4 Bebederos para cerdos recomendados para cualquier instalación porcina.
Las instalaciones porcinas deben poseer óptimas condiciones de funcionalidad y diseño para evitar daños o lesiones en los animales, respetar los requerimientos ambientales y bienestar de los animales y por supuesto del personal a cargo. Además debe facilitar el manejo de los materiales, de los animales, de los comederos y bebederos para cerdos, aire y efluentes.
10 cosas que debes saber sobre las Instalaciones Porcinas.
1. Se habla de condiciones óptimas cuando las instalaciones permiten producir cerdos con un alto estatus sanitario, y por supuesto una alta rentabilidad en el negocio.
2. No solamente se debe contar con buenas instalaciones también hay que poder comprender el equilibrio que debe existir entre el personal de trabajo, el manejo, la genética, la sanidad y por supuesto la nutrición, todo esto a su vez unido y respetando el entorno.
3. Se debe pensar en estrategias de manejo de forma holística.
4. Cuando se plantea de una instalación para porcinos se debe tener en cuenta el sistema del que formará parte y nunca olvidar que el hombre es el centro de dicho sistema.
5. Cuando hablamos del sistema del que se formará parte, se hace mención de si será un sistema pequeño, mediano o industrial.
6. Las instalaciones deberán estar diseñadas de acuerdo al manejo que se esté dispuesto a realizar en cada sistema.
7. Al realizar la construcción de la instalación hay que estar consciente que más adelante pueden existir cambios en la estructura, por ejemplo en caso de que se desee expandir la instalación.
8. Es muy común observar que en las empresas porcinas de pequeñas y medianas escalas hay mucha falta planificación.
9. Es importante que al realizar las instalaciones se considere la funcionalidad, el costo económico para su implantación, desde la operación hasta el mantenimiento. Estas inversiones deben justificarse por el mejoramiento de la productividad.
10. Hay que recordar que la instalación porcina debe estar construida según las variantes climáticas donde esté ubicada. La construcción de una instalación porcina no será igual en una zona cálida que en una zona templada.
También te recomendamos leer: 3 Condiciones y 8 Síntomas Para Reconocer El Celo En Las Cerdas
Importancia de los bebederos para cerdos como suministro de agua.
El agua debe ser ofrecida de forma continua, limpia y fresca a todas las categorías; otro aspecto importante es la alimentación. Para que esto ocurra es importante contar con un abastecimiento seguro de agua limpia que se debe colocar de tal forma que el agua no se contamine con el almacenamiento y la dispersión del efluente.
La importancia del agua de bebida no suele considerarse en su justa medida. La elección de los bebederos deberá ser adecuada para permitir un suministro líquido en la cantidad y calidad requerida por cada categoría de animales.
Es bastante común asumir que un tipo de bebedero es adecuado para todas las circunstancias, pero esto no es así. El tipo de bebederos para cerdo debe ser escogido teniendo en cuenta la categoría de animales a la que será destinado y también dependerá del sistema de alojamiento y la forma del corral o lote.
Aunque un solo bebedero por corral o lote sea suficiente, dos reducen el riesgo de falta de agua por roturas, por competencia y por agresión.
4 tipos de bebederos para cerdos:
1. Bebederos de nivel constante.
Pueden proveer agua de manera constante, el nivel es controlado por un mecanismo de flotación se adapta a más presión de agua que el resto de los bebederos y a distintas categorías. Sin embargo, se ensucia fácilmente por el alimento que lleva el cerdo en el hocico, por cama y heces.
Si bien este último problema se corrige elevando el bebedero, el problema del desperdicio de alimento requiere una limpieza diaria. No se aconseja colocarlos cerca de comederos o cerca del área de dormir. Este bebedero puede ser tasa individual o pileta de varias bocas.
