar: 7 Pasos Para Hacer Una Buena Siembra De Cilantro. ¡Hazla Tu Mismo!