Riego, Fertirrigación y 12 sales que sirven de abono para rosas.

Las rosas siempre serán las reinas de nuestro jardín, estas hermosas flores tan llamativas engalanan la vista de todos, como toda planta estas tiene unos requerimientos nutricionales especiales, el riego y el abono para rosas serán vitales para el desarrollo óptimo de nuestra plantita y que se lleve a cabo la floración.

humus para rosas

7 Aspectos que hay tener en cuenta en el riego de las rosas:

En la floricultura el riego es de gran importancia  y es la que tiene más repercusión. Existe una relación directa entre y bastante significativa entre el agua disponible en el suelo y la fotosíntesis y también con la producción. Si la disponibilidad de agua en el suelo es muy baja no habrá formación de biomasa y por ende la producción sería muy baja, o prácticamente inexistente, por eso es que se le debe especial atención al riego.

Estos son 7 aspectos que debemos tener en cuenta en el riego de las rosas:

1.  Hay que calcular acertadamente la cantidad de agua con la que es necesario regar.

2.  Asegúrese que esa agua entre efectivamente al suelo a una profundidad de aproximadamente 20 cm.

3. Para que el agua efectivamente entre al suelo, éste no debe presentar costras superficiales que proporcionen más escorrentía que el mojamiento. Si el suelo está encostrado o suele encostrarse  se deberá escarificar permanentemente.

4. Para poder dosificar muy bien el agua que se va a aplicar es necesario hacer aforos permanentemente hasta que se tenga la seguridad de la cantidad de agua con la que se riega.

  • El aforo debe realizarse  con plena conciencia y representatividad de las condiciones en las que se está regando.
  • Cuando se riega por pomas, por aspersión o por micropaspersión deben colocarse unos 10 recipientes de 10 a 15 cm de diámetros en varias posiciones  para evaluar la cantidad de agua con la que se está regando.
  • Cuando se riega por cacho o flauta se deben hacer aforos diarios.

5. Solo se puede estar seguro de lo que se ha regado, cuando después de haber aplicado la cantidad calculada en el tiempo el agua ha mojado el suelo con una superficie de 20 cm de profundidad, esto se puede comprobar con un barreno de tubo.

6. Si el suelo se moja en profundidad, los próximos riegos serán eficientes, como eficientes  serán todos los programas de fertilización que se hagan.

7. Un suelo que se humedece en profundidad o se saliniza o si esto ocurre es fácil de lavar.

También puedes leer: ¿Quieres Ser Un Experto En El Cultivo De Rosas? ¡Comienza Por Lo Básico!

Fertirrigación en rosas.

Rosal

La fertirrigación cosiste en la aplicación de elementos nutritivos en las aguas del riego. Para todo esto se utilizan sales inorgánicas de muy alta solubilidad que contienen uno más elementos nutritivos.

La ventaja de la fertirrigación es que los elementos nutritivos están disueltos en el agua para riego, por lo que es más fácil y más rápido ser absorbido por las plantas, permitiendo además solucionar de forma casi inmediata problemas con deficiencias específicas.

La fertilización solida incrementa las cantidades intercambiables, es más o menos eficiente si dependiendo de si hay suficiente cantidad de agua disponible en el agua para disolver y movilizar los elementos nutritivos hacia la raíz o si esa cantidad es insuficiente y entonces la eficiencia de la fertilización será muy baja.

5 Ventajas de la Fertirrigación:

1. Ahorro de fertilizantes, porque éstos se aplican en las proximidades de las raíces, procurando que no haya pérdidas por volatización o por lixiviación.

2.  Existe una mejor asimilación de los nutrientes aplicados por cuanto se aplican en forma soluble  y con suficiente cantidad de agua para que las plantas los puedan absorber rápidamente.

3. Facilita la adecuación de fertilizantes a las necesidades momentáneas de nutrición de las plantas. Facilita la aplicación oportuna y rápida de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Además de otros elementos y la combinación entre ellos.

4. Facilita una correlación rápida de síntomas carenciales específicos, por ejemplo una deficiencia de K o cualquier otro elemento cuyo síntoma aparezca, se puede corregir rápidamente.

