5 Curiosidades que no conocías acerca de la Agricultura Biodinámica.

Durante principios del siglo XX se llevaron a cabo distintas visiones y conceptualizaciones en muchas ramas de la ciencia, así como sigue ocurriendo hoy en día; la idea de trascender y adaptarse siempre buscando la mejor alternativa es algo que nos caracteriza como sociedad. La Agricultura Biodinámica surgió a partir de 1922 y se desarrolla gracias al enfoque del filósofo croata Rudolf Steiner, mundialmente conocido por ser el principal representante de la llamada “Antroposofía” o “Ciencia Espiritual”.

Conceptualización de la agricultura biodinámica

Estas son las  5 curiosidades que posiblemente no conocías acerca de la Agricultura Biodinámica.

1. ¿Cuál fue el origen de la Agricultura Biodinámica?

Creada en 1922 bajo la perspectiva de Rudolf Steiner, el calificativo Biodinámico significa  que se trabaja de acuerdo con las energías que se crean y mantienen la vida. Esta fue la idea principal de los primero agricultores que siguieron la conceptualización de Steiner, sin verificar la validez del nuevo método.

Lo llamaron método Biodinámico partiendo de dos palabras griegas, bios que significa vida y dynamis que significa energía. El uso de la palabra método consistía en ir más allá de la fabricación de abonos de una nueva forma (generalmente de la forma orgánica). Su visión general era respetar ciertos principios para asegurar la salud en la tierra y en las plantas, igualmente procurar una nutrición sana para los animales y el ser humano.

También puedes leer: Top 15 ¿Qué flores plantar en otoño para tener un jardín de ensueños?

2. ¿Cuáles son los principios básicos del método?

Siembra de hortalizas con el método biodinámico

El método de la Agricultura Biodinámica tiene 9 principios básicos que son:

a) Restituir la mayor cantidad de materia orgánica a la tierra en forma de humus de la mayor calidad posible con la finalidad de mantener la fertilidad.

b) Crear un equilibrio entre las diversas funciones de la tierra. Ver a la tierra más allá de una simple mezcla y agregado de sustancias minerales y orgánicas, sino verla como un auténtico ser vivo.

c) El método de la Biodinámica no niega la importancia de los componentes minerales de la tierra, especialmente los conocidos como Fertilizantes, que son el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el magnesio y otros oligoelementos, pero afirma que debe existir una utilización juiciosa de todos ellos, puesto que la materia orgánica constituye el factor básico para la vida en la tierra.

El método biodinámico difiere mucho con cualquier método de la Agricultura Biológica. Representa una vía completamente científica para la producción de humus; su fin no es simplemente aplicar materia orgánica más o menos descompuesta a la tierra, sino obtener un humus estable y duradero, que resulta de una buena digestión completa de la materia orgánica bruta, es este humus elaborado el que abonará la tierra.

También puedes leer: Biotecnología y mejoramiento vegetal: 2 objetivos y sus avances modernos

d) El método biodinámico no consiste en solo un tipo particular de abonado, sino también en utilizar juiciosamente todos los factores que determinan la vida y la salud en la tierra.

Hay que comprender que la vida implica muchas otras cosas además de las moléculas orgánicas e inorgánicas. La vida y la salud dependen de la interacción especial de la luz y el calor, es decir de dos formas de energía radiante que la planta gracias a la fotosíntesis transforma en energía química.

e) La misma tierra debe estar sana o equilibrada, para transmitir a la planta la nutrición y la energía necesarias para poder crecer. Nosotros no vivimos sólo de sustancias y materia, sino que de la aparición de la vida y su mantenimiento necesita también ciertas energías.

