3 Pasos Para Fabricar El ¡Abono Bokashi! Para Los Suelos
¿Sabes que es el Abono Bokashi?, si tu respuesta es negativa, tranquilo que hoy aprenderán de este poderoso abono de origen japonés. Bokashi significa materia orgánica fermentada. Al principio los japoneses lo preparaban con sus heces para aplicarlos en los cultivos de arroz.
El Abono Bokashi, se produce a través de un proceso aerobio (de fermentación) que ayuda a acelerar la degradación de las materias orgánica de origen animal y vegetal, además ayuda en la elevación de temperatura que contribuye en la eliminación de patógenos.
8 Materiales Necesarios Para Elaborar El Abono Bokashi
Para la elaboración del Abono Bokashi, se pueden usar distintos materiales, en esta sección hablaremos de los usados tradicionalmente.
-
El Estiércol.
El estiércol es la fuente principal de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, boro, entre otros. Aporta una gran cantidad de materiales orgánicos que son de gran ayuda para mejorar las característica del suelo.
2. El Carbón Vegetal.
El uso de carbón vegetal en el suelo beneficia la estructura física del suelo, que contribuye en las distribución de las raíces, así como, la aireación, absorción del calor y de la humedad. Cuando uses carbón vegetal para elaborar el Abono Bokashi, debes usar trozos de carbón del mismo tamaño para obtener mejores resultados.
Lee También: Descubre La Forma Más Sencilla De Sembrar Pimentón En Casa
3. La Cascarilla de arroz.
Es ideal para mejorar las características físicas del suelo, para la aireación y es excelente filtro para los nutrientes. La cascarilla de arroz protege a las plantas de las plagas y enfermedades por los aportes de silicio de su parte. Si no tienes cascarilla de arroz puedes usar pulpa de café, bagazo de caña, pero no los uses húmedos, estos deben estar secos.
4. La Melaza.
La melaza es ideal pues favorece la multiplicación de los microorganismos que se encargan de la fermentación del abono, además la maleza es la principal fuente de energía para los microorganismos.
5. El Manto Forestal
Cuando elabores el Abono bokashi y su base principal sea manto forestal, te recomendamos que guardes un poco para evitar que extraigas de ese material constantemente.
6. La Tierra Común
Cuando uses tierra común para la elaboración del Abono bokashi, le aportaras a este abono homogeneidad y se aumentara el desarrollo de la actividad microbiológica. No olvides tamizarla para evitar la presencia de piedras.
7. La Cal Agrícola.
Usar cal ayuda a controlar la acidez de la fermentación.
8. El Agua.
El agua es la encargada de darle la humedad al abono, pero evita usarla en exceso.
¿Qué Le Aporta El Abono Bokashi Al Suelo?
Cuando uses Abono Bokashi veras cambios significativos en el aspecto físico del suelo donde harás tu cultivo. Ya que al usar este abono especial, el cultivo se nutrirá y aportaras materia orgánica en los organismos del suelo, la diversidad microbiana aumentará, el suelo sufrirá menos enfermedades y ataques de plagas.
El Abono Bokashi Lo Puedes Usar Para:
Que el suelo reciba los nutrientes necesarios y adecuados para el desarrollo de cultivos sanos y prósperos. Mientras más materiales uses en el abono, mayor será la posibilidad de la existencia de buenos nutrientes en el suelo.
Conoce Las Funciones Del Abono Bokashi.
Su función principal es engordar o mejor dicho, nutrir el suelo y los microorganismos que están presente en él, dando a las plantas los minerales necesarios, además, los nutrientes estimularan el crecimiento de las raíces y las hojas.
Dosis Recomendadas De Abono Bokashi.
- Si tu terreno esta en proceso de fertilización, puedes utilizar un kg de Abono Bokashi por m2 de terreno. Debes aplicarlo quince días antes de la siembra más o menos,
- Si es primera vez que abonaras el suelo y no has usado ningún tipo de abono orgánico o Abono Bokashi, te recomendamos que uses alrededor de cuatro kg por m2.
- En cultivos como los de yuca, caña o granos básicos debes aplicar dos dosis de abono en un año, es recomendable que uses dos kg por m2.
- Si tus cultivos son de ciclo largos aplica una dosis cuando hagas la siembra y tres aplicaciones de un kg cada una por año, este proceso debes repetirlo hasta que llegue el momento de cosechar.
¡Vamos A Elaborar Abono Bokashi!
Para elaborar este tipo de abono, debes estar consciente del lugar y el tipo de terreno donde lo aplicaras, que materiales tienes a tu disposición y que cultivos fertilizarás. Utiliza materiales que ayuden a mantener el suelo suelto, que ayuda en la infiltración de las aguas y del aire.
Lee También: 3+4 Pasos y Características Del Cultivo De Sandia
Materiales Que Necesitarás Para Fabricar El Abono Bokashi.
Para preparar 100 kg de Bokashi necesitaras:
- 3 kg de maleza, desperdicios de frutas y/ o hortalizas.
- 4 kg de maíz, maicillo, arroz, aserrín, carbón.
- 1 kg de estiércol fresco de ganado.
- 1 kg de estiércol de gallina.
- 400 gr de cal.
- Machete.
- Pala.
- Plástico protector.
3 Pasos Para Fabricar El Abono Bokashi.
-
Paso N°1
Picar la maleza y los materiales secos como el maíz, arroz, etc, en trozos de mas o menos 3 cms.
-
Paso N°2
Colocar cada uno de los materiales en el suelo, y luego mezclarlos todos sin ningún orden, mézclalos hasta que tengan una textura homogénea. Donde realices el abono debe tener una altura que no supere los 50cms.
Se ágil en la mezcla de los material, cuando apliques el agua y la miel, distribuye bien para que quede bien distribuida. Mezcla 60% de materiales secos y 40% de los materiales húmedos.
-
Paso N°3
Luego que prepares el abono, da la vuelta de este. Procurando que la parte abajo quede arriba y viceversa para que resulte una buena mezcla.
Conoce Sobre El Abono Bokashi Líquido.
Este es una preparación que resulta de la mezcla de Bokashi sólido con agua y miel, además de cal, polvillo de arroz y microorganismos eficientes.
Es recomendable que lo uses cuando inicies la producción en los suelos que han sido sometidos a alguna práctica de monocultivos o cuando se ha utilizado fertilizantes artificiales en ellos.
Lee También: Germinación De Semillas Exitosa Es Igual A Cultivos Exitosos.
Beneficios De Usar Abono Bokashi.
- Los costos de la producción son considerablemente bajos, lo que resulta en una mayor rentabilidad de los cultivos.
- Los materiales son baratos y fácil de conseguir.
- Para su elaboración se requiere de poco tiempo.
- No exiten riesgos de contaminación en la persona que lo elabora o manipula.
- Disminuye el riesgo de contaminación del suelo, aire y agua.
- El uso de Abono Bokashi ayuda a conservar el suelo, este absorberá mejor el agua de la lluvia, el calor ambiental disminuye y se ayuda a la protección del ambiente.
- Al ser natural es más completo y de gran beneficio para las plantas.
- El suelo presentara menos acidez.
4 Ventajas De Preparar Abono Orgánico.
- Cuando preparas abono orgánico no se forman gases tóxicos.
- Sabrás la cantidad exacta de abono que tendrás y donde lo almaceneras. Dependiendo de tu economía y capacidad de almacenamiento podrás hacer mucho o poco abono.
- No importa donde te encuentres, si el clima es frío o caliente la preparación de abono no se afectará.
- Tus plantas crecerán mucho mejor por la ayuda de Fito hormonas y Fito reguladores naturales que se activan en los abonos fermentados.
3 Desventajas De Los Abonos Orgánicos.
- Pueden contener patógenos si no son tratados adecuadamente.
- Puede provocar exceso de nutrientes.
- Cuando se produce con materiales orgánicos, a veces hace complicado deshacerse de la cosecha porque se sabe el buen cultivo que ha realizado.
También te recomendamos que leas . . . El Compost De Gallinaza Como El Perfecto Abono Orgánico. Ventajas Y Desventajas.