También te recomendamos leer: Cómo realizar la alimentación de cerdos por etapas y paso a paso
Debido a su permanente disponibilidad de agua, una tasa se adaptaría a un grupo de 12 cerdos por corral o lote mientras que una pileta a 3 o 4 animales por boca. Este tipo de bebedero para cerdos es el más utilizado en campo.
2. Chupetes.
Este sistema le permite permanecer libre de suciedad y es de fácil uso por casi todas las categorías. Lo mejor de todo es que son de bajo costo y fácil instalación.
Sin embargo, son propensos al derrame con el uso y son fácilmente maltratados por los cerdos después de ser usados. Como el agua fluye con facilidad, los animales juegan frecuentemente y esto puede ser causa de exceso de humedad en el corral.
Este tipo de bebedero debe instalarse extendido hacia arriba. Trabaja mejor con un ángulo de 45º de la pared. La punta del chupete deberá quedar 0.20 m por sobre el piso para cerdos de hasta 10 kg y sobre los 0.60 m para animales hasta los 100 kg.
En posición vertical (el chupete hacia abajo) es conveniente para usar sobre un comedero con la punta a 0.15 m sobre la base de este. Un máximo de 8 cerdos en promedio por chupete es considerado seguro.
3. Chupetes tipo mordillo.
Hay varios mecanismos de control de flujo, pero en todo el cerdo encierra la válvula en la boca y reduce así el derrame. Sin embargo, el derrame puede ser importante a causa de algún defecto del mecanismo o una lesión en la boca del cerdo por lo rústico del material; también se produce desperdicio cuando los animales apoyan sus costados contra el chupete para refrescarse.
Algunos chupetes trabajan mejor a 90º, otros trabajan igualmente bien fijos a 45º. El costo de cada unidad tiende a ser mayor que el de los pulverizadores, aunque este costo representa un pequeño porcentaje del costo total de la construcción.
La cantidad de bebederos por corral y las alturas a las que deben ser ubicados son las recomendadas para los chupetes en general.
4. Chupete tipo pulverizador.
Están diseñados para ser utilizados sobre un comedero o sobre un tazón, donde el cerdo opera una válvula con su hocico y bebe del comedero o del tazón y no directamente desde el bebedero como en el chupete tipo mordillo. Hay, normalmente, mayor resistencia al goteo si se ubica correctamente.
La punta del bebedero debe estar a 0.15 m sobre la base del comedero. Para cerdos con comedero individual, el bebedero debería estar a 0.10-0.15 m de la base del comedero para facilitar la operación sin dificultad y operarlo continuamente desde el comedero cuando el animal está comiendo.
Además, se deberán implementar técnicas para el ahorro de agua. Dentro de éstas será fundamental controlar el funcionamiento de los bebederos y la elección del más apropiado para cada categoría. El aspecto negativo de este bebedero es que puede haber una pérdida de agua de hasta 40%.
Bebederos recomendados según la edad del cerdo.
- Adultos —>Chupete de tipo pulverizador o Bebedero de nivel constante.
- Adultos——————>Chupete individual.
- Recría y Destete—–>Chupete individual.
- Recría y Destete—–>Chupete de tipo pulverizador.
- Desarrollo y Terminación———>Chupete individual.
- Desarrollo y Terminación———>Chupete individual.
En varios sistemas de producción es muy común hablar de los caudales, para la crianza y engorde de cerdos se recomienda un caudal de 0,6 a 1 lt/min.
En los bebederos con caudales altos se malgasta más del 23% del agua, en comparación con el 8,6% de los bebederos con un caudal de 0,65 lt/m. A su vez el caudal está relacionado con la presión y ésta con la altura del depósito de agua.
El abastecimiento de agua en los bebederos para cerdos incluye tuberías que deberían ser de fácil limpieza y desinfección periódicas, haciendo correr algún desinfectante con yodo o algún amonio cuaternario.
También te recomendamos leer: Los 2 Tipos De Comederos Para Cerdos Que Deben Estar En Tus Instalaciones Porcinas.