Este el objetivo o incluso la idea básica de la Biodinámica: Poder establecer un equilibrio entre todos los factores que sostienen y favorecen la vida.

f) Al limitarse el nitrógeno, el fósforo y el potasio, se descuida el importante papel de los biocatalizadores, es decir los oligoelementos, las enzimas, las hormonas de crecimiento y otros vectores de reacciones energéticas.

g) Las rotaciones convenientes permiten restablecer o mantener el equilibrio de la tierra. En agricultura a gran escala, en las huertas, incluso en la silvicultura, a las cosechas que fatigan y agotan la tierra deben suceder cultivos pocos exigentes o incluso fertilizadores.

h) El entorno de una huerta o granja tiene una gran importancia. Está comprobado que el aire contaminado, cargado de residuos de la combustión de fábricas y ciudades, la evaporación de la gasolina, del gasóleo o de las lluvias que contienen ácido sulfúrico, perjudica el crecimiento de los vegetales.

i) La tierra no es solamente un sistema químico, orgánico y mineral, sino que posee una estructura física. Para asegurar una fertilidad duradera, la tierra debe quedar grumosa y plástica, profunda y aireada.

3. ¿El método de la Agricultura Biodinámica está reservado para un pequeño grupo de personas o puede ser utilizado por todo el mundo?

Método biodinámico

Muchas personas que no están dentro del círculo de la biodinámica han afirmado que la agricultura biodinámica representa a la perfección los principios de la agricultura biológica. Esto no significa que el método biodinámico debe estar restringido a un pequeño grupo de personas, cualquier agricultor que esté dispuesto a mejorar su compost, a perfeccionar sus prácticas culturales, a rotar cultivos, puede aplicar los principios del método.

Pasos para elaborar el método biodinámico.

  • Realizar correctamente un montón de compost y estiércol y tratarlos como los preparados. Aprovechar todos los desechos orgánicos, en lugar de quemar pajas y hojas secas, aprovecharlas para el compostaje. Recoger todos los materiales orgánicos pero no esparcirlos frescos, es mejor cuando esté ya está descompuesto.
  • Introducir cultivos de cobertura y rotaciones juiciosas a fin de proteger y no agotar la tierra.
  • Sembrar abonos verdes, pero cuidando de voltearlos o enterrarlos convenientemente, sin trastornar la vida de la tierra, ni bloquear el nitrógeno.
  • Mejorar las técnicas de trabajo de la tierra.
  • Tomar las medidas necesarias para controlar las medidas necesarias para controlar los factores ambientales: protección contra el viento, drenaje, control de desagües entre otros.

4. ¿La transformación al método trae consigo gastos suplementarios?

La construcción del montón de compost requiere mano de obra adicional, pero podemos arreglarnos  para efectuar esta operación en un momento que no coincida con los períodos principales de trabajo agrícola. Por otro lado, si se considera que la preparación conveniente del estiércol o del compost, permite evitar las pérdidas  de elementos nutritivos solubles se debe admitir que no se trata de un gasto de mano de obra inútil.

A largo plazo el trabajo y los gastos suplementarios necesarios para el compostaje están bien empleados y son compensados por auténticas ventajas.

5. ¿Puede una hacienda llegar a ser enteramente autosuficiente desde el punto de vista de los elementos fertilizantes o será siempre necesario adquirir un complemento exterior?

Depende del caso. Si existen insuficiencias, claro que hay que remediarlas, pero la aplicación del método biodinámico permite al agricultor reducir progresivamente al mínimo la compra de abonos al exterior.

El déficit de humus resulta muy perjudicial, sin humus no se puede mantener ni mejorar la tierra y ese es uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta. Una tierra que tiene menos del 1,5% de materia orgánica, vive de lo que se le da; si se encuentra por encima del 2% es capaz de almacenar reservas. Solo cuando logra un nivel estable y persistente de actividad biótica, se puede apreciar lo que hay que traer del exterior.

También depende de la manera en que se roten los cultivos. Por ejemplo, el trigo y el maíz cultivados sobre el mismo terreno durante muchos años no pueden dejar de agotar el suelo, cualquiera que sea la cantidad de materia orgánica aportada. Es necesario intercalar años a cultivos que conserven o protejan la tierra, entre los años que la agoten.

En la práctica ese problema de la autosuficiencia se ha resuelto en muchas fincas que han llevado a cabo el método de la Agricultura Biodinámica.

También puedes leer: 10 Características de una agricultura con buenas prácticas agrícolas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.