!En Invierno También Se Puede Sembrar Con Éxito!
Llega el invierno y el deseo por sembrar en casa continua, pero para tener las mejores cosechas es necesario saber Cómo Sembrar En Invierno y conocer los elementos necesarios para preparar la tierra, mantener los cultivos, así como también conocer las plantas que se dan mejor en esta época del año.
Labores A Realizar En Invierno Para Sembrar.
Estas labores se deben realizar en los meses desde octubre hasta febrero, meses que son netamente invernales, y debe contar con un estado óptimo del suelo para que las labores puedan dar resultado, la humedad del suelo tiene que ser la adecuada para las plantas, el suelo debe soportar los cambios de temperaturas sin sufrir erosión. Algunas de estas las labores son:
• Tener una estructura bien preparada para la siembra.
• Eliminar restos de cosechas anteriores.
• Debes darle aireación a la tierra.
• Incorpora desechos orgánicos para abonar el terreno.
No dejes de leer el siguiente artículo: ¡HUMUS DE LOMBRIZ! Una Herramienta Conservacionista Para Utilizar En Los Cultivos
Finalidad De Las Labores De Preparación En Invierno.
Debes realizar estas actividades para preparar el terreno, con la finalidad de que quede listo para recibir lo que hayas destinado a sembrar. Es importante que realices las labores porque tu cosecha se acoplará mejor al suelo y su crecimiento será el mas óptimo.
10 Verduras Aptas Para Sembrar En Invierno.
A continuación una pequeña lista de las 10 verduras que se adaptan mejor al invierno y que puedes aprovechar para sembrar en casa:
1. El Coliflor
Se adapta muy bien a ambientes fríos, es necesario que vivas o acondiciones el espacio con mucho frío para que florezca.
2. La Col
Existen variedades de col que son resistentes a fríos elevados. Si habitas en un lugar con temperaturas altas es necesario que escojas bien la col que vas a cosechar, porque existe específicamente una col adecuada para fríos elevados y otras para épocas donde el frío no es tanto.
3. Los Ajos
Debes sembrarlos primeramente en semilleros protegidos entre los meses de febrero y marzo. Cuando los vayas a trasplantar puedes colocarlos en el mismo espacio de las berenjenas, espinacas y otras.
4. Las Berenjenas
Al igual que el ajo se debe sembrar primero en semilleros protegidos, dejando espacios de entre 20 y 25 cms entre ellas para que puedas trasplantarlas sin problema luego. Pueden estar en el mismo terreno de siembra con los ajos.
5. Los Apios
Como se hace con los ajos y berenjenas, también debes hacer con el apio, primero tenerlos en semilleros para luego cambiarlos a otro espacio. El éxito de las cosechas de apio es que al momento de sembrar las semillas dejar espacios entre ellas.
6. Las Escarolas
Siémbralas primero en semilleros protegidos, en un espacio de entre 20 a 25 cms de distancia, pueden trasplantarse junto a las cebollas y los ajos.
7. Las Zanahoria
Al iniciar la siembra, debes plantarlas a un centímetro de profundidad y con una separación de dos centímetros entre cada semilla.
8. Los Pepinos
Debes plantar los pepinos entre los meses de febrero y abril. Es bueno tener en cuenta que es una planta trepadora, por lo que es necesario un espacio en donde haya una pared o puedas colocar una base para que la planta se enrede o trepe.
9. La Rúcula
Para este vegetal el frío no debe ser tan fuerte, por esto lo mejor es que si decidas sembrarla cuando el invierno ya este terminando.
10. El Perejil
Es recomendable que lo siembres a finales de invierno como la rúcula.
Cómo Sembrar En Invierno Las Verduras .
Es necesario que cuando decidas sembrar en invierno tengas en cuenta el tipo de clima que hace en tu ciudad, si el clima es de un frío muy fuerte o el frío es menos intenso. En el caso de que el clima sea templado lo mejor para plantar son los tubérculos, porque se encuentran bajo tierra y no sufren tanto los embates del clima.
