4 Tipos De Plantas Trepadoras Que Podrían Estar En Tu Jardín
Existen diversas Plantas Trepadores que pueden ser de gran provecho para la naturaleza, el ser humano, e inclusive, para otras plantas, sin embargo, pueden surgir otras que sin duda traerán consigo enormes problemas, como por ejemplo debilitar distintas clases de plantas.En el presente artículo les hablaré acerca de ésta variedad de que sin duda pueden aportar grandes ventajas para otras o por el contrario, crearían grandes conflictos y desventajas.
Plantas Trepadoras ¿Qué Son?
Las Plantas Trepadoras son aquellas que requieren diversos recursos para poder hacer su función de trepar y elevarse encima de otras clases de plantas o también, sobre algún soporte artificial, elegido por ellas que pueda mantenerlas en buen estado. Asimismo, si este ultimo hecho no sucediera, la planta victima (no trepadora) podría morir, ya que las trepadoras no son conscientes que pudiesen estrangularlas o quitarles los rayos de sol que las demás requieren para su buen desarrollo.
También te puede interesar: 6 Clasificaciones + 10 Ejemplos Principales de Las PLANTAS ACUÁTICAS
Razones Por Las Cuales Existen Plantas Trepadoras
Esta variedad de seres podrían ser considerados como un resultado de diversas adaptaciones que se producen en largos periodos de años.
En este sentido, éstas plantas mediante sus diversas transformaciones no son aquellas que usualmente observamos en el piso como por ejemplo los árboles, por el contrario, ellas podríamos describirlas como plantas competitivas ya que compiten con las demás para ver cual podría recibir luz solar y conseguir una mejor forma para la fotosíntesis. Ésta es sin duda una de sus razones, mientras mayor sea su absorción de luz solar mayor será su eficacia.
Como cualquier evolución, las Plantas Trepadoras al momento de elevarse tienden a levantar su masa vegetal, de esta manera no logran desarrollar los troncos que se aprecian en otras clases.
Otra razón por la cual sucede este hecho podría ser para evitar las plagas, es decir, mientras las Plantas Trepadoras estén sujetas a en suelo, podrían ser sometidas a la adquisición de grandes problemas como plagas e insectos, mordeduras de herbívoros, entre otros aspectos.
Otro dato de su comportamiento podría ser para evitar la pudrición de la misma, es decir, si observamos a una planta que en vez de trepar alguna superficie se evidencia arrastrándose por el suelo, ésta estaría propensa a pudrirse y morir por causa de la humedad de la tierra.
4 Características De Las Plantas Trepadoras
1. Trepadoras, NO Enredaderas
Planta Trepadora
No debemos confundir este tipo de planta con las plantas enredaderas, ya que no son lo mismo. Es decir, ambas se desarrollan de manera desarreglada y alargan sus tallos hasta donde alcancen o puedan, pero las enredaderas, para que prosperen como progresan, requieren un respaldo artificial, como una ventana o unos palos, para poder agarrarse y además, hay que orientarles el camino.
En este sentido, si llegamos a observar en los balcones diversas plantas colgando de una forma como de cascada, éstas no suelen ser trepadoras, sino enredaderas, ya que éstas se dejan dominar por la gravedad.
Por otro lado, tenemos las Plantas Trepadoras, en las que continúan creciendo de manera desarreglada, como ocurre con las enredaderas, y que además escalan para adornar vallas, arcos, paredes, entre otras áreas. La contradicción con las enredaderas es que éstas, no exigen ningún soporte artificial ni ayuda del hombre.
Es decir, sube sola, gracias a que de manera natural, presenta una serie de ventosas y ganchos, que van aferrándose a todo lo que se les cruza en el camino, desde otras plantas, troncos de árboles, rejillas, para lograr conseguir alturas y espacios, sin obligación de situar ningún soporte artificial.
Planta Enredadera
2. Comienzan En El Suelo
Las Plantas Trepadoras emprenden sus vidas en el suelo y luego, a medida que van progresando, van escalando. Pero por supuesto, no están trazadas para subir por sí solas, sino que logran las grandes alturas con algo de ayuda, como un soporte, ya sea natural o artificial, consiguiendo trepar por rocas, troncos de árboles o sobre cualquier otra especie que se halle en su camino.
