4 Descripciones con diversas areas de la vida de un Dudong marino
Esta palabra dugongo es procedente del malayo Dudong Marino, que significa sirena, y se considera que dieron lugar a ese mito. Los dudongos (Dugong dugon), son también muy conocidos como vacas marinas, estos tienen un rango amplio pero fragmentado, que abarca aguas tropicales desde el este de África hasta Vanuatu, a unos 26 grados tanto al norte como al sur del ecuador. Este rango abarca al menos 48 países y alrededor de 140,000 km de la costa tropical.
La mayor población de vacas marinas se encuentra en las aguas del norte de Australia, entre Shark Bay de Australia Occidental y Moreton Bay de Queensland. La segunda población más grande se encuentra en el Golfo Arábigo. Los dudongos no se consideran migratorios, pero se sabe que recorren grandes distancias dentro de su rango para encontrar comida. Los dudongos son primos de manatíes y comparten una apariencia regordeta similar, pero tienen una cola parecida a un delfín.
A diferencia de los manatíes, que usan áreas de agua dulce, el dudóng es estrictamente considerado como un mamífero marino. Los dugongos pastan pacíficamente en los pastos marinos en las aguas costeras poco profundas de los océanos Índico y Pacífico occidental. Los dudongos están amenazados por la pérdida o degradación del hábitat de la hierba marina debido al desarrollo costero o las actividades industriales que han causado la contaminación del agua.
Si no hay suficiente pasto marino para comer, entonces el dudongo no se reproduce normalmente. Esto hace que la conservación de su hábitat marino de aguas poco profundas sea muy importante. Este mamífero puede permanecer bajo el agua durante seis minutos antes de salir a respirar a la superficie. En ocasiones respira con una posición vertical sobre su cola y asomando la cabeza en la superficie del agua. También a menudo se convierten en víctimas de la captura incidental, el enredo accidental en las redes de pesca.
Te invito a leer: 2 Especies Magnificas Del Pez Corydora Que Debes Ubicar En Tu Pecera
4 Descripciones del Dudong Marino
-
Tamaño y peso:
Los dudones son mamíferos grandes y sólidos con aletas cortas tipo paleta y una cola con un perímetro recto o cóncavo que se utiliza como hélice. Su cola los diferencia de los manatíes, cuya cola tiene forma de paleta. Las aletas Dudong Marino se asemejan a las de los delfines, pero a diferencia de los delfines, los dudongos carecen de una aleta dorsal. Las hembras tienen glándulas mamarias debajo de las aletas de las que maman sus terneros.
La única otra especie conocida en la familia Dugongidae es Hydrodamalis gigas (vaca marina de Steller), cazada hasta la extinción en 1767, solo 36 años después de su descubrimiento. Eran similares en apariencia y color a los dudongos, pero eran sustancialmente más grandes, con una longitud corporal de 7 a 10 my un peso entre 4.500 y 5.900 kg.
2. Piel:
Su piel gruesa es de color marrón grisáceo, y su color puede variar cuando las algas crecen en él. Los colmillos están presentes en todos los dudongos, pero por lo general solo son visibles a través de la piel en los machos maduros, cuyos colmillos son prominentes, y en las hembras viejas. Sus colmillos son proyecciones de los dientes incisivos.
3. Sexo:
No hay otras diferencias físicas externas entre los sexos, ya que son monomórficas. Sus orejas no tienen aletas o lóbulos pero son, sin embargo, muy sensibles. Se sospecha que los dugdngos tienen una gran acura auditiva para compensar la mala visión del ojo.
4. Hocico y cara:
Su hocico es bastante grande, redondeado y termina en una hendidura. Esta hendidura es un labio musculoso que cuelga sobre la boca vuelta hacia abajo y ayuda al dudong en su búsqueda de pastos marinos.
Estos Dudong Marino tienen una mandíbula inclinada que acomoda los incisivos agrandados. Las cerdas sensoriales que cubren su labio superior ayudan a localizar la comida. Las cerdas también cubren el cuerpo del dugong. Las fosas nasales emparejadas, utilizadas en la ventilación cuando las superficies del dugong cada pocos minutos, se encuentran en la parte superior de la cabeza. Las válvulas los mantienen cerrados durante las inmersiones.
Comportamiento
Los dugongos pastan día y noche en las hierbas bajo el agua, persiguiéndolos con sus hocicos sensibles y erizados y mordiéndolos con sus labios ásperos. Estos mamíferos pueden permanecer bajo el agua durante seis minutos antes de salir a la superficie. A veces respiran “de pie” en la cola con la cabeza fuera del agua. Los dudongs pasan gran parte de su tiempo solo o en parejas, aunque a veces se los ve reunidos en grandes manadas de cien animales.
Alimentación
Los Dudong Marino son herbívoros, y en general se alimentan de hierbas marinas. Prefieren las especies serales inferiores o “pioneras”, en particular las del género Halophila y Halodule. La selección de la dieta está relacionada con la composición química y estructural de las hierbas marinas. Las especies seleccionadas con mayor frecuencia son las que tienen menos fibra y más nitrógeno, en las zonas costeras, donde suele pastar por las noches.
Quizás también te interese: 6 Paso Sencillos En La Piscicultura De Truchas !Haz Tu Propio Negocio Ya!
Su capacidad natatoria no es asombrosa, pues suele pasar 15 minutos entre una inmersión y otra, y rara vez se sumerge a más de 10 metros de profundidad. Necesita subir a la superficie para respirar, y el tiempo máximo de inmersión es de 20 minutos.
Reproducción
Alcanzan la madurez sexual entre los 9 y los 15 años de edad, y la esperanza de vida máxima de los individuos es de 50 a 70 años. El apareamiento ocurre en cualquier época del año, si bien la mayoría de los partos se producen entre Julio y Septiembre. Las hembras paren su primera cría a partir de los diez años de edad, produciéndose sus siguientes partos a intervalos de entre 3 a 5 años.
Las hembras amamantan sus crías durante un año y medio como máximo (aunque también los Dudong comen algas durante este periodo) de forma muy “humana”: las madres, con la cabeza y hombros fuera del agua, suelen sujetar a sus crías mientras maman de los dos pezones que tienen entre las aletas.
Dichos animales marinos, la hembra tiene un ternero después de un embarazo de un año, y la madre ayuda a su cría a llegar a la superficie y respirar por primera vez. Un joven Dugong permanece cerca de su madre durante aproximadamente 18 meses, a veces dando un paseo en su amplia espalda.
Extinción
Estos animales lánguidos son un objetivo fácil para los cazadores costeros, y durante mucho tiempo fueron buscados por su carne, aceite, piel, huesos y dientes. Los Dugong ahora están legalmente protegidos en todo su rango, pero sus poblaciones aún están en un estado tenue.
Algunos creen que los dugongos fueron la inspiración para antiguos cuentos marineros sobre sirenas y sirenas. Su carne y grasa son muy apreciadas en los mercados del Océano Índico, razón por la cual ha sido perseguido despiadadamente en muchas zonas.
A esto hay que añadir los accidentes con las hélices de las barcas motoras y los casos en que quedan enredados en las redes de arrastre. Debido a esto, su población se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz. Aparte del hombre, los dugongos cuentan con los tiburones y orcas como únicos depredadores.
También te puede interesar: 6 Tipos De Tiburones Comunes Y No Tan Comunes!