Una buena opción para aplacar las altas temperaturas y que tus siembras no se vean afectadas es tapar los cultivos un poco o realizar un invernadero de acuerdo al espacio con el que cuentas.
Te invito a leer también: !El Abono Orgánico! Una Maravilla Para La Agricultura Urbana
Uso De Abono Verde En Invierno
El abono verde se usa para en las plantas que sean adecuadas para el invierno, este abono tiene como función la de proteger el suelo y las raíces de las plantas de las altas temperaturas, con la aplicación del abono verde se puede controlar la erosión del suelo, así como, evitar que crezca maleza alrededor de los cultivos.
Los abonos verdes más recomendables son la avena, la veza, el centeno, la cebada, el chicharo, entre otros.
Ventajas De Usar El Abono Verde
Cómo Sembrar En Invierno es un tema delicado por el cuidado que debes tener en el suelo y los cultivos, te dejamos las ventajas que tiene el abono verde para tus siembras y no dejes de escoger tus cultivos según los cambios de temperatura. Algunas de las ventajas son:
• Es fácil de usar
• Necesita mínima planificación.
• La desaparición de residuos es rápida.
• La materia orgánica se mineraliza aceleradamente.
• Se controla mejor la maleza.
• El aumento de la actividad microbiológica.
• Tener control de la erosión.
• La estructura del suelo suele ser mejor.
• Se mantiene la humedad del suelo mucho más tiempo.
• Le añade nutrientes valiosos al suelo.
• Aumenta la producción de la siembra.
• Ayuda a controlar las plagas.
Cultiva En Invierno Con Ayuda De Invernaderos.
La principal razón por la que se decide fabricar o usar un invernadero en las siembras es para la germinación de las semillas, así como también para la realización de ciertos cultivos de plantas, verduras y frutas que son delicadas a los cambios de temperaturas en el ambiente.
Existen variedades de invernaderos, se debe escoger el que mejor se adapte a las necesidades y el espacio con el que cuentas para tus siembras. Fabricar un invernadero es muy conveniente para las siembras caseras porque nos ayudan a proteger y mantener en buen estado los cultivos.
Te Invito a leer sobre: ¿Quieres Ser Un Experto En El Cultivo De Rosas? ¡Comienza Por Lo Básico!
Variedad de Invernaderos Para Usar En Invierno.
Existen variedades de invernaderos que puedes usar en invierno para proteger las cosechas. Entre ellos están:
• Invernaderos Fríos.
Es el más recomendable de usar por lo económico que es, su estructura esta hecha para recibir calor y luz solamente del sol. Si lo decides usar en zonas donde hay inviernos fríos, la temperatura interna se mantendrá 5ºC mayor a la temperatura del exterior.
Es usado comúnmente como semilleros o para usarlo cuando se siembra a finales de invierno. Si lo utilizas en zonas donde el invierno es frío, el invernadero funciona como un almacén para las plantas de exterior que no son tan resistentes al frío.
• Invernaderos Frescos.
La temperatura mínima que mantiene este invernadero es de alrededor 7º C. Durante los meses de frío el invernadero suele calentarse y usarse para:
– Proteger plantas que no sean resistentes a altas temperaturas.
– Usarlo para cultivos que son ideales para temperaturas altas pero las quieres tener todo el año.
– Cultivos de clima fresco.
• Invernaderos Templados.
Los invernaderos templados están diseñados para mantener una temperatura mínima de 13ºC, y dependiendo de su emplazamiento puede tener calor adicional en el día y la noche. Es un invernadero ideal para cultivos de hortalizas y dependiendo de la temperatura exterior el costo de calefacción será alto o bajo.
• Invernaderos Cálidos
En cuanto al mantenimiento, resulta ser el invernadero más costoso, la temperatura que manejan es de mínimo 18ºC. Es preferible que se le de uso para cultivar plantas tropicales y sub tropicales, porque puede ser sofocante para las hortalizas.