Esta clase de plantas, no persevera erguidas o rectas por sí misma, por lo que solicitan de un soporte que les sirva de guía para levantarse y que bien puede ser el tronco, otra planta, un muro, un peñasco, entre otros. Para ello puede usar porciones como raíces adventicias, zarcillos, uncimos o se retuerce alrededor del soporte, apodándose entonces voluble.
3. No Son Parásitas
No podemos señalarlas como plantas parásitas ya que lo único que quieren es un soporte para poder absorber una mayor cantidad de luz o de hecho, para poder hallar el lugar extremado para adquirir desarrollarse, más no para alimentarse de sus plantas soporte. Sin embargo, aunque no sea su intensión, estas plantas al treparse encima de otras pueden causarles la muerte por el simple hecho de estrangularlas o quitarles el aporte solar.
4.Presentan Raíces Aéreas
Estas plantas tienden a desarrollar pequeñas raíces, que a medida que prosperan, van agarrándose a un soporte, para así lograr crecer. Estas raíces, pueden aferrase a lo que sea, e inclusive, a las paredes con menos enganche, suelen adecuarse bien y lograr el soporte suficiente para poder elevarse. Entre las más conocidas se encuentra la hiedra.
También te puede interesar: 8 Tipos De Plantas Ornamentales. ¡Identifica Cual Es La Que Te Gusta!
4 Tipos De Plantas Trepadoras
Existen diversas Plantas Trepadoras que como les comenté anteriormente pueden traer consigo grandes beneficios o por el contrario serios problemas. Algunas de estas son:
1. Plantas Trepadoras Invasivas
Hay diversas Plantas Trepadoras que podríamos catalogarlas como invasivas por el simple hecho de apoderarse de otras clases de plantas para poder conseguir su objetivo, el cual es la luz solar.
Igualmente, este acto puede causar grandes problemas como por el ejemplo la muerte de la planta victima, y además esto no solo afecta a éstas, sino que se convierte en un dolor de cabeza para diversos agricultores o jardineros que al observar este hecho se ven con la tarea de frenar el desarrollo y crecimiento de las trepadoras. De esta manera, algún tipo de planta trepadora que se registra se encuentra la Campañilla.
2. Plantas Trepadoras De Tallo Leñoso
Son una clase de Plantas Trepadoras en la que proceden por todos los medios para mantenerse. Para ellos, origina ganchos, para poder seguir escalando, en diferentes ramas adyacentes y también puede generar nudos para poder conservar el equilibrio y lograr mantenerse erguida.
Solemos encontrar este tipo de enredaderas en hábitats modificados o en perfiles boscosos. Son plantas trepadoras herbáceas, que poseen tallos delgados.
3. Planta Trepadora De Exterior: Jazmín De Invierno
El Jazmín De Invierno es una de las plantas más deseadas y que hasta hace unos años era usualmente prohibido en las zonas donde las heladas terminan con las flores. Ha conseguido enterrar al frío y se ha transformado en una de las plantas trepadoras de exterior más solicitada en los viveros.
Su floración invernal conciben de esta flor una delicia, su desarrollo rápido y macizo dará el porte necesario para que con la ayuda de algún soporte, como puede ser una valla, alambrada, celosía, entre otros, puede subir y forrar todo un muro o reja dejando un atractivo y delicioso aroma a su paso.
4.Planta Trepadora De Interior: Rosario O Guisantes De La Suerte
Se trata de una planta de derivación sudafricano, es una planta realmente original y muy atrayente. Sus hojas son como una especie de uvas, con porte colgado. Es una planta que su belleza reside en sus hojas y no en sus flores, que son pequeñas, blancas y muy poco atractivas.
Es una planta muy valorada para su cultivo en interiores ya que su atención es muy simple. Tenemos que tener en cuenta que es una planta a la que la luz la encanta, pero los rayos de sol de verano la podían calcinar, por lo que deberán obviar las horas de sol más amenazadoras, por ejemplo, el mediodía. Aguanta temperaturas de hasta 7ºC, por lo que no debemos exhibirlas a fríos elevados, además escoge un ambiente seco.
También te puede interesar: 6 Tipos De Plantas De Navidad Perfectas Para Adornar En La Época De Diciembre
En conclusión, no debemos confundir los términos de Plantas Trepadoras con plantas enredaderas ya que no son lo mismo; la primera se refiere a aquellas que prefieren soportes naturales y que siguen su camino sin ser guiadas; mientras que las segundas deben ser guiadas y con soportes artificiales.
Me fue muy util muhas gracias