5 Herramientas Que Debes Tomar En Cuenta Para La Labranza Primaria

En el ámbito de la agricultura, la Labranza Primaria se define como el proceso de remoción del suelo a través de determinadas herramientas con el objetivo de imprimir ciertos cambios en su estructura. Se conocen implementos de labranza con una antigüedad de 900 años antes de Cristo, lo cual nos indica que esta práctica ha acompañado a la agricultura desde sus más remotos inicios.

El objetivo de esta actividad es preparar una cama de siembra adecuada, mejorar las propiedades del suelo a través de la incorporación de materia orgánica, destruir plagas (animales y vegetales). Mejorar la relación tierra-agua-aire, favorecer la infiltración y almacenaje de agua. Este proceso es recomendable ejecutarlo por lo menos un mes antes de realizar la siembra, esto ayudara a la descomposición de los residuos de la cosecha.

La energía necesaria está determinada principalmente por la cohesión entre los agregados del  suelo y por la fricción entre el suelo y los implementos utilizados, tanto la fricción como la cohesión, dependen en gran medida de la textura, contenidos de materia orgánica y de humedad, El máximo valor de cohesión se da a muy bajo contenido de humedad y luego decrece hasta llegar a un mínimo cuando el suelo se encuentra en estado de saturación.

En la Labranza Primaria, en condiciones extremas de humedad (máximas o mínimas) no se produce un adecuado laboreo, dificultando las labores de labranza posteriores, dichas condiciones garantizan un optimo resultado con  un costo energético razonable junto con la elección de la herramienta adecuada.

Te recomiendo leer: Cualidades Excelentes Que Posee El Abono Orgánico De Lombriz

5 Herramientas para Labranza Primaria:

1. Arado de discos

Arado De Discos

El arado de discos suele ser el más común por ser el más versátil, se adapta mejor a más tipos de suelos diferentes, es capaz de labrar sorteando mejor los obstáculos, es el arado ideal para terrenos pedregosos, con raíces densas y suelos abrasivos como los arenosos, su función principal es el volteo del suelo produciendo un buen mullimiento y aireación del mismo.

Está formado por un bastidor  para amarrarse al tractor con el yuguillo y también para sujetar el resto de elementos.  Un buje donde se sitúa el eje con su correspondiente rodamiento, aquí es donde se sujeta el disco de labor, los discos suelen ir sujetos por cuatro o cinco tornillos para poder cambiar cuando estén gastados, son la parte del arado que realiza el trabajo directamente con el suelo.

Sobre cada disco se sitúa un limpiador, o rascador, que se encarga de desprender la tierra que sube por este. La rueda de apoyo, tiene como objetivo funcionar como timón evitando que el arado de discos salga de la trayectoria de la línea de trabajo y a su vez marca la profundidad de trabajo de los discos llevando una inclinación para contrarrestar las fuerzas opuestas por los propios discos.

¿Cuales son las ventajas del arado de disco?

  • En terrenos con presencia de obstáculos como piedras y raíces, el disco tiene la habilidad de rodar sobre ellos sin detenerse ni sufrir roturas que signifiquen pérdidas de tiempo y dinero.
  • En terrenos arcillosos y húmedos el arado de discos realiza una aceptable labor, siempre que los discos raspadores se encuentren regulados y limpios.
  • Tiene bajos costos de mantenimiento y reparación debido al desgaste unitario de sus piezas.
  • Requieren menos esfuerzo de tracción que otros arados, debido al movimiento rotatorio de los discos.

¿Y sus desventajas?

  • Su utilización por operadores inexpertos provocan una excesiva desnivelación del suelo.
  • La calidad de la aradura e inversión es de menor calidad con relación a otros implementos.
  • Se produce propagación de malezas mucho más rápido por ser el volteo menos preciso.
  • Dificulta la regulación del arado en base a consumo de combustible.

2. Arado de cincel

Arado de cincel

Esta constituido de un chasis resistente y pesado al cual se integran, en número variable, puntas o cinceles que remueven el suelo, sin invertirlo, a una profundidad  ligeramente mayor que los arados de disco y de vertedera. Disponen opcionalmente de ruedas neumáticas que permiten regular la profundidad de trabajo, y como medio de transporte.

Tipos de arado de cincel.

