La Mejor Leche Y Sus Características En Los Bovinos Que Debes Conocer

La mayor cantidad de ganado lechero está compuesto en su mayoría por razas que tambien sirve para doble propósito. La alta competencia extranjera que hace que los productores quieran obtener la mayor producción posible por vaca y las exigencias de las plantas recepcionadoras por leches con mayor contenido de grasas y proteínas, está llevando a muchos productores a introducir razas especializadas en la producción de leche y observar sus Características En Los Bovinos .

El manejo del ganado lechero seguro y efectivo siempre ha sido muy importante dentro de una operación lechera. La gran mayoría de personas asociadas en la industria lechera protegen efectivamente dándole una prioridad por el bienestar de las vacas y el tratarlas lo más humano posible, desafortunadamente hay muchas personas que no las toman en cuenta para su cuidado sino solo para su producción es por ello que podría perjudicar tanto la salud como las características de su leche para el consumo humano.

El darle un buen trato a la vacas es importante desde el punto de vista como negocio, para que una vaca alcance su mayor productividad tiene que tener el menor de las posibilidades de estrés. Una vaca que se encuentre estresada se enfermará más, disminuirá su eficiencia productiva y reproductiva, y necesitará medicina, más atención, y producirá la mayor cantidad de leche y en buen estado. Los bovinos son capaces de producir leche en gran cantidad.

La producción lechera es de gran importancia debido a que la leche tiene un alto valor nutritivo para el hombre y por el alto consumo de dicho producto a nivel mundial. Parte de la producción agrícola puede ser dedicada al cultivo de forrajes y otros elementos para el ganado, en muchas zonas el clima no es extremoso por lo que se opto para los bovinos de leche, las razas de bovinos más importantes para la producción de leche son: Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Ayrshire, Guernsey y la Sueca rojo y blanca.

Características de la leche En Los Bovinos

Quizás deberías leer:  4 Características Principales Del Sistema De Producción De Bovinos De Leche

Tipo De Alimentación Para La Buena Calidad De Leche

La nutrición es importante, pero es sólo un elemento que debería ser valorado de forma rutinaria. Las vacas ocupan casi la mitad de su tiempo acostadas, seguido por comiendo/ bebiendo, paradas en su cama o en los pasillos, y en la sala de ordeño.

Es importante saber cómo es la correcta alimentación para los bovinos y también cómo se efectuaría para suministrarle el alimento. En un estudio que tuvo una publicación en una revista llamada Journal of Dairy Science, tres de los aspectos más relevantes en la producción de leche, fueron la aglomeración de los animales, y la función de la utilización de los sobrantes de la dieta.

No obstante estas parecen ser trabajos de sentido común, en algunos lugares de producción lechera no se tienen en cuenta. Llevando una conservación en el número apropiado de vacas en los corrales de acuerdo al número de comederos lo cual es fundamental para mantener adecuados consumos de materia seca. Cuando en los corrales hay una cantidad de vacas mayor que los comederos, hay una mayor selección de la dieta que afecta a las vacas más sumisas o tímidas.

Las vacas dominantes comen antes q las otras, dejando que las vacas tímidas ingieran el alimento rechazado o el sobrante lo cual puede comprometer la producción y salud de los animales. Una causa que limita la producción de leche es cuando el comedero está vacío o el alimento está fuera del alcance de las vacas.

Beneficios De La Leche

El producto de la leche abarca cerca de un 87 por ciento de agua, de lo cual es un nutriente muy importante que muchas veces no es considerado. Si la cantidad de vacas aumenta y se observan que esperan para beber agua, es un indicativo que es necesario implantar más bebederos en el lugar.La máxima adquisición del consumo en agua es posterior al ordeño, así que cada animal debe estar abierto en el acceso a abundante agua fresca y limpia. Es importante tomar en cuenta la cantidad y la calidad del agua.

La leche cruda contiene principalmente agua; iones como sal, muchos minerales y el calcio; los glúcidos como la lactosa; materia grasa; proteínas como la caseína, y vitaminas A, D, B y E. Por ello, es buena para mantener unos huesos fuertes y sanos y prevenir la osteoporisis. Además, es hidratante y saciante y proporcionan energía.

En los becerros recién nacidos, la leche tiene un grado de protección en el tracto gastrointestinal contra infecciones, toxinas e inflamación, y regula los procesos de obtención de energía, especialmente el metabolismo de la glucosa y la insulina. La leche también es un alimento que ayuda a mantener el funcionamiento del cerebro, a dormir mejor y a cuidar la piel, así como es ideal para embarazadas y deportistas.

Características Organolepticas Y Generales De La Calidad De La Leche De Los Bovinos.

Cuando el consumo de leche fresca es menos que la producción, se destina la leche a obtener diversos productos derivados tales como la nata, mantequilla, leche condensada, leche en polvo, queso, yogur y entre otros.

Las Razas De Ganado De Leche Se Caracterizan Por Tener:

  • Estructura corporal angulosa y triangular.
  • Buena conformación de la ubre.
  • Altas producciones diarias de leche (40 litros o más).
  • Leche con mayor contenido proteíco y graso.

la leche y sus caracteristicas

Te invito a leer:  5 Partes Importantes Dentro De La Anatomía De Los Bovinos En La Producción

  1. Color:

Una leche de buena calidad es puramente blanca, incluso algunas tienen un ligerisimo toque amarillento apenas apreciable. Vista al trasluz es totalmente opaca y su densidad es alta”, explican los chicos de Cántaro Blanco.

2. Sabor Y Cremosidad:

Siempre que los procesos para reducir la nata hayan sido los correctos”. No obstante, una leche con menor contenido de nata siempre resultará menos sabrosa y menos cremosa. Si Mancha El Vaso, es buena Señal. Si la leche que tomamos resbala por el vaso sin dejar ni huella, mala señal. Sin embargo, si deja huella nos encontraremos ante una leche de calidad alta.

No hay mejor detector de una leche buena o mala que el paladar. “Ha de resultarnos cremosa al tomarla”, sentencian desde Cántaro Blanco. Es decir, las leches aguadas o sin consistencia serán siempre peores.

3. Su Sabor:

Otra señal que distingue una buena leche de una mala. Eso sí, hay que reconocer que ese sabor a “leche” tira para atrás a mucha gente, quizá porque en nuestros tiempos ya nos hemos acostumbrado a aquellas que en las Características En Los Bovinos la leche que sabe a poco o, directamente, a nada. “Las leches frescas y, sobre todo, las crudas poseen un sabor más intenso al que muchas personas están acostumbradas”.

4. Duraciòn:

La buena es la que No Dura Más De Una Semana. La fecha de caducidad delata a la leche. “Si ésta es mayor de, por ejemplo 15 o 20 días, lo más probable es que haya sido procesada afectando a sus propiedades y por tanto a su calidad de las Características En Los Bovinos. Debemos tener en cuenta que la leche es un producto fresco de origen animal y por ello su duración es corta”. “Como vendedores, sí podemos afirmar que son muchos los clientes que dicen digerir mejor las leches frescas en comparación con las que tomaban anteriormente”.

Leche de Bovinos

Quizás deberías leer:  3 Síntomas Principales Que Deberás Conocer Si Los Ganados Bovinos Presentan Enfermedades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.