5.  Existe cierta economía en la distribución de los fertilizantes; aunque esto depende del costo de amortización de los equipos de aplicación que se tengan.

5 Limitaciones de la Fertirrigación:

1.  Aumento excesivo de la salinidad del agua para riego, por uso inadecuado de altas dosis nutritivas de salinidad.

2.  Corrosión, muchas de las sales utilizadas en fertirrigación suelen ser corrosivas y tienden a dañar las tuberías e implementos metálicos que se usan en el sistema de riego.

3. Reacción de los fertilizantes en las redes de distribución, lo cual causa que se entregue a los cultivos una solución nutritiva diferente a la planeada como necesaria para ellos.

4. En algunos sistemas de fertirrigación, como en el riego por goteo, se presentan demasiadas irregularidades en la aplicación uniforme de las soluciones, quedando por lo tanto áreas regadas y áreas sin regar. Cada vez que se utilice ese sistema de riego es necesario complementarlo con riego o con caucho para no crear ni de aguas ni de nutrientes.

5. Como en fertirrigación se usan sales puras es necesario conocer que se deben aplicar en los programas de fertirrigación todos los elementos nutritivos macros, secundarios y microelementos para no tener problemas de carencias.

Fertirrigación y abono para rosas.

Rosas

Dos requisitos que deben cumplir los fertilizantes para que se utilicen para fertirrigaciones, son la pureza y la solubilidad.

Las sales nutritivas a utilizar deben ser de alta solubilidad, además deben presentar alta pureza para poder aplicar las cantidades que se requieren.

La alta solubilidad  y el alto grado de pureza generalmente conducen a la obtención de soluciones con alto grado de salinidad que a través del tiempo pueden llegar a salinizar  total o parcialmente el suelo  o el sustrato de abono para rosas o cualquier otra flor.

También puedes leer: 3 Maniobras En El Riego De Rosales Para Mantener Un Jardín Hermoso

12 Sales que sirven como abono para rosas:

1. Ácido nítrico:

Se usa acidificar el agua para el riego y para la limpieza de las tuberías

2. Nitrón-26:

Solución concentrada de nitrato de amonio muy útil para la realización de soluciones portadoras de N.

3 Urea:

Es un compuesto bastante soluble de alto contenido de nitrógeno, más móvil que las sales amoniacales  por ser menos absorbidas por el suelo.

4. Nitrato de Calcio:

Se usa más para aportar calcio que para aportar nitrógeno. En general no debería aplicarse por goteo para evitar obturaciones y precipitaciones.

5. Fosfato monoamónico:

Tiene un bien contenido de óxido fosfórico y de reacción ácida.

6. Fosfato diamónico:

De reacción ligeramente alcalina, por lo que se recomienda su uso, junto con un ácido.

7. Ácido fosfórico:

Su concentración varía entre el 50% y 85% puede usarse para acidificar, su manejo tiene que ser muy cuidadoso.

8. Sulfato de potasio:

Es un producto que no es tan soluble (102 gr/L) pero aporta mucho azufre.

9. Cloruro de potasio:

Es una sal neutra de alta solubilidad (326gr/L).

10.  Nitrato de potasio:

Es una sal neutra de alta solubilidad (257gr/L)  que posee un buen sinergismo  entre el nitrógeno y el potasio.

11. Fosfato de monopotasio:

Esta es una sal doble de alta solubilidad (148gr/L) que es muy útil gracias a su sinergismo entre los dos nutrientes que la forman.

12. Sulfato de amonio:

Sal de alta solubilidad (742gr/L) es muy útil para usarla en suelos alcalinos.

.Cuando se tiene una producción de floricultura, la fertilización resulta vital, el abono para rosas básicamente están hechos de sales que le darán una gran potencialidad al desarrollo vegetativo de nuestras plantitas y estimulara la floración de nuestras rosas, aunque son técnicas agrícolas usadas en toda la floricultura

Te recomendamos leer: 5 Datos para comenzar un Invernadero De Rosas en 5 pasos sencillos

Los comentarios están cerrados.