3 Características Principales De Las Moscas Importantes En Su Anatomía

En este artículo te mostraremos lo que quieres saber de las moscas lo cual es el nombre que se le da a muchas especies de insectos voladores, pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Así como en las Características De Las Moscas y las especies que pertenecen a la familia de la conocida mosca común; algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, tienen el nombre de moscardones, por su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo

Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o Tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Estos tienen ojos que están compuestos por múltiples facetas que son sensibles a la luz y limpian constantemente frotando sus patas, y sus piezas bucales que tienen una adaptación para succionar, lamer o perforar comidas o suciedades; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre.

La mosca revolotea en todos los lugares donde exista presencia humana, indiferentemente del clima. De hecho, se adapta a la mayoría de las temperaturas del planeta. Le atrae el olor a pescado y carnes. Se nutre de residuos. Por eso se le ve donde hay comida, basura y desperdicios. También se nutre de heces, fruta descompuesta y, en general, de cualquier desecho. No mastican, sino que absorben y regurgitan fluidos. En su cuerpo trasporta bacterias, por lo que es muy peligrosa para la salud.

El ciclo de vida de la mosca se compone de cuatro fases morfológicas, lo que quiere decir que es holometábolo: huevo, cresa o larva, pupa y adulto. Cada hembra puede poner unos ocho mil huevos blancos, de aproximadamente 1,2 milímetros de longitud. En el transcurso de las 24 horas siguientes, las larvas comienzan a eclosionar y a devorar los restos orgánicos que son altamente nutritivos. En ese tiempo tienen un tamaño promedio de 3 a 9 milímetros de longitud, sin patas, con una boca terminal, y de color pálido.

las moscas y sus caracteristicas

Quizás deberías leer:  5 Datos Importantes Sobre Los Insecticidas Para Moscas

3 Características De Las Moscas

Las moscas varían grandemente en su apariencia física por su tamaño, color y tipos de alas. La identificación de las especies de las moscas es una parte importante en la erradicación de poblaciones indeseadas. Si una mosca es muy pequeña y encontrada cerca de una substancia azucarada, puede tratarse de una mosca de la fruta. La mosca azul y la mosca de la botella son relativamente grandes y vuelan despacio.

Estas moscas ponen sus huevos en carroñas en lugar de frutas. La identificación de los sitos de alimentación y reproducción puede ayudar a distinguir el tipo de infestación y al hacerlo usted puede exterminar la infestación en cuanto elimina esos sitios.

Los dípteros o moscas tienen el cuerpo dividido en tres partes cabeza, tórax y abdomen.

1) Cabeza

Allí se encuentra el cerebro en su parte interna y externa sonde se pueden identificar los principales:

  • Los ojos:

Estos ocupan la mayor parte de la cabeza en la mosca. Están compuestos por un gran número de ojos individuales, semejantes a telescopios minúsculos cuyos ejes longitudinales son ligeramente divergentes, por lo que apuntan en todas direcciones formando así una imagen global a modo de mosaico. Estos molestos insectos voladores tienen un ángulo de visión de casi 360º, es decir, que ven prácticamente todo a su alrededor, y no sólo de frente como hacemos los humanos.

Los ojos de las moscas son sensibles a la luz y a la vez actúan como lentes, poseen dos ojos compuestos y tres sencillos los cuales tienen el nombre de ocelos y son de un tamaño menor a los compuestos. Para poder diferenciar entre una hembra y un macho se diferencian entre el tamaño y el espacio entre ojos, ya que el macho tiene los ojos más juntos que la hembra.

  • Las antenas:

Es donde se encuentra el olfato. Lo agudo del olfato que caracteriza a algunas moscas, es algo que podemos deducir de las concentraciones masivas que se producen en un tiempo corto donde hay carne descompuesta o excrementos. Las moscas perciben los olores de la podredumbre o de un cadáver desde muy lejos, en el caso de la mosca doméstica la distancia es de muchos kilómetros.

  • El aparato bucal:

Está formado por la trompa. En el caso de los mosquitos es de tipo picador, y en el de las moscas de tipo chupador. Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja que se denomina labelo. Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hacia el canal alimenticio por diminutos canales capilares existentes en la superficie del labelo.

El canal alimenticio también está formado por la trabazón alargada de hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el esófago. Las moscas y otros insectos con este tipo de aparato bucal pueden ingerir también alimentos sólidos como el azúcar. Para ello, arrojan sobre el alimento una gota de saliva, que lo disuelve, y luego la solución es succionada hacia la boca.

La mosca vomita su comida y después se la vuelve a comer lo que se cree que es posible que las moscas vomitan es el líquido que utilizan para disolver los sólidos, y luego digerirlos. Este es de color amarillo

forma de las moscas

Puedes leer también:  7 Nombres De Insectos Que Causan Ciertas Enfermedades a Los Humanos

2) El tórax:

Este presenta las patas 3 pares y las alas que son movidas por unos músculos potentes. Existe una pregunta que nos podríamos hacer: ¿Por qué razón las moscas se frotan las patas? Pues aunque sea un insecto que anda por la basura, no es tan sucio, pues al aterrizar en cualquier área, se frotan las patas para sacar toda la suciedad de ellas, tienen un líquido que hace que expulse cualquier suciedad con solo frotarse las patas.

Ya que En muchos dípteros su sentido del gusto se puede encontrar en las patas. Las moscas podrían tener aproximadamente unas 15.000 papilas gustativas que están distribuidas en sus patas. A una mosca que esté cerca de una mesa en la que tomarnos el desayuno le  es suficiente con pisar una gota de mermelada para absorber su sabor de lo cual es un dispositivo hábil, ya que están acostumbrados a tomar el alimento del suelo.

3) El abdomen:

Aquí no presenta apéndices externos, aunque se pueden apreciar los estigmas respiratorios igual que el tórax. En su interior se encuentran parcial o totalmente, varios aparatos vitales el excretor, el digestivo, respiratorio, nervioso, y otros. Aquí se destaca el aparato reproductor de la mosca que es el que se encuentra en sexos separados. Todas estas Características De Las Moscas están también presentes, generalmente, en los grupos de insectos restantes. Como mariposasescarabajos, libélulas, chinches, abejas, saltamontes y otros.

Si se estudia detenidamente, se observará que el tórax presenta únicamente dos alas, es decir, un par de alas. Están plenamente desarrolladas sobre el tórax y debajo, detrás del punto de inserción de cada ala, cuenta con una estructura, la cual le permite que pueda mantenerse en equilibrio durante el vuelo. Sus patas también están conectadas al tórax y constan de cinco segmentos. La mosca doméstica tiene un exosqueleto duro que la protege de la pérdida de humedad y usa los vellos que tiene sobre su cuerpo como sentidos del gusto y del olfato.

Existen plagas de moscas en todas partes del mundo, excepto en el círculo polar ártico y el antártico. segun las Características De Las Moscas, estas puede producir más de un millón de huevos en un término de seis a ocho semanas.

Existen hasta 33 millones de microorganismos dentro del vientre de una mosca, mientras que medio billón puede estar sobre su cuerpo y sus patas. Como sólo tienen dos alas, las moscas tienen que aterrizar con frecuencia y al hacerlo pueden depositar miles de bacteria cada vez.

moscas sobre las comidas

También te puede interesar:  7 Nombres De Insectos Que Causan Ciertas Enfermedades a Los Humanos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.