4 Requerimientos Fundamentales Para El Cultivo De La Avena
Las avenas cultivadas poseen su origen en Asia Central, la historia de su siembra es más bien desconocida, sin embargo parece ratificarse que este cereal no llegó a tener categoría en épocas tan tempranas como el trigo o la cebada, ya que antes de ser plantada la avena fue una mala hierba de estos cereales. En este sentido, es importante a continuación hablarles acerca del Cultivo De La Avena ya que es uno de los alimentos más beneficiosos para el ser humano.
Origen de la avena
Los primeros restos arqueológicos de la avena se encontraron en Egipto, y se presume que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen demuestras de que la avena fuese sembrada por los antiguos egipcios. Los restos más arcaicos topados de agriculturas de avena se sitúan en Europa Central, y están venidas de la Edad del Bronce.
Morfología y taxonomía de la avena
La avena es una gramínea de sistema radicular seudofasciculado, más próspero que el del trigo y cebada. El tallo es gordo, pero con poca firmeza al giro; posee, en cambio, una buena calidad forrajera.
Las hojas de la avena.
Las hojas son planas y prolongadas. En la unión del borde y el tallo poseen una lígula, pero no coexisten estípulas. El tono de la hoja de avena es verde azulino. La espiga es en panícula. Es un conjunto de espiguillas de dos o tres flores, ubicadas encima de largos rabillos.
El fruto de la avena.
El fruto es en cariópside, con las glumillas aglutinadas. El grano de avena es un pomposo pienso para el ganado equino y mular, así como para el vacuno y el ovino. Es provechosa para animales de labor y reproductores por su alto comprendido en vitamina E. Se utiliza además en productos dietéticos para la nutrición humana, así como en la elaboración de alcohol y bebidas. Se cultiva mucho como heno verde o inscrito con cebada o con veza. Al igual que el trigo y la cebada concierne a la familia de las gramíneas.
También te puede interesar: 4 Tipos De Semilleros Y 8 Pasos Para Hacerlo Muy Fácil
4 Requerimientos del Cultivo De La Avena
La avena es muy severa en agua por tener un factor de transpiración eminente, superior inclusive a la cebada, sin embargo la puede afectar un exceso de humedad. Por esta razón anotada, la avena requiere primaveras muy copiosas de agua, y cuando estas situaciones climatológicas se dan, se consiguen buenas fabricaciones.
Es una planta rústica, poco severa en el suelo. Se da bien en terrenales ácidos percibidos entre pH 5 y 7. Por derivado, no debe sembrarse en terrenos calizos. Por su tosquedad puede propagarse detrás de trigo o de cebada en segundas o terceras hojarascas.
1. Preparación del terreno para el Cultivo De La Avena
Cuando se vaya a realizar cualquier siembra o Cultivo De La Avena es importante que se lleve a cabo un buen trabajo para la preparación del terreno. En este sentido, un caso que siempre se nota cuando estamos sembrando esta clase de planta es que es habitual que la avena sea un cultivo muy poco elaborado, tanto en labores preparatorias como en el abono. No obstante, si se abonara y dispusiera el terreno con más cuidado, la avena sería capaz de realizar producciones respectivamente altas, sobre todo en los años de primaveras con lluvias.
Por otro lado, si la avena sigue al trigo o a una leguminosa para grano, próxima al período de siembra, se da un ara cruzada, graduando si se va a propagar de forma motorizada. Si le ha preexistido una planta de escarda, exclusivamente será necesario un sólo pase; cuando se siembra luego de una leguminosa forrajera hay que destrozar la superficie del terreno con un trabajo ligero.
2. Plantación en el Cultivo De La Avena
Se trata de una planta poco tenaz al frío, por tanto en muchas regiones se suele propagar en primavera (desde el mes de enero en las tierras de sequío hasta el mes de marzo en las tierras de plantación), exclusive en áreas con clima cálido que se suele plantar en otoño.
La cantidad de semilla utilizada suele ser muy versátil. Reflexionamos una dosis corriente de 100 a 150 kg/ha. La consistencia de siembra inapreciable en avena de invierno es de 250 plantas /ha. En siembras de primavera la cohesión es de 300-350 plantas/m2.
En terrenos macizos y algo secos se sugiere la siembra en surcos, pues es más fácil conservar el terreno libre de malos pastos, siendo el apartamiento entre surcos de 20 cm. En tierras pobres puede propagarse como alternativa, pues la avena de invierno se cultiva antes que el trigo. En terrenos de más proliferación es corriente que vaya detrás de trigo o cebada, dado que es una planta menos severa que estas dos. Cuando va en cabeza de alternativa, invade un lugar detrás de labro blanco o semillado.
También te puede interesar: 3 Principales Características De Las Frutas. ¡Una Composición Deliciosa!
4. Abonado en el Cultivo De La Avena
Debido a que el método radicular de la avena es más hondo y próspero que el del trigo y la cebada, le permite valer mejor los nutrientes del suelo.. La avena responde muy bien al abonado nitrogenado, sin embargo es perceptiva al echado cuando se aplica a altas porciones. La procedencia media de avena por hectárea y de peso es de 27,5 kg de N, 12,5 kg de P2O5 y 30 kg de K2O.
Para una fabricación de 3.000 kg por hectárea habría que especular en un abonado de unas 100 unidades de N, 50 mecanismos de P2O5 y 90 unidades de K2O. En caso de conocerse el estudio del terreno se podrán cambiar estas sumas de acuerdo con la riqueza en el suelo de los tres componentes primordiales. Lo mismo habría que decir para el caso de que se hubiera abonado el terreno en años preliminares.
En terrenos pobres en cal, ligeros, con humedad suficiente, la cianamida cálcica es el estiércol nitrogenado más adecuado. En cambio en suelos fuertes es beneficioso abonarlos con nitrato, y en terrenos con exceso de cal se encomiendan las sales amónicas. La colocación del abonado se puede ejecutar en la siembra o durante la fase de desarrollo vegetativo, según la siembra precedente y el aguante al encamado de la diversidad empleada.
Si la planta se consigna para forraje en verde debe acrecentarse la suma de nitrógeno que se aporta para obtener un abundante follaje. En cambio, si se destina para grano, la exuberancia de nitrógeno alarga el período vegetativo de la planta, lo cual no suele ser provechoso, pues se corre el riesgo de que se queme el grano.
También te puede interesar: ¿Cómo Realizar Una Buena Siembra De Cebollas? ¡Realízala Tu Mismo!
Por esta razón, si nos vamos a dedicar al cultivo de cualquier tipo de planta es importante conocer todo lo relacionado con ella, desde el tipo de clima adecuado para ella, el PH, el abonado, regadío, entre otros aspectos. Asimismo, la avena, el trigo y la cebada aunque pertenezcan a la misma familia poseen métodos de cultivos totalmente distintos, por lo que si nos queremos dedicar exclusivamente al Cultivo De La Avena , este artículo será sin duda la mejor opción.