Arado de cincel rígido: El arado de cincel rígido  consta de una estructura tubular en la que los cinceles parabólicos están empotrados, con sus respectivas puntas. De forma adicional consta de 2 ruedas para controlar la profundidad del arado y facilitar el transporte

Arado de cincel vibratorio: Consta de varios conjuntos de cinceles vibratorios, estos tienen en su extremo una punta reversible, están montados sobre un marco fabricado en estructura tubular. Es una herramienta de corte y por lo tanto sufre un mayor desgaste.

Las ventajas y desventajas del arado de cincel en comparación a otras herramientas similares se pueden sintetizar de forma simple. Por su facilidad de operación no produce desnivelación, esto permite una menor erosión de los suelos mejorando la infiltración del agua, la circulación del aire y de anhídrido carbónico conservando la estructura del suelo, permitiendo a las raíces profundizar absorbiendo mayor cantidad de agua y nutrientes, prácticamente no requiere mantenimiento.

Sus desventajas Deficiente control de malezas, en relación con los arados de discos y vertedera  provocando una lenta descomposición orgánica.

Quizás también podría interesarte: 2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie

3. Arado de vertederas

Arado De Vertederas.

Este implemento de rotura e inversión del suelo tiene como principales componentes  la reja (o cuchillo) tiene como función cortar horizontalmente el suelo, dar penetración al arado y absorber esfuerzos laterales que provoca el suelo al ser invertido. La vertedera tiene como objetivo levantar e invertir el terreno, cubriendo la vegetación existente sobre el perfil del suelo, regulando y volteando los residuos de vegetación existentes en la superficie, consiguiendo una mejor integración y descomposición de los mismos.

Ventajas.

  • La calidad de su inversión acelera la descomposición de la cubierta vegetal.
  • Buen mullimiento del suelo reduciendo las labores posteriores
  • Evita la multiplicación de malezas de reproducción vegetativa al desprenderlas sin cortarlas.
  • No altera la nivelación del suelo, recomendando de su uso en terrenos bajo riego.

Desventajas

  • No trabaja bien en suelos excesivamente secos o húmedos.
  • Gran desgaste de las rejas en terrenos abrasivos.
  • Requiere de un operador adiestrado.
  • No tolera suelos con excesos de piedras, raíces u otros obstáculos ocultos.

4. Arado de subsolador

Arado De Subsolador

Esta diseñado para romper compactaciones de suelo, sin provocar su inversión, facilitando la la infiltración del agua y penetración de las raíces desarrollándose  mejor al encontrar menos resistencia en su crecimiento. Con este tipo de arados se consigue trabajar el suelo por debajo de la profundidad de cultivo logrando mejor drenaje y aireación del terreno.

Existen modelos que disponen de varias puntas en cuyo caso el implemento trabaja a menor profundidad, requiriendo ruedas de control de profundidad y nivelación.  Al igual que el arado de cincel, el subsolador requiere de suelos relativamente secos y duros.

Ventajas

  • Mejora la infiltración de agua.
  • Elimina el estrato compacto o el pie de arado.
  • Deja los residuos de cosecha sobre el suelo, si han sido tratados correctamente.

Desventajas

  • Requiere alta potencia.
  • El suelo debe estar más seco, hasta la profundidad de intervención.
  • Las puntas gastadas reducen el efecto de estallamiento, y estas se rompen con facilidad cuando se usan incorrectamente.
  • Cuando no se usan correctamente la tasa de infiltración de agua no mejora significativamente.

Puedes leer también: 3 Tipos De Agricultura Y Su Importancia En La Sociedad

5. Arado rotativo o rotovator

Arado Rotativo O Rotovator

El arado rotativo o rotovator es un implemento usado desde principios de siglo. La principal característica de su trabajo, por la cual algunos agricultores lo prefieren es la de dejar una cama para la semilla altamente mullida, de una sola pasada. Sin embargo presenta algunos inconvenientes como son el alto costo inicial, el requerimiento de potencia en el tractor, operación lenta y que los suelos laborados constante mente con éste implemento van perdiendo su estructura.

En las explotaciones agropecuarias donde hay arado rotativo debe tenerse mucho cuidado en la operación porque los daños por un mal empleo del implemento son costosos por los daños causados al suelo, al implemento o al tractor.

Cuando de Labranza Primaria se trata, elegir la herramienta adecuada depende de las necesidades especificas de cada caso, la textura, niveles de humedad y demás variables del suelo, son aspectos fundamentales que no deben ser pasados por alto a la hora de implementar maquinaria, técnica y procesos para una optima preparación del suelo que garantice una siembra y subsecuente cosecha exitosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.