10 Cosas Que Hacen El Abono Orgánico Y Sus Beneficios En Los Cultivos
Lo que hacen el Abono Orgánico Y Sus Beneficios es atacar los daños que originan las desmejoras en los cultivos. Las sustancias químicas en la siembra, traen un mejoramiento forzado, pero no dura mucho tiempo y causa un desgaste en el suelo. La temporalidad de sus efectos puede llegar a producir una especie de adicción en el agricultor en la compra de estos productos, dañando el bolsillo del comprador de forma innecesaria.
También deberías leer: ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO ¡Dos Opciones Viables Para Abonar Tus Cultivos!
Existen los abonos inorgánicos y los orgánicos , de estos últimos se estará detallando en el resto del artículo. Sin embargo, la diferencia radica principalmente en que los primeros son uno de los grandes culpables de la contaminación que existe en el medio ambiente; además de que a raíz de ellos puede existir una desagradable desproporción económica, aumentando los costos de producción.
Otro problema que se puede producir en la agricultura con los fertilizantes inorgánicos, es la llamada salinización de los suelos que es cuando el suelo realiza un proceso donde se acumulan sales solubles en agua. Esta consecuencia puede producir que la pérdida de la fertilidad del suelo, siendo un perjuicio para la siembra agrícola o imposibilitándola por completo. Causando mayores gastos económicos para su posterior recuperación.
Debido al desconocimiento que hay sobre los beneficios que trae el uso del abono orgánico sobre el suelo de los cultivos, son muchos los agricultores que dependen de los fertilizantes químicos sin saber que el efecto es muchísimo más delicado y riesgoso. Por esta razón, te presentamos una amplia lista que contiene 10 de los beneficios que provienen del abono orgánico.
El Abono Orgánico Y Sus Beneficios
El abono orgánico es un compuesto que se realiza al degradar y mineralizar –el proceso en el que una sustancia comunica sus características minerales a la otra– restos orgánicos que pueden tener origen vegetal, como el resto de otras cosechas; animal, se trata de los estiércoles; y también puede ser industrial, que son los lodos de las depuradoras; estos se colocan en los suelos de cultivo para el mejoramiento de los mismos.
Lo que el Abono Orgánico Y Sus Beneficios hacen, es crear en la conciencia agrícola una independencia a los químicos que pueden aportar todo tipo de fertilizantes inorgánicos. Con el abono orgánico fácilmente se visualiza en las siembras, un mejoramiento prolongado en aspectos físicos, biológicos e incluso químicos por los nutrientes que se acoplan durante la modificación de la estructura y actividad de la tierra.
Beneficio Número Diez: Proporciona Materia Orgánica
Evidentemente por descarte el suelo se enriquece de materia orgánica cuando se opta por el uso del abono orgánico. Este beneficio es el que produce el mejoramiento de las actividades biológicas que hay en el suelo, con los organismos que componen como el abono con organismos que pueden convertir la materia orgánica en aquellos nutrientes necesarios para el cultivo, a través del proceso de mineralización.
Lo bueno de escoger este fertilizante natural es que mantiene de forma prolongada, los nutrientes en el suelo. Aspecto que no se ve reflejado al momento de utilizar químicos, ya que el abono inorgánico posee efectos temporales y los orgánicos tienen mayor capacidad de mostrar un mejoramiento en el cultivo por más tiempo.
Bien sabemos, además que el abono orgánico es de colores oscuros. El beneficio de esta tonalidad es la mayor absorción de energía que proporciona la materia orgánica. El suelo oscuro tiene una temperatura mayor que desarrolla las raíces de los cultivos y baja las variaciones de temperatura interna durante el día y la noche.
En el lenguaje agrícola, existe un término que es la capacidad tampón y se trata de la propiedad nata del suelo, al evitar ser cambiado de pH. En este aspecto lo que se necesita es una gran cantidad añadida de componentes básicos que logren conseguir variar el pH en una mínima proporción. Lo que se consigue a través de la materia orgánica es una mayor estabilidad en el suelo de siembra, obteniendo resultados óptimos.
Quizás también te interese: 4 Pasos Para Hacer Abono Orgánico Para Plantas Desde El Hogar
Beneficio Número Nueve: Suministra Componentes Químicos
En el segundo escalón de la cuenta regresiva que proporcionan los beneficios del abono orgánico, se encuentra el suministro de componentes químicos pero de forma natural. Es decir que el suelo agrícola puede nutrirse de fósforo, calcio, nitrógeno, potasio, enzimas, bacterias benéficas, microrrizas y además, también tiene la capacidad de mantener un control de virus que afecten el cultivo y hongos dañinos.
El suministro de componentes químicos puede causar un mejoramiento en cuanto al intercambio catiónico del suelo, que es esa capacidad natural del suelo, que lo ayuda en la liberación de iones positivos, con la ayuda de materia orgánica y el contenido arcilloso. Esto va a incrementar en las plantas los nutrientes que necesiten para su crecimiento.
Beneficio Número Ocho: Mejora La Absorción De Agua
Usar abono orgánico en el suelo del predio, va a ser de gran beneficio al momento de retener humedad y mantener vivas a las plantas, gracias a que aporta una capacidad suficiente para que el suelo absorba el agua, desplazándola con mayor fluidez desde la superficie del suelo, hasta la raíz de las plantas.
Beneficio Número Siete: Reduce La Compactación Del Terreno
Para la Ingeniería Civil, una compactación de suelos sería lo ideal, en este campo se realizan procedimientos que tienen como meta compactar aplicando energía al suelo suelto y eliminando espacios vacíos. Esto los ayuda a incrementar la estabilidad en las construcciones y elevar la capacidad de soporte.
Por otra parte, el área agrícola evita en lo posible que el suelo se compacte, en el área de la construcción es de gran beneficio que no exista crecimiento de plantas en el suelo. Sin embargo, para la siembra esto no nos favorece y por eso se necesita una forma de evitar la compactación del terreno. Esta es una de las cosas que combate el uso de abono orgánico en los cultivos.
Beneficio Número Seis: Mejora La Aireación Del Suelo
El proceso de aireación del suelo se fundamenta en ventilar el terreno y facilitando así un intercambio de gases que radican entre la atmósfera y la tierra. De esta forma las plantas no quedan asfixiadas y provee un respiro adecuado en las mismas. Esto ocurre haciendo que los suelos aumenten los poros para que además, la labranza sea mucho más fácil
Beneficio Número Cinco: Su Producción Es Económica
Producir abono orgánico no requiere de mucho dinero e incluso, puede que no requiera de nada de inversión, solamente almacenarlo. Aunque, existen técnicas en las que se unen componentes naturales y los resultados son más eficaces que recolectar únicamente abono orgánico de vaca , por ejemplo. Ya que en algunos casos, la unión con otro tipo de abonos, contribuye a la mineralización del producto, aumentando la cantidad y calidad del cultivo.
Beneficio Número Cuatro: Se Prepara Fácilmente
En algunos casos la preparación no sería la palabra adecuada, porque algunas plantas pueden mejorar solamente con los desechos orgánicos que se recolectan y se colocan sobre ellos directamente. Funciona, pero no con tanta efectividad como lo es hacer el abono orgánico . De cualquier forma, es bastante sencillo y grandes empresas han estudiado las distintas plantas con las que se podría preparar un mejor abono orgánico.
Tal vez te interese leer: 10 Materiales Para Preparar Abono Orgánico Casero Para Plantas
Las empresas realizan las investigaciones y buscan en todo el mundo distintas plantas, extractos de algas y otros tipos de desechos que podrían ayudar en la recolección para la preparación del abono orgánico. Los lugares que más se frecuentan son los sitios tropicales, de esta forma pueden producir sustancias naturales y fertilizantes orgánicos que se están usando en la agricultura más novedosa.
Beneficio Número Tres: Se Pueden Comercializar
Las empresas antes mencionadas, notaron la rentabilidad de este negocio que lo único que demanda es la recolección de los desechos orgánicos y la buena combinación de un desecho y otro. Esto requiere, obviamente, de un conocimiento previo y ese aprendizaje es lo que mejora la creación de los mejores fertilizantes naturales, superando así la calidad de los productos que han sido elaborados para comercializar y la mayor demanda del mercado.
Beneficio Número Dos: Se Usan En Cultivos Intensivos
Estos tipos de cultivos, son sometidos a atenciones específicas que tienen como objetivo el incremento de la producción. En su mayoría se ven más en los predios que tienen poca extensión de terreno y con mayor uso de insumos. Normalmente para estos procesos, se utilizan fertilizantes inorgánicos. Sin embargo, últimamente se están valorando más los beneficios de los abonos orgánicos y por eso se usan en cultivos intensivos.
Beneficio Número Uno: Impulsa Al Empleo Rural
Entre lo que se ha visto del Abono Orgánico Y Sus Beneficios, no podemos dejar a un lado el impulso que da al empleo rural. Éste es generado gracias a la elaboración que requiere el producto para el comercio y masificación. Y es colocado de número uno, porque las posibilidades laborales son escasas en muchos lugares del mundo y este beneficio brinda aportes en el aspecto productivo, apoya también a otros con la obtención de un empleo.
Además de ser favorable para el medio ambiente, gracias a los ingredientes naturales que posee, conocer al Abono Orgánico Y Sus Beneficios te pueden ayudar a abrir tu propia empresa. De esta manera, obtendrás ingresos sin muchos gastos y aportarás empleo a otras personas, para masificar el producto. O simplemente podrías usarlo de aprendizaje para aplicarlo en tu terreno y evitar los efectos negativos de los abonos inorgánicos.