7 Pasos Para Instalar Un Sistema De Riego Por Goteo y 8 Útiles Ideas Que Te Ayudarán
Un Sistema de Riego Por Goteo, es un tipo de riego localizado, caracterizado por su alta eficiencia, ya que permite ahorrar hasta 60% de agua y además se evita el laborioso trabajo de regar. Se denomina localizado porque la aplicación del agua se realiza en la porción del suelo más próxima al sistema radical. Con este sistema el agua cae sólo en el lugar que es necesaria.
El Riego Por Goteo es muy popular, ya sea en huertas, Jardines, o en unidades agrícolas, grandes o pequeñas. Básicamente lo que nos permite el riego por goteo es mantener el sustrato alrededor del cultivo o de la planta en cuestión, constantemente húmedo a capacidad de campo, si se le da un manejo adecuado.
Este método de riego consta de tuberías, enterradas o no, que tienen un gotero en lugares determinados y lo que otorga es un riego progresivo y localizado que permite a la planta una absorción de la humedad mucho más óptima. También se dice que es un sistema más ecológico, ya que nos permite ahorrar grandes cantidades de agua.
Estas tuberías (generalmente de polietileno) cuentan con un programador que permite automatizar la frecuencia de riegos en base las necesidades de la planta y nuestra comodidad o planificación. Esto no sólo optimiza la humedad disponible, sino que, además, libera nuestro tiempo ya que es como si las plantas se regaran solas.
Te invito a leer también: 2 Métodos De Riego A La Orden Para Tu Siembra: Presurizado Y Por Superficie
4 Características de un Sistema de Riego por Goteo
- Permite un mayor control en el suministro de agua, su uniformidad, por lo que es mayor su eficiencia.
- Es una tecnología que requiere mano de obra calificada, por lo que es más escasa y costosa.
- La frecuencia de aplicación del agua debe ser mayor, debido a que no todo el suelo se humedece.
- Existe una alta posibilidad de problemas de obstrucción de goteros y tuberías.
Te traemos de forma general, los pasos que podrías seguir para lograr una adecuada instalación de un sistema de Riego Por Goteo.
7 Prácticos pasos para instalar un sistema de Riego Por Goteo
1. Lo primero que se debe hacer es acoplar el programador a la toma de agua y luego enroscar el estabilizador de presión.
2. Se debe introducir el tubo principal en el regulador, a presión. Recuerda que la tubería es bastante flexible, así que las uniones, codos, etc., se unen por simple ensamble y presión (si es necesario, se puede obtener una mayor fijación con cinta de teflón y/o abrazaderas) y extiéndelo desde las macetas más cercanas (en el caso de plantas en maceta) a la toma de agua, hasta la más alejada.
Si sobra tubo no lo cortes. Puedes adaptar el tubo a la forma de la terraza, cortando y haciendo ensambles con codos. El tubo principal debe extenderse al lado de cada contenedor, siguiendo el esquema diseñado. Puedes utilizar ensambles de T o cruz para conectar diferentes secciones o para derivar un ensamble cuando haya contenedores que no estén en línea.
3. Ya una vez extendido el tubo principal, y puestos todos los ensambles necesarios, corta el tubo sobrante y coloca un tapón (de 16 mm) en el extremo.
4. Colocar los microtubos. Con la ayuda de un punzón, perfora el tubo principal a la altura de cada contenedor y coloca un enlace de T o cruz o un conector, para fijar los microtubos a la tubería principal.
5. Corta secciones de microtubos con longitud suficiente para que lleguen a cada contenedor con holgura (siempre que sea necesario podrás cortar, y es preferible a hacer ensambles); repite la operación a la altura de cada contenedor.
6. En caso de jardines (macetas), coloca los goteros a lo largo de los microtubos, y en los extremos de cada uno. Entierra los goteros en el sustrato, si son de estaca, o fíjalos con piquetas de sujeción.
7. Finalmente temporiza el programador con los ciclos de riego. Para los meses secos se recomienda calcular una media de 14 a 20 minutos al día, en función del tipo de gotero (de 2 a 4 litros/ hora) y de las necesidades de cada especie.
Podría gustarte también: 3 Tipos De Sistemas De Riego Agrícola Que Puedes Aprovechar
8 Ideas que te pueden ser muy útiles
- Antes de comprar los materiales e instalar el sistema de riego, se recomienda elaborar el diseño del sistema a lápiz y papel, obviamente para tener una útil guía de la ubicación de las tuberías en las estructuras del terreno. Mejor si utilizas papel cuadriculado y a escala, de modo que puedas hacer el cálculo de los metros necesarios para la tubería.
- Una vez que tengas tu plano del sistema de riego, bien diseñado, puedes proceder a comprar tus materiales y a instalar. La instalación siempre dependerá en gran medida de la forma y tamaño de la unidad de producción, del jardín o huerta, para el cual estés planificando tu sistema de riego, así como también, de la cantidad de plantas.
- En caso de no tener una toma de agua disponible, puedes utilizar un bidón o depósito de agua, preferiblemente grande, para proveer el agua para el sistema. Debes colocarlo en altura para que el agua caiga por gravedad, de lo contrario, no funcionará ya que no habrá presión de agua. Todo el sistema, incluyendo el programador, podrás conectarlo a este tipo de depósitos de agua.
- Si se te dificulta el ensamble, puedes calentar la goma de la tubería al sol o en agua caliente (nunca al fuego) para que dilate un poco, así se te hará mucho más fácil el ensamble de las diferentes piezas.
- Se puede utilizar el sacabocados para facilitar la colocación de los goteros. Entonces hacemos la perforación en el lugar escogido del sustrato y luego enterramos y enroscamos el gotero.
- Recuerda que cada planta tiene sus necesidades particulares, por lo que la colocación de diferentes difusores siempre se debe hacer en función de las necesidades de las plantas, colocando más o menos goteros en donde corresponda, o combinando con difusores y aspersores. Existen diferentes tipos de goteros y difusores que se adaptan mejor a ciertos tipos de plantas, más que a otras.
- En caso de que se requiera un mayor caudal en un sector del terreno, puedes diseñar una especie de canal circular alrededor de la planta, de modo de concentrar ahí mayor cantidad de agua.
- En el caso de los jardines, para alimentar las macetas que podamos tener, se coloca el gotero en la tubería principal y anexamos al mismo un microtubo (el cual generalmente es muy flexible) para poder llegar hasta la maceta y lo fijamos con una pinza o algún otro implemento que cumpla esta función.
- Otra recomendación muy útil es que se debería cuidar que estos microtubos no queden en medio de una zona de tráfico de personas, por supuesto para evitar un tropiezo de éstos y por consiguiente el zafar de los mismos.
¡Sigue esta última recomendación!
La Instalación adecuada de un sistema de Riego Por Goteo nos ahorrará tiempo de trabajo y empleo de recursos, por lo que se presenta como una opción preferible a la hora de escoger. Además recuerda que este tipo de sistema ofrece una mayor eficiencia en la aplicación del agua.
Así que te recomendamos que sigas al pie de la letra estas recomendaciones y puedas disfrutar de un trabajo bien elaborado, y por ende, una mejor producción y mayores ganancias. Este sistema de riego está catalogado como uno de los más eficientes. Entonces toma nota y aplica nuestras recomendaciones y verás mejores resultados.
También puedes leer: El Uso Adecuado Del Agua De Riego En Sistemas De Fertirriego.
Un sistema de Riego Por Goteo, es un tipo de riego localizado, caracterizado por su alta eficiencia, ya que permite ahorrar hasta 60% de agua
Es importante el comentario de riego por goteo, creo que la eficiencia es 90% , no 60%, este tipo de riego actualmente es de suma importancia por la secases gradual de este liquido.
Hola amigo, gracias por tu comentario, es muy importante. Efectivamente este sistema de riego está diseñado para alcanzar una eficiencia TEÓRICA superior al 90%.
Sin embargo, se ha observado mucho en la práctica que esta eficiencia puede disminuir drásticamente con tan sólo un mal manejo del operador o técnico, instalación inadecuada, etc., y por supuesto uno de los problemas más comunes en este caso: falta de mantenimiento; lo que causa obstrucciones importantes.
Todo esto disminuye esta eficiencia para la cual fue diseñado. Por esta razón algunas fuentes señalan, para este tipo de sistema, una eficiencia entre 50, 60% o más. Espero haber aclarado tus dudas y te invito a seguir leyendo nuestros artículos y dejarnos siempre tus comentarios